Cañas a 40 céntimos: parece que sí que se puede bajar precios

muchos bares que conozco, hacen la compra en MAKRO; un macrocentro para surtir a los hosteleros.

los ultracongelados y platos preparados son exito.

obviamente... el margen del 200% en algunas tapas de bar, que es poner en el microondas es, cuando menos, curioso.

MAKRO es quien está detrás de la franquícia Mercado Provenzal; han decidido entrar también en el sector minorista a través de este modelo de franquicias:

Mercado Provenzal

El 90% habláis sin saber de la misa la media. ¿Sabéis lo que cuesta un barril de cerveza de 50 L? Yo tengo un negocio de hostelería y el barril de cerveza Estrella Damm de 50 L a día de hoy tiene un precio de 77 € + IVA, es decir, 93,17 €. Eso equivale a 0,54 € / litro. Suponiendo que de un litro tires 5 cañas de 20 cl. cada una, ésta te sale a 0,11 €, y que conste que de un barril de 50 L no se sacan 250 cañas porque hay que tener en cuenta que entre vaso y vaso se pierde cerveza. Si a esos 11 ctmos le sumas una tapita que, como mínimo te sale a 15 ctmos, tenemos ya 26 ctms.
Poneos a hacer cuentas y a ver a cuánto hay que vender la caña para poder tirar p'alante en un bar de barrio. Puedo estar de acuerdo en que por una caña de 20 cl no te pueden cobrar 1,50 €, pero tampoco podemos exigir que la cobren a menos de 1 €. Estamos muy mal acostumbrados, yo antes de montar el negocio el primero, que conste.
Tengo un garito en plena arena de la playa en Tarragona donde estoy cobrando los quintos a euro y encima te pongo una tapa. Sabéis porqué mi garito tira p'alante? Porque vendo mucho. No quiero imaginar un bar de barrio que tenga las cañas a euro y que no tenga el boom que tengo yo en la playa a la hora de la cervecita. Esos bares las estarán pasando canuta. ¿Qué bares subsisten y no cierran a los 4 meses de abrir? Los de toda la vida. ¿Porqué? Porque a parte de tener la clientela hecha, no tienen gastos de alquiler del local.

El 90% habláis sin saber de la misa la media. ¿Sabéis lo que cuesta un barril de cerveza de 50 L? Yo tengo un negocio de hostelería y el barril de cerveza Estrella Damm de 50 L a día de hoy tiene un precio de 77 € + IVA, es decir, 93,17 €. Eso equivale a 0,54 € / litro. Suponiendo que de un litro tires 5 cañas de 20 cl. cada una, ésta te sale a 0,11 €, y que conste que de un barril de 50 L no se sacan 250 cañas porque hay que tener en cuenta que entre vaso y vaso se pierde cerveza. Si a esos 11 ctmos le sumas una tapita que, como mínimo te sale a 15 ctmos, tenemos ya 26 ctms.
Poneos a hacer cuentas y a ver a cuánto hay que vender la caña para poder tirar p'alante en un bar de barrio. Puedo estar de acuerdo en que por una caña de 20 cl no te pueden cobrar 1,50 €, pero tampoco podemos exigir que la cobren a menos de 1 €. Estamos muy mal acostumbrados, yo antes de montar el negocio el primero, que conste.
Tengo un garito en plena arena de la playa en Tarragona donde estoy cobrando los quintos a euro y encima te pongo una tapa. Sabéis porqué mi garito tira p'alante? Porque vendo mucho. No quiero imaginar un bar de barrio que tenga las cañas a euro y que no tenga el boom que tengo yo en la playa a la hora de la cervecita. Esos bares las estarán pasando canuta. ¿Qué bares subsisten y no cierran a los 4 meses de abrir? Los de toda la vida. ¿Porqué? Porque a parte de tener la clientela hecha, no tienen gastos de alquiler del local.

Pues eso es lo que estamos diciendo, oiga. A un euro en plena playa y con tapa es un precio que le invita a uno a echar la tarde en su garito.

Lo que no puede ser es una cañeja en un vaso de café de esos pequeñajos, un platillo también de café con papas fritas de bolsa y que te cobren 2'50 como te cobran por ahí. Yo a esos sitios no vuelvo.

Está claro que uno paga el servicio y la estancia en un bar y que no se pueden pagar las cervezas a precio de coste, pero reconózcame que hace cinco años se abusaba. Y se abusó un cigoto con el cambio de pesetas a euros: el que te cobraba la cañeja a cien pesetas te pasó a un euro sin despeinarse. Y somos tan iluso que seguimos tomándonos las cañas. Un 66% de subida, con dos corazones. Hasta que se acabó el crédito, claro.

Pues eso es lo que estamos diciendo, oiga. A un euro en plena playa y con tapa es un precio que le invita a uno a echar la tarde en su garito.

Lo que no puede ser es una cañeja en un vaso de café de esos pequeñajos, un platillo también de café con papas fritas de bolsa y que te cobren 2'50 como te cobran por ahí. Yo a esos sitios no vuelvo.

Está claro que uno paga el servicio y la estancia en un bar y que no se pueden pagar las cervezas a precio de coste, pero reconózcame que hace cinco años se abusaba. Y se abusó un cigoto con el cambio de pesetas a euros: el que te cobraba la cañeja a cien pesetas te pasó a un euro sin despeinarse. Y somos tan iluso que seguimos tomándonos las cañas. Un 66% de subida, con dos corazones. Hasta que se acabó el crédito, claro.

Me he equivocado al hacer la división. El litro sale a 1,90. Cada caña a 38 ctms. Los que venden a 0,40 no lo hacen por casualidad sino porque es el precio de coste que tienen los bares de a pie y donde éstos no pueden llegar.

Será la playa de la Rabasada?? buen sitio!

Hoy he estado en un bar de esta franquicia en Zaragoza, tomando algo con unos amigos. Está en la calle Andrés Gimenez Soler, al lado del campus universitario. Local grande, mucha peña universitaria, sentada en las mesas de la calle principalmente. Dentro las mesas y sillas hechas como de palets y cajas de madera, pero no me ha parecido mal el sitio. Tienen la caña a 40 céntimos, la caña grande a 80 céntimos. Cocacola también a 80 céntimos.

por una banda, como ya han dicho tropecientas veces en estos bares meten cerveza estilo lidl portuguesa la cual no vale ni la mitad de la que tu citas.

2º si el barril cuesta 40€ (por poner una cifra) a mucho menos le sale a una empresa que tiene 40 bares de tirar mucho barril cada uno

Última edición:
Esta reducción de precios es provocada por la caida de consumo y la consiguiente pelea por atraer a los clientes de la competencia con precios bajos, una vez que bajen todos de precios pasara lo inevitable, se tendrán que cerrar bares.
Solo se deben aplaudir la bajadas de precios que son consecuencia de reducción de costes.

Son franquicias nuevas... el primer anno, todo bonito. Mientras entren nuevos franquiciados, no va mal. En cuanto quiera la matriz, sube el precio del barril o el numero de promociones obligadas y arruina a unos cuantos de sus franquiciados... pero limpia la competencia y obtendra mas incautos.

Pocas franquicias hay que miren realmente por tanto por ella como por su franquiciado... y esas valen un paston porque llevan tiempo en el mercado y son marcas consolidadas.

En este foro hay una experiencia de un forero -bueno, su hermano- con una franquicia en el negocio de la hosteleria... esta nueva sera mas de lo mismo, me huele.

Saludos

¿No decían que un problema con los precios en ESpaña era que los locales comerciales estaban superinflados?

Está claro, a parte de que la cerveza es de una calidad inferior a la que pueden servirte en un bar y, por consiguiente, su precio, no es lo mismo que tires 4 barriles a la semana a que tires 15 multiplicado por tus 6 o 7 locales.
En mi opinión, el bar tradicional no tiene que buscar competir con este tipo de negocios por dos motivos:
1) Si entra en su juego de servir montaditos a euro y todo el rollo va a salir perdiendo. No es su juego, no tiene infraestructura y no le va a interesar hacerlo.
2) El caballo de batalla de un bar tradicional no está en las birras que puedan tomarse 40 universitarios a las 18:00 de la tarde, está en cafés, almuerzos, comidas y alguna cena del fin de semana.
Por mi zona están los 100 montaditos y, aunque parezca mentira, cada día va menos gente. Antes la jarra te la ponían a 1 € y ahora ya la han subido a 1,50 (exceptuando un par de días a la semana.) Pienso que la gente acaba "aburriendo" el estar sentado en un tablón de madera y levantándose a por las cosas. Y luego, si haces cuentas, te tomas 2 cervezas y 2 montaditos y te estás gastando 5 euros. En otro bar con esa dinero te puedes tomar 3 birras con sus respectivas tapas caseras. Tiempo al tiempo señores.

Lo ponen en su pagina:

"Mercado Provenzal la primera, con 31 aperturas, de las cuales solo 3 son en propiedad, la siguiente solo con 2 franquicias y 10 propias."

Mercado Provenzal

Esto es más viejo que el sol, se juntan cuatro con contactos, que se saben y saben vender. Le dan a la gente lo que quiere al precio que quiere para que llamen a su puerta (aunque pierdan dinero) , convencen a otros de que su negocio vende mucho (no tiene porque ser rentable) pero por otro lado se puede vender y de hecho se vende a terceros que se quieren apuntar al carro para coger la ola (o sea que si es rentable) y cuando tiene nombre y se llenan los bolsillos se lo venden a uno o algunos que disfrutan un poco del final del despegue y el último apechuga con la caída.

Emprendedores del año, cuatro artículos pagados dándose autobombo en prensa o internet y tira millas.

La clave por supuesto esta en saber organizarlo, promocionarlo reunir la gente necesaria y cuando dejarlo.

Cosa que a ninguno de los que vamos por libre nos vale, para eso ahí que valer, pero mola ver como algunos se obsesionan porque les cobren 2,00 por un sorbo en el bar jacinto y palmeen a otros.

Al final el bar Jacinto se va a la miércoles y estos también, y solo quedará el Bar el Soto del Cancerbero que te pone un papel de fumar de jamón y te cobran 3,50 por caña en barra con musica clasica mientras unos se miran a los otros y dicen soy mejor que tu.

Bueno lo de los bares "ilegales" llegará también, los mejores bocadillos que me comí en mi epoca de instituto eran de una muyer que abría su ventana un par de horas al día y por precios populares te hartabas de cerveza y media barra de pan con pollo , lomo, tortilla o lo que quisieras. En la mili igual iba una Gallega a la valla del cuartel que tomaba nota y y al rato traía la comida recién hecha.

Yo sinceramente no me metería en un McDonadl's cervecero para hacer cola
durante quince minutos y tomarme una caña en un vaso de plástico con una tapa de miércoles en un local diseñado por algún arquitecto con un cursillo de comedores carcelarios o de internado. Aunque cuesten medio euro.

Lo ponen en su pagina:

"Mercado Provenzal la primera, con 31 aperturas, de las cuales solo 3 son en propiedad, la siguiente solo con 2 franquicias y 10 propias."

Mercado Provenzal

Esto es más viejo que el sol, se juntan cuatro con contactos, que se saben y saben vender. Le dan a la gente lo que quiere al precio que quiere para que llamen a su puerta (aunque pierdan dinero) , convencen a otros de que su negocio vende mucho (no tiene porque ser rentable) pero por otro lado se puede vender y de hecho se vende a terceros que se quieren apuntar al carro para coger la ola (o sea que si es rentable) y cuando tiene nombre y se llenan los bolsillos se lo venden a uno o algunos que disfrutan un poco del final del despegue y el último apechuga con la caída.

Emprendedores del año, cuatro artículos pagados dándose autobombo en prensa o internet y tira millas.

La clave por supuesto esta en saber organizarlo, promocionarlo reunir la gente necesaria y cuando dejarlo.

Cosa que a ninguno de los que vamos por libre nos vale, para eso ahí que valer, pero mola ver como algunos se obsesionan porque les cobren 2,00 por un sorbo en el bar jacinto y palmeen a otros.

Al final el bar Jacinto se va a la miércoles y estos también, y solo quedará el Bar el Soto del Cancerbero que te pone un papel de fumar de jamón y te cobran 3,50 por caña en barra con musica clasica mientras unos se miran a los otros y dicen soy mejor que tu.

Bueno lo de los bares "ilegales" llegará también, los mejores bocadillos que me comí en mi epoca de instituto eran de una muyer que abría su ventana un par de horas al día y por precios populares te hartabas de cerveza y media barra de pan con pollo , lomo, tortilla o lo que quisieras. En la mili igual iba una Gallega a la valla del cuartel que tomaba nota y y al rato traía la comida recién hecha.

Yo sinceramente no me metería en un McDonadl's cervecero para hacer cola
durante quince minutos y tomarme una caña en un vaso de plástico con una tapa de miércoles en un local diseñado por algún arquitecto con un cursillo de comedores carcelarios o de internado. Aunque cuesten medio euro.

no se a donde corazones quieres llegar solo se que de 4 párrafos te contradices en 26

no vas a un montaditos pero le compras bocadillos a una por la ventanilla como si fuera monja de clausura o te estuviera pasando perico en establecimientos ilegales
igual los que van a esos bares ahora es que están de tiesos como tu cuando comprabas a la gallega en la mili!

Volver