A
Y no se, eso de "bajar los humos" a los baretos de barrio, pues si, en parte de acuerdo, hay mucho "palillero" de barrio que monta bares sin tener ni fruta idea y con los precios por las nubes. Pero no olviden lo que consiste tener un negocio hoy en día. Un expolio constante: cuota de autónomos, electricidad, alquileres, costes sociales, etc.
Es que hay una parte de la ecuación que la gente no comprende.
En un bar, como bien dices, hay una serie de gastos fijos: el alquiler (suelen ser locales céntricos, no digo más), autónomos, electricidad (tener luz artificial durante 14 horas al día es increíblemente caro, más cámaras de hielo y cámaras frigoríficas industriales durante 365x7x24...la gente ni se imagina).
Pero es que la gente obvia
lo más importante. Si yo pongo la caña a 0,40€ o el pincho a 0,50€, necesito vender
miles y miles para poder cubrir los gastos.
Y para vender miles...¡necesito
mucho personal¡ Abrir muchas horas al día, que siempre haya gente en la barra atendiendo a toda pastilla.
Y es que sólo
para amortizar su sueldo y su SS e impuestos (sin pagar su parte del resto de gastos...) un camarero tendría que vender del orden de 8000 cañas al mes.
Lo cual dividido entre 22 días laborables sale la bonita cifra de unas 360 cañas al día. Lo cual da ¡45 cañas por hora!
Esa cifra tan increíble se podría llegar una hora de un día a la hora punta de las fiestas. No contemos con que hay que cobrarlas o poner el lavavajillas. ¡Se puede! .
Pero como a las 11 de la mañana dudo que se pueda llegar a esos volúmenes, o un lunes o martes cualquiera, significa que un sábado a hora punta debería estar poniendo del orden de 120 cañas. SÓLO PARA PAGAR SU SUELDO.
Con cuentas en la mano, esto sólo puede ser sostenible si se tiene un local céntrico y enorme en propiedad, que pueda estar lleno permanentemente y que no genere gastos.
Porque si quieres tirar tantas cañas...¡necesitarás un local enorme!¡y deberá estar bien situado!¡y te costará un pastón!
Más barato=más gente=más posibilidades de beneficio ES VER LAS COSAS DE UNA FORMA MUY SIMPLE.
Hay puntos de equilibrio o de rentabilidad. Si en un momento dado bajar un poco los precios te hace tener algo más de gente, pero necesitarías otra persona para atenderlos, puede que no te compense.
Porque vender genera gastos, y muchas veces no son lineales. Como tener que contratar a otra persona o necesitar un local más grande...