Cañas a 40 céntimos: parece que sí que se puede bajar precios

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Una nueva franquicia entra en la batalla de la cerveza 'low cost'. SUR.es

Una nueva franquicia entra en la batalla de la cerveza 'low cost'

Mercado Provenzal, con cañas a 40 céntimos, llega para competir con otras franquicias y bares independientes incapaces de igualar los precios

Mercado Provenzal es el nombre de la última franquicia que ha dado otra vuelta de tuerca al negocio de la restauración. La cadena, de origen sevillano y que lideró el año pasado el 'ranking' de apertura de franquicias en España, ha desembarcado en Málaga recientemente con la apertura de dos establecimientos: uno en la plaza del Siglo, en pleno Centro Histórico, y otro en Benalmádena.

«La enseña ha sido capaz de generar y liderar una cultura de 'low cost' de alta calidad, una demanda cada vez mayor, poniendo fin a los abusos dentro del sector», afirman fuentes de la empresa. Con la caña a 40 céntimos, en la cadena presumen de ofrecer «la cerveza más barata de España», y es su principal arma para competir con otras franquicias que llevan más tiempo asentadas y cuentan con mayor número de locales, como La Sureña (cinco restaurantes en la provincia) y 100 Montaditos (13).

Ambos locales malagueños están gestionados en régimen de franquicia por el mismo grupo de socios. Uno de ellos, Antonio Herrera, habla de Mercado Provenzal como «un concepto novedoso (el 'low cost') que se ha estudiado en otros sectores y que se aplica ahora a la restauración. Se trata básicamente de ofrecer precios justos y un servicio y calidad superlativos».

Además de las cervezas a 40 céntimos, en su carta ofrecen montaditos desde 50 céntimos, menús a 3,90 euros y copas por 3,30. Fuentes de la cadena señalan que, por el momento, no hay prevista ninguna nueva apertura en Málaga, aunque no la descartan. La enseña se encuentra ahora en pleno proceso de expansión por toda España y suma ya 40 locales.

Mercado Provenzal amenaza así el poderío de un mercado dominado en buena medida por el grupo Restalia, propietario de las marcas La Sureña y 100 Montaditos, y que tienen también como armas los precios altamente competitivos.

Guerra de precios

Los empresarios independientes lamentan que no pueden competir con estas franquicias porque nunca les resultaría rentable. «Ellos sacrifican mucho el margen de beneficios porque venden mucho, pero nosotros no nos lo podemos permitir», comenta el dueño de una cervecería. Rafael Prado, propietario del Café Central y expresidente de Aehma (Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga) afirma que se están permitiendo «barbaridades», sobre todo en el Centro, e insiste en la imposibilidad de competir con esos precios sin recurrir a la «piratería laboral».

será orina de mona en un vaso de zurito...

O no...

Algunos comentarios de la noticia:

mariajose.abad_1395884842539Hace 43 días
yo si me he informado mas, y les he preguntado, y amablemente me comentaron que la comida es de productos carretilla, o sea que nada de mala calidad, y que la cerveza les sale mas barata porque es portugueza y piden grandes cantidades por lo que les sale mas barato, aparte de que no abusan del precio y le ganan poco pero gracias a ello se les llena el local, yo suelo ir, me gusta la cerveza, el trato y la comida, y encima es barato, y me da rabia que os dediqueis a criticar por criticar a otros locales que les va mejor que a ustedes, lo que deberiais de hacer es abusar menos y bajar vosotros tambien los precios, ganareis menos pero tendreis los locales llenos.

mariajose.abad_1395884842539Hace 43 días
ellos trabajan con primeras marcas nada de garrafon como en otros locales del centro, y la cerveza aunque no sea conocida aqui no por ello tiene que ser mala

de la torreHace 42 días
Soy representante de cerveza y puedo asegurar que es de la cerveza con mas calidad que he probado. Se lo que vale el barril y no difiere mucho de los que yo represento.Los atracos los cometen los bares.

casas4785_1395914324718Hace 42 días
Estoy de acuerdo contigo.y las bebidas las suministra un distribuidor nacional, primeras marcas.
Que ya esta bien de atracos.

Es tan simple como vender MUCHO con un margen bajo. Por lo que se comenta, hay colas enormes para pedir y no sirven en las mesas, con lo que en realidad estás pagando con tu comodidad. Pero la cerveza en sí, no tiene que por qué ser mala (y en un enorme porcentaje de los bares españoles sirven Cruzcampo o Estrella Damm que son auténticas cosa poco buenas líquidas, por el triple).

yo prefiero pagar un poco más y por lo menos sentarme y tener espacio vital que decía tito Adolf.

Depende del precio de ese espacio vital. Si tener sitio para sentarme me va a salir 2 euros más por caña pues francamente, prefiero beberla en un sitio petao.

Y si el precio de ese espacio vital me va a costar la ruina absoluta y la pérdida de inmensos territorios del corazón de mi nación pues francamente, tampoco interesa.

yo prefiero pagar un poco más y por lo menos sentarme y tener espacio vital que decía tito Adolf.

Yo también. Por suerte puedo permitirme pagar un poco más y estar a gusto las pocas veces que salgo. Pero para un estudiante, parado, etc con el dinero justo seguro que es una buena opción y le merece la pena el sacrificio.

Mi punto era que los bares usan constantemente la excusa del "margen ajustado" para no bajar los precios, y queda demostrado que no es cierto.

---------- Post added 08-may-2014 at 23:07 ----------

Depende del precio de ese espacio vital. Si tener sitio para sentarme me va a salir 2 euros más por caña pues francamente, prefiero beberla en un sitio petao.

Y si el precio de ese espacio vital me va a costar la ruina absoluta y la pérdida de inmensos territorios del corazón de mi nación pues francamente, tampoco interesa.

Exacto. Pero por suerte hay sitios que ponen las cañas a 1€ o un poco más donde ya se puede estar más o menos a gusto (en zonas menos transitadas, lejos del bullicio).

pienso que estos sitios baratos son buenos para bajar los humos de los baretos del barrio, y cuando noten que les empieza a faltar clientela deberan bajar margenes o cerrar

En el caso del alcohol es diferente de otros productos. Sabes que nadie se tomará una caña y se irá, el que se tome una se tomará dos y el que se tome dos se tomará tres. El etanol induce a la liberación de dopamina, es fácil sustentar un negocio que se apoya en una droja. Ahora que me digan que son adultos sensatos y tal, pero en la práctica la cervecita es sólo cervecita y tal y no pasa nada por una más.

Por cierto, yo entro en un sitio de estos a 40 cents la caña y me tomo mínimo 5 ó 6.

Última edición:
También se puede vender a 0,01€ el barril. Por poder.

Jjoojojojo.

Lo siento amijos empresaurios, la cultura "low cost" va a tope...comida, coches, moviles, y ahora hasta las cañitas.

Y sin bajar salarios, que estos seguro que pagan lo que esta estipulado por ley.

Ale a cascarla.

Deflacion rules.

Creo que la cerveza es la Bock, portuguesa. Yo la he probado en Portugal y no está mal. Rubia de batalla a lo Mahou. Bastante mejor que Cruzcampo o la ácida y cabezona Damm.

Este modelo de negocio también ha llegado a sectores como las panaderias y reposterias con una compañia llamada Granier, que por lo visto tiene mucho exito con sus Croissanes a 50 cts. y su cuidada estética; el otro dia un forero colgó un reportaje en el que salia esta compañia y la de Mercado Provenzal:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/529270-reportaje-interesante-economia.html

Por lo que he visto siguen el modelo que ha funcionado en sectores como la ropa con Inditex o en distribución como Mercadona.

La diferéncia quizá sea que estos no se expanden tanto por capitalización como por franquicia:

Franquicias panaderias cafeterias Granier | Panaderias franquicias Granier

En estos casos muchas veces el negocio están en saquear al franquiciado; porque son los franquiciados los que ponen el dinero para el negocio y la matriz la que impone una política agresiva de precios; haciendo así el rendimiente del local casi imposible. Esto es lo que a mi personalmente me ha hecho descartarlo como opción de negocio; pero oiga, cada cual que haga con su dinero lo que le dé la gana. ehhh

Lo que he mencionado de los franquiciados hace referéncia a una especie, no sé si de manifestación o algo parecido, de los franquiciados de la cadena "100 montaditos" que decian que no querian seguir pagando de su bolsillo la política de precios bajos de la matriz.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-100-montaditos.html?highlight=100+montaditos

Incluso recuerdo que por el foro Emprendedores hay un forero que explica el caso de como su hermano se arruinó siendo franquiciado de tal compañia.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-100-montaditos.html?highlight=100+montaditos

Respecto a las cañas a 40 cts. , quien quiera ir que vaya, pero lo mas barato es comprar la litrona del super y tomarse la cañíta en casa... aquí, como muchos han dicho, es que si te tomas una caña a 40 cts. no te tomas solo una.

Veremos que tal; Telepizza también hizo una política comercial muy agresiva y acabó perjudicandoles mas que beneficiandoles.

El tiempo dirá; yo por mi parte debería alegrarme porque seguro que esto ayuda a que la Estrella Damm que me tome sea mas baratita, y seguro que en Cataluña terminan cogiendo la costumbre Andaluza y las pondrán con tapita y todo. :D:D:D

Como dice Davitin, Deflación Rules. :roto2:

Última edición:
En Alcalá de Henares (y otros sitios de Madrid) había bares que aplicaban esta política de caña barata, tapa abundantísima y escaso margen, pero una rotación brutal de la clientela. El Escudo, en el centro, era un caso paradigmático; por 100 pesetas te tomabas no una caña, sino un copazo enorme de cerveza y te ponían un plato, no un platillo, un plato con un cigoto frito, patatas fritas y chorizo unas veces, gambas a la plancha otras y costillitas adobadas otras.

Qué pasa, que este bar tenía poquísimo margen, pero estaba de bote en bote desde que abrían hasta que cerraban. Algunos bares de las cercanías decían que tenían que estar vendiendo a pérdidas, que no era posible que pudieran estar abiertos con esa política. De lo que no se daban cuenta es de que mientras ellos tenían un cliente, que les dejaba un margen, por poner un ejemplo, de 100 pesetas, El Escudo tenía 10 clientes que le dejaban un margen de 20 pesetas cada uno. Qué pasa, que a la larga acababan ganando más y sus productos eran más frescos y tenían que comprar más, por lo que el descuento por volumen de compra era mayor.

Hasta que lo vendieron, lo remodelaron y se jodió la cosa. Y las tapas jamás volvieron a ser lo que eran.

Ahora sólo nos queda el Índalo con sus roscas o el bar Nino con sus champiñones, pero tampoco son lo que eran.

El copas rotas por ejemplo se mueve en un beneficio del 3%... ya puedes vender.

Volver