Qué debe tener esta persona en la cabeza para entrar en este hilo a intoxicar?
En serio, imaginate a esa persona en su día a día colega.
Al puñetero ignore satanás
Pues lleva algo de razón.
Tu asocias todo al café y yo lo asocio a varios factores, pero principalmente es que una persona de 20 años no gestiona el stress como una persona de 45 años.
El café, como tu dices, no ayuda mucho a ello.
Yo he trabajado con presión con 29 años y tomaba dos cafés y dormía 8 horas seguidas, ahora mismo con 47 años duermo 6 horas seguidas con un café por la mañana y con presión parecida, pero varía en función de como mi mente gestiona el stress bajo esa presión.
Yo he ido a gimnasio y al cuerpo lo sometes a un stress y lo que desconoce la gente es que existe un stress neuromuscular que elimina en algunas personas la sensación de cansancio, aunque parezca mentira. No es únicamente que genere tensión en el cuello, contracturas etc. Crea tensiones internas que al no eliminarse provocan alteraciones en la función de "alerta" del cerebro.
Esto viene desde el hombre primitivo que tenía que sobrevivir y estaba sometido a tensión cuando cazaba o tenía que dormir a riesgo de que lo matara una fiera.
En las mujeres esto sucede y se activa cuando se tienen niños, ya no duermen igual, su sistema de alerta temprana se activa cuando tienen niños como instinto de protección.
No hay problema en dormir 4 horas y descansar 7 horas para una persona madura, el problema lo tienen los niños. A una edad avanzada una persona mayor solo necesita dormir 6 horas con un tiempo de 3-4 horas de sueño profundo.
Así pues si se tienen problemas para dormir.
1. Lo que dice el OP dejar toda sustancia que influya en el sueño como el café.
2. No someter al cuerpo a stress neuromuscular, incluyendo los músculos de la cabeza.
3. Eliminar las tensiones mentales, del trabajo y las pantallas.
El 90% de la gente no pueden cumplir los 3 puntos anteriores y será el punto 2 y el 1 quizás los determinantes.