Cuando eres joven es que los efectos de la cafeína (o cualquier otro estimulante/droja) puede ser lidiado.
Pero todas esas sustancias (incluida la antifisiológica que lleva la comida, en forma de aditivos) tienen una "carga" en tu organismo, que mientras tu sistema la asuma la puedes lidiar si hay condiciones favorables(gimnasio, no sedentarismo, vigor, entusiasmo, etc) pero llega un momento que te "desborda" donde no han llegado los que te han intentado refutar.
Es que te desborda que te vuelves rellenito o alopécico(comida principalmente), rígido sin flexibilidad (ácidos acumulados), o problemas del sueño, insomnio (café/té). Etc.
Hay gente que desborda con 20 años y está rellenito y hay otros que desborda más allá y le pasa a los 50, o incluso a los 70 o no le pasa nunca si tiene hábitos alimentarios buenos y no termina de desbordar, o pincha en otros campos.
Pero cuando se desborda no vuelve a ser el mismo ni de Blas. Si lo pilla a tiempo(segun percepción) y no se ha pasa cuatro pueblos es que puede regresar a un punto más o menos pasable, pero el estándar prístino de un chaval de 20 años, vigoroso, atletico, fibrado, ágil etc ya no lo alcanza nunca.
Antes de "desbordar" es que hay una "acumulación paulatina" y aunque no lo veas, es que "pierdes fuelle". En tu día a día todo sigue igual, no lo percibes, pero lo ves en el largo periodo. En la foto de hace 5 o 10 años por decir, pero no en la foto de la semana pasada.
Quiero decir, tú no ves tu declive, no eres consciente de cuanta carga llevas, ni mucho menos cuanta carga te queda para desbordar.
Los que te refutan no han llegado a desbordar, sólo tras*itan por un umbral de equilibrio tonteando con desbordar, que cuando eres más joven (y menso) puedes creer que es eterno o que no tiene consecuencias porque "puedes controlarlo". Hasta que llega el día y zasca, te das de morros y las cosas "gripan" de forma que ya no hay solución(crónico).
Luego está la disyuntiva de porque a mí sí y mi colega no, y al otro antes ,etc. Como si unos fueran distintos a los otros.
Para mirar esto último es que hay que tomar perspectiva. La realidad es que si miramos la capacidad del ser humano para tolerar conductas inadecuadas(de cualquier tipo) es impresionante. Me refiero a lo que ocurrió "toda la vida". Osea un chaval sin "mala genética" podía emborracharse durante 10 años todos los fines de semana y todo julio y agosto y parecer normal. Y fumar porritos y alguna ralla etc. Pero la capacidad se va achicando y cuando esos chicos se hagan adultos y tengan descendencia, sus hijos saldrán "mermados" ya en esa capacidad.
Pues hoy en día ese factor es abismal de unos a otros. Antes la humanidad eramos todos prístinos" por decir, sin merma ostensible, o menos evidente o sangrante. Hace 50 años todo empezó a cambiar, y parece que el mundo no se da cuenta la caída calamitosa hacia el abismo que llevamos. La perdida de vigor, entusiasmo, dicha, valía, capacidad, visión, etc.
Eso es la "mala genética" básicamente. Un zagal criado en una familia u otra está condenada a un cáncer o a ser rellenito, o tener problemas renales, ansiedad y mil taras más novedosas que se acumulan a medida que esa capacidad consustancial a la raz humana se desvanece.
Puedes ver a un neցro venido de África, sin exposición a alimentos/drojas/medicamentos que es casi como superman de facultades, pero si ves a los neցros de América con dos o tres generaciones dan pena verlos. Eso te puede hacer una idea del cuadro de la situación que intento contar.
El que viene recién de África, puede tomar bollos, grasas, pizzas, cocacolas, cafés los que quieras y envejecerá bien, sin embargo el que lleva 3 generaciones en usa, así sean primos y sus tatarabuelos sean los mismos no soportará una décima parte de sustancias sin "desbordar" por todos lados.
Estamos en una generación maldita y depravada y tiene consecuencias. Me he salido un poco del contexto inicial planteado en el hilo pero creo que está perspectiva más general puede ayudar a un mejor cuadro del asunto. Hay mucho que comprender.
Ayunando es que se puede revertir/mitigar esos problemas y vaciar los depósitos para alejarse de desbordar. Si es que lo toleras, pues cuanto más te satures más tortuoso será e incapacitante la posibilidad de un ayuno profundo que puedas percibir las mejorías.
Perdón por la chapa.