Cadena humana por la independencia de Catalunya (hilo de seguimiento)

No has respondido a mi pregunta: cuando nos prohiban el referéndum y la consulta, entonces qué dirás, ¿que lo entiendes? ¿Seguirás poniendo en la misma balanza el independentismo y el franquismo? ¿Cómo puedes tildar de anacrónico un movimiento democrático como el independentista y a la vez ponerte de parte de quienes nos van a prohibir votar?

Qué superguay no poder votar, ¿verdad? ¿De qué sirve pensar si no puedes decidir?

No sé que parte de mi discurso no entiendes. Soy partidario del referéndum (en el cual votaré en contra), y no estoy de acuerdo con que se prohiba, de la misma manera que abomino del sistema del R78 por lo corrupto y antidemocrático que es, y como tantos españoles (la mayoría de foreros, sin ir más lejos), aspiro a cambiarlo. Pero todos los defectos del régimen actual no hacen bueno por si mismo al movimiento independentista, que es lo que yo argumento. Para algunos lo justifica, pero al final eso acaba redundando en falta de autocrítica, como se os acaba viendo siempre.

Pretenden que les vean como los lamas tibetanos, pacíficos y oprimidos, pero no juegan limpio, utilizando torticeramente los recursos de los que disponen. No es que no me parezca lícito por su parte, si consideran esto una guerra en la cual el fin justifica los medios, pero no se puede poner una vela a dios y otra al diablo: o se juega limpio y fetén (y probablemente se pierda, a no ser que el apoyo de todos los ciudadanos de Cataluña fuera U-N-A-N-I-M-E a sus postulados, lo cual sería absolutamente imparable y lo saben, pero que hoy en día no es ni utópicamente posible), o juegan con todo (como hacen en la medida de sus posibilidades, comiendo el coco a la gente en las escuelas y en los media, con revisionismos históricos y contables, intentando reprimir y anular lo español en Cataluña, azuzando el enfrentamiento con el resto de españoles y retroalimentándolo, etc), pero haciendo esto último, no pueden pretender parecer a los ojos del resto de españoles y del mundo como unos teletubbies llenos de amor, que ponen flores en los cañones del opresor y levantan las manitas, porque hay mucho de lo que avergonzarse y poco propósito de contrición y enmienda.

Y cuando dices que me pongo de parte de los que prohiben votar... te diré que pecas del proverbial simplismo de los nacionalismos victimistas. España no se puede reducir a quien se encuentre coyunturalmente al frente de sus instituciones de Gobierno. España no es Rajoy y el PP, es su cultura, su gente, su patrimonio, su historia... compuesto a su vez del acervo de los diferentes pueblos y territorios que la componen, y sin los cuales no sería como hoy la conocemos. Todo esto es por lo que yo (y muchos) tomo partido, no por cuatro fantoches encorbatados aupados a la poltrona, que son de la misma ralea en Madrid y Barcelona aunque enarbolen banderas presuntamente contrapuestas; y no lo hago por orgullo rancio y mal entendido (pues también hay demasiado de lo que avergonzarse), sino porque, para bien o mal, uno también es en parte fruto del entorno en que se forma, y negar la influencia y el poso que deja es engañarse a uno mismo.
Y esto lo digo también por los que creen que España les es ajena, lo cual me parece tan atrevido e inconsciente como afirmar que la fe católica les es ajena, cuando aunque no hayas pisado una iglesia en tu vida (y eso que yo no la piso hace muuuuuchos años y mi relación con la fe es digamos... distante), la religión también tiene influencia en la cultura de la que eres partícipe y en la jovenlandesal que rige tu conducta y tu manera de ver el mundo... cuánto poso tiene aquella frase de "gracias a dios, soy ateo" :D... pero en fin, todo esto da para otra discusión y no querría desviarme demasiado del tema.

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo por mucho que alarguemos esto, si no entiendes que oponerse al independentismo no implica ir de la mano con el régimen que padecemos ni implica impedir que la gente pueda votar sobre el tema. Yo quiero que se vote sobre el tema, porque es la manera más rápida de saber el pulso real de la gente al respecto, y de tomar decisiones a partir de ello. Y oye, si una mayoría suficiente de catalanes no quiere seguir siendo España, eso no hay ley que pueda impedirlo, y deberá ser respetado, por mí el primero. Espero el mismo respeto si sucede al contrario.

Lo cual no quita que pueda detestar al independentismo (porque el mal que han hecho permanecerá ahí durante años... o se van a admitir las falacias que han hecho verdad revelada y base de agravios durante años, y a disculparse ante aquellos que han ofendido y enfrentado?), sin detestar a los catalanes, que son mi familia, mis amigos, mi gente; de la misma manera que puedo detestar al sionismo abusón y genocida sin detestar a los judíos, o detestar el racismo sin detestar a blancos o neցros o , o detestar al machismo sin detestar a los hombres... está claro, no? ;)

Eso sí, te agradezco que no hayas insultado en ningún momento. No se puede decir lo mismo de otros.

Un saludo.
 
No sé que parte de mi discurso no entiendes. Soy partidario del referéndum (en el cual votaré en contra), y no estoy de acuerdo con que se prohiba, de la misma manera que abomino del sistema del R78 por lo corrupto y antidemocrático que es, y como tantos españoles (la mayoría de foreros, sin ir más lejos), aspiro a cambiarlo. Pero todos los defectos del régimen actual no hacen bueno por si mismo al movimiento independentista, que es lo que yo argumento. Para algunos lo justifica, pero al final eso acaba redundando en falta de autocrítica, como se os acaba viendo siempre.

Pretenden que les vean como los lamas tibetanos, pacíficos y oprimidos, pero no juegan limpio, utilizando torticeramente los recursos de los que disponen. No es que no me parezca lícito por su parte, si consideran esto una guerra en la cual el fin justifica los medios, pero no se puede poner una vela a dios y otra al diablo: o se juega limpio y fetén (y probablemente se pierda, a no ser que el apoyo de todos los ciudadanos de Cataluña fuera U-N-A-N-I-M-E a sus postulados, lo cual sería absolutamente imparable y lo saben, pero que hoy en día no es ni utópicamente posible), o juegan con todo (como hacen en la medida de sus posibilidades, comiendo el coco a la gente en las escuelas y en los media, con revisionismos históricos y contables, intentando reprimir y anular lo español en Cataluña, azuzando el enfrentamiento con el resto de españoles y retroalimentándolo, etc), pero haciendo esto último, no pueden pretender parecer a los ojos del resto de españoles y del mundo como unos teletubbies llenos de amor, que ponen flores en los cañones del opresor y levantan las manitas, porque hay mucho de lo que avergonzarse y poco propósito de contrición y enmienda.

Y cuando dices que me pongo de parte de los que prohiben votar... te diré que pecas del proverbial simplismo de los nacionalismos victimistas. España no se puede reducir a quien se encuentre coyunturalmente al frente de sus instituciones de Gobierno. España no es Rajoy y el PP, es su cultura, su gente, su patrimonio, su historia... compuesto a su vez del acervo de los diferentes pueblos y territorios que la componen, y sin los cuales no sería como hoy la conocemos. Todo esto es por lo que yo (y muchos) tomo partido, no por cuatro fantoches encorbatados aupados a la poltrona, que son de la misma ralea en Madrid y Barcelona aunque enarbolen banderas presuntamente contrapuestas; y no lo hago por orgullo rancio y mal entendido (pues también hay demasiado de lo que avergonzarse), sino porque, para bien o mal, uno también es en parte fruto del entorno en que se forma, y negar la influencia y el poso que deja es engañarse a uno mismo.
Y esto lo digo también por los que creen que España les es ajena, lo cual me parece tan atrevido e inconsciente como afirmar que la fe católica les es ajena, cuando aunque no hayas pisado una iglesia en tu vida (y eso que yo no la piso hace muuuuuchos años y mi relación con la fe es digamos... distante), la religión también tiene influencia en la cultura de la que eres partícipe y en la jovenlandesal que rige tu conducta y tu manera de ver el mundo... cuánto poso tiene aquella frase de "gracias a dios, soy ateo" :D... pero en fin, todo esto da para otra discusión y no querría desviarme demasiado del tema.

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo por mucho que alarguemos esto, si no entiendes que oponerse al independentismo no implica ir de la mano con el régimen que padecemos ni implica impedir que la gente pueda votar sobre el tema. Yo quiero que se vote sobre el tema, porque es la manera más rápida de saber el pulso real de la gente al respecto, y de tomar decisiones a partir de ello. Y oye, si una mayoría suficiente de catalanes no quiere seguir siendo España, eso no hay ley que pueda impedirlo, y deberá ser respetado, por mí el primero. Espero el mismo respeto si sucede al contrario.

Lo cual no quita que pueda detestar al independentismo (porque el mal que han hecho permanecerá ahí durante años... o se van a admitir las falacias que han hecho verdad revelada y base de agravios durante años, y a disculparse ante aquellos que han ofendido y enfrentado?), sin detestar a los catalanes, que son mi familia, mis amigos, mi gente; de la misma manera que puedo detestar al sionismo abusón y genocida sin detestar a los judíos, o detestar el racismo sin detestar a blancos o neցros o , o detestar al machismo sin detestar a los hombres... está claro, no? ;)

Eso sí, te agradezco que no hayas insultado en ningún momento. No se puede decir lo mismo de otros.

Un saludo.

Tu postura es más o menos la de los miembros del grupo musical Estopa, a favor del referédndum pero partidarios de seguir en España. No vamos a coincidir en el sentido del voto, pero en el fondo sí compartimos lo esencial, que es el derecho a decidir en referéndum.

Hasta aquí bien, pero fíjate que aún no has respondido a la pregunta inicial: ¿que vas a hacer CUANDO prohiban votar?

¿Por qué insisto en esa pregunta? Pués porqué con mucha probabilidad vamos a llegar a la independencia sin referéndum, ese vendrá a posteriori, ratificatorio. Claro, entonces la legitimidad del acto de soberanía será duramente cuestionado por el Estado Español, y también por los catalanes contrarios a la independencia como tú, que no habrán podido votar en ninguna consulta -sólo serán . Ese debate va a ser intenso, duro.

Por eso mi insistencia: ¿cuando nos prohiban votar, serás partidario de no hacer nada -o sea, acatar a los poderes fácticos de Madrid? ¿O entenderás la DUI y pedirás un referéndum posterior ratificatorio?

Dices no estar ni con los unos ni con los otros... pero llegará el día que te tendrás que posicionar.

A medida que nos acerquemos al momento culminante, menor margen habrá para opiniones más o menos neutrales como la tuya.
 
Última edición:
No prohibirán votar. Lo que sucederá es que, como autorizar los referenda es competencia que corresponde en exclusiva al Estado

La Constitución Española de 1978

Artículo 149.

1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.

(...)

32 Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

si se llegare a convocar el referendum se hará en los términos que el Estado determine. Más que prohibir la votación lo que harán será no autorizarla.

Si el Estado hubiese sido dirigido por estadistas y no por politicastros el referendum ya habría sido convocado hace días; en Freedom-for-Catalonia y en Vascongadas; en términos nada ambiguos; planteando la cuestión en su más crudos y desnudos términos; yendo a por todas. Y el independentismo habría obtenido una cantidad casi insignificante de votos, porque a nadie le gusta la incertidumbre pero todavía hay una cosa peor que ésta, y es la certeza del infortunio por venir.
 
No prohibirán votar. Lo que sucederá es que, como autorizar los referenda es competencia que corresponde en exclusiva al Estado

si se llegare a convocar el referendum se hará en los términos que el Estado determine. Más que prohibir la votación lo que harán será no autorizarla.

Si el Estado hubiese sido dirigido por estadistas y no por politicastros el referendum ya habría sido convocado hace días; en Freedom-for-Catalonia y en Vascongadas; en términos nada ambiguos; planteando la cuestión en su más crudos y desnudos términos; yendo a por todas. Y el independentismo habría obtenido una cantidad casi insignificante de votos, porque a nadie le gusta la incertidumbre pero todavía hay una cosa peor que ésta, y es la certeza del infortunio por venir.

Bueno, en eso coincidimos. En primer lugar, sí, tienes razón. Estrictamente no lo prohibirán, senzillamente no van a autorizarlo. Pero se va a plantear otro tipo de votación, a parte del referéndum, que será una consulta no vinculante regulada por una ley aprovada en el Parlament. Esa ley va a ser aprovada en los próximos meses, y con toda seguridad será recurrida por el Estado. Aquí, depende de como vayan los tiros, sí que podria hablarse de prohibición, en caso que la Generalitat convocase la consulta estando la ley recorrida en el tribunal constitucional.

También coincidimos en lo de los estadistas. Si el Estado permitiese el referéndum, como en el Reino Unido, el independentismo se ablandaria. Pero es que entonces significaría que el Estado Español habría alcanzado unos niveles de calidad democrática que permitiria negociar muchísimas cosas, entre las cuales algunas reivindicaciones de los independentistas.
 
Última edición:
Tu postura es más o menos la de los miembros del grupo musical Estopa, a favor del referédndum pero partidarios de seguir en España. No vamos a coincidir en el sentido del voto, pero en el fondo sí compartimos lo esencial, que es el derecho a decidir en referéndum.

Hasta aquí bien, pero fíjate que aún no has respondido a la pregunta inicial: ¿que vas a hacer CUANDO prohiban votar?

¿Por qué insisto en esa pregunta? Pués porqué con mucha probabilidad vamos a llegar a la independencia sin referéndum, ese vendrá a posteriori, ratificatorio. Claro, entonces la legitimidad del acto de soberanía será duramente cuestionado por el Estado Español, y también por los catalanes contrarios a la independencia como tú, que no habrán podido votar en ninguna consulta -sólo serán . Ese debate va a ser intenso, duro.

Por eso mi insistencia: ¿cuando nos prohiban votar, serás partidario de no hacer nada -o sea, acatar a los poderes fácticos de Madrid? ¿O entenderás la DUI y pedirás un referéndum posterior ratificatorio?

Dices no estar ni con los unos ni con los otros... pero llegará el día que te tendrás que posicionar.

A medida que nos acerquemos al momento culminante, menor margen habrá para opiniones más o menos neutrales como la tuya.

Una DUI a pelo me parece muy arriesgada, habida cuenta de que socialmente es tirarse a la piscina sin mirar si hay agua. Te podrías encontrar posteriormente con que en el referéndum ratificatorio la mayoría estuviese en contra, y la conflictividad social que ello supondría. Es algo que se debería evitar a toda costa, porque eso sí que sería abrir la caja de pandora y no se sabe como acabaría. Palabras mayores, que podrían acarrear consecuencias que nadie desea. No quiero ni pensar en semejante salto al vacío, y no por convicciones políticas, sino por prudencia. Y me preocupa tanto o más lo que pudiera pasar aquí dentro que lo que viniera de Madrid, que también pienso que sería menos de lo que se teme.

Es primordial saber el terreno que se pisa antes de proclamar la DUI. Espero que no sean tan botarates de proclamarla sin haber hecho antes un tanteo fiable, aunque sea a nivel de consulta o elecciones plebiscitarias (si bien el problema que tienen es que quizá no movilizarían a la gente en proporción suficiente como para que el resultado tuviera una credibilidad suficiente... yo mismo he declinado participar en aquellas recogidas de firmas por la independencia -aka consultas- que se hicieron por toda CAT, y no sé si votaría si la consulta no fuese vinculante. Y supongo que como yo, muchos). Pero si mediante estos subterfugios se consiguiera que todos los catalanes se manifestaran al respecto, y una vez consultados, saliera un apoyo masivo a la independencia, el Parlament se encontraría más legitimado (al menos, socialmente, de cara a sus ciudadanos) que saltándose ese trámite crucial de preguntar al pueblo. No puede ser que interpreten que tienen un cheque en blanco por parte de los ciudadanos para proclamar una DUI sin su permiso expreso, habida cuenta de que no todos los votantes de CIU, Iniciativa o PSC, votan tácitamente a favor de la independencia por el hecho de votar a estos partidos.

Personalmente, creo que el proceso no está todo lo maduro que querrían. Es indudable que hay mucha gente partidaria, pero no son una mayoría suficiente (no llegan a la mitad de la población, pero es que soy del parecer -y no por hacer la puñeta, sino en aras de la cohesión social- de que ni siquiera el 51% legitimaría dar el salto, y que sería necesario al menos 2/3 para que fuera viable e incontestable).

Por qué entonces tanto debate? Un poco por populismo (ofrecer alternativas ilusionantes y rompedoras en momentos de depresión colectiva); un poco como cortina de humo para quitar el foco sobre corrupción de los "pares de la patria" (te sonará manido, pero yo creo que también tiene su peso); un poco porque los memes han ido calando tras 30 años de controlar los medios de comunicación y la educación y se va creando el caldo de cultivo que Pujol y cia esperaban obtener a largo plazo cuando solicitaron la tras*ferencia de esas competencias; un poco por la debilidad en que se encuentra el Gobierno de Madrid, depauperado y acorralado en todos los frentes; un poco por la falta de cintura y mano izquierda de Madrid a la hora de atender algunas demandas catalanas y/o afrontar de una p*** vez la reforma del modelo territorial; un poco de falta de voluntad política real a ambos lados del puente aéreo… y tantas otras razones que me dejo en el tintero.

Pese a que el proceso no está maduro, es obvio que si sigue la escalada, debería desembocar en el referéndum para conocer la opinión de todos y cada uno. Y para que fuese viable, yo creo que un paso sería buscar la complicidad del resto de españoles, que si por algo están dolidos (y en mi opinión, con razón) es por la actitud manifiestamente hostil que los representantes catalanes proyectan hacia el resto de España, pero que no tienen por qué estar en contra de que la gente manifieste lo que quiere. Si están, como yo, en contra de los separadores y su actitud, y por eso muchas veces cierran filas (equivocadamente) con ciertas actitudes del gobierno y de intoxicadores al estilo de Intereconomía et al. Pero hablando con la gente sosegadamente, puedes encontrarte a muchos españoles conformes con la posibilidad de que el referéndum se celebre. No tanto con las maneras y los motivos por los que se ha llegado a este punto, pero en fin.

No obstante, aunque el "choque de trenes" parezca inevitable, te has parado a pensar si lo es realmente? Imagina por un momento que Madrid hace concesiones lo suficientemente jugosas a CIU a cambio de que "aparque el proceso". Se renegocia la financiación, se afloja el objetivo de déficit, etc... y CIU deja de dar la matraca con el dret a decidir. ERC (y CUP a ratos) se quedarían solos con el temita, pues ni para Iniciativa ni PSC es una prioridad. Se deja de dar cobertura a todas horas en TV3 y Catradio a las noticias relacionadas con la independencia y se retiran las subvenciones a los medios del chiringuito indepe, y de un plumazo, aunque el problema no esté arreglado, prácticamente desaparece de escena.
Me dirás, y con razón, que seguiría habiendo una base de gente implicada con el tema, pero en el momento en que pierden el altavoz magnificador que les había estado dando tanta relevancia y les hacía parecer más cantidad y más activos de lo que realmente eran, dejarían de existir a efectos prácticos, en tanto perderían la visibilidad y la capacidad de convocatoria y sumar apoyos, que es para lo que se les da cancha en realidad, para hacer crecer la bola de nieve y buscar la masa crítica.
También me dirás que ERC seguiría teniendo una presencia importante en el Parlament, y es cierto, pero a medias, porque una vez CIU rebaje el tono, podría sustituir el pacto contranatura que tiene con ERC por uno estable con el PSC o incluso con el PP.
De repente nos encontraríamos con que el "dret a decidir" ha perdido esa posición en el centro del debate catalán y que se rebaja la tensión con el resto de España, y de golpe y porrazo el independentismo parece haber retrocedido (al menos en visibilidad, que como saben los buenos propagandistas, es lo que cuenta) diez años al menos. Evidentemente, no sería real, sería artificial e inducido, y cualquier observador crítico lo apreciaría. Lo cual me lleva a preguntar, invirtiendo el razonamiento... ¿entonces no podría ser también que la incidencia real del independentismo y el ansia de ruptura actual esté sobredimensionada por los medios catalanes de cara a aumentar la confrontación y a movilizar a los ciudadanos a cerrar filas? Para un marciano que aterrizara en BCN, saliera a la calle y después viera el Telenoticies, parecería evidente.

Mal que les pese a los que creen en él, el proceso está en manos de CIU, que al final y por encima de todo son unos conservadores con ansias de poder y dinero por encima de todo, demasiado parecidos al PP y solo diferentes en la bandera con que se envuelven (y según las circunstancias, ni eso). No son independentistas auténticos, y pueden desandar rápidamente el camino andado si conviene a cambio de esto y lo otro, y encima disfrazarlo de “servicio a Catalunya” y de “éxito sin precedentes”. Y muchos les comprarían la moto. Y aunque ERC tomara el relevo para tirar de la causa, nunca va a tener el predicamento y la “centralidad” que hace falta para acabar de aglutinar una mayoría suficiente en torno a ella. Y esto sólo pasa porque el grueso de la población no es tan unánime al respecto como se ha interpretado habitualmente desde el soberanismo. Pero es que si en un grupo de cien hay treinta que gritan, aquello parece un clamor, aunque haya setenta que callen. Y ello induce a sobredimensionar el potencial propio.

Por último, en cuanto a mi caso personal y mi opinión "neutral" (que no lo es en absoluto ni lo pretende), el horizonte económico pinta un panorama lo suficientemente oscuro (con o sin independencia) como para plantearme desde hace días el hecho de marchar, quizá fuera de España (y Cataluña :D). No planeo hacerlo de forma inminente, y de hecho los lazos personales me retienen todavía, pero tengo asumida la posibilidad, de manera que supongo que viviré el tema en la distancia, que al menos no es tan cansino como hacerlo desde dentro del meollo... Creo que a los que vivimos en Cataluña nos vendría bien una temporada fuera para desconectar del tema, seguro que nos sentaría bien y ayudaría a desdramatizar. Sin ir más lejos, en el resto de España, el común de la gente le da mucha menos importancia a este tema de la que nos están haciendo creer. Y te lo digo por mi experiencia propia a lo largo de los años, porque vivo a caballo entre un lado y otro de la "frontera".

Un saludo.
 
Escurribandas mentales limpiadas con estelada, ¿que alguien tire de la cadena!, y se los llevó a todos el desagüe de la historia, un torrente de cosa cañerías abajo.
 
19 de junio: Pasados unos meses de latencia, resueltas ya las elecciones en la ANC, se reactiva el proyecto de la cadena humana. Hoy a las 17:00, en el Museu d'Història de Catalunya, se dará una rueda de prensa encabezada por Carme Forcadell, que presentará los detalles, el recorrido y los objetivos del evento. Estarán presentes dos de los organizadores de la Cadena Báltica, Ülo Laanoja i Henn Karits, para explicar su experiencia.

El evento en Facebook cuenta ya con 88.864 confirmados, superando en número en anterior evento que se creó para la manifestación del 11S.
 
19 de junio: Pasados unos meses de latencia, resueltas ya las elecciones en la ANC, se reactiva el proyecto de la cadena humana. Hoy a las 17:00, en el Museu d'Història de Catalunya, se dará una rueda de prensa encabezada por Carme Forcadell, que presentará los detalles, el recorrido y los objetivos del evento. Estarán presentes dos de los organizadores de la Cadena Báltica, Ülo Laanoja i Henn Karits, para explicar su experiencia.

El evento en Facebook cuenta ya con 88.864 confirmados, superando en número en anterior evento que se creó para la manifestación del 11S.

1371654000.jpg
 
El acto pretende emular de algun modo la Cadena Báltica, cuando en agosto de 1989 más de un millón y medio de estonos, letonos y lituanos se dieron las manos a lo largo de los tres países, unos 600 km de longitud, para reivindicar la independencia. Fue un acto con una gran repercusión internacional. Un año más tarde Lituania ya era independiente, y poco después lo fueron las otras dos republicas.

Es que ni originales sois...

Por cierto, me pregunto qué opinarán de esto los marxistoides de la CUP...no debería de hacerles mucha gracia eso de imitar a unos malvados burgueses fascistas al servicio del Imperialihmo que quisieron separarse del paraíso proletario antifeixista de la URSS:XX::XX::XX:
 
Incluyen Valencia porque así, cuando los medios hablen de 9 millones de asistentes, nadie podrá decirles que no hay tantos catalanes. Da igual que vayan 1.000, 10.000 ó 100.000, ellos hablarán de muchos millones, porque si no superan los 1.500.000 que se inventaron el año pasado, se dirá que han fracasado estrepitosamente. Por eso la cadena humana en lugar de otra manifestación, así les resultará mucho más fácil volver a falsear las cifras.
 
Respondo a algunos de los comentarios de arriba: que preferís, que cojamos las armas como hicieron algunos vascos a través de ETA? O que reclamemos nuestros derechos por vias democráticas? Tened en cuenta que no podemos votar, nos van a prohibir el referendum, entonces qué hacer?

Además, no subestiméis el potencial de un acto como este. Podria acompanyar -y legitimar- otro acto político de mayores consecuencias.

Algunos viven aún anclados en el siglo XIX. Lo mejor es mirarlos como si estuviesen en una vitrina de museo y ni responderlos.
 
Volver