Brunete, la batalla de los despropositos.

En estos momentos me acuerdo de lo que escibió un lider de la Falange que fué a estrechar lazos con el NSDAP aleman en Berlín nada más llegar al hotel:

"No debe de estar Inglaterra tan acabada cuando están ahora mismo bombardeando Berlín".

[/tonalidad]

Le he expuesto hechos históricos y como usted dice, imparciales. ;)

En todo caso, argumente usted, pero no insulte.

Yo no insulto, aquí somos todos bobos y usted es la eminencia catedrática que está explicándonos como fue la Guerra Civil y quién era Franco... hasta ahora creíamos que la había ganado el bando nacional pero debemos de estar equivocados.

Y lo de la teoría conspiranóica respecto a las armas de los rifeños ni idea... pero sí que le puedo asegurar que yo he tenido en mis manos una Beretta regalada por Franco y una Laureada de San Fernando de un héroe de aquella guerra, que fue mi abuelo, que me contó todo aquello de primera mano.

y mi abuelo sí le guardaba mucho aprecio a Franco, ya le digo que tras tres años de servicio con él nunca tuvo un sólo desencuentro. Incluso Franco sabía que mi abuelo cogía la moto por las noches para ir a Portugal y traer penicilina que vendía luego de estraperlo y hacía la vista subida de peso... la que no se tenía que enterar era Dña Carmen, que era un ogro.

Fíjese lo *** que era esa mujer que a un compañero de mi abuelo se le puso de parto la mujer y cogió el coche de Dña. Carmen para llevarla al hospital. Cuando Dña. Carmen se enteró de aquello mandó acabar al compañero de mi abuelo. Franco no llegó tan lejos pero el compañero de mi abuelo pasó un consejo de guerra y pasó años en la guandoca militar por aquello... inducido por Dña Carmen.

Por aquella mujer mi abuelo, en cuanto pudo, pidió destino a Sevilla como Policía Militar y chófer de Artajo.

Franco visitó a mi abuelo en el 55 en una visita que hizo a Sevilla, fue la última vez que se vieron...

Insisto, algo tendría ese hombre cuando ganó una guerra que comenzó en desventaja y gobernó 40 años ininterrumpidos a pesar del bloqueo internacional y ni Dios le tosió... por mucha suerte y apoyo militar de los arcángeles del cielo que quiera usted atribuirle al mencionado.

Última edición:
y mi abuelo sí le guardaba mucho aprecio a Franco, .

Mire, yo le he explicado la historia con datos objetivos. Usted puede rebatirla o no. igual que puede creersela o no.

Pero el hecho de que a su abuelo le fuera bien, no significa ni mucho menos que fuera una buena época para el conjunto de los españoles.

Fué una época oscura y trágica. Y por encima de todo, España pudo haberse ahorrado tanto sufrimiento.

Insisto, algo tendría ese hombre cuando ganó una guerra que comenzó en desventaja y gobernó 40 años ininterrumpidos a pesar del bloqueo internacional y ni Dios le tosió... por mucha suerte y apoyo militar de los arcángeles del cielo que quiera usted atribuirle al mencionado.

Sobre eso podríamos hablar mucho, porque no fue así en absoluto.

Última edición:
Mire, yo le he explicado la historia con datos objetivos. Usted puede rebatirla o no. igual que puede creersela o no.

Pero el hecho de que a su abuelo le fuera bien, no significa ni mucho menos que fuera una buena época para el conjunto de los españoles.

Fué una época oscura y trágica. Y por encima de todo, España pudo haberse ahorrado tanto sufrimiento.

Sobre eso podríamos hablar mucho, porque no fue así en absoluto.

Totalmente de acuerdo sobre eso de que fue una época oscura y trágica... el caso es que cuando acabó; los del otro bando, los suyos, lejos de traernos paz y prosperidad, ya ve usted donde nos han sumido.

Hace 10 años no podías hablar bien de Franco porque poco menos que te pegaban en la calle... hoy hasta los que no lo han vivido, hartos y desesparados, comienzan a tener nostalgia de aquello.

Al igual que fue timbre de gloria considerarse comunista durante el franquismo, comienza a ser timbre de gloria el considerarse franquista en esta giliprogresía de chorizos, corruptos y rateros a los que usted parece que les debe mucho cariño y respeto.

Siempre he pensado que en equilibrio se encuentra la virtud, en el término medio.. por eso no coincido con usted, que con Franco forman la cara y cruz de la misma moneda.

Le voy a hablar más cosas de Franco, que salieron de su boca hacia oídos de mi abuelo... y perdone que recuerde pocas anécdotas pero cuando mi abuelo las contaba yo presumía de rojo y despreciaba a mi abuelo (cosas de la juventud).

Franco comenzó a ser leyenda cuando consiguió encontrar agua en medio del desierto con un destacamento de la Legión en jovenlandia. Los jovenlandeses estaban desesperados, los mandos españoles estaban más perdido que un pingüino en aquel árido paraje y Franco, subió a un montículo, se puso a avistar el horizonte con unos prismáticos y dijo: "allí hay agua" señalando a lo lejos. Mandaron una patrulla de reconocimiento y, efectivamente, allí había agua.

Le confesó a mi abuelo que sabía que había agua porque los únicos pájaros que vio en el cielo se concentraban allí.

Más tarde, recibió un balazo mortal en el estómago (de ahí sus problemas de úlcera de estómago) combatiendo en primera línea... hasta el médico lo dio por perdido... pero se recuperó milagrosamente. Los jovenlandeses, no acostumbrados a que un mando español estuviese en primera línea con ellos y viendo su milagrosa recuperación, comenzaron a pensar que era poco menos que un ser elegido.

Su progresión en África fue tal que en Madrid todos los políticos se lo sorteaban para hacerse con él una foto cuando llegó a la capital como héroe.

Me contaba mi abuelo que Franco era un hombre muy recto, pero cordial y afable. No era fiestero, no podía con el alcohol ni el tabaco a causa de la úlcera provocada por la herida en jovenlandia... pero sí que le gustaba disfrutar de algún chascarrillo gracioso o un buen chiste. Su forma de ser casó bien con la de mi abuelo, un castellano regio de Segovia... aquello facilitó que mi abuelo llevase el coche de Franco y no el de Carmen Polo que era conducido por un compañero andaluz de mi abuelo.

En el 55 fue a sevilla a ver a Artajo y se desvió para saludar a mi abuelo... estuvieron hablando de la guerra (a Franco le impresionó la historia de mi abuelo con el cura en Toledo, aquello hizo que lo pusiese a su servicio directo). Estuvieron hablando como media hora y ya no se volvieron a ver aunque después Franco ayudó mucho a mi abuelo desde el Pardo... pero esas son historias personales que me pertenecen a mí y a mi familia y prefiero no contarlas en un foro público.

Mi abuelo dice que cuando desgranaba las batallas que le contaba Franco se deducía que era un militar como la copa de un pino en todos los aspectos... y, obviamente, para mí tiene más peso el testimonio de un laureado que el suyo, y más viendo su parcialidad y repruebo desmesurado.

Es una lástima que por aquella época yo fuese tan rebelde y despreciase tanto a mi abuelo. Si siguiese vivo hoy en día le exprimiría hasta la última gota de historia de todo aquello... ya ve, pequé de lo mismo que usted y los suyos... pero yo no me invento una historia paralela para justificar lo que es evidente, ni mucho menos. A tanto no llego.

yo no me invento una historia paralela para justificar lo que es evidente, ni mucho menos. A tanto no llego.

Nos ha contado una bella historia, pero parcial, porque es la historia del chófer de Franco.

Si su abuelo hubiera sido el chofer de Lennin, estoy seguro que hablaría bien de él.

Y si quiere saber lo que era corrupción, de verdad, mire los libros de historia, porque multiplicaba por mil la actual. De hecho, usted mismo ha dicho que su abuelo traficaba en el mercado neցro con bienes de primera necesidad para la población.

Dicho lo cual, estoy seguro de que su abuelo era una bellísima persona, y como tal, hace usted bien en honrar su memoria.

Última edición:
Nos ha contado una bella historia, pero parcial, porque es la historia del chófer de Franco.

Si su abuelo hubiera sido el chofer de Lennin, estoy seguro que hablaría bien de él.

Y si quiere saber lo que era corrupción, de verdad, mire los libros de historia, porque la multiplicaba por mil. De hecho, usted mismo ha dicho que su abuelo traficaba en el mercado neցro con bienes de primera necesidad para la población.

De bella historia nada... era una persona muy rígida y disciplinada. Firmaba sentencias de fin de conocidos y desconocidos sin inmutarse. Para él no había compasión ante lo que consideraba un grave error o delito.

Era disciplina castrense en persona, el primero en levantarse en el Pardo y el que tocaba corneta para irse a la cama.

Cuando comenzó el aperturismo en España a mediados de los 60, ¿recuerda usted alguna foto de Franco con Rainiero en Mónaco o algún noble fiestero en S. Tropez? A mí ese tipo de personas tan rectas y seria me asustan... porque yo tengo otro perfil competamente diferente al respecto.

Respecto a la ideología, Franco y yo somos contrapuestos. Yo puedo a usted tacharlo de parcial y nada objetivo pero no dude que usted tiene mi respeto y doy por hecho que usted tiene los mismos derechos que yo cuanto menos. Jamás se me ocurriría censurarlo, someterlo, ni nada por el estilo a no ser que lo haga uste de motu propio y por la razón, nunca por la fuerza.

Y, mi otro abuelo, combatió en el bando republicano y estuvo muchos años en la guandoca... obviamente, ahora entiende usted por qué yo por aquel entonces despreciaba a este abuelo que sirvió con Franco... y a mí mis abuelos me dolían los dos, se lo aseguro.

En fin, se está desviando el tema más de lo que debería... quiero dar por conluido este debate aquí, si a usted no le importa, claro.

---------- Post added 04-jun-2013 at 18:44 ----------

Y si quiere saber lo que era corrupción, de verdad, mire los libros de historia, porque multiplicaba por mil la actual. De hecho, usted mismo ha dicho que su abuelo traficaba en el mercado neցro con bienes de primera necesidad para la población.

No traficaba, ¡es que no había!, Mírelo used desde otro prisma, mi abuelo salvó muchas vidas trayendo esa penicilina de Portugal.

Dicho lo cual, estoy seguro de que su abuelo era una bellísima persona (yo esto no lo he dicho en ningún sitio... bellísima persona su esposa, mi abuela... mi abuelo se las traía), y como tal, hace usted bien en honrar su memoria.
-----------------------------

Ya que usted me ha hablado de su abuelo, le hablaré del mío y entenderá por qué empecé a aficcionarme y a leer sobre el tema (precisamente ahora me han pillado leyendo una biografía de Vicente Rojo Lluch, el militar español de mayor capacidad del Si. XX).

Mi abuelo hizo la guerra con los nacionales, junto a la Legión Condor, curiosamente por ello estuvo preso durante tres meses. Según me contó, después de varios días sin comer, un alemán, cuando llegó el rancho, dijo que aquella comida era una cosa y tiró todo el perol de una patada. Mi abuelo, que como buen andaluz, tenía hambre atrasada, le arreó dos palos, porque había dejado a todo el pelotón sin comer.

Cuando le pregunté cómo lo pasó en la guandoca, me dijo que aquello fueron unas vacaciones, porque lo encerraron sus amigos, y se pasó todo el tiempo bebiendo vino y jugando al mus con sus amigos, Lo encerraron para quitarlo de en medio y que los alemanes no lo fusilaran.

Recuerdo una vez, en que le pregunté a mi abuelo, por qué luchó con unos y no con otros. y me contó que fue porque tuvo que ir a Córdoba a vender un mulo. Le pregunté qué habría pasado si hubiera luchado con "los otros" y se sonrió y me dijo: "posiblemente tu serías francés". No entendí más que con el paso del tiempo como el vender un mulo o no, podía cambiar tanto la vida de una familia.

Tras la guerra, como había luchado en el bando ganador y más o menos tenía tierras, lo nombraron Alcalde del pueblo. El me decía que todos sabían quienes eran los maquis, y sabían donde estaban, pero los dejaban en paz, y si alguna vez se encontraban con ellos, pues se repartían la comida y cada uno seguía como si no se hubieran cruzado, porque a fin de cuentas, eran amigos del pueblo.

Cuando la Guardia Civil preguntaba donde estaban los maquis, él como era el Alcalde, les decía que no lo sabía, y si le preguntaban por las luces que se veían en los montes por las noches, decía que no, que eso eran fantasmas y que siempre las habían visto en el pueblo.

Me acuerdo que me decía: "Como los guardias civiles no eran del pueblo, pues se lo creían. O quizá simplemente no querían investigar, pero todos sabíamos que era el marido de la maestra del pueblo".

La casa de mis abuelos estaba en la plaza del pueblo, cerca del cuartel de la Guardia Civil, y me decía "lo peor eran los gritos por las noches".

No es que mi abuelo sintiera simpatía por los comunistas, de hecho hablaba pestes de ellos, decía "esos no eran del pueblo, y firmaban las órdenes de fin con un sello hecho con una patata". Pero lo mismo decía de los falangistas, de hecho, los llamaba "señoritos con pistolas que venían al pueblo a apiolar". Me contaba que "el cura los llamaba y les decía: Este me hizo esto o lo otro, mátalo".

Mi progenitora de pequeño, siempre me obligaba a comerme toda la comida, aunque hubiera de más. Cuando aquello lo veía mi abuelo, se encogía de hombros, y me decía "es que tu progenitora nació en el año del hambre". Yo no sabía qué quería decir, pero leyendo muchos libros comprendí que en 1945, cuando nació mi progenitora, España era un pais apestado y ninguna potencia democrática quería vender nada a España. Por eso aquel año, se llamó el año del hambre.

Mis abuelos llegaron a conocer a Juanito Valderrama, y me contaban que él iba por los pueblos cambiando garbanzos por lo que fuera (judías, harína, bacalao, ...). La gente lo conocía en el pueblo, y le invitaba a un chato de vino a cambio de cantar. Cuando pregunté a mi abuelo por qué no vendía los garbanzos en un puesto del mercado como yo estaba acostumbrado a ver, me dijo: "Es que nadie tenía dinero. Esta era zona republicana y el dinero de la república pasó a no valer nada". Años después, leyendo libros, entendí que España había tenido que volver al trueque, ya que el dinero de la república fué derogado, por lo que mucha gente se quedó en la pobreza más absoluta y hubo que volver al trueque.

Otro abuelo mío, su hermano, luchó con los republicanos, y tuvo que irse a Francia. En los años 60 ó 70, volvió al pueblo, conduciendo un Citroen Palas, de aquellos que llamaban Tiburón, y me contó mi abuelo: "los que perdieron la guerra al final tenían coche, y los que la ganaron no". Recuerdo que mi progenitora me dijo: "Se había casado con una mujer francesa, y los niños del pueblo la miraban extrañándose, porque pensaban que los franceses tenían cuernos y regazo, ya que el cura del pueblo nos decía que eran como el malo".

Mi abuelo, siempre que hablaba de aquella época, se encogía de hombros y decía: "lo único que queríamos, era que nos dejaran en paz".

Última edición:
Me estoy documentando sobre esta batalla de la GCE y no salgo de mi asombro. El cumulo de burradas y desatinos que estoy llegando a leer está saturando mi encefalo y ya no sé si estoy leyendo una crónica del ejercito de latinoamericano Villa, las andanzas de Jose Mª "El Tempranillo" y los Camborios o historia real de España.

Miaja me resulta repelente, algo parecido a Mr, Scrooge, racaneando hasta los bocatas de jamón. Lister y el Campesino dos gañanes peleandose por a ver quien la tiene más subida de peso mientras la cagan, una y otra vez y una vez más, en fin un desproposito.

Desproposito, fracaso, desastre por parte y parte fué la batalla que nos ocupa y mientras miles de muertos para NADA.

La bestial ofensiva, planeada por Matallana/Rojo era un gol cantado. Si, cualquier oficialucho de estado mayor con la información pertinente habria estimado que aquel sector del frente, flanco de las fuerzas que trataban de asediar Madrid, era susceptible de la maniobra palneada. Cagada subida de peso de la inteligencia Nacional, cagada gordisima del despliegue nacional, cagada monumental de Paco y su EM.
Entre el rio Perales y el Guadarrama el frente era un poema. Posiciones aisladas (Alto de los Llanos, Quijorna, Brunete, Villafranca del Castillo, Villanueva...), flanqueables, escasamente fortificadas, escasamente defendidas (compañias aisladas, centurias de Falange) un DESASTRE EN EL FLANCO DEL ATAQUE A MADRID!!!, no tengo palabros:ouch:. Pareciera que los nacionales ponian el tercer ojo en postura idonea para el enculamiento, pero esque realmente eran así de zotes.
Rojo (Jefe de EM republicano) hizo el "ciclopeo esfuerzo" de percatarse de la debilidad del despliegue nacional en la zona y planeó una brutal ofensiva implicando a casi 90000 hombres. No enumeraré las BM (brigadas Mixtas) que participaron porque es cosa que está muy bien documentada y cualquiera puede consultar, pero solo diré que con esos efectivos en el Dia-D se podrian haber conseguido resultados parecidos o mejores, una señora ofensiva. Con conceptos, planteamientos y tacticas totalmente equivocadas, cierto, pero teniendo en cuenta la oposición en los primeros 10 dias, deberia de haber alcanzado sus objetivos primarios y secundarios con total comodidad.

Abro el debate, comentar lo que sepais, lo que recordeis. Yo comenzaré planteando una pregunta:

-Porqué la 11ª Div de Lister se dió la vuelta trás conquistar Brunete?.

Le felicito por el hilo B.R. pero discrepo de algunos puntos de su peroración, si los nacionales tenían desguarnecido el frente de Madrid al empezar la batalla era como consecuencia de su estrategia de concentración de fuerzas en el frente que mas les interesaba en ese momento (el norte) dejando medio desguarnecidos los demás, eso no es una "cagada" sino que no tenían bastantes fuerzas.

Tambien resulta cansino oir hablar siempre de lo brillante y genial que era Rojo y que si Franco era un cabeza cuadrada con mentalidad de jefe de batallón, cuando lo cierto es que Rojo como estratega fué un chapucero ....en Belchite la "genial" idea de hacer 4 ataques de diversión debilitando sus fuerzas fué suya y la idea rocambolesca de atacar Teruel en diciembre del 37 conquistando una ciudad sin valor estrategico, aislada por montañas de sus puntos de suministro y ademas en pleno invierno, tambien.

El mejor general republicano para mi fué Miaja por la defensa de Madrid, frenar a los nacionales en el Jarama y por evitar la toma de Valencia en julio del 38 en la línea XYZ, por cierto que éste fué el mayor triunfo republicano de toda la guerra superior a Guadalajara por el número de bajas que hicieron a los nacionales.

- La idea de tomar Teruel partió del Ministro de la Guerra: Indelacio Prieto.

- El que defendió Madrid fué obra de Vicente Rojo, mucho más que de Miaja. De hecho todos los planes militares los hizo V. Rojo. Miaja era su superior, pero el que pensaba era él. Vicente Rojo fue el jefe del Estado Mayor.

- La Linea XYZ fué defendida por Manuel Matallana. Por eso, a la línea XYZ se la conoce popularmente también como línea Matallana.

Hustec aparte de desconocer bastante sobre la batalla de Madrid parece que no tiene muy claro para qué sirve un estado mayor....:XX:

En Valencia Matallana era jefe de estado mayor del GERC, Miaja era el jefe a secas, o sea estaba por encima suyo ¿y que hizo cada uno? . Matallana se encargó de dirigir la construcción de la línea que por eso se llama así, y Miaja se encargó de defenderla diciendole a cada soldadito y cada unidad donde tenían que colocarse y cuando tenían que contraatacar o quedarse quietos. O sea logística y administracion por un lado y mando operativo por el otro....espero que le haya quedado clara la diferencia.... (no me de las gracias).

En lo único que ha acertado es que la idea de atacar Teruel fué de Prieto, pero Rojo desarrolló el plan, por lo que su responsabilidad en ese disparate estratégico es mucho mayor al ser un profesional.

Mi abuelo combatió en Brunete, por lo que hizo allí le otorgaron la Laureada de San Fernando... aunque ya venía haciendo méritos para la Laureada desde Toledo, donde resistió con vida escondido en una alcantarilla con un cura durante una semana prácticamente.

En Brunete le hirieron de metralla el brazo y la pierna derecha. Dos veces fueron sorprendidos él y sus compañeros por el ejército republicano y perdieron el pueblo aunque se rehicieron. La primera vez pilló a mi abuelo en el Ayuntamiento, la segunda en casa del médico... allí lo hirieron.

Me contaba que cuando consiguió salir de aquel infierno, fue atendido en un "hospital" de campaña en la retaguardia... escuchó la conversación que mantuvieron un alto mando español con otro alemán. El alemán le preguntaba al español que no tenía constancia de que los republicanos tuviesen artillería antiaérea... y el español le decía: "y no la tienen, los gente de izquierdas se echan al suelo boca arriba y disparan a los aviones, así han derribado varios", el alemán le preguntaba "¿está usted borracho o me ha tomado por fulastre?" y el español le respondió por último "¿ha visto usted los huevones que gastan los gente de izquierdas?, si supiese le tamaño no estaría ahora asombrado insultándome"... y ahí acabó la conversación según mi abuelo.

Cuando mi abuelo se recuperó, ejerció de escolta de Franco, posteriormente de Artajo en Sevilla. De Franco decía que era un militar como la copa de un pino, como hombre mucho más discreto. Decía que era afable pero muy introvertido y nada comunicativo... de Carmen Polo hablaba pestes, decía que era un verdadero monstruo.

Decir que Franco fue un militar mediocre es pecar de imparcialidad y desmemoria histórica; Franco es el General más joven de la historia del Ejército español, fue temido en jovenlandia donde los jovenlandeses le seguían como a un Dios y alargó la guerra porque hizo justamente lo contrario que los republicanos; evitar enfrentamientos internos con un desenlace más rápido y no dejar cabos sueltos a espaldas de su ejército. Incluso después de la "jugada" de Burgos, donde se aseguró el gobierno del país una vez terminase la guerra, siguió contando con el apoyo del resto de la cúpula militar nacional... y más les valía serles leales porque Franco, como he escrito anteriormente, no dejaba cabos sueltos.

Ha sido uno de los militares más metódicos y amante de la disciplina que ha conocido el ejército español, de ahí que después gobernase la friolera de 40 años sin que nadie le tosiese más alto de la cuenta a pesar de ser un político cortito y mediocre.

Si hubiese sido tan mal militar se hubiese tirado de cabeza a la ayuda de Hitler y, al no verlo nada claro a pesar del abrumador dominio alemán a principios de la WWII; decidió mantener cierta imparcialidad y guardar la cara con la bombardeada y casi derrotada Londres.

Franco no es personaje que case con mi ideología, ni sus maneras me parecen dignas de ensalzar... pero al César hay que darle lo que es del César; gobernó 40 años un país y ganó una gran guerra (3 años) que la comenzó en desventaja.

¿Es usted consciente de que la lista de laureados es publica y muy corta?

Cruz Laureada de San Fernando - Wikipedia, la enciclopedia libre

Le felicito por el hilo B.R. pero discrepo de algunos puntos de su peroración, si los nacionales tenían desguarnecido el frente de Madrid al empezar la batalla era como consecuencia de su estrategia de concentración de fuerzas en el frente que mas les interesaba en ese momento (el norte) dejando medio desguarnecidos los demás, eso no es una "cagada" sino que no tenían bastantes fuerzas.
.

Gracias, me alegra que disfrute con mis peroratas. La próxima intentaré que sea aún más plúmbea y aburrida que parece que le gusta.:D

Una cosa es no disponer de bastantes fuerzas y otra es un despliegue casi suicida, que era lo que tenían en el sector, casi nada. En la ofensiva de Vizcaya habían desplegado el més anterior una fuerza brutal, las cuatro brigadas-división Navarras y gran parte del CTV más alguna otra división más. Para el ataque a Santander ya les sobraban fuerzas, la cuarta y quinta navarras estaban inactivas, por eso las trasladaron cagando palos. Además, donde estaban la 150ª de Buruaga, la 13ª y todos esos batallones que aparecen de pronto en línea de batalla procedentes de los cuatro puntos cardinales confluyendo en el campo de batalla?.

Si, a partir del dia 8 empiezan a llegar batallones nacionales de todas partes, primero el citado 75º de la Victoria, luego dos Tabores de Regulares y una bandera de la Legión, luego otra y más regulares y así hasta formarse la división esa de provisional de Asensio que es la que detiene el ataque entre Brunete y Boadilla. Tenían efectivos de sobras, la prueba está en que detuvieron la ofensiva antes de la llegada de las brigadas Navarras. Lo sigo diciendo el despliegue era una cagada, y de las obesas.

Volver