¿Pero que shishi nos cuentas tu? ¿Una guerra a gran escala?
Los rifeños eran como los indios del Oeste solo que con mejores fusiles, grupos de fusileros a caballo, y nada mas.
Las dificultades de un ejercito supuestamente moderno contra ese enemigo son de vergüenza.
Usted se debe haber quedado con una idea mental de la guerra de jovenlandia anclada en 1910 y el Barranco del Lobo.
Mire, la comparación con Afganistán es especialmente apropiada. La guerra de África no fue una guerrita pequeña, fue larga, sangrienta, involucrando grandes extensiones y decenas de miles de hombres, hasta cientos de miles en la fase final. Una guerra de guerrillas puede ser muy vasta, eso es lo que quise decir con "gran escala". Ahora, no me culpe por su ignorancia. La guerra fue tan dura, porque además de la pobreza de medios y deficiencias del ejército español, que se fueron corrigiendo paulatinamente y ya antes del desastre de Annual, porque de todos los pueblos fiel a la religión del amores, los rifeños son los combatientes más duros. En el mismo nivel que los afganos, o los turcos. No pudimos buscarnos un enemigo peor ni un terreno peor para librar una guerra colonial. Había un dicho en el ejército francés sobre sus tropas coloniales que decía que los tunecinos eran mujeres, los argelinos, hombres, y los marroquíes, héroes. El rendimiento de los jovenlandeses en las dos guerras mundiales bajo la bandera francesa, y en la guerra de África y la Guerra Civil con los españoles y contra ellos, fue soberbio y al nivel de, por ejemplo, los afamados gurkhas, e indudablemente superior a la media de los cipayos del ejército británico de la India. Creo que sólo los senegaleses se les pueden comparar en cuanto a eficacia combativa.
Esa era la clase de enemigo al que se enfrentaban los españoles en el Rif, y al que vencieron.
Un libro que recomiendo a Billy Ray, y a usted, si quiere salir de la ignorancia, es el tochazo "Las Armas de la Guerra Civil Española" Manrique García y Molina Franco, editorial La Esfera. Me lo compré hace cinco años y hasta ahora no lo había leído, en primer lugar por lo voluminoso que es, no me lo puedo llevar en el metro y porque por casualidad cogí un libro de la estantería de mi padre y me ha dado ahora por volver a leer sobre la Guerra Civil.
Entre otras cosas, viene un resumen de la Guerra del Rif:
página 25
El Desembarco de Alhucemas... se produjo el 8 de Septiembre de 1925 ty en él participó Francia, por fin decidida a apoyar a España y pacificar la zona tras sufrir cerca de doce mil muertos entre los años 1924 y 1925; sólo entre el 12 de abril y el 20 de julio de aquel año los rifeños causaron seis mil bajas a los franceses y cayeron en poder de Abd-el-Krim cuarenta y ocho posiciones de sesenta y seis además de 51 cañones, 200 ametralladoras, 7.000 fusiles, 35 morteros, 60.000 granadas de mano, y el aeródromo de Ain Meduina con todos sus aviones, llegó a 27 kilómetros de Fez.
Todo ello se explica porque diversos apoyos internacionales (ingleses, alemanes, franceses) permitieron a Abd-el-Krim hacer una guerra total —a la europea— contra los españoles, y luego también contra los franceses, al contar con instructores, tácticas actualizadas... y cuantiosos y modernos medios.
Vuelvo a insistir en el paralelismo con Afganistán. Unos bárbaros que viven en la Edad Media aprendieron a usar el armamento moderno y se las hicieron pasar canutas a los soviéticos.
Volviendo al Rif. En la nota al párrafo citado, (nota 33 página 37), se elabora un poco más y se da una idea de lo que fue aquella guerra:
El general Lyautey llegó a solicitar a su gobierno que reconociera la independencia del Rif. Cuando Francia, que había utilizado antes que España gases en jovenlandia, pasó a la ofensiva en agosto, tras llegar un mes antes tres divisiones metropolitanas, lo hizo con 100.000 hombres perfectamente equipados (divisiones completas; un total de 31 baterías, 36 compañías de carros, etc) apoyados por otros 400.000 de tropas indígenas. Ese mismo de mes de agosto, el general Pétain, sucesor de Lyautey ... legó a contar incluso con más medios, siendo la campaña colonial más potente y mejor organizada que haya hecho Francia jamás.
Teniendo en cuenta el esfuerzo colosal que tuvo que hacer Francia, hay que ser más comprensivos con el ejército español en jovenlandia. En cuanto al desastre de Annual, deberíamos dejarnos de mortificarnos y flagelarnos, fue una derrota, sí, pero le puede pasar a cualquiera. Desgraciadamente en terreno montañoso y desértico como ese, es muy fácil sufrir una emboscada. Claro que Silvestre fue un inútil, y el ejército desgraciadamente seguía sufriendo de incompetencia y corrupción, como exponía el expediente Picaso, pero el caso es que los militares españoles consiguieron vencer su guerra y reformar su insitución, cosa que no hicieron los políticos españoles ni de la monarquía ni de la república. Es triste, pero en los dos últimos siglos, las únicas instituciones estatales que funcionan medianamente bien son las fuerzas armadas y la Guardia Civil.
:
Annual fue una tragedia dolorosa, pero tampoco hay que avergonzarse, ni de la guerra en general. Esos desastres les sucedieron a todas las potencias coloniales, en Adowa a los italianos por ejemplo, y para vergüenza la de los británicos, ser apalizados en Sudáfrica por zulúes armados con lanzas y escudos, dos veces en Afganistán, la primera tiene excusa, pero la de Maiwand, y para qué seguir con Sudán y la guerra de los Boers...
En fin, me voy a comer. Para volver después de este inciso a la Guerra Civil Española, tampoco fue una guerra pequeña. Franco llegó a mandar una masa de maniobra de medio millón de hombres, comparable a las fuerzas de las que dispuso Eisenhower.