Breve historia del coche y sus impuestos

borgar

Madmaxista
Desde
28 May 2017
Mensajes
2.285
Reputación
8.196

Tras leer la noticia se me ha ocurrido hacer una linea cronológica absurda, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad o casualidad.

- se inventa el coche. Al comienzo solo unos pocos podían permitírselo, el resto como mucho mulas y caballos.

- se convierte en vehículo de masas. Esa idea de Henry Ford y que sus trabajadores comprasen los coches que fabricaban. En España llego con el 600.

-antes o después de lo anterior alguien pensó: "será necesario un permiso o papel que justifique que el vehículo cumpla con los requisitos vigentes".

- paralelamente a las 2 anteriores y dada la masificación, se vio necesario articular un lenguaje nuevo por medio de señales y otorgar autorizaciones tras superar pruebas teóricas y prácticas de lo anterior.

- junto a las 3 anteriores se vio necesario que los conductores tuviesen un seguro que garantizase el cumplimiento de unas responsabilidades mínimas.

- posteriormente se juzgo como necesario un nuevo impuesto mediante el cual, se supone, ayude a ayuntamientos a mantener sus carreteras (habría que verlo).

- posteriormente se necesitaba combustible para mover tanto vehículo en pleno desabastecimiento de finales de los 70, por lo que un jovenzano economista ligado a ucd (hoy conocido como Roberto centeno o centeneitor), ni corto ni perezoso se hizo una gira por países del golfo Pérsico para buscar contratos ventajosos para el pueblo español.

Cuál sería su sorpresa que al volver, recibió una llamada desde zarzuela llena de reproches e improperios: los pobres Borbones "nos habían traído la democracia" y al volver a reinar eran pobres de solemnidad, por lo que el pueblo español debía sufragar su futura riqueza gracias a un "pequeño impuesto revolucionario" que gustosamente pagasen todos los españoles con vehículo.

Además de traernos la democracia, nos "facilitaron" petróleo.

- las multiplicación de los coches como panes y peces llevo a que "unos desesperados" ayuntamientos fijarán zonas de estacionamiento limitado que en un principio fueron centros urbanos y determinados barrios, para posteriormente ser todos los pueblos y ciudades.

Esto creo nuevos puestos de trabajos para gente que le gustaba pasear.

Los vecinos de sitios céntricos respiraron aliviados al saber que solo pagando una pequeña nueva cuota, tendría más posibilidades de aparcar en una zona cercana a la que vivían.

- se seguía pensando que "cada vez había más coches" con lo que había que hacer nuevas carreteras de varios carriles y mayor velocidad. A pesar de que en aquel momento todas estas carreteras se pagaban íntegramente con dinero público, se vio necesario que sus usuarios pagasen su uso.

- el siguiente paso vino por nuestra seguridad y para evitar que coches extranjeros de baja calidad pudiesen entrar en el mercado europedo. Aparece los test eurocap.

- Tras ello se pensó que había que obligar a los propietarios de coches a cumplir unos requisitos mínimos de puesta a punto. La idea, como siempre, parecía buena.... Pero finalmente los amigos de los políticos encontraron otro cortijo a explotar. Y, por supuesto, también se pagaba.

- los coches tercermundistas mejoraban rápido, por lo cual tuvieron que desarrollar nuevos tests que siguiesen evitando su entrada.

- los políticos se afanaban en crear más y más carreteras que tras construirlas les permitía no endeudarse tanto bajo la formula "tu construye, que luego te dejo gestionarla 50 años". Más pagos.

-mas tarde alguien vio que "el petróleo podía acabarse" y propuso subvencionar el coche eléctrico. Algunos compraron, casi todos tuvieron algún problema.

-como el petróleo había subido, de repente nos enteramos que más de la mitad del precio del litro, son impuestos.

- se rescata con dinero público las autopistas de pago cuyas empresas no sacan el dinero "esperado" en sus estudios de viabilidad. Es decir como no nos desplumaban, nos acaban desplumando.

- a la clase dirigente le molestaba compartir el centro de las ciudades "con el vulgo y sus tartanas", y pensaron: porque no evitamos que entren por motivos climáticos??. Que todos y cada uno de los coches se identifiquen mediante una pegatina que al principio sea gratuita y después valga 5 eurillos.

Que se joroben y nos dejen sitio, si no que se compren coche nuevo.

- Antonio y el el bichito decide ayudar unos meses a los camioneros.... Y al resto con una bajada en el tras*porte público. Todo ello "sin fines electoralistas"

- tras varios tests eurocap, se decide y directamente poner a los chinos aranceles para que no puedan vender sus coches.

- Próximo capítulo: se implementa nuevo impuesto "de mantenimiento de carreteras" ya que las constructoras lo llevan demandando 15 años.

Después de todo: ninguno de los que se hicieron la foto en el momento de inaugurarla, pensó en como sufragar su mantenimiento.


Suerte que nos traen "el estado de bienestar"
 
Volver