bombas de calor geotérmicas

La solución "antigua" requiere de un diseño y una ingeniería esmerada y de unos buenos instaladores bien capacitados, deja mas riqueza en el país mientras que la solución "moderna" se apaña con la firma de cualquier técnico mercenario y cualquier currito que sepa medio manejar un soplete la monta ... y últimamente con las tuberías precargadas de refrigerante y los rácores roscados ya no hace falta ni soplete, el 80 % del coste se lo llevan las máquinas que por supuesto son made in China ó en el mejor de los casos made in Japan, así que mas consumo, menos ecología y a tomar por ojo ciego la balanza comercial ... pero eso es "lo moderno"
Eso es lo que yo quería decir en mis varias intervenciones;).
Sólo que el agua de esos sistemas "antiguos", iba a las alcantarillas directamente (los que yo he visto, claro), no de vuelta al acuífero.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Ultilizar la geotermia par calentar una casa sale muy caro por las obras que se tienen que hacer si bien consigues un COP de 6 con otros sistemas como el altherma de daikin consigues un COP de 4.55. Yo lo tengo en mi casa con suelo radiante y es una condensadora normal pero que calienta o enfria agua y con el clima que tenemos en españa va perfectamente, llega a funcionar a -15 si estubiesemos en suecia entonces si seria necesario la geotermia o si fuese un bloque de pisos centralizado,grandes oficinas , o tubieses un acuifero debajo de casa la inversion seria rentable si no con un sistema de aire funciona bien y siendo mucho mas barato.
La bomba tiene un cop maximo de 4,5, cuando el exterior esta a 7 y temperatura de impulsión de 35, por lo que esta muy bien sobre todo para zonas de costa, el problema es cuando las temperaturas bajan, que entonces el COP disminuye rapidamente, con lo que en invierno en muchos sitios no costeros el rendimiento baja mucho, la razon de la geotermia se basa precisamente en la temperatura casi constante del suelo.

Volver