Pero al final no es diferente el adoctrinamiento del estado que una corriente de pensamiento... De hecho yo ya he explicado varias veces que no hay ciencia que prediga el futuro del bitcoin... Y toda esta comunicación que aquí se produce, todo este conjunto de poseedores de bitcoins hablando, especulando tiende también a confundir a quien lee. Aquí se dice de vez en cuando que el bitcoin llegará a cifras estratosféricas ¿qué es eso sino?... ¿qué ciencia predice que el bitcoin llegará a tal valor?... Ninguna...
O la gente diciendo "compra ahora que después te arrepentirás"... :
: ... No hay diferencia entre esto y un conjunto de relaciones interpersonales donde un individuo recibe mensajes de este tipo "la vivienda siempre sube", "yo aproveche mi oportunidad"... "si no compras eres petulante"... "Más vale bitcoin en mano que ciento volando"...
De hecho lo que hay aquí detrás es la misma subjetividad que hay detrás del euro o del dolar ... o de la idea de que el dinero está a buen recaudo en el banco...
Y por último, así como a estos individuos les costaría afrontar que existe otra realidad, pues se mueven en doctrinas/términos que modelan su modo de entenderla... No se libran tampoco los partidarios del bitcoin, que se ven a sí mismos como "iluminados"... Llegado un punto son incapaces de salir de la lógica en la que se mueven, pues su pensar está anquilosado en su propia forma de vida...
Se ve por ejemplo cuando decían que el bitcoin era pura matemática... Que pierden la noción de la realidad.
Esto se puede ver, la debilidad de esta moneda, en que los fundamentos teóricos son similares en otras criptomonedas y sin embargo éstas no han alcanzado tal éxito... Si fuera la teoría o tecnología lo que sustentará estas criptomonedas igual daría que se llamase bitcoin o sexticoin... Al final el bitcoin está sustentado a su vez por un conjunto de seres humanos, de subjetividad y creencias en torno a éste. Como una secta, sin necesidad de tales fundamentos teóricos o técnicos... Pues ya quien compra ni tiene presente nada de esto... Compra porque ya se ha extendido la moneda, así como un español acepta por múltiples causas el paso de la peseta al euro.