Estos videos son como pronografía para mí, y más viviendo en la ciudad filmada. Parte de las imagenes ya las conocía de otras fuentes aunque no en HD, y sí que ha habido alguna nueva.
Se suma que en un rastrillo de hace un par de semanas encontré en un puesto-anticuario varios libros con fotografías del Berlín anterior a 1914, incluso un album familiar con fotografías de finales del XIX de la ciudad, y otro tomo entero sobre fotos de antiguos restaurantes, pensiones y demás casas de huéspedes para visitantes. Me los hubiera llevado todos de no ser un maldito hambriente sin un chavo, pero el quid de la cuestión es que me entró una pena tremenda. El Berlín actual con la fama que tiene de ser más feo que un pie con callos o de eregirse sobre una amalgama de arquitectura que recicla lo nuevo con lo viejo, no tiene nada que ver con el que se veía en esas fotos. Una mezcla de las capitales imperiales tipo Viena, Bratislava o Budapest, o Zagreb, de principios de los XX... No es Praga, ni París, pero era bien bonita. Y como tal, aplicable a un sin fin de ciudades arrasadas por los odiosos anglosionistas. Incluso la última vez que me pasé por Munich, no hace mucho, me daba verdadera lástima ver iglesias del XVIII destrozadas y reconstruidas como buenamente se pudo a base de hormigón y paredes desnudas. Hay todo un patrimonio cultural y arquitectónico perdido, lo que han hecho con los alemanes es de traca, y es para llorar. Mira que los nazis tampoco es que fueran hermanitas de la caridad y también arrasaron alguna que otra ciudad europea (Varsovia sin ir más lejos), pero proporcionalmente tuvieron más decoro a la hora de reducir a escombros todo lo que se ponía a tiro.
En fin, qué años aquellos, qué años...