Vivo en Alemania permanentemente desde el 2020 (escapé del confinamiento), he vivido a caballo entre Alemania, paises escandinavos, y España, media vida. La mitad de mi familia es Europea del norte. Tengo crios en escuelas 100% Alemanas. Todo ésto lo explico para que decidais si mi opinión es informada o no.
1. No hay dinero para que yo me vaya a vivir a Berlin. Es donde van a vivir los fracasados.
2. Berlin es la ciudad con mas turcos de Alemania, pero tenemos que hacer historia y memoria, no solo de Berlin, sino de Alemania.
Los primeros "gastarbeiters" fueron Italianos, y muchos fueron a Wolfsburg a trabajar para la VW, pero la mayoría de los extranjeros que vienen a Alemania a trabajar son turcos. Los primeros Turcos, como los españoles de los años 70, venían a currar, eran muy respetuosos con la gente, y debajan sus creencias en casa. Los "nuevos Turcos" son muy diferentes; vienen a por las ayuditas y a imponer su religión.
Pero el problema de Alemania es que, tras la segunda guerra mundial, tienen un sentimiento de culpa acojonante y no quieren hacer ni decir nada por el "qué dirán". Eso no quiere decir que sean iluso, y si bien aún tenemos "pueblos nancys" en la ciudad los Alemanes buscan y encuentran las mejores excusas para hacer lo correcto sin que les tachen de "malos".
Os daré el ejemplo de las escuelas. Yo soy ateo. Mi mujer es atea. Mis crios son ateos...y todos van a una escuela cristiana privada, donde sé al 100% que muchísimos padres también son ateos. La escuela cristiana privada a la que van mis crios solo les exige dos horas a la semana de "religión", que viene a ser una suerte de historia de Europa con énfasis en "guerras religiosas (las cruzadas, etc)...nada de "Dios es muy bueno" ni cosas de esas. Por no saber, mis crios no saben ni recitar un padre nuestro.
Antes de poder entrar en la escuela privada cristiana necesitas aportar pruebas de que "de verdad" eres cristiano. Para ello, con los crios aún en la guardería, vas a una iglesia cercana, haces unas "aportaciones voluntarias", y en tu declaración de la renta debes destinar un % para la iglesia. Otros padres te explican las mejores estratégias (en mi caso nos dijeron que necesitábamos hacer un año de aportaciones a la iglesia local, atender unos rollos unos fines de semana, y listos). En el momento en el que te admiten dejas de hacer aportaciones y a correr.
Uno podría preguntarse: ¿Para qué shishi MUCHOS padres ateos se tomarían la molestia Y EL GASTO de meter a sus crios en un colegio cristiano? La respuesta no la voy a escribir aqui, pero hay que ser muy iluso para no entenderlo.
Mis crios no tienen problemas de bullying. Las clases se desarrollan con normalidad. Los padres hacemos eventos y nos ayudamos, incluso muchas veces he recogido a los crios de otros padres cuando ha hecho falta. Sé que puñalín no nos va a venir a visitar, y que para cuando mis crios vayan a secundaria, si seguimos en Alemania, irán a las instituciones correctas con las amistades correctas.
Los que tengais hijos en España, si los quereis, deberíais plantearos "acercarles a la religión cristiana y a dios nuestro señor", que a buen entendedor...