*Tema mítico* : Barrios buenos y malos en Madrid

RR.[/tonalidad]

---------- Post added 22-nov-2013 at 15:43 ----------

Si Elena siente miedo en San Cristobal imaginad como será eso...

RR.

He sentido miedo dos veces puntuales, repito. El resto miedo no, pena por la degradación general del barrio, eso sí, eso siempre q voy...
Esta tarde-noche vuelvo a adentrarme allí, queridos burbus, y como siempre pues no pasará nada. Me sentiré como en jovenlandia o en Ghana pero imagino que poco más.

Sobre Latina te pego mi respuesta en otro hilo:
Son opiniones personales imagino. Una zona mala no tiene por qué ser peligrosa.

De otros sitios te diría que hablo de oidas pero Puerta del Ángel lo conozco muy bien. Hay un punto caliente de la droja (pregunta a la policía), hay bastantes robos, es frecuente ver yonkis, es frecuente ver lunas reventadas, están desalojando etnianos de las zonas entre Carballido y San Benigno y se montan unas bastante fuertes, hay un par de calles por las que la gente no pasa por miedo, coches robados, etc.

A pesar de ello, conozco gente que vive ahí y sabiendo lo que hay no tienen ningún problema.

La zona es mala, si pudiese elegir no viviría ahí.

RR.

A ver si los de Madrid os animáis a dar tonalidad al tema.

De los 128 barrios de Madrid ¿Cuántos son malos según vosotros? ¿Cuántos buenos?

RR.

Lo cierto es que es difícil lo que pides, porque el ejemplo que pones de Puerta del Ángel, te puedo decir que pasa igual en Universidad.
Yo acabo de mudarme, pero he vivido 9 años allí, y deseando irme, porque no quiero que mi hijo crezca donde estabamos.
Que en universidad está Gran Vía, Princesa, Alberto Aguilera, y muchas calles con un nivel increíble, pero también está la comunmente conocida como Plaza de los cines Luna (plaza de Maria Soledad Dolores Acosta, creo que es), y las calles aledañas, Desengaño, Ballesta, Loreto y Chicote, Corredera, y en menor medida Luna y Estrella, que son un nido de frutas, travestis, y yonkis, y es una zona que está a 50 metros de Callao
Juzgar un barrio entero por una zona conflictiva es un poco injusto, ya que en el barrio top de Universidad (y la mayor parte del barrio lo es) hay una zona donde han tenido que poner una comisaría para que no siguieran apuñalando frutas. Donde los yonkis te roban en cuanto te descuidas, y donde no puedes pasear por la calle con tu hijo, o si lo haces, tienes que hacerlo mirando al suelo, ya que si tu mirada se cruza más de un segundo con una de estas señoras que se ganan la vida en la calle, aunque vayas con un niño pequeño de la mano, te sueltan un 'te la chupo baratito' o un 'mira lo que tengo para ti'

Última edición:
La guindalera también es esto:

Está naranja por algo.

RR.

Las 3 casas contadas antiguas y abandonadas en las esquinas del barrio (no quedarán ni esas porque se han tirado y construido viviendas en dichos huecos que rondan igualmente los 5000€/metro cuadrado) hacen que el barrio sea naranja??? jajajajajaja
Si está en naranja es porque no conoce el barrio. No me haga reir que llevo casi 50 años viviendo en Madrid, y y esto está entre los 4 barrios mejores de la capital.

Hilo sin sentido, como ya se había dicho por aquí.

Lo cierto es que es difícil lo que pides, porque el ejemplo que pones de Puerta del Ángel, te puedo decir que pasa igual en Universidad.
Yo acabo de mudarme, pero he vivido 9 años allí, y deseando irme, porque no quiero que mi hijo crezca donde estabamos.
Que en universidad está Gran Vía, Princesa, Alberto Aguilera, y muchas calles con un nivel increíble, pero también está la comunmente conocida como Plaza de los cines Luna (plaza de Maria Soledad Dolores Acosta, creo que es), y las calles aledañas, Desengaño, Ballesta, Loreto y Chicote, Corredera, y en menor medida Luna y Estrella, que son un nido de frutas, travestis, y yonkis, y es una zona que está a 50 metros de Callao
Juzgar un barrio entero por una zona conflictiva es un poco injusto, ya que en el barrio top de Universidad (y la mayor parte del barrio lo es) hay una zona donde han tenido que poner una comisaría para que no siguieran apuñalando frutas. Donde los yonkis te roban en cuanto te descuidas, y donde no puedes pasear por la calle con tu hijo, o si lo haces, tienes que hacerlo mirando al suelo, ya que si tu mirada se cruza más de un segundo con una de estas señoras que se ganan la vida en la calle, aunque vayas con un niño pequeño de la mano, te sueltan un 'te la chupo baratito' o un 'mira lo que tengo para ti'

Qué fuerte lo que cuentas de Universidad.

Ha habido un par de hilos en los que se ha discutido sobre si unas zonas de Madrid son buenas o malas. Por o general hay una tendencia hacia considerar que no hay zonas malas.

Personalmente opino que las comparaciones hay que hacerlas de una manera un poco más global, si una zona es peor que la gran mayoría de sus aledañas será mala.

Aquí tenéis una lista de los distritos y barrios de Madrid:

01.Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol.
02.Arganzuela: Imperial, Acacias, La Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer, Atocha.
03.Retiro: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos, Niño Jesús.
04.Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista, Castellana.
05.Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.
06.Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas, Berruguete.
07.Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Vallehermoso, Ríos Rosas.
08.Fuencarral-El Pardo: El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Barrio del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso.
09.Moncloa-Aravaca: Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío, Aravaca.
10.Latina: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento, Cuatro Vientos.
11.Carabanchel: Abrantes, Buenavista, Comillas, Opañel, Puerta Bonita, San Isidro, Vista Alegre.
12.Usera: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío, Pradolongo.
13.Puente de Vallecas: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia.
14.jovenlandesatalaz: Pavones, Horcajo, jovenlandesna, Media Legua, Fontarrón, Vinateros.
15.Ciudad Lineal: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares.
16.Hortaleza: Palomas, Valdefuentes, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago, Piovera.
17.Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles.
18.Villa de Vallecas: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia.
19.Vicálvaro: Casco Histórico de Vicálvaro, Ambroz.
20.San Blas: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Salvador.
21.Barajas: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón, Corralejos.

Dejo la lista para que los que conozcáis Madrid opinéis sobre las zonas, como guía dejo:

zaino = ZONA de color. - Puntos que aparte de malos pueden llegar a ser peligrosos
ROJO = MALO. - Aproximadamente el tercio peor
AMBAR = ASÍ, ASÁ. - Aproximadamente el tercio del medio
VERDE= BUENO. - Aproximadamente el tercio mejor

A ver si abrimos debate, para eso está el foro.

RR.

---------- Post added 21-nov-2013 at 13:22 ----------

Aqui va mi opinión personal, rapidito:

01.Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol.
02.Arganzuela: Imperial, Acacias, La Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer, Atocha.
03.Retiro: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos, Niño Jesús.
04.Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista, Castellana.
05.Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.

06.Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas, Berruguete.
07.Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Vallehermoso, Ríos Rosas.
08.Fuencarral-El Pardo: El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Barrio del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso.
09.Moncloa-Aravaca: Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío, Aravaca.

10.Latina: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento, Cuatro Vientos.
11.Carabanchel: Abrantes, Buenavista, Comillas, Opañel, Puerta Bonita, San Isidro, Vista Alegre.
12.Usera: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío, Pradolongo.
13.Puente de Vallecas: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia.

14.jovenlandesatalaz: Pavones, Horcajo, jovenlandesna, Media Legua, Fontarrón, Vinateros.
15.Ciudad Lineal: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares.
16.Hortaleza: Palomas, Valdefuentes, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago, Piovera.

17.Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles.
18.Villa de Vallecas: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia.
19.Vicálvaro: Casco Histórico de Vicálvaro, Ambroz.

20.San Blas: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Salvador.
21.Barajas: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón, Corralejos.

A ver si os animáis. Lleva cinco minutos.

RR.

A ver que le hilo está muy bien, para la gente que desgraciadamente tiene que dejar su pueblo para venir a Madrid a vivir, Yo solo voy a opinar donde he vivido y vivo.

EN Ciudad Lineal:
Ventas es verde.
La concepcion, quintana, y pueblo nuevo: naranjas. (Y dentro de estos barrios sobre todo la zona cercana a la Calle Alcala se podria considerar zona verde).
San Blas no se si habia que degradar el naranja por rojo.

En Usera:
Zofio y Moscardó son naranjas. (Son barrios de gente jubilada y currante, se puede andar a partir de las 12 de la noche sin problemas)

Usera y Ciudad linal son como Valladolid de Grande cada uno, hay zonas donde se puede vivir y de maravilla, otra cosa es que te toque el vecino tocapeloas.

Qué fuerte lo que cuentas de Universidad.

Es una zona muy concreta, donde había 3 Sex Shops, y un cine prono (al menos un Sex Shop y el cine han cerrado hace poco) y en ese triángulo que forman Ballesta, Corredera, y la calle Desengaño y la plaza de los Cines Luna, se concentra toda la prespitación y droja de ese lado de Gran Vía (al otro lado de Gran Vía está la zona de Montera, la calle Cruz y demás, que es más conocida a nivel mediático)
Añado Luna y Estrella, ya que aunque no te encuentres a las frutas en la misma calle, y a los yonkis de la calle Marqués de Leganés, los desplazaron a ese triángulo, como digo, en Estrella y Luna hay unos cuantos hostales de los de una estrella donde las frutas llevan a sus clientes, y de hecho en Estrella (la calle donde yo vivía), había un edificio entero que pertenecía a un 'empresario' de la prespitación y era el edificio entero un pilingui club. Hace unos años le detuvieron y cerraron el edificio, y los yonkis no tardaron ni un mes en ocuparlo y vivir allí. Desde entonces, cada pocos meses hay algún incidente. Una vez, una yonki casi quema el edificio (a saber que hizo), y se quedó en una cornisa con su bebé en brazos, y el fuego saliendo por la ventana. Salió en todas las noticias. Al margen de eso, muchas otras veces he visto policía cortando la calle y una ambulancia en la puerta, normalmente porque un yonki ha apuñalado a otro para robarle

Última edición:
¿San Pascual de Ciudad Lineal en amarillo y toda Latina, sin distinción, en rojo?¿San Blas en amarillo? La Esteban te va a poner un thanks. Canta un poco de dónde eres. Maemía, no sigo leyendo porque todos estos hilos terminan igual. El que juzga mal un barrio sin haber vivido en él, sólo por el aspecto, habla desde la ignorancia. Claro, primero tenemos que ponernos de acuerdo en exactamente qué es un buen barrio y qué es uno malo.

Última edición:
En Ciudad lineal ascendería a Ventas,Concepcion y Quintana a amarillo.

yo también viví ahí una temporada y telita. Lo conozco bien. Creo que ha mejorado pero sigue siendo terrorífico caminar con niños por algunas calles.

¿San Pascual de Ciudad Lineal en amarillo y toda Latina, sin distinción, en rojo?¿San Blas en amarillo? La Esteban te va a poner un thanks. Canta un poco de dónde eres. Maemía, no sigo leyendo porque todos estos hilos terminan igual. El que juzga mal un barrio sin haber vivido en él, sólo por el aspecto, habla desde la ignorancia. Claro, primero tenemos que ponernos de acuerdo en exactamente qué es un buen barrio y qué es uno malo.
Dudo que se adivine donde vivo pero si quieres te apuesto una copa a que ni en diez intenyos los consigues.

Si lees el post inicial verás claramente la definición: Ordenando los 130 barroos de mejor a peor: 1/3 superior aprox buenos. 1/3 inferior aprox malos y etc.

Se han añadido unos puntos zainos que se salen de la escala a petición de los foreros.

RR.

---------- Post added 22-nov-2013 at 17:02 ----------

En Ciudad lineal ascendería a Ventas,Concepcion y Quintana a amarillo.
Estaban así pero se quejaron de que eran equiparables a otros sitios gente de izquierdas y debían estar en el tercio inferior por lo tanto. ¿Con qué barrios los equipararías?

RR.

Latina es enorme y hay zonas bastante vivibles. de rojo todo, nada. Yo vivo en una zona donde hay poca inmi gración, muchas zonas verdes, bien comunicado...pero claro no es una zona pija, el nivel es normalito. Pero de zona roja nada, pero nada de nada.

Hay otras que si. Incluso a veces en un mismo barrio hay zonas y zonas.

Latina es enorme y hay zonas bastante vivibles. de rojo todo, nada. Yo vivo en una zona donde hay poca inmi gración, muchas zonas verdes, bien comunicado...pero claro no es una zona pija, el nivel es normalito. Pero de zona roja nada, pero nada de nada.

Hay otras que si. Incluso a veces en un mismo barrio hay zonas y zonas.
Creo que a partir de ahora sería interesante mover los barrios de grupo uno por otro. Es decir, si crees que hay un par de barrios en el tercio inferior que deberían estar en el del medio, lo logico sería que dijeses otro par que están en el del medio y deberían estar en el inferior.

Así evitamos un poco lo que está pasando se que mucha gente dice "mi barrio es mejor".

RR.

Última edición:

Hombre siendo cierto yo he ido muchas veces por la tarde (en invierno oscuro) a ls tiendas de comics y nunca he visto tampoco nada del otro jueves.

Como curiosidad la redacción de la revista Zero está en la plaza que mencionáis, en el edificio grande de oficinas

Creo que a partir de ahora sería interesante mover los barrios de grupo uno por otro. Es decir, si crees que hay un par de barrios en el tercio inferior que deberian estar en el del medio, lo logico sería que dijeses otro par que están en el del medio y deberían estar en el inferior.

Así evitamos un poco lo que está pasando se que mucha gente dice "mi barrio es mejor".

RR.

El tema es que yo no puedo comentar de otro barrios porque no los conozco. Obviamente El Viso es estupendo, aunque no lo patee a diario lo puedo decir tranquilamente...pero opinar de Palomeras no, porque igual no he puesto un pie en mi vida :D

Yo lo digo porque meter al rojo un barrio entero porque haya zonas malas pues no. Yo no digo que mi barrio sea el mejor (ni mucho menos) pero ni las casas se caen a cachos, ni es latinitolandia, ni es un descampado sin árboles y jardines. No es Salamanca pero para vivir tranquilo sirve ferpectamente

El tema es que yo no puedo comentar de otro barrios porque no los conozco. Obviamente El Viso es estupendo, aunque no lo patee a diario lo puedo decir tranquilamente...pero opinar de Palomeras no, porque igual no he puesto un pie en mi vida :D

Yo lo digo porque meter al rojo un barrio entero porque haya zonas malas pues no. Yo no digo que mi barrio sea el mejor (ni mucho menos) pero ni las casas se caen a cachos, ni es latinitolandia, ni es un descampado sin árboles y jardines. No es Salamanca pero para vivir tranquilo sirve ferpectamente
Ya, estoy de acuerdo. Es un tema sensible y obviamente hacerlo por barrios quizá sea usar machete donde hay que ir con bisturí. Probablemente viéndolo con perspectiva hubiese sido mejor ni hacer mención a los términos Bueno y Malo, ni usar colores. Pero aun así como han dicho, para los que no son de Madrid es tremendamente útil tener un hilo así para hacerse una idea por encima. Como dije, lo mejor sería probablemente usar quintiles y que cada barrio estuviera en un quintil (pandero de mandril seguiría en el más bajo Elena, no te emociones).

Con todas las carencias que tiene, ya me gustaría a mi tener una clasificación así de Londres. Luego, como todo, lo coges con pinzas y ya está.

En mi opinión si es útil.

RR.

Última edición:
En Madrid el tema frutas es más aguantable.

En Barcelona, por el centro a la nit te encuentras miyoheh de negras que se acostarían contigo por 10 euros y si regateas 5.

Te cogen de la mano fuerte, te tocan el pandero, en fin. Falta de protocolo jorobar.

Volver