Yo me he criado toda la vida en Carabanchel, por la zona de Oporto, y en los 80 era el terror: el vagón de la juventud, los yonquis, las casas prefabricadas de la calle la Vía... Y si andabas hacia Pan Bendito el pavor.
Actualmente creo que Pan Bendito sigue siendo zona roja/de color y por Oporto zona muy roja, pero sin llegar a de color (muchos problemas de convivencia pero no excesiva inseguridad).
Me ha llamado mucho la atención ver en zaino Delicias. Por ahí vive un familiar y yo lo veo una zona corazonuda. Dentro de la m-30, Madrid Río al lado, mucha zona de obra nueva con urbanizaciones con piscina, metro y renfe al lado... ¿Lo decís porque está cerca de Embajadores/Lavapiés con todos los problemas que conocemos?
Añado que hace unos meses me dio por mirar buenos pisos en la zona de Delicias (no más de 10 años, con piscina y garaje...) y progenitora mía, qué precios, una burrada.
Por cierto, lo "colorear" los barrios depende de tu situación actual. Mi barrio actual, para mí, hace unos años era rojo pálido: mucha multiculturalidad pero sin problemas de delincuencia, mucha miércoles en las calles pero porque además de que la gente es una fresca la limpieza y no pasa... Vamos, un barrio aceptable para vivir y que se ajustaba a mi presupuesto.
Pero ahora, con un niño a punto de escolarizar, ha pasado a rojo más oscuro. Ves a cada uno que no quieres que tu chaval se junte con ellos en las escuela, la verdad. Y no es por ir de pijo, porque no tengo pasta para serlo, y además yo he ido a guardería-colegio-instituto-universidad pública, pero jorobar, ahora veo cada cosa que si tuviera pasta me largaba seguro a un barrio más tranquilo, pero sólo pensando en mis hijos, no en mí.
(Vaya chapa, XD)