Balsa de riego excavada

Perdona, creo que me explique mal, no me referia a que dieras sugerencias sobre el aislamiento, era una invitacion por si querias contar algo sobre tu propio proyecto (si tienes algo en mente y quieres compartirlo, claro).

Gracias por las aclaraciones que hiciste, en principio la idea de piscina, quedaria descartada (no hay ni luz, ni tenemos pensado tener que construir nada adyacente por el momento para poder filtrarla con bombas etc). Pero lo de limpieza con peces, asi como fauna diversa si me gustaria atraer.
Puedes usarlo para alimentación tambien. Algunos peces pueden ser comestibles (por humanos o cerdos).
Lo unico no puedes climatizar (que entiendo que no es tu intención).

Quiza visto desde esa perspectiva si, aunque como no es una explotacion comercial (esto es importante porque es el "punto romantico" que quiza alguien no termine de compartir) estamos pensando mas en acabado mas "medieval" o algo estilo arabe.
He visto lagunas hechas con epdm tapados y la verdad que quedan muy bien, pero no lo veo nada sencillo con muros casi verticales de entre 1,5-2m de alto... ojo puede que me equivoque.

Gracias por el up. Podias contar tu idea!
No hagas muros verticales, quedan muy artificiales y valen una pasta. Lo mas barato y duradero es hacerlo como si fuera una especie de laguna integrada en el paisaje.

principio remarco que la idea es usar materiales que tengan un ciclo como la cal, que pueden volver a reintegrarse en el terreno y dejar el minimo impacto mas alla del propio agujero.
Usted necesita una BIOPISCINA

utilice arcilla fina para sellar el fondo y sobre esta una capa de gravas y arenas. También puede colocar debajo de todo esto una solera de roca pero no es necesario si el terreno es estable.

Olvídese de las paredes verticales, utilice una pendiente del 30%, y reservando una zona para vegetación de ribera tendrá el agua depurada

Si va a añadir peces o bañarse, deberá sobredimensionar la piscina para que haya suficientes plantas para depurar. Así mismo, los restos que vayan cayendo al fondo serán procesados por microorganismos instalados en la capa de grava

La única ”pega” de la biopiscina es que es a ras de suelo y por tanto, salvo que la ubique en una zona elevada, tendrá que extraer el agua con bombeo

Lo de usar riego por goteo se lo dejamos a países más avanzados que cultivan regadíos enormes sólo con eso ¿verdad?

No hagas muros verticales, quedan muy artificiales y valen una pasta. Lo mas barato y duradero es hacerlo como si fuera una especie de laguna integrada en el paisaje.
Concuerdo bastante con la idea de artificialidad, sin embargo se pretende algo mas parecido a esto:

Minuto 1:25
Como referencia, seria algo asi pero mas profundo. La cuestion estetica puede ser integrada en su construccion. Nunca va a ser como una poza natural, ni mucho menos, pero tampoco se pretende.
Usted necesita una BIOPISCINA

utilice arcilla fina para sellar el fondo y sobre esta una capa de gravas y arenas. También puede colocar debajo de todo esto una solera de roca pero no es necesario si el terreno es estable.

Olvídese de las paredes verticales, utilice una pendiente del 30%, y reservando una zona para vegetación de ribera tendrá el agua depurada

Si va a añadir peces o bañarse, deberá sobredimensionar la piscina para que haya suficientes plantas para depurar. Así mismo, los restos que vayan cayendo al fondo serán procesados por microorganismos instalados en la capa de grava

La única ”pega” de la biopiscina es que es a ras de suelo y por tanto, salvo que la ubique en una zona elevada, tendrá que extraer el agua con bombeo
Pues la verdad es que me encantaria, pero me temo que una biopiscina se me quedaria muy pequeña con esa inclinacion, un charquito, pues no dispongo de tanto espacio horizontal para esa inclinacion de 30%. En cuanto a los muros, son tambien a ras del suelo (hacia abajo), simplemente en lugar de esa inclinacion, tendra un acceso mediante algun escalon.

Lo de usar riego por goteo se lo dejamos a países más avanzados que cultivan regadíos enormes sólo con eso ¿verdad?
No entiendo que quiere decir con su mensaje.

Pues la verdad es que me encantaria, pero me temo que una biopiscina se me quedaria muy pequeña con esa inclinacion, un charquito, pues no dispongo de tanto espacio horizontal para esa inclinacion de 30%. En cuanto a los muros, son tambien a ras del suelo (hacia abajo), simplemente en lugar de esa inclinacion, tendra un acceso mediante algun escalon.
En ese caso puede aumentar la inclinacion haciendo terrazas reforzando con mampostería o geotextil

Observe estos ejemplos:

En el libro que le puse se habla de morteros, a usted le vendría bien el mortero poco agraciado, que consiste en una mecla de arena, cemento y cal, la cal que se usa es siempre apagada (pero apagada hace poco tiempo), se echa un saco de cal viva (o varios) en un bidón de 200 litros lleno de agua (los bidones metalicos comunes que usan los agricultores para el gasoil), luego se usa en la mezcla la cal que ha quedado en el fondo... ya digo que en los libros se puede aprender de casi todo...

Por cierto, le he puesto como se puede "apiolar" (hidratar) la cal viva, pero también se vende en sacos ya hidratada, el mortero poco agraciado llevaría una parte de cemento (puede ser blanco), una de cal matada y tres o cuatro de arena lavada... con eso será bastante resistente a la filtración... mire videos en internet sobre morteros bastardos...

Última edición:
En el libro que le puse se habla de morteros, a usted le vendría bien el mortero poco agraciado, que consiste en una mecla de arena, cemento y cal, la cal que se usa es siempre apagada (pero apagada hace poco tiempo), se echa un saco de cal viva (o varios) en un bidón de 200 litros lleno de agua (los bidones metalicos comunes que usan los agricultores para el gasoil), luego se usa en la mezcla la cal que ha quedado en el fondo... ya digo que en los libros se puede aprender de casi todo...
Aprecio sus consejos y sugerencias.
Estoy en proceso de conseguir el libro, pues esta descatalogado.
Me resulta algo confuso el tema de la cal. Esta ultima indicacion sobre la cal, ¿es respecto a la preparacion para el mortero poco agraciado? Pregunto porque en algunas fuentes, lei que esa cal apagada se dejaba reposar, siempre sumergida en agua, durante años (incluso decadas) para mejorar sus propiedades. Ud me dice que hace poco tiempo, (asi es como yo tenia entendido que se usaba para pintar, por ejemplo) podria especificar si se refiere a horas, dias?

Gracias de antemano

La cal con dejarla de un día para otro es suficiente... así me lo dijo un albañil mayor y creo que sabía bastante...

El enlace que le puse del libro sirve para comprarlo, en iberlibro se suelen encontrar libros descatalogados...

La cal con dejarla de un día para otro es suficiente... así me lo dijo un albañil mayor y creo que sabía bastante...

El enlace que le puse del libro sirve para comprarlo, en iberlibro se suelen encontrar libros descatalogados...
Pues es verdad. Me pase por un par de librerias, pero no lo tenian. No me habia fijado que en esa pagina estaba a la venta en ejemplares de segunda mano.
Muchas gracias burbujadetrufas. Cuando disponga del libro me pasare por aqui y lo comentare.

En La Palma había uno que las construía tan bien que ni la lava podía con ellas.

Volver