B-17, Lancaster, B-29, He-111, Do 217: Mejor bombardero estrategico de la WWII

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Cual pensais que fué el mejor bombardero estrategico de la segunda guerra mundial?.

Yo creo que esta es el arma que ha causado más fin y devastación en la historia humana pero, realmente y en contra de muchas opiniones, no ha sido tan decisiva, más bien al contrario.
Desde el bombardeo por error de los muelles de Londres durante el Adlertag, o si me apuran desde los bombardeos de ensayo y castigo de nuestra guerra civil (por parte de ambos bandos OJO), los bombardeos estrategicos imprecisos, desproporcionados, asesinos y terroristas, solo sirvieron para galvanizar y cabrear más a la población civil victima de ellos. Los masivos bombardeos de Alemania no evitaron la superproducción de armamento del Reich, no evitaron la ofensiva de las Ardenas, no evitaron a los rusos los cientos de miles de muertes que les costó llegar a cruzar el Oder.

Bueno, dejando cuestiones estrategicas a parte:)D) yo creo que el B-17 fué el mejor. No solamente por su carga tactica y su diseño, toda su tecnologia y concepción eran una delicia, la mira Norden para el bombardero, sus armas defensivas, su alta capacidad para encajar daños, creo que estaba a años luz de sus "congeneres"... postear shurmanos.

boeing-b17-flyingfortress_3.jpg

Última edición:
Billy Ray, si me permites, voy a usar tu hilo para pedir un foro de Historia al Sr querido líder, estan geniales los hilos que abre la gente sobre Historia :D

Yo voto por el B17, aunque no se si su efectividad era la mas idonea

Pues tampoco hay mucho donde elegir. Los alemanes no llegaron a tener un bombardero estratégico como tal (largo alcance, gran carga bélica), los ejemplos que pones lo demuestran. Los Heinkel y Dornier a duras penas llegaban a bombardear el cuarto sur de Inglaterra y los british se limitaron a trasladar sus bases de cazas más al norte.

Los rusos y japoneses, menos todavía, no era su guerra.

Queda elegir entre los americanos y los Avro Lancaster ingleses. Así que votaré por el que cerró la guerra y que también introdujo avances muy adelantados a su tiempo (tren triciclo delantero, armas defensivas dirigidas a distancia, interior presionizado...). Como no, el Boeing B-29:

B-29large.jpg

Por cierto, yo sí pienso que el carpet bombing tuvo gran influencia en la guerra. Las fábricas e instalaciones de todo tipo alemanas y japonesas estarán de acuerdo conmigo (y los cientos de miles de muertos civiles también :´()

Última edición:
El B29 actuó poco en el teatro europeo. Los B17 y los Lancaster fueron los que machacaron a los alemanes.
Lo que aun se discute es la efectividad real del plan de bombardeo estratégico. Arrasaron ciudades pero los alemanes consiguieron enterrar las fábricas para continuar con la producción.
Según algunos historiadores su efecto real fue muy limitado.

El B29 actuó poco en el teatro europeo. Los B17 y los Lancaster fueron los que machacaron a los alemanes.
Lo que aun se discute es la efectividad real del plan de bombardeo estratégico. Arrasaron ciudades pero los alemanes consiguieron enterrar las fábricas para continuar con la producción.
Según algunos historiadores su efecto real fue muy limitado.

Aunque estuvo planificado su uso en Europa, no llego a operar contra los Alemanes. Solo en los teatros Pacifico y CBI.

¿Por cierto, en la lista no sale el Heinkel He177 "Greif", tambien conocido como el "mechero de la Luftwaffe"?

Echo en falta al bombardero que a mi juicio más influyó en la guerra. El B-24 Liberator.

Consolidated B-24 Liberator - Wikipedia, the free encyclopedia

Más rápido y con mayor capacidad de carga que el B-17, con un superior techo máximo, aunque menos popular por ser más complicado de volar y tener un diseño menos icónico. No obstante sigue siendo el avión más fabricado por los gringos ("la cantidad es una cualidad en sí misma") e introdujo métodos de fabricación novedosos.

Echo en falta al bombardero que a mi juicio más influyó en la guerra. El B-24 Liberator.

Más rápido y con mayor capacidad de carga que el B-17, con un superior techo máximo, aunque menos popular por ser más complicado de volar y tener un diseño menos icónico. No obstante sigue siendo el avión más fabricado por los gringos ("la cantidad es una cualidad en sí misma") e introdujo métodos de fabricación novedosos.

+1. Me has ahorrado escribirlo.

No obstante, mi voto iría al alimón al B-24 y al B-17, debido a su repercusión en el conflicto.

También de acuerdo en que ni alemanes ni japoneses -ni, por supuesto italianos- tuvieron un bombardero estratégico. El FW200 era sólo un avión civil reconvertido a avión militar, y su mayor repercusión fue como avión de observación, no como bombardero.

Saludos

Por eso le usaban en la Pacífico. B-17 era capaz de aguantar una buena ración de plomo y aún así volaba. B-29 era un salto hacía adelante.

Última edición:
B-29, los chinos usaban su gemelo - Tu-4 hasta los ochenta y ahora mismo el bombardero estratégico ruso -Tu-95 Oso se basa en él...también la versión civíl de B-29 aun está en uso como avion de tras*porte.

+1. Me has ahorrado escribirlo.

No obstante, mi voto iría al alimón al B-24 y al B-17, debido a su repercusión en el conflicto.

También de acuerdo en que ni alemanes ni japoneses -ni, por supuesto italianos- tuvieron un bombardero estratégico. El FW200 era sólo un avión civil reconvertido a avión militar, y su mayor repercusión fue como avión de observación, no como bombardero.

Saludos

Tener si que lo tenían, e incluso no era malo,pero era muy escaso.

Piaggio P.108
p1083hr.jpg

Última edición:
Volver