Avances científicos para tratar de revertir el envejecimiento: “No hay razón por la que no podamos vivir 200 años”
"Rejuvenecimiento", "reprogramación celular", “reversión de la edad”... Detrás de estos términos hay enormes dosis de investigación, de expectación,
www.niusdiario.es
Un tratamiento diseñado en Harvard podría revertir el envejecimiento
Investigadores de la Universidad de Harvard han logrado inducir y revertir el envejecimiento en ratones. El hallazgo aporta luz a por qué envejecemos y abre nuevas vías para prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la edad.
www.sabervivirtv.com
Cómo revertir el envejecimiento
A continuación, los investigadores inyectaron a los ratones envejecidos una terapia génica que revirtió los cambios epigenéticos que habían causado.
Esta terapia génica constaba de tres genes (Oct4, Sox2 y Klf4, que juntos reciben el nombre de OSK) que están activos en las células progenitora y pueden ayudar a rejuvenecer las células maduras.
- Hay que mencionar que el laboratorio de Sinclair ya había usado este cóctel para restaurar la vista en ratones ciegos en el año 2020.
“Es como reiniciar una computadora que no funciona correctamente”, asegura Sinclair.
El descubrimiento respalda la hipótesis de que las células mantienen una especie de copia de seguridad del software epigenético que, si se accede, permite que las células envejecidas se reinicien y vuelvan a un estado joven y saludable.
Nuevos tratamientos para rejuvenecer
Debido a que es más fácil manipular las moléculas que controlan los procesos epigenéticos que revertir los cambios del ADN, esta investigación abre nuevas vías para prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la neurodegeneración o la fragilidad.
Más allá de seguir probando la terapia génica OSK en mamíferos más grandes para corroborar su eficacia, los investigadores también se proponen indagar en otras formas para manipular el epigenoma, como medicamentos y sustancias químicas que resulten más “suaves” para el organismo.
“Este trabajo abre la puerta para aplicar esos otros métodos para rejuvenecer células y tejidos”, indica Yang.