Autosuficiencia urbana (4). preparación de pan con panificadora automática

¿Has pensado en hacer pan usando otras harinas como la de lenteja, garbanzos, etc?
No me pidas milagros con una panificadora. A mano si hemos hecho bastante cosas pero ¿con panificadora....? Todo se andará, pero ahora con hacer un pan decente de trigo me conformo. Tengo muchos frentes abiertos (te recuerdo las baterías) y no doy para mas...

.

Creo que ya esta conseguido con panificadora...
La misma formula mencionada para 400 gr, pero con 300 gr de agua de mar en vez de 250. Programa de amasado (10). Realización de tres o cuatro pliegues. Programa de horneado de panificadora (15 con tueste máximo). Un toque superficial de horno eléctrico en la propia cuba, para tostar la parte superior de la mini hogaza. He puesto la tapa de aluminio. Resultados:

54345707442_7a22b00487_z.jpg
Me ha faltado el extender un poco de harina por la superficie

54346825458_3ef137007b_z.jpg
Grandes alveolos generalizados

Ya con esto, creo que no necesito mas. Se pierde algo de tiempo en el plegado, pero merece la pena al 100% hacerlo con panificadora.

P.D. El próximo lo hidratare todavía mas hasta los 325 gr

Última edición:
Hablais de alta inflación y que la gente cada día vive peor.

Cuando no hay más que salir a la calle para ver los miles de toneladas de coches que circulan por las calles, gente que viaja y recorre medio planeta para tomar unos tragos por Medio Oriente, gente comprando chucherías inútiles cada dos por tres,etc

Pero en este foro todo es pobreza y miseria desde hace décadas, viveis en una realidad paralela.

La misma formula mencionada para 400 gr, pero con 300 gr de agua de mar en vez de 250. Programa de amasado (10). Realización de tres o cuatro pliegues. Programa de horneado de panificadora (15 con tueste máximo). Un toque superficial de horno eléctrico en la propia cuba, para tostar la parte superior de la mini hogaza. He puesto la tapa de aluminio. Resultados:

Ver archivo adjunto 2261448

Ver archivo adjunto 2261449

Ya con esto, creo que no necesito mas. Se pierde algo de tiempo en el plegado, pero merece la pena al 100% hacerlo conpanificadora.

Tiene muy buena pinta.

Cuando no hay más que salir a la calle para ver los miles de toneladas de coches que circulan por las calles, gente que viaja y recorre medio planeta para tomar unos tragos por Medio Oriente, gente comprando chucherías inútiles cada dos por tres,etc

Pero en este foro todo es pobreza y miseria desde hace décadas, viveis en una realidad paralela.
Te has confundido de hilo, amigo. Este va del pan en panificadora automática. No se quien vive en una realidad paralela...

.

Última edición:
hasta los corazones de la masa progenitora. No se si tiene que ver con el hilo, pero hasta los corazones de la masa progenitora. VIVA LA LEVADURA DE SUPERMERCADO!!!
Que sepas que la masa progenitora se puede conservar secándola, en escamas por ejemplo. Lo digo para no tener que ir cuidándola como el tamagotchi.

La masa progenitora es un divertimento menso que, ademas deja el pan muy acido. Lo ideal es la levadura fresca natural (de supermercado, por ejemplo, o de panadería) y algo de masa progenitora para darle algo de sabor (solo un poquito mezclada con la propia harina)

.
La masa progenitora es más acida de lo normal cuando los bichos no han podido comer durante mucho tiempo y dos la temperatura a la que han crecido es baja.

¿Soluciones? . Fermentar la masa en una fiambrera, por ejemplo, que aumente la temperatura (menos tiempo) y darle de comer más veces.

Recuerden que la masa progenitora se puede secar y congelar (si hacen pan regularmente no debiera ser problema).

Eso de panes ácidos tambien vale para la temperatura a la que fermenta el pan, aunque en panificadora no será importante. Recuerden que mucho tiempo de fermentación y poca levadura es la mejor idea.

Aunque depende de muchos factores. Incluida la harina.

Última edición:

No tenia intención de contestarte aquí, pero ya que no lo escribes en otro lugar lo hago aquí.

O eres muy jovencito (lo mas probable) o nunca has ido al mercado o el supermercado, ni has intentado comprarte un piso o irte de vacaciones, por ejemplo. La comida ha subido un 50% en un par de años; los pisos otro 50% en tres o cuatro años y el irte de vacaciones, vale el doble que hacer tres o cuatro años.

¿Que quiere decir esto? Pues que las cosas han subido al menos un 25% al año (claro que para los analfabetos les hablan del 2% de inflación, sin percatarse (repito, son analfabetos), que hay que sumar mes a mes con lo que te da aproximadamente ese 25% anual). Tampoco hay que ser ilustrado para ir a comprar lo que sea a diario; con eso te queda claro el asunto...

Naturalmente tu no te has enterado por dos posibles razones: eres jovencito y vives con los papis, o bien eres maduro y prepotente funcionario. A mi me pega que es lo primero, aunque existen posibilidades de los segundo por tu léxico oraterron de "el trago" (salvo que seas de America donde se usa normalmente). En cualquiera de los dos casos, tu no eres "lo normal".

Si eres un casa papi, o bien tus papis te compran el piso o vas de puro pandero. SI eres madurito y funcionario, por ejemplo, no te das cuenta que los fundís (que llenan todas las terrazas en ciudades capitales de autonomías) no son la gente normal. 20 míllones de currantes, tienen que mantener a 5 millones de funcionarios y 5 millones de jubilados ricos (los menos), mas 5 de jubilados pobres (los que cobran casi el mínimo). Por lo tanto, lo normal si trabajas, es ser currante o jubilado pobre y no funcionario.

Decir que lo normal es darte la vida padre en las terracitas, viajando como locos y tomando "tragos" en el Congo, es de absolutamente estúpidos (absurdos) y eso demuestra que, o bien que eres un fantoche o bien un chavalin casa papi.

Y si eres funcionario fantoche, no creas que ese chollo lo tendrás siempre. En cuanto el BCE deje de pagarte la fiesta (muy, muy, pronto) se te acabara el chollo. Cierto es que probablemente el currante estará peor (mucho peor es casi imposible), pero tu estarás echo miércoles, lleno de deudas y sin poder pagarte unas míseras vacaciones, con "traguitos" de ningún tipo...

Como creo que mas bien eres "casapapi" te deseo que seas un poco mas despierto y te escondas detrás de las farolas cuando los currantes te tiren piedras por la calle, no sea que te den en la glotis y ya no puedas tragarte ni un solo "trago" mas

.

Última edición:

Ver archivo adjunto 2261448

Ver archivo adjunto 2261449

Ya con esto, creo que no necesito mas. Se pierde algo de tiempo en el plegado, pero merece la pena al 100% hacerlo con panificadora.

Preciosos alveolos @calabaza verde .

Intentaré subir algunas fotos, que el otro día no me dejaba. También el pan que hago tiene una alta hidratación, no he calculado el porcentaje porque cuando voy amasando, mis manos ya me dicen si falta agua, que suele pasar, para mi gusto. Otro día mediré el agua que añado. Es que también pongo un poco de leche.

1. Aquí tengo el principio de masa con el tang zhong y el poolish preparados. Mi panificadora es pequeña, de una sola pala de amasado, y alta. Una Unold Onyx (ya no se fabrica).
Pongo el programa "Teig", amasado, que amasa y tiene un par de levados. Dejo el amasado 6 el primer levado, entonces saco la cubeta sin parar el programa.

Adjuntos

• 1 (1) (1).jpg
    1 (1) (1).jpg
    505,5 KB · Visitas: 4
Tengo que ir post por post porque no me deja poner más.
3. Los rollos los pongo en vertical, en otra máquina de cubeta ancha, se podrían poner en horizontal. Dejo que termine el segundo levado, final del programa. Desenchufo, tapo con un trapo y espero a que suba prácticamente hasta arriba.

Adjuntos

• 3 (1).jpg
    3 (1).jpg
    403,2 KB · Visitas: 2
  • 4 (1).jpg
    4 (1).jpg
    316,1 KB · Visitas: 2
Cuando ya ha fermentado, lo horneo con el tueste claro. La miga no es de grandes alveolos, sino más bien hilada, como cuando coges un buen croissant y sacas la miga, que parecen hilos. Eso le da una textura muy flexible y tierna. Aún estamos comiendo el pan del domingo (ya he comentado que comemos poco pan, al menos yo) hoy martes y, sin congelar ni usar bolsas, más que envuelto en un paño sin pelusa, aún está tierno (y yo soy del "morro fino").

Aquí recién horneado y una rebanada con un bizcochito en panificadora (empezado, claro...).

Adjuntos

• 5 (1).jpg
    5 (1).jpg
    334,1 KB · Visitas: 6
  • 7 (1).jpg
    7 (1).jpg
    393,7 KB · Visitas: 6
Volver