Autosuficiencia urbana (4). preparación de pan con panificadora automática

Dada la situación económica que ya tenemos encima, y la que vendrá en breve con una muy alta inflación y bajos sueldos, todo lo que se haga para ahorrar costes del vivir va a ser fundamental para poder seguir viviendo con un mínimo de calidad de vida.

Yo deje de comprar pan pues mi muyer le dio por hacerlo en casa y, ¿qué quieres que os diga?, la diferencia es abismal. El caso es que hice cálculos del ahorro que teníamos mensual, y resulto ser "monstruoso" para lo que es el pan: 60 euros mensuales; 720 euros anuales.

Ver archivo adjunto 2251987

Pan hecho en casa con horno eléctrico

Se paso 8 años haciendo pan a diario y de repente se canso de hacerlo, por lo que tuve que tomar el relevo... Naturalmente yo no tenía ganas de perder el tiempo que ella perdía a diario estando pendiente (3 ó 4 horas) por lo que me informe y la panificadora era la única respuesta.

Curso de pan hecho por mi señora durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo

Tenía la idea de que con panificadora quedaban panes "tochos" (muy alemanes) y absolutamente distintos a lo que yo estaba acostumbrado (muy esponjosos). Y no es asi, si investigas un poco, pruebas distintas formulas y das con la que mas te guste.

Lo primero es la maquina.
Las de Lidl son baratísimas y tienen casi las mismas opciones de las mas caras (ahora están de oferta por 29 euros). La pega que tienen, es la cuba y las palas que están recubiertas de teflon, lo que no me gusta nada. Pero resulta que son exactamente iguales que otra marca mucho mas cara, que tiene la cuba recubierta de cerámica. Si se compra esta ultima y las palas sustituyéndolas, tienes una panificadora que vale cuatro veces mas de lo que has pagado por ella.

Ver archivo adjunto 2252002
Panificadora de Lidl, con los tiempos de los programas normales. En lápiz el que yo utilizo (ya lo relatare a fondo). Cliquear sobre la imagen para ampliar

Lo segundo es la programación
Todas las panificadoras automáticas tienen una serie de programas de fábrica que tu puedes seleccionar. En general, y en este caso concreto, son programas para hacer panes muy cernanos a los gustos alemanes. Aunque hay algunos que se acercan a nuestro gusto (pan blanco). Pero, para lograr un pan 100% de nuestro gusto, hay que irse a una programación manual de los tiempos de amasado reposo y cocción, mas cercanos a nuestros gustos. Si no tienes experiencia yo te daré en este hilo los tiempos correctos.

Las harinas.
Yo he utilizado siempre harinas normales (Mercadona). Pero desde que apareció el peligro que añadan harinas de insectos (aunque no lo pongan en el envasado), estamos, de momento, mezclando 1/3 con harina hecha en casa partiendo de trigo ecológico comprado en el rincón segura. Mas adelante cuando controle los tiempos con esta harina hecha en casa, haremos el pan 100% con esta nueva casera.

Ver archivo adjunto 2251994
Molino eléctrico casero

El molido del trigo, si asi lo deseas
Tras comprar el grano de trigo ecológico (o de otras clase), toca molerlo en casa. Hay varias opciones de molinos eléctricos algunos muy bonitos y carísimos, y otros 100% practicos y mucho mas baratos. Este último es el mío. En cualquier caso, podéis probar a moler el trigo con batidora de vaso o, incluso, con el molinillo de café para pequeñas cantidades. Es cuestión siempre de prolongar el molido hasta conseguir la finura deseada... Siempre queda el cernido (pasar por un colador fino) hasta conseguir la máxima finura

Ire desarrollando cada uno de estos puntos, poco a poco...

Ver archivo adjunto 2251995
Molino de abuelo, en Galicia

.

Temer que te metan harina de insectos en la harina de trigo, es como temer que metan caviar en la mortadela.

La harina de insectos es cara, muy cara, estropeada mente cara.

Cuesta entre 30 y 200€/kg.

La harina de trigo cuesta un 0,70€/kg. ¿Tu crees que van a adulterar la harina de trigo con Harina de insectos?
Crian insectos es caro, es un producto sibarita que se vende a precios enormes. No vas comprarla por error o sin saber o sin que lo diga bien grande en la etiqueta.

En todo caso lo que tienes que tener cuidado es al reves. Puede que te vendan como harina de insectos, algo que no lo sea.

Llevo muchos años haciendo panes, con masa progenitora, con levadura fresca y seca, la diferencia en sabor es grande con respecto al pan industrial pero escasa con el pan de tahona de calidad. El precio en casa es muy elevado, si compras buenas harinas, contando con el gasto en electricidad y el tiempo dedicado. De vez en cuando merece la pena, pero sustituir el pan de panadería artesanal no lo veo. Me pasó igual con los yogures, al final es leche fermentada a Tª estable, imposible competir con los precios de los yogures en el supermercado. Eso sí, mejor saber hacer pan y yogur, como tantas cosas por si vienen curvas.

Temer que te metan harina de insectos en la harina de trigo, es como temer que metan caviar en la mortadela.

La harina de insectos es cara, muy cara, estropeada mente cara.

Cuesta entre 30 y 200€/kg.

La harina de trigo cuesta un 0,70€/kg. ¿Tu crees que van a adulterar la harina de trigo con Harina de insectos?
Crian insectos es caro, es un producto sibarita que se vende a precios enormes. No vas comprarla por error o sin saber o sin que lo diga bien grande en la etiqueta.

En todo caso lo que tienes que tener cuidado es al reves. Puede que te vendan como harina de insectos, algo que no lo sea.

No tenia idea de que fuera tan cara. Me das una alegría pero con sinceridad uno terminó de creerte. ¡Ojalá sea asi y nos podamos librar de ese sistema de que te metan parasitos! En cualquier caso, seguiré expectante a cualquier cambio en la composición de aquello que compro procesado (galletas y poco mas). Gracias por la información

.

Claro que puedo

Ver archivo adjunto 2259125
Como veras no esta nada mal con sus alveolos ovalados, para estar hecho con panificadora. Mañana hare otro, con más hidratación a ver si mejora (seguro). Esta puede ser una buena solución con la panificadora...

.

Creo que ya esta conseguido con panificadora...
La misma formula mencionada para 400 gr, pero con 300 gr de agua de mar en vez de 250. Programa de amasado (10). Realización de tres o cuatro pliegues. Programa de horneado de panificadora (15 con tueste máximo). Un toque superficial de horno eléctrico en la propia cuba, para tostar la parte superior de la mini hogaza. He puesto la tapa de aluminio. Resultados:

Ver archivo adjunto 2261448
Me ha faltado el extender un poco de harina por la superficie

Ver archivo adjunto 2261449
Grandes alveolos generalizados

Ya con esto, creo que no necesito mas. Se pierde algo de tiempo en el plegado, pero merece la pena al 100% hacerlo con panificadora.

P.D. El próximo lo hidratare todavía mas hasta los 325 gr
¡jorobar, qué buena pintaza, ojalá lo pudiéramos oler!!
¡Señor, aleja de mi el buen pan que no hay quien se resista a esa tentación!

Llevo muchos años haciendo panes, con masa progenitora, con levadura fresca y seca, la diferencia en sabor es grande con respecto al pan industrial pero escasa con el pan de tahona de calidad. El precio en casa es muy elevado, si compras buenas harinas, contando con el gasto en electricidad y el tiempo dedicado. De vez en cuando merece la pena, pero sustituir el pan de panadería artesanal no lo veo. Me pasó igual con los yogures, al final es leche fermentada a Tª estable, imposible competir con los precios de los yogures en el supermercado. Eso sí, mejor saber hacer pan y yogur, como tantas cosas por si vienen curvas.
Yo no creo que mis panes sean mejores que los de tahona de toda la vida (¡mas quisiera yo!). Simplemente, aunque sean un poco peores, los controlo yo al 100% y, ademas, me sale mas barato. De igual manera evito que nadie me adultere el pan con harinas de otras cosas y productos desconocidos (óxidos de grafeno presentes en las harinas, por ejemplo)

.

No tenia idea de que fuera tan cara. Me das una alegría pero con sinceridad uno terminó de creerte. ¡Ojalá sea asi y nos podamos librar de ese sistema de que te metan parasitos! En cualquier caso, seguiré expectante a cualquier cambio en la composición de aquello que compro procesado (galletas y poco mas). Gracias por la información

.

Te cuento, porque lo se de primera mano. En el 2006 monte un empresa de criar insectos. Que cerre arruinado en el 2010. Como la mayor parte de las empresas que se han dedicado a la cria de insectos.
Criar insectos es muy dificil y caro. Y procesarlos también es caro.

Los únicos mercados que existen actualmente son como productos gourmet súper caros.... o como alimento para mascotas exóticas.

La idea de conseguir producirlos a gran escala abaratando costes se nos ha ocurrido a muchos y nadie la ha conseguido. Y cada vez tengo mas claro que nunca se conseguirá.

En todo caso, si alguien diera con la tecla... no remplazaría a harinas de trigo.. ( que son almidón, carbohidratos), sino a las harinas de pescado, Que son harinas proteicas.
Por que el interes de criar insectos es producir proteinas. Donde llegarian las harinas de insecto a los piensos de acuicultura.

En alimentacion humana, si consiguieran abaratarse mucho( cosa que no creo) se usarian en bolleria industrial. Donuts, bicochos o cosas asi... porque remplaza al cigoto y a las grasas. Pero como el cigoto y el aceite de palma es barato... es dificil abaratarlo mas.

En el pan o en la harina de trigo no lo encontrarias nunca, por muy barato que llegasen a criarse los insectos. Los insectos no tienen apenas carbohidratos, su composicion es completamente diferente.

Eso si, la harina natural siempre tiene algun insecto. Gorgojos entre otros. Y si no tiene peor... significa que tiene insecticidas a cascoporro, que sin duda seran peores para la salud que los insectos.

¡jorobar, qué buena pintaza, ojalá lo pudiéramos oler!!
¡Señor, aleja de mi el buen pan que no hay quien se resista a esa tentación!
Lo mas importante es que esta realizado con panificadora automática de Lidl con dos programas: amasado (10) y horneado (15). La única diferencia con los que hacia antes (que tampoco estaban mal) es que en medio de los dos programas, saco la masa, la pliego dos o tres veces y dejo un reposo entre los plegados de diez minutos tapados con un paño. Una vez realizados, meto de nuevo la masa en la cuba de la panificadora y a hornear. Al final, una vez acabado, cinco minutos mas en el horno eléctrico (cuba y pan) para tostar un poco la parte superior y asi queda mas lustrosa y con menos aspecto de pan Bimbo.

Reconozco que ahora al hacer hogazas mas pequeñas de 400 gr, la cuba les da menos forma y se parecen mas a las hogazas tradicionales...

Una cosa que me ha encantado siempre desde que hacemos pan en casa, es el olor que deja en toda la casa...

.

Te cuento, porque lo se de primera mano. En el 2006 monte un empresa de criar insectos. Que cerre arruinado en el 2010. Como la mayor parte de las empresas que se han dedicado a la cria de insectos.
Criar insectos es muy dificil y caro. Y procesarlos también es caro.

Los únicos mercados que existen actualmente son como productos gourmet súper caros.... o como alimento para mascotas exóticas.

La idea de conseguir producirlos a gran escala abaratando costes se nos ha ocurrido a muchos y nadie la ha conseguido. Y cada vez tengo mas claro que nunca se conseguirá.

En todo caso, si alguien diera con la tecla... no remplazaría a harinas de trigo.. ( que son almidón, carbohidratos), sino a las harinas de pescado, Que son harinas proteicas.
Por que el interes de criar insectos es producir proteinas. Donde llegarian las harinas de insecto a los piensos de acuicultura.

En alimentacion humana, si consiguieran abaratarse mucho( cosa que no creo) se usarian en bolleria industrial. Donuts, bicochos o cosas asi... porque remplaza al cigoto y a las grasas. Pero como el cigoto y el aceite de palma es barato... es dificil abaratarlo mas.

En el pan o en la harina de trigo no lo encontrarias nunca, por muy barato que llegasen a criarse los insectos. Los insectos no tienen apenas carbohidratos, su composicion es completamente diferente.

Eso si, la harina natural siempre tiene algun insecto. Gorgojos entre otros. Y si no tiene peor... significa que tiene insecticidas a cascoporro, que sin duda seran peores para la salud que los insectos.
Muchísimas gracias por la información. Solo en una ocasión he encontrado algún gorgojo y yo soy de los que pasa la harina por el colador... Y cuando utilizamos nuestra harina partiendo de granos de trigo, naturalmente ni uno... Lo de los insecticidas en la harina es peor pues es de suponer que no aparece ni en el etiquetado ¿no?

.

Yo no creo que mis panes sean mejores que los de tahona de toda la vida (¡mas quisiera yo!). Simplemente, aunque sean un poco peores, los controlo yo al 100% y, ademas, me sale mas barato. De igual manera evito que nadie me adultere el pan con harinas de otras cosas y productos desconocidos (óxidos de grafeno presentes en las harinas, por ejemplo)

.
Empecé mi andadura en el pan con este foro, y luego perfeccioné técnicas de amasado y no-amasado con vídeos de panaderos franceses, algún libro por aquí y allá. La página está sin actualizar y no creo que le quede mucho accesible.

Lo más importante para hacer pan es entender lo que ocurre en la fermentación y conocer la fórmula magistral del panadero.

100 de harina
30%-70% de agua
2% de sal
2% de levadura

Y sobre esas cantidades jugar con las harinas, jugar a enriquecer sustituyendo agua por leche, algo de azucar, algo de miel, algo de aceite de oliva. Cuanta más agua, más hidratada y complicada pero más alveolos.

Funciona muy bien hacer un prefermento el día anterior, que no es más que coger parte de la receta y mezclarla y que repose en nevera, y luego al día siguiente tras atemperar se mezcla con el resto y se cuece normalmente.

Luego otra cosa que da muy buenos resultados, si tienes olla de hierro, es cocer en horno con olla tapada, porque genera mucha humedad y sube mucho, si no, tienes que echar agua al horno al principio para que la corteza no se seque en los 10 primeros minutos y pueda subir todo lo que pueda.

Nada como el olor a pan horneado por la casa pero lo dicho antes, de vez en cuando, como obligación es caro y cansado.

Muchísimas gracias por la información. Solo en una ocasión he encontrado algún gorgojo y yo soy de los que pasa la harina por el colador... Y cuando utilizamos nuestra harina partiendo de granos de trigo, naturalmente ni uno... Lo de los insecticidas en la harina es peor pues es de suponer que no aparece ni en el etiquetado ¿no?

.

Por otra parte... Mi hermano es aficionado a hacer pan. De hehco hace tiempo que no compra pan, todos los hace el. y hace muchos y de muchas variedades. Y donde compra la harina es en Molinos Zamoranos

Aqui tienes muchas variedades de harinas, algunos con molinos de piedra. Son mas caras... llegan a 2 o 3€/kg las mas pijas. Pero aunque sea el triple de una harina del mercadona, en absoluto sigue siendo barato. Los panes que hace con estas harinas quedan espectaculares.

También puedes perder tu valioso tiempo dándole de comer a un puro loro.
El contacto con los animales tiene muchísimos beneficios intelectuales y emocionales.
Con ellos comprendes las bases de la conducta humana y por lo tanto, de la misma manera que eres capaz de manejar la mente de un animal, puedes manejar la mente de las personas.

Amasar pan y perder el tiempo en actividades mecánicas y rutinarias te convierte en un mecanismo y te atonta la mente

El contacto con los animales tiene muchísimos beneficios intelectuales y emocionales.
Con ellos comprendes las bases de la conducta humana y por lo tanto, de la misma manera que eres capaz de manejar la mente de un animal, puedes manejar la mente de las personas.

Amasar pan y perder el tiempo en actividades mecánicas y rutinarias te convierte en un mecanismo y te atonta la mente
No sabes de lo que hablas ni de lo que eleva el alma el contacto con elementos tan primarios y sublimes como la masa progenitora.

El pan de calidad, al menos en Madrid, estaba a 1 euro la barra (ahora no baja de 1,20). Nosotros consumimos 2 barras al día que son mínimo 2 euros. Esto al mes representan 60 euros que, al año eran 720 eurazos, que a ti te sobran parece ser.

Lo que tu comes por pan (gasolineras, Dia... etc) suele ser una frescería con aspecto de pan y es por eso que te cobran una miseria. No tengas ninguna duda que contiene harinas de insectos, como bien anuncia Lidl y otros sobre sus productos basados en harinas (pan, bollos etc).

Y si, se pueden congelar con insectos y todo. Los cigotos de esos insectos no desaparecen con el procesado y por eso, están apareciendo en las autopsias parasitos de todo tipo. Tu, que seguro eres jovencito, estarás encantado, pero yo no me arriesgo a esas cosas...

.
Que anuncio dices del Lidl?? No lo he visto en ningún sitio

La harina de insectos, de momento, es carísima. Pero cuando empiecen a funcionar las macrogranjas de insectos, como la de Salamanca y las que le seguirán, el coste se abaratará muchísimo. Y si primero irá a piscifactorías y granjas, con la progresiva eliminación del ganado, irá a nuestros estómagos.

Volver