Por qué el MMA
NO es la mejor opción para defensa personal:
Irse al suelo es una mala opción. Puede venir una tercera persona y golpearte, y además el pavimento de la calle no es tan seguro como el de un ring deportivo.
Pregunta seria: ¿Hay alguna forma de ser entrenado para soportar "la falta de estímulos"? Estar en un calabozo durante varios días, llegado al caso, puede ser estropeado para el ciudadano actual: pasar de estar sobreestimulado a no recibir apenas estímulos. (Por eso el hecho de que Josué permanezca vivo y cuerdo es admirable...).
Supongo que el "entrenamiento" sería tan fácil como escaparme un fin de semana solo, sin compañía humana, a la zona rural más aburrida.
Un buen survivalista, creo yo, tiene que saber lo que es la soledad, la incomunicación, el no tener móvil o internet, el frío y el calor, etc.
La única forma de entrenarte así sería alquilar una casa, vaciar un cuarto sin saber saber que hora ni día con un simple colchón en el suelo y que te encierre alguien con llave y te abra cuando quiera te den agua y lo que quieran de comer si es que quieren.
Aun así tendrías la seguridad de que tarde o temprano el experimento se acaba, lo que no pasa cuando te lo hacen a la fuerza o sea que sería un experimento a medias.
En el campo estás menos solo que paseando por una calle llena de gente.
Puedes probar a estar varios días sin movil, ni internet encerrado en algún sitio pero eso solo te va a ayudar a que no te importe lo que pase en el mundo o quien quiera saber de ti.
En peleas callejeras solo se puede perder, lo mejor es salir corriendo siempre, leyendo los libros y conociendo la historia de William E. Fairbairn se puede ver claramente.
Por supuesto este es solo un ejemplo, pero resulta interesante saber la vida de alguien que dicen que sobrevivio a muchas luchas callejeras el Shanghai de los años 20 y 30's.
Un golpe mal dado te deja fuera de combate o muerto por mucho que te sepas defender, como lo que paso hace poco con lo de los tirantes.
Núnca se sabe quien ni cuantos pueden ser sus amigos he ir en su ayuda ni de que modo.
La mejor forma de salvarse es tener perfil bajo pero no demasiado, no discutir ni intentar convencer, no señalarse a si mismo como un objetivo, evitar zonas que puedan ser una ratonera o fuente de problemas y un poco de sentido común.
Yo una vez me salvé de un robo lanzándome corriendo hacia dos que me venían de frente y haciendo como que conocía a uno, saludándolo y llendome como que tenía prisa.
Se quedaron tan de fuera de onda, que cuando quisieron pensar o recordar quien era o que me pasaba en mi cabeza, ya estaba lejos de allí.
Me funcionó aquella vez, no significa que pueda valerme otras.