Autoconsumo, energía fotovoltaica.

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Posibilidades, mi opinión en tres partes:

1. OPCIÓN 1
    Hace poco calculé cuanto me salía abandonar la red y autoabastecerme.
    En mi poco soleada región y consumiendo de media 10Kwh al dia, la instalación autosuficiente, me salía por mas de 20.000€ , buena parte de ellos en acumuladores estacionarios OPzS + regulador-maximizador mppt y sin mano de obra...

Los paneles pueden que duren 30 años (con bastante menos rendimiento), pero las baterías dudo que aun usandose en ciclos de descargas del 20%, duren mucho mas de 10 años...

Opinión: NO LO AMORTIZAS NUNCA.(al precio de kwh actual).

2. OPCIÓN 2
    Pensé en ponerme como punto de suministro, darme de alta y demás...

Los COSTES IMPUESTOS por la legislación actual, lo hacen INAMORTIZABLE tambien (en potencias como la mía), por la cantidad de tramites y pagos a terceros que imponen (una reducida gama aparatos de obligada compra, tasas, tarifas, hinjenieros y pofesionalesh)

3. OPCIÓN 3
    Ahora ando dandole vueltas a algún kit de autoconsumo, con varios paneles con inversor tipo "plug & play" la salida del inversor se conecta a un enchufe de la vivienda y da energía en nuestra vivienda, si no llega la potencia, se complementa con la de la red.
    Según he leido estos inversores, son compatibles con la futura ley de autoconsumo, si al final sale algún dia y no cambia respecto al PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE AUTOCONSUMO.

No tienen efecto isla (no mandan electricidad si se corta el suministro) y cumplen normas de seguridad varias.

Eso si, si mandas energía a la red (produces mas de lo que gastas), no te lo pagarán.

La ventaja es que te ahorras respecto al caso 1 las baterias, cargadores, perdidas de almacenamiento...

Respecto al caso 2, te ahorras todo el tinglado de chupasangres que se han montado, por lo que puedes poner pequeñas potencias porque no debes amortizar mas que placas e inversor.

Las deventajas, que si mandas energía a la red (produces mas de lo que gastas), no te lo pagarán.
    Sigues pagando a la compañía electrica.
    Si falla el suministro te quedas igualmente sin electricidad.

¿Alguien ha probado ya?

interesante hilo, poder autoabastecerse es el sueño de muchos, ya me gustaria a mi..., por cierto que tal andan de precio las placas solares y que tipos hay? es verdad eso que dicen de que han bajado mucho sus precios? yo vivo en canarias asi que imaginense la de sol que podria capturar con unas placas de esas...

me parece que si no consumes, lo que produces te lo cuenta el contador como gasto, ojito....

Yo tengo idea de probar si alguno me responde a la pregunta:

En mi vivienda solo entra el sol durante tres horas, tres meses al año; el resto del año, siempre en sombra (norte). Siempre dan el rendimiento de las placas a pleno sol pero ¿como averiguar el rendimiento con orientación norte (a la sombra)?

Yo supongo que una instalación de 400w (al sol), dara el menos 40w a la sombra ¿no? Si me da 100w, creo que me saldría suficientemente rentable para bajar mi consumo....Pero comprarlo a ciegas sin saber su rendimiento en esas condiciones, no tiene mucho sentido y ese es mi verdadero problema ¿alguien sabe como calcular su rendimiento a la sombra?

He pensado que el rendimiento ha de ser proporcional a la cantidad de luz que recibe ¿no? Entonces si mido los lux al sol y los que se dan en mi sombra, ¿solo habrá que hacer una simple regla de tres? o ¿acaso el rendimineto de esos paneles fotovoltaícos no lo es en proporción lineal?
¿Alguien me puede ayudar?

No se teoricamente. Pero en mi experiencia personal a la sombra, sin nada de sol directo incidiendo o en ocaso la intensidad de una placa de 13Wp te da 1/10 en invierno o 1/6 en verano (1,3w - 2 w)

interesante hilo, poder autoabastecerse es el sueño de muchos, ya me gustaria a mi..., por cierto que tal andan de precio las placas solares y que tipos hay? es verdad eso que dicen de que han bajado mucho sus precios? yo vivo en canarias asi que imaginense la de sol que podria capturar con unas placas de esas...

Lo del tipo de placas es otro tema. Ahora no solo está el debate monocristalinas vs. policristalinas... tenemos silicio amorfo, CdTem, oblea normal , thin film, mixtos y tropecientos mas...

Si han bajado precios y en la UE preparan un blindaje comercial para frenar las placas chinas, me parece de pena, luego hablan de la libre competencia... y que conste que yo si compro placas han de ser UE al menos.

me parece que si no consumes, lo que produces te lo cuenta el contador como gasto, ojito....

Me estado mirando el tema en teknosolar, al parecer si el contador no está preparado para emisión, lo que hace es pararse, pero la compañía SI usa la energía que les suministra.

De nuevo, ¿hay alguien que tenga este sistema?

En Alemania, Belgica, Holanda ... este método creo que es muy usado, en parte porque la legislación ESTÁ CLARA, no como aquí, que es "legal", pero llevamos esperando DOS AÑOS a que se apruebe un proyecto de ley.

Que verguenza de pais... ¿pero quien manda aquí? Iberdrola?

Yo tengo idea de probar si alguno me responde a la pregunta:

En mi vivienda solo entra el sol durante tres horas, tres meses al año; el resto del año, siempre en sombra (norte). Siempre dan el rendimiento de las placas a pleno sol pero ¿como averiguar el rendimiento con orientación norte (a la sombra)?

Yo supongo que una instalación de 400w (al sol), dara el menos 40w a la sombra ¿no? Si me da 100w, creo que me saldría suficientemente rentable para bajar mi consumo....Pero comprarlo a ciegas sin saber su rendimiento en esas condiciones, no tiene mucho sentido y ese es mi verdadero problema ¿alguien sabe como calcular su rendimiento a la sombra?

He pensado que el rendimiento ha de ser proporcional a la cantidad de luz que recibe ¿no? Entonces si mido los lux al sol y los que se dan en mi sombra, ¿solo habrá que hacer una simple regla de tres? o ¿acaso el rendimineto de esos paneles fotovoltaícos no lo es en proporción lineal?
¿Alguien me puede ayudar?

Yo no sé usarlo muy bien, pero tienes que buscarte en el mapa, pon tu ciudad, luego busca tu calle y sitúa tu casa en el mapa. Luego rellenas los datos referente a la placa, inclinación, orientación y te calcula la producción solar estimada.

PV potential estimation utility

Trastea un poco que incluso sin saber se pueden obtener las cifras que buscas. Y guarda ese enlace en favoritos:D

Yo no sé usarlo muy bien, pero tienes que buscarte en el mapa, pon tu ciudad, luego busca tu calle y sitúa tu casa en el mapa. Luego rellenas los datos referente a la placa, inclinación, orientación y te calcula la producción solar estimada.

PV potential estimation utility

Trastea un poco que incluso sin saber se pueden obtener las cifras que buscas. Y guarda ese enlace en favoritos:D

Lo que pide ese forero es algo poco común. No creo que se pierda mucho moviendo la placa unos grados del Sur, pero orientarla al Norte...

Del tema que citas, de calculadoras "solares", le recomendaría LA QUE DICES (hay muchas)

JRC's Institute for Energy and tras*port - PVGIS - European Commission

p.d. es la mejor

Última edición:
LO HE DECIDIDO. VOY A POR UN KIT DE AUTOCONSUMO.

Esto es lo que saco en claro.

Según la normativa REAL DECRETO 1699/2011 de 18 noviembre 2011 se permite todo lo que se instala a partir del contador eléctrico de la compañía eléctrica hacia dentro de casa "aguas abajo".

Pero por ahora no se puede cobrar la energía sobrante,(sin hacerte punto de acceso, OPCIÓN 2 del primer post) pues las compañías eléctricas y el gobierno (ya sabemos a favor de quien gobierna) no quieren comprar la energía (el de España, caso mas vergonzoso de toda europa en tema de autoconsumo).
Esto debería cambiar cuando se de salida al decreto de ‘Balance Neto’.

Comentaré como me va el tema...

Última edición:
Joer con los “Community Manager”, no pongo la instalación de FV porque no la voy a amortizar en la vida, no me compro un coche porque no lo voy a amortizar en la vida.

Que no hombre, que no, que no cuela, los que vivimos y tenemos FV sabemos cuando se amortiza, dice el colega que a 20ctms o 25cmts el Kwh. no se amortiza la inversión, no que va, nada mas y nada menos que entre 7 y 12 años, que si las baterías duran 10 años como mucho, joer pues con las mías me han estafado porque no deberían de funciona pues tiene mas de 50 años, ¡anda la ostra! que no, que las mías son de NI-FE y estas duran de momento sobre 100 años y que tienes que cambiarle solamente el líquidos cada 10 años y el liquido es agua destilada con “potasa cáustica” al 20%.

Pero nada, no es necesario comprar baterías, podemos ahorrar colocando un par de paneles de 240WP con unos microinversores enecsys de red que nos va ha salir la broma por unos 1000 euros mas o menos y estos se amortizan en la friolera de…. 5 años o menos.

Os veo muy, pero que muy desesperados, sois dinosaurios sin ganas de adaptarse, no os queda otro camino que la extinción.

Volver