Así veían los alemanes a sus aliados/enemigos

Y faltan los bulgaros, a Bulgaria la llamaban "la prusia de los balcanes" por su inmenso ejercito y gasto militar en comparacion con el tamaño del pais.En la epoca del nacionalismo romantico, era un pueblo motivado y gano muchas guerras por ejemplo, La ruso turca de 1877-1878, la unificacion de Bulgaria incorporandose Rumelia en 1885 que sorprendio a los turcos y provoco la guerra serbo-bulgara de la que salieron victoriosos y fortalecidos y la primera guerra de los balcanes; las otras las perdio (segunda guerra balcanica, IGM y IIGM) pero lucho fieramente siendo un enemigo en inferioridad, en eso se parecia a Alemania.

Siempre me ha interesado bastante el ejército búlgaro en las guerras balcánicas y hasta 1945, pero la falta generalizada de bibliografía y la imposibilidad de aprender ruso o búlgaro me ha frenado bastante.

El tema del soldado búlgaro en la 2 GM es complejo, tan complejo que nunca llegaron a declarar la guerra a la URSS y por supuesto no "colaboraron" en el Ostfront. Realmente junto a los húngaros y en cierto modo rumanos, fueron los que menos entendían porque combatían. Al menos los eslovacos, croatas o "serbios* debían el nacimiento de su estado a la Alemania nancy, pero para estos era el enésimo conflicto territorial irresoluble seguido de una conflagración para la que ni estaban preparados ni entendían su magnitud ideológico-politica, salvo cuatro "estadistas" interesados.

Aún con todo el soldado búlgaro combatió en el mismo frente que lo había hecho su padre o su abuelo hace décadas, por las mismas tierras, y casi en las mismas condiciones. Muy triste.

Por cierto, un "tópico" bastante aceptado es el de que todos los "estados" "aliados" del Eje fueron a combatir al Este con agrado y bajo el mismo ideario, la realidad es mas tozuda, tan pronto como en Septiembre-Octubre (de 1941) la correspondencia de húngaros o rumanos, paso a ser una diatriba para las autoridades censoras por su "espíritu" derrotista.

Un tema interesante este de la correspondencia, una manera muy eficaz de acercarse al sentir, y devenir, belico.

Me gustaria saber si se diese un conflicto de este tipo como responderian las diferentes nacionalidades. Me da a mi que los unicos que serian buenos soldados serian los rusos y los americanos.

¿De polacos no dijeron nada? Menuda fruta cosa.
La opinión sobre los americanos es acertada.
No me extraña pero al menos un M4 Sherman venía con un set de herramientas y un conjunto de piezas de recambio. Los alemanes tenían gran estima a Patton y no eran capaces de comprender como los americanos apartaron a Patton por haber bofeteado a un soldado raso.
Si para avanzar por el norte de africa tuvieron que gastar tantas municiones de artilleria como las que usaron en el resto de la guerra...
Pobres ingleses. Ahora tienen culpa de haber tenido mejores suministros que DAK. ¿Y qué iban a hacer? ¿Hundir sus boques para dar más posibilidades a Rommel? Vasily Chuikov en sus memorias dice que sus tropas gastaron en Stalingrado más granadas que todo recorrido posterior hasta Berlín. ¿O sea que a los anglos reprochamos la ventaja material pero a los soviéticos no?

Enviado desde el teclado

Última edición:
¿De polacos no dijeron nada? Menuda fruta cosa.

No me extraña pero al menos un M4 Sherman venía con un set de herramientas y un conjunto de piezas de recambio. Los alemanes tenían gran estima a Patton y eran capaces de comprender como los americanos apartaron a Patton por haber bofeteado a un soldado raso.

Pobres ingleses. Ahora tienen culpa de haber tenido mejores suministros que DAK. ¿Y qué iban a hacer? ¿Hundir sus boques para dar más posibilidades a Rommel? Vasily Chuikov en sus memorias dice que sus tropas gastaron en Stalingrado más granadas que todo recorrido posterior hasta Berlín. ¿O sea que a los anglos reprochamos la ventaja material pero a los soviéticos no?

Enviado desde el teclado

Hoyga, que yo he sido el primero (y el único creo) del hilo en reconocer al combatiente polaco. :roto2:

Bueno yo creo que mucha culpa de la inoperancia ofensiva de los ingleses en la guerra, porque la verdad es esa, en ofensiva avanzaban a cámara lenta y eso con superioridad total, era de Monty. Este tío no deja de sorprender, cuanto mas lees mas te quedas a cuadros.
En las Ardenas cuentan que entraba en el cuartel general de Eisenhower como si fuera Jesucristo echando a los mercaderes del templo, dando reprimendas a Hodges y hasta al propio Bradley, como si tuvieran la culpa de la ofensiva alemana y solo el pudiera salvarlos a todos. Luego, mientras Patton empezaba a presionar y Hodges estaba ya deteniendo al sexto ejercito de Dietrich, el no hacía nada por el norte, dejando pasar los días mas decisivos dedicado a no se sabe que, mareando la perdiz y haciéndose el sueco.
Luego dijo cínicamente que estaba "consolidando" posiciones. Seguramente que con solo escuchar que debía detener al sexto ejercito acorazado SS alemán ya le hacía ensuciar los calzones.

Hoyga, que yo he sido el primero (y el único creo) del hilo en reconocer al combatiente polaco. :roto2:

Bueno yo creo que mucha culpa de la inoperancia ofensiva de los ingleses en la guerra, porque la verdad es esa, en ofensiva avanzaban a cámara lenta y eso con superioridad total, era de Monty. Este tío no deja de sorprender, cuanto mas lees mas te quedas a cuadros.
En las Ardenas cuentan que entraba en el cuartel general de Eisenhower como si fuera Jesucristo echando a los mercaderes del templo, dando reprimendas a Hodges y hasta al propio Bradley, como si tuvieran la culpa de la ofensiva alemana y solo el pudiera salvarlos a todos. Luego, mientras Patton empezaba a presionar y Hodges estaba ya deteniendo al sexto ejercito de Dietrich, el no hacía nada por el norte, dejando pasar los días mas decisivos dedicado a no se sabe que, mareando la perdiz y haciéndose el sueco.
Luego dijo cínicamente que estaba "consolidando" posiciones. Seguramente que con solo escuchar que debía detener al sexto ejercito acorazado SS alemán ya le hacía ensuciar los calzones.
Regla número dos de la política inglesa: que otros mueran por Inglaterra. Escoceses, irlandeses, hasta los gurjas les valen.

¿Hay alguna derrota más vergonzosa en toda la guerra que la de Singapur?

Me pongo a pensar y de esa magnitud no encuentro ninguna.

¿Hay alguna derrota más vergonzosa en toda la guerra que la de Singapur?

Me pongo a pensar y de esa magnitud no encuentro ninguna.

Operacion Market Garden. Bueno, pensandolo, a lo de Singapur tambien le llega... Pero shishi, es que son ingleses. Como dije al principio por mucho que diga el articulo a mi me parecieron siempre unos mataos. Solo habia qu ver las pintas que llevaban, parecia que iban de acampada.

los rumanos al final hicieron lo mismo que los húngaros, según el texto.

faltan rutenos-ucranianos, bielorrusos, bosnios belgas, franceses, croatas, noruegos, daneses, búlgaros, estonios, letones...

Última edición:
Volver