Ratzel
Madmaxista
- Desde
- 20 Oct 2014
- Mensajes
- 4.797
- Reputación
- 10.912
Y faltan los bulgaros, a Bulgaria la llamaban "la prusia de los balcanes" por su inmenso ejercito y gasto militar en comparacion con el tamaño del pais.En la epoca del nacionalismo romantico, era un pueblo motivado y gano muchas guerras por ejemplo, La ruso turca de 1877-1878, la unificacion de Bulgaria incorporandose Rumelia en 1885 que sorprendio a los turcos y provoco la guerra serbo-bulgara de la que salieron victoriosos y fortalecidos y la primera guerra de los balcanes; las otras las perdio (segunda guerra balcanica, IGM y IIGM) pero lucho fieramente siendo un enemigo en inferioridad, en eso se parecia a Alemania.
Siempre me ha interesado bastante el ejército búlgaro en las guerras balcánicas y hasta 1945, pero la falta generalizada de bibliografía y la imposibilidad de aprender ruso o búlgaro me ha frenado bastante.
El tema del soldado búlgaro en la 2 GM es complejo, tan complejo que nunca llegaron a declarar la guerra a la URSS y por supuesto no "colaboraron" en el Ostfront. Realmente junto a los húngaros y en cierto modo rumanos, fueron los que menos entendían porque combatían. Al menos los eslovacos, croatas o "serbios* debían el nacimiento de su estado a la Alemania nancy, pero para estos era el enésimo conflicto territorial irresoluble seguido de una conflagración para la que ni estaban preparados ni entendían su magnitud ideológico-politica, salvo cuatro "estadistas" interesados.
Aún con todo el soldado búlgaro combatió en el mismo frente que lo había hecho su padre o su abuelo hace décadas, por las mismas tierras, y casi en las mismas condiciones. Muy triste.
Por cierto, un "tópico" bastante aceptado es el de que todos los "estados" "aliados" del Eje fueron a combatir al Este con agrado y bajo el mismo ideario, la realidad es mas tozuda, tan pronto como en Septiembre-Octubre (de 1941) la correspondencia de húngaros o rumanos, paso a ser una diatriba para las autoridades censoras por su "espíritu" derrotista.
Un tema interesante este de la correspondencia, una manera muy eficaz de acercarse al sentir, y devenir, belico.