Los italianos fueron, son y seran la vergüenza de la humanidad como soldados. No tenian ni voluntad de luchar ni huevones para hacerlo, como ya demostraron en España haciendo el ridiculo en Guadalajara ( para gran alegria de los españoles de ambos bandos por cierto).
Los ingleses son duros de pelar pero ni mucho menos lo que ellos se creian. Despues de la IGM, donde no hicieron gran cosa, se dieron cuenta de que no son superhombres.
Los franceses son valientes pero fueron mandados tan mal que perdieron casi sin luchar, no se puede reprochar el desastre a los soldados.
Los americanos no valen para nada, ni antes ni ahora.
Los rusos eran durisimos en la defensa y se adaptaban muy bien al terreno, pero les faltaba decision en el ataque e iban siempre borrachos.
Los españoles lo hicieron bien y los rumanos, pese a ser un desastre, eran valientes.
Vaya sarta de tópicos.
Los italianos y rumanos resistieron como jabatos en el frente oriental a veces con tan solo un cañón AT desfasado cada 5 km, por ejemplo en la Op. Urano, hasta que la masiva superioridad colapso sus líneas. La rígida estructura jerárquica de ambos, y la falta generalizada de: jovenlandesal, equipamiento y entrenamiento, contribuyeron a restar efectividad en combate. Algunos oficiales alemanes quedaban impresionados, por ejemplo, con cosas tan escatológicas cómo que las cocinas de campaña rumanas hacían comida diferente para oficiales, suboficiales y tropa.
Los ingleses, y en general las tropas de la commonwealth lucharon como
macho cabríoes, más allá del sacrificio exigible a un militar.
Los franceses (polacos, norteafricanos, etc.) lucharon, y mucho, en las primeras semanas tras Fall Gelb, algunas unidades resistieron con proporciones de bajas de hasta el 80%. Alcanzando en general bajas
comparables a las de la 1ª GM.
En 1941 la URSS sufrió muchas más bajas, pérdidas de equipamiento y territoriales que nadie y tampoco nadie duda de la valentía del soldado soviético.
Los soldados norteamericanos desde tan pronto como 1942 combatían ya en tres frentes, desplegaban cientos de miles de soldados simultáneamente y aportaban al esfuerzo aliado casi todas las materias primas esenciales para alcanzar la vitoria final. No creo que nadie en su sano juicio pueda dudar de la eficacia de los soldados, marineros, aviadores, auxiliares, etc. norteamericanos salvo por ignorancia y/o interés.
Los rusos en 1941 sabían que tenían enemigos tanto delante como detrás, eran hombres y mujeres en su mayoría rudos y acostumbrados a una vida generalmente dura, luchaban por sus familias, su tierra, nadie duda de la valentía rusa ni de la capacidad ofensiva que fue perfilándose a partir de 1942 hasta alcanzar (junto al equipamiento masivo) recuerdos de otras épocas, "la horda roja."
Por no profundizar