Mitsou
Mindundi
Me ha parecido interesante esta página. Son valoraciones de los soldados/oficiales alemanes de sus aliados/enemigos, pero lo interesante es que son escuchas hechas en los campos de prisioneros sin que los alemanes lo supieran, por lo que se supone que son más francas que si fueran en algún tipo de interrogatorio.
Asà veÃan los soldados de la Wehrmacht a sus Aliados | Grupo de Estudios de Historia Militar
Asà veÃan los soldados de la Wehrmacht a sus Aliados | Grupo de Estudios de Historia Militar
Con la publicación reciente del libro Soldaten (Soldados del Tercer Reich en la edición española) tenemos la oportunidad de acceder a los cientos de miles de actas procedentes de las escuchas que hicieron los aliados en los campos de prisioneros.
Generales alemanes en Trent Park
Entre la abundante y diversa información recogida se encuentran las opiniones que tenían los soldados alemanes, por supuesto en la intimidad, al no saberse grabados, de sus aliados: italianos, rumanos, españoles, húngaros y de otras nacionalidades. Obviamente, se trata de las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuales eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes. Veamos qué pensaban.
Portada del libro Soldaten
ITALIANOS
Con escasas excepciones, la percepción de los italianos era exraordinariamente negativa, opinara un hombre de la Lufrwaffe, de la Kriegsmarine o del Heer. Para los alemanes, los italianos tenían una conducta incomprensible: parecían estar evitando siempre el combate. Los comentarios al respecto, en consencuencia, tras*miten la irrtiación correspondiente.
Lo suyo era “para llorar“, aquellos “italianos de cosa […] no aportan nada de nada“, “no tienen ganas de hacer la guerra“, “no confían en sí mismos” y “se cagan en los pantalones“, incluso “cosa a montones“. Según los soldados grabados son un “atajo de cerdos” que se rinden “pòr cualquier nadería” o se retiran “llorando“. Esos “gallinas” son “blandengues a más no poder“.
Prisioneros de guerra alemanes
Desde el punto de vista militar, no merecían ninguna confianza en la práctica: “130.000 italianos te valen para lo mismo que quizá 10.000 alemanes“; “en todos los carros blindados italianos se ha encontrado una bandera blanca”; “si imaginamos que los italianos atacaran el sur de Alemania, bastaría para derrotarlos con las chicas de las Juevntudes Hitlerianas y los viejos campesinos del lago Chiemsee“.
“Los italianos serán descendientes de los romanos […], ¡pero los romanos con sus lanzas y sus escudos habrían aportado más que ellos!”. Los alemanes estaban de acuerdo en que los italianos eran, sin lugar a dudas, “los peores soldados de toda Europa“. Solo unas pocas unidades italianas recibieron una valoración más positiva. Así, la división de paracaidstas “Folgore”, al menos, estaba formada por “machos” y, “pese a sus deficiencias de armamento, sabía combatir”.
Italianos en Africa
Especialmente, según se afirma en otro comentario, “bajo dirección alemana son intachables. En Enfidaville les dieron la orden de retirada y replicaron: “Los jóvenes fascistas mueren allí donde están“. “Y, con esas, treinta italianos resisteiron durante tres días“, dice el sargento primero Franke sobre una batalla tunecina que tuvo lugar en abril de 1943.
En algún caso minoritario también se decía que el problema de los soldados italianos era lo mal que los pertechaban y alimentaban. En Trent Park (Residencia londinenese donde estaban confinados oficiales alemanes de alto rango), este comentario solo se encuentra en boca de uno de los 84 generales. En los demás campos especiales, ya fueran británicos o estadounidenses, la proporción es similar.
Cartel de Propaganda Italiano
Esta imagen negativa de los italianos ya se había convertido en tópica en 1941 y su presencia se constata también en actas oficiales, el correo de campaña y los diarios. Por su caracter absoluto, no cabe duda de que era exagerada pero no por ello se trataba de una mera artificialidad. Al contrario, el tópico se remite a sitauciones vividas en el campo de batalla, en las que las unidades italianas “fracasron” no solo a ojos de los alemanes, sino también de acuerdo con el criterio británico, por ejemplo.
ESLOVACOS
Las virtudes miltares, naturalmente, tambiéns se aplican como criterio de evaluación de los demás aliados. Los eslovacos quedaban solo un paso por detrás de los alemanes. (En general es el pensamiento sobre todas las tropas de etnia alemana: austriacos, alemanes de los sudetes, etc).
RUMANOS
De los rumanos se decía que eran “eran, mucho mejores que en la primera guerra mundial; son valientes, han perdido mucha sangre“, pues “no son malos soldados“.
Rumanos en el frente del este
ESPAÑOLES
Tenían por muy buenos a los de “la Legión española” (las escuchas son del verano de 1942 así que se refieren sin duda a la División Azul), “como grupo son temibles, y en lo militar, como soldados, son muy buenos“.
Españoles de la División Azul
HÚNGAROS
En cuanto a las tropas húngaras, que en la primera guerra mundial habían destacado, en este caso se las tenía por “sarama“, porque al ver a los rusos habían salido huyendo.
En la entrada anterior extraímos del libro Soldaten, que estudia las actas de conversaciones grabadas a los cautivos alemanes en los campos de prisioneros aliados, las opiniones de los mismos sobre sus aliados.
Oficiales alemanes prisioneros en Trent Park
Hoy veremos qué impresiones tenían de sus enemigos: los británicos, los estadounidenses y, como no, los rusos. Obviamente, esto son las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuales eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes.
BRITÁNICOS
La mayor valoración la tenían los británicos, considerados como unos soldados “de gran resitencia“, “muy duros” , sobre todo, justos. Tanto en Dunkerque como en Grecia habían luchado fantásticamente bien, eran “aviadores de primera clase” y magníficos combatientes. Eran unos “tíos grandes“, gente “como nosotros“, según se dice repetidamente. “Viste a un británico con el uniforme alemán y no notarás la diferencia“, afirma un soldado del Africa-Korps.
Ahora bien, los oficiales de mayor rango creían que los alemanes eran más valientes que los británicos: “Bueno, cuando los ingleses reciben un buen par en la panza, se echan atrás , y no se acercan tanto como los nuestros y, cuando se acercan, son muy torpones“. Según el comandante de la 1ª División de Paracaidsitas, en el contexto de la guerra contra los aliados occidentales en Italia: “En actitud general hacia la guerra, los contingentes humanos del enemigo soportan peor la carga prolongada de pérdidas graves“.
NORTEAMERICANOS
De los norteamericanos se tiene una opinión claramente peor. Se da por hecho que sus éxitos se derivan solo de la superioridad material y esto, a los soldados de la Wehrmacht, les parecía injusto. Como soldados, los norteamericanos son “cobardes y mezquinos“, no tienen “ni idea” de lo que es una “guerra dura de verdad “, no “soportan las privaciones” y son “inferiores a nosotros en el cuerpo a cuerpo“.
Norteamericanos de la 101 División Aerotransportada
El coronel general Von Arnim cuenta, sobre sus experiencias en Tunez: “Esos cerdos salen todos corriendo, los americanos, a la que los aprietas”. Sobre los combates en Italia dice también un general: “En general, al americano se lo tiene por un combatiente de menos valía, con pocas excepciones, porque carece de fuerza interior”.
RUSOS
Los soldados rusos, por el contrario, despiertan un enorme respeto entre lso hombres de la Wehrmacht. Aprecian a la vez que temen su disposición al sacrificio y su brutalidad. “esa gente tiene una dureza inaudita, de corazón y de cuerpo“, “luchan hasta el límite, los rusos“; “es increible lo fanáticos que llegan a ser“. “Te pone los pelos de punta, la forma en que luchan los rusos“. Los soldados alemanes no tienen palabras para describir como los rusos desprecian la fin; no es infrecuente que los describan como guerrerros sin alma, impasibles, inlcuso “bestiales“.
Rusos en el frente del este
“Cuando yo estaba cerca de Uman, eso era en la bolsa aquella de Ucrania, mis blindados tuvieron que matarlos pasando por encima, literalmente, porque no se rendían de ningún modo. Imagínenselo“, refiere el general Ludwig Crüwell. Al mismo tiempo, opina que los miembros del Ejército rojo son buenos soldados, precisamente por luchar con tal desprecio por la vida. Un soldado que combate por su patria con una dureza inflexible no puede, sobre todo a ojos de los rangos superiores, ser considerado un mal soldado, en ningún caso; aquí impera claramente el código de valores militares en la Wehrmacht.
Soldado ruso
El mayor Blink de la Luftwaffe cuenta como en 1941, un total de 125 bombarderos rusos atacaron una cabeza de puente alemana cerca de Bobruisk, en el río Beresina. Los cazas alemanes derribaron a 115 aparatos rusos. para Blunk, esto no era ilógico ni demencial. Lo unico que duemuestra ese hecho, según su criterio, es que los “rusos vuelan con mucho arrojo“.
Última edición: