Entiendo perfectamente lo que dice el autor de ese video y estoy totalmente de acuerdo
Antes un articulo de lujo como un reloj tenia un valor que era acorde a su precio de venta, y viceversa. Era un articulo de lujo porque su fabricacion era de lujo, cuasi artesanal, con mecanismos exclusivos, fabricados por la casa, unicos, de calidad contrastada, a la que demas se unia una imagen, una marca, un diseño de lujo y exclusivo, con todo el resto de elementos que acompañan al reloj igualmente de lujo: armis, cueros, aceros, cristal, caja del reloj, y muy importante un SAT propio acorde al reloj, una garantia comercial indiscutible (oiga el reloj atrasa 1 segundo dia, sin problema traigalo que le entregamos uno nuevo y sentimos las molestias, tome de regalo una tarjeta para el spa para usted y su esposa, etc)
Ahora pasa lo que pasa con los coches "de lujo" que la mitad de sus componentes, recambios etc son exactamente los mismos que los de marcas generalistas, que el motor o el mecanismo del reloj lo monta un reloj de 6000 euros o uno de 200. o un coche de 75000 eur o de 20.000 el mismo motor (casi), la garantia comercial es la misma, o sea una sarama, se te estropea el reloj y no existe ya practicamente SAT, o si existe es el mismo que lleva 25 marcas de relojes de todo tipo, lujo y no lujo, la atencion al cliente es nefasta con comerciales que hoy estan vendiendo relojes de lujo y mañana jamones de Teruel
Yo soy aficionado (mejor dicho he sido) a los relojes, y he visto como las marcas de referencia (para mi poder adquisitivo) como Longines o Tag Hauer o Hamilton por poner un ejemplo, media/alta calidad sin ser de super lujo, han aumentado exponencialmente el precio de venta de sus relojes sin embargo reduciendo su calidad, montando mecanismos en mucha ocasiones bastante generalistas, en los que modifican cualquier tomteria irrelevante y confiando todo el valor de su producto unica y exclusivamente a la imagen y a la marca
Ahora que lo pienso pasa como en la misma sociedad, todo se ha polarizado, tenemos el reloj chino de 50 euros y el suizo de 70000, ha desaparecido la clase media real