Asi se compra y come el pescado

Caballo de Troya

Hablemos de milenarismo, huevones ya
Desde
5 Jun 2024
Mensajes
532
Reputación
1.162
Últimamente hemos hablado de pescado en el foro, uno que si caia porque la gente es orate mental y otro corroborandolo diciendo que el pescado está poco agradable.

Bien, voy a obviar la defensa del sabor del pescado porque no merece la pena entrar ahi.

Lo primero que os diré es que el pescado bueno se compra en la plaza de abastos, en la plaza del pescado de toda la vida, ese lugar que para algunos será desconocido y extraño.

Al principio para los ignorantes en la materia será como estar en un submundo absolutamente desconocido donde basicamente alcanzareis a ver pescado, gambas y pulpos, poco más podréis diferenciar, en cuatro paseos el ojo se va haciendo y se va aprendiendo a diferenciar, eso junto a un poco de empeño de buscar algo de info en google la sabiduría llega sola.

Una cosa importante es que el pescado no se come el que se quiere, el pescado bueno es el de temporada, que es el que abunda y sus capturas se dan en mayor medida, a su vez será en proporción el más barato pues la gran oferta hace bajar el precio.

Para los iniciados os voy a recomendar poca cosa, para que vayais aprendiendo y sabiendo sobre esto: os recomiendo comprar boquerones, los mas pequeños en talla, os saldrán muy baratos, eso en fritura es un manjar.

Añadiria a los boquerones, ya que vais a freir, unas gambillas, tambien llamadas quisquilla, esas fritas estan de vicio, se comen con cabeza y todo, enteras.

Luego me iría tb a por la pota, siguiendo con la fritura, son como calamares pequeños,eso cortado en tiras y rebozadas salen muy buenas en fritura.

Dejando la fritura a un lado, que os he presentado prácticamente lo mejor voy a pasar a la plancha, a la plancha teneis los lenguados que se hacen enteros, las caballas o jureles, con un poquito de ajo y aceite, eso es un deleite.


Tambien para plancha teneis la jibia, una jibia troceado a tacos y a la plancha, con ajos y aceite, con su buen chorrito de limón, eso es de lo mejor que podreis comer.

Luego pasamos a pescado mas grande: salmón, bonito/atún, pez espada; un buen filete de cualquiera de estos ademas de ser muy sano y aportar omega 3( todo pescado azul lo aporta) está muy rico y te hace cualquier comida.

Casi todo lo que os he recomendado es pescado azul, en mi opinión el mejor, por su grasa omega 3, y por su sabor.

Exceptuando el salmón, la jibia, el pez espada y el atun, todo lo que os he dicho sale por menos de 6-7€/kilo, algunas cosas por menos de 3-4€/kg... El bonito sale a unos 6-8€/kg comprándolo entero, se compra en medallones y a congelar.

Con estas cuatro nociones que os he dado estáis mas que preparados para echarle huevones y comprar en la plaza del pescado. Los que no lo conozcais vais a descubrir un mundo nuevo, es una gozada y un privilegio tener a la mano tan buenos productos.

Imaginad sin todo esto lo que tendriais que hacer para comeros un kilo de gambas, y sin embargo a 6€/kg vais y os comprais un kilo entero, o boquerones, o calamares...

Comer bien está al alcance de cualquiera, y el que no lo hace es porque no quiere.
 
Vamos, que la gente es inútil, vaga, inmediatista... y no sabe relajarse en la cocina.

En 1h he preparado una sardella con las sardinas asadas que hice para cenar, pimientos gente de izquierdas asados, tomate frito que ya había hechonabtes, ajo, laurel, guindilla calabresa... y ahora está enfriando un cuenco generoso que nos vamos a cepillar en familia esta noche con pan tostado.

Receta que me ha costado 3€ contando hasta con la electricidad.

Lo dicho: la gente es vaga y necesita que le pongan las cosas facilitas o les entra ansiedad.

En paralelo me he preparado tres litros de kvass con centeno, pasas, ciruelas, limón, miel de caña y manzana. Mañana paso a la fermentación y para el fin de semana embotello.

Eso para relajarme al terminar el curro en jóm ófis.
 
el otro dia compre un salmon entero de 2 kilos que me salio por unos 25 euros, era de piscifactoria

Lo limpie, le saque los lomos, lo puse en un kilo de sal y un klilo de azucar, con especies, rodajas de limon y romero. 1 lo deje alli 36 horas en el frigorifico. Luego lo saque limpie y tuve salmon "ahumado" para dos semanas. Di a mucha gente porque ya no sabia que hacer con el que vivo solo

con las raspas y piel hice una crema, los restos, una zanahoria, una cebolla, y si tienes un poco de calabacin, uy una patata, cuando esta cocido se sacan los restos y se tritura hasta que sale una crema

y esa noche me deje un poco de lomo y me hice sashimi de salmon con soja



tengo cuchillos, voy al mercado de abastos, y me encanta madrugar, ir al mercado de abstos me da la vida, no se, es algo extraño me calma


teneis que hablar de las marisqueiras aqui en portugal, el otro dia que vino un amigo y me tuve que lucir hice un bogavante, unas almejas y unas navajas, pufffff hacia mucho que no nos poniamos hasta el ojo ciego como este sabado
 
el otro dia compre un salmon entero de 2 kilos que me salio por unos 25 euros, era de piscifactoria

Lo limpie, le saque los lomos, lo puse en un kilo de sal y un klilo de azucar, con especies, rodajas de limon y romero. 1 lo deje alli 36 horas en el frigorifico. Luego lo saque limpie y tuve salmon "ahumado" para dos semanas. Di a mucha gente porque ya no sabia que hacer con el que vivo solo

con las raspas y piel hice una crema, los restos, una zanahoria, una cebolla, y si tienes un poco de calabacin, uy una patata, cuando esta cocido se sacan los restos y se tritura hasta que sale una crema

y esa noche me deje un poco de lomo y me hice sashimi de salmon con soja



tengo cuchillos, voy al mercado de abastos, y me encanta madrugar, ir al mercado de abstos me da la vida, no se, es algo extraño me calma


teneis que hablar de las marisqueiras aqui en portugal, el otro dia que vino un amigo y me tuve que lucir hice un bogavante, unas almejas y unas navajas, pufffff hacia mucho que no nos poniamos hasta el ojo ciego como este sabado
Yo también me hago salmón marinado por kilos, pero lo parto en trozos y lo congelo.

Añado el ardor de estomago que suelen dar las pescaderías de supermercados.
 
Yo también me hago salmón marinado por kilos, pero lo parto en trozos y lo congelo.

Añado el ardor de estomago que suelen dar las pescaderías de supermercados.

no es ardor de estomago, es saber comprar, yo compro 1/8 veces que voy cuando veo buen genero, que la piel no este muy maltratada, que esten frescas, que sea temporada...y aqui me direis mucho mas


he comprado en supermercado mejores piezas que en lonja


un pregado de 5 kilos que ase al horno, unos 70 euros, en supermercado, hay que saber escoger lo que compras
 
A la barbacoa: unos calamares limpios y enteros, o unas doradas o lubinas gorditas. O un rodaballo. Antes te haces un majao con ajos machacaos en mortero, perejil, sal, aceite de oliva y un zumo de limón. Puedes echar un chorrito de cognac. Y se lo echas por encima en la barbacoa con una cucharilla o una brocha. Manjar.
 
A los que os guste el pescado blanco al horno o a la brasa, os recomiendo un mojo de origen canario que es fácil fácil y lo cambia todo.

No hace falta ir al mercado de madrugada, os vais al mercadona, que hay uno en cada barrio y allí compráis todo.

Os digo lo que suelo hacer yo, pero tengo kamado grande y ahumador, pero en un horno doméstico podéis hacer lo mismo con un par de lubinas o doradas.

Yo pillo una de estas:

IMG_8560.jpeg
Corvina

Son grandes, entre dos y tres kilos. Compro cuando las veo brillantes, sobretodo que el ojo esté como si estuviera vivo el pez, si lo veo un poco opalescente ya no compro.

La pido solo destripada, porque la echaré al fuego, si pilláis lubinas o doradas para hornear, que os las limpien de escamas también.

Pillo unas papas rojas, un blíster de cilantro y si no tuviera, pues necesitaría ajo, aceite de oliva y sal subida de peso.

El pescado, sin secretos, a la brasa / horno hasta que se haga. Luego lo sirvo entero en una fuente grande y de ahí comemos tres.

Las papas, las pincho varias veces con un palillo y meto al microondas 10 minutos, luego las envuelvo en aluminio de dos en dos y se van al kamado desde que lo enciendo.

Ahora al grano, el mojo, para que os hagan la ola en casa.

Cogéis un mortero, echáis un puñadito de sal subida de peso, media cabeza de ajos pelados y el ramillete de cilantro picado. Se machaca bien añadiendo aceite oliva y vinagre o zumo de limón poco a poco al gusto hasta darle la consistencia y acidez deseada.

Opcional se puede añadir pimienta de color, cominos o pimiento verde picado incluso , dependiendo el matiz / textura deseada.

IMG_8562.jpeg

Con este mojo se riega cada uno sus porciones de pescado y sus papas partidas por la mitad.

Con esto un vinito blanco dulce barato como la malcriada que también tiene el
Mercadona, para ellas, y para mi una tarifa plana de estrellas galicias heladas como el alma de perro sancheh.

Aun se puede gozar realmente siendo pobres.

Ahí os dejo eso!
 
Pero la gente tiene metido en la cabeza que comer bien es caro.

Y luego que nadie quiere molestarse en:

Saber algo de alimentacion
Saber nada de ir a comprar
No digamos ya pensar y tomar una decision
Luego ponerse a prepararlo
Y por encima comerlo


Con lo facil que es just eat




Y asi tenemos a gente barrigona (que parecen embarazados) que te dicen que comer bien es caro
 
Volver