Arqueología eléctrica: Interruptores de hace muchos años (ABSTENERSE PERFECCIONISTAS)

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Tengo estos dos interruptores de hace muchos años (estaban en un desván) y quiero saber dos cosas sobre ellos.

-El de pared que pone 6A ¿debería tener al lado izquierdo una parte metálica uniendo esos dos agujeritos o es normal que esté solo en una parte?
Lo quiero para el pueblo, para una bombilla de como máximo 10 W y para muy poco uso. No creo que sea problema lo de los 6A si ha estado usándose con bombillas de las que tenian muchos más W.

Pregunto si sirve como está o si le falta algo, no si sería mejor comprar uno , bla, bla, bla...

-El otro es un original interruptor de girar que le vendría genial a mi pequeño ventilador de tonalidad neցro (el engrendro ese de otro hilo, que aún no tiene interruptor)
La pregunta es:
¿Còmo se ponen los DOS cables si tiene CUATRO entradas-salidas?
Tiene puesto cable (cortado) en la 1 (entran DOS cables al mismo enganche) y en la 2.
Normalmente pensaría que se corta solo un cable del que va del enchufe al aparato y se pasan los extremos por la 1 y la 2, dejando el otro cable sin cortar , pero me despista que esté con dos cables entrando en la 1.
¿Para que son las entradas 3 y 4?

(Aún no los he limpiado)

IMG_20220424_002657.jpg

Gracias.

Última edición:
6Ax250v=1500W
En cuanto a las entradas y salidas de cualquier interruptor, polímetro y busca continuidad. No te fíes de foros ni de esquemas, polímetro manda.

No tengo polímetro. Lo tuve pero parece ser que el iluso de mi "cuñado" lo tiró junto a otras cosas que servían (tiró el candado de la casa, el cubo de la sarama con tapa de la cocina, etc...es iluso perdido, pero eso es otro tema). Me da bastante rabia comprar otro.

Tampoco veo mucho sentido a mirar con polímetro un enchufe que no está conectado a ninguna parte y lo que quiero es saber dónde poner los cables.

es un conmutador, puedes usarlo como interruptor o como conmutador, encender o apagar algo desde varios puntos

Anda, qué sorpresa.

Y como interuptor normal ¿qué cables paso por 1 y 2, los dos trozos del único cable que corto, dejando el otro cable intacto como se hace en la mayoría de interruptores de mesita y demás.

Para interruptor conectas el 1 con el 2 o el 4 y el otro cable directo

No tengo polímetro. Lo tuve pero parece ser que el iluso de mi cuñado lo tiró junto a otras cosas que servían (tiró el candado de la casa, el cubo de la sarama con tapa de la cocina, etc...es iluso perdido, pero eso es otro tema). Me da bastante rabia comprar otro.

Tampoco veo mucho sentido a mirar con polímetro un enchufe que no está conectado a ninguna parte.
Con todo el respeto que usted se merece:
Un polímetro (o multímetro, pero jamás tester) vale 10 euros y es indispensable. Si alguien le dice: conecta fase en el 1 y neutro en el 2, ¿ud. se fía y lo hace? ¿Como sabe cual es la fase y el neutro, por los colorines?
La tengo por una persona responsable. Todos somos ignorantes, y preguntando aprendemos. Pero chapuzar con electricidad sin polímetro es más que ignorancia.
Desde el respeto, repito.

Con todo el respeto que usted se merece:
Un polímetro (o multímetro, pero jamás tester) vale 10 euros y es indispensable. Si alguien le dice: conecta fase en el 1 y neutro en el 2, ¿ud. se fía y lo hace? ¿Como sabe cual es la fase y el neutro, por los colorines?
La tengo por una persona responsable. Todos somos ignorantes, y preguntando aprendemos. Pero chapuzar con electricidad sin polímetro es más que ignorancia.
Desde el respeto, repito.

Ya TUVE uno. Y para el poco uso que le doy no me apetece de momento comprar otro.

Para enchufar una bombilla no hace falta saber cuál es el neutro o la fase.
Mi abuela, mi padre, mis tíos...antes todo el mundo hacía incluso instalaciones eléctricas completas sin un multímetro.

Ante un tema más serio como fue reparar una aspiradora, por consejo de foreros compré un multímetro, pero lo devolví porque repito: lo necesito poco. No es lo mismo un aparato complejo que una simple bombilla.

Te contesto también desde el respeto, por supuesto.

¿Y alguien sabe si como sospecho al interruptor de 6A le falta una parte metálica en el lado izquierdo?

Ostras, pero si los venden. Pero no encuentro lo de la parte trasera y eso metálico que no se si falta.

i1854884939.jpg

Te vas a electrocutar o vas provocar un incendio por ahorrarte unos eurillos. Los chismes estos tienen su vida útil y hay que reemplazarlos.

Y al desván no se sube, hay fantasmas y radón.
como-saber-si-hay-radon-casa.jpg

Este tipo de materiales está muy bien.... En una vitrina .
Para empezar , aguanta 6a. cuando en el circuito en el que va a funcionar pueden circular hasta 10a. con lo cual puede ser un peligro.
Le recomendaría al op que se comprara uno nuevo ( 4 o 5 € ) , y tranquilo.

34B7504B-B6CA-4665-9C8D-661731B8E555.jpeg

Estos los instale a peticion de una cliente, son caros, pero resultan muy bonitos integrados en su decoracion.

Ese material antiguo no cumple las debidas homologaciones por razones obvias (marcado C€ )puedes dejarlo de attrezzo, pero dejarlo de forma funcional, como exista algun tipo de incidente como electrocución o incendio, los seguros no se hacen cargo.

Última edición:
Este tipo de materiales está muy bien.... En una vitrina .
Para empezar , aguanta 6a. cuando en el circuito en el que va a funcionar pueden circular hasta 10a. con lo cual puede ser un peligro.
Le recomendaría al op que se comprara uno nuevo ( 4 o 5 € ) , y tranquilo.

¿Con una bombilla de 7W pasan 10A?

Volver