Árabes: ¿Conservaron o salvaron ellos la cultura 'grecoromana' para Occidente?

Mort Cinder

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Buenas.

Os pido que me ilustréis.

¿Es cierto, que sin los árabes se hubiese perdido la herencia griega? ¿Aristóteles y compañía?
¿Es cierto que fueron los árabes en Al Andalus los artífices a la hora de conservar esa herencia?
¿Es cierto, que sin los árabes, no hubiese habido Renacimiento?

Como a primera vista encuentro poco en Wikipedia, os pregunto a vosotros, los ejpertos.

Gracias de antemano.

Buenas.

¿Es cierto, que sin los árabes se hubiese perdido la herencia griega? ¿Aristóteles y compañía?
¿Es cierto que fueron los árabes en Al Andalus los artífices a la hora de conservar esa herencia?

Como a primera vista encuentro poco en Wikipedia, os pregunto a vosotros, los ejpertos.

Gracias de antemano.

Sin ser ningún experto opino que ninguna de las tres cosas es cierta.

La herencia griega la conservó Bizancio mucho más que los árabes.

A mi siempre me ha apestado a mantra proge serdeluminico que tira pa atrás.

No dudo de que ciertos textos, traducciones de la época clásica, etc llegaran de rebote de forma mas rápida a través del Al-Andalus que directamente del entorno culto bizantino, o del pontíficio, pero de ahi a decir que sirvieran de salvaguarda cultural de la sabiduría clásica.

¿Puedes dar detalles acerca de los monasterios?
No fuera a ser que los monasterios la recogieran de las traducciones árabes.

Veréis que no tengo ni pajolera idea, pero aquí, en Alemania, me dan mucho la murga con lo de la cultura árabe de Al Andalus y tal.
Sin saber nada, me parece improbable que las invasiones islámicas conservasen más de lo que hubiesen podido destruir. ¿Quién sabe?

A mi siempre me ha apestado a mantra proge serdeluminico que tira pa atrás.

No dudo de que ciertos textos, traducciones de la época clásica, etc llegaran de rebote de forma mas rápida a través del Al-Andalus que directamente del entorno culto bizantino, o del pontíficio, pero de ahi a decir que sirvieran de salvaguarda cultural de la sabiduría clásica.

No llegaron a través de Al Andalus, sino que estaban allí, es decir en España, conservados por la población mozárabe que era la población hispano-goda de antes de la conquista.

---------- Post added 27-nov-2014 at 21:37 ----------

Veréis que no tengo ni pajolera idea, pero aquí, en Alemania, me dan mucho la murga con lo de la cultura árabe de Al Andalus y tal.
Sin saber nada, me parece improbable que las invasiones islámicas conservasen más de lo que hubiesen podido destruir. ¿Quién sabe?

Los árabes y los bereberes que invadieron España, eran pueblos muy poco cultos. Se atribuye a uno de los primeros califas la frase de que los libros de la biblioteca de Alejandria o bien confirmaban el Coran o lo contradecían y que en ambos caos sobraban. Sea verdad o no, dígales a sus contradictores alemanes que miren el panorama cultural de los países islámicos hoy en dia y después hablen.

Yo lo veo desde la perspectiva contraria: el mundo griego "salvó" al islam. Unas tribus de camellos no expanden un credo así como así. Las estructuras administrativas de Noráfrica, Siria y Turquía eran herencia del helenismo y la religión mahometana proliferó con ellas. De la misma forma que la religión cristiana proliferó en Europa con las estructuras administrativas romanas preexistentes.

Islamistas que hayan sido enemigos acérrimos del legado grecorromano sólo conozco dos: los jovenlandeses del Sahara (almorávides, almohades, etc) y los turcos.

---------- Post added 27-nov-2014 at 21:41 ----------

Hay que distinguir entre el islam "español" y el islam "exportado". Sé que los árabes conocían a Aristóteles, Hipócrates y demás. Que tenían una vinculación con el mundo de la Antigüedad.

Por cierto, los cristianos cogieron sólo lo que les interesaba de la filosofía antigua. A saber si no quemaron obras de clásicos que, por su contenido, no les interesaban...

Los árabes y los bereberes que invadieron España, eran pueblos muy poco cultos. Se atribuye a uno de los primeros califas la frase de que los libros de la biblioteca de Alejandria o bien confirmaban el Coran o lo contradecían y que en ambos caos sobraban. Sea verdad o no, dígales a sus contradictores alemanes que miren el panorama cultural de los países islámicos hoy en dia y después hablen.[/QUOTE]

La biblioteca de Alejandría fue incendiada en el S. VI por el comandante de la religión del amor Amr ibn al-Ass por orden de su califa ,que preguntado por la biblioteca dijo:" Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos".

Por otra parte la recuperación de los textos antiguos, empezo con los reyes cristianos siendo el mas famoso Alfonso X "El sabio".

Fue la Iglesia la que preservó el legado cultural greco-latino

El profesor Sylvain Gouguenheim relativiza el papel del Islam en la preservación de la Cultura Clásica y de su posterior introducción al Occidente.12

Gouguenheim sostiene que el papel islámico en la protección del legado griego no fue decisivo. Occidente, por ejemplo, siempre mantuvo vínculos con el Bizancio cristiano, vínculos por los que circulaban los textos de los antiguos griegos.

Entre otros puntos, Gouguenheim señala que:
del año 685 al 752, buena parte de los papas son de origen griego y sirio
entre el 758 y el 763, el rey franco Pipino el Breve pide al papa Pablo I que le envíe textos griegos, en especial la Retórica de Aristóteles
en Sicilia y Roma nunca faltaron lectores de griego
Occidente nunca olvidó que los evangelios se escribieron en griego y que los Padres de la Iglesia citaban a los filósofos clásicos
desde Carlomagno (con Alcuino y su "renacimiento carolingio") hasta el siglo XIII, hubo en Europa varios "renacimientos parciales" cuando las circunstancias lo permitían; en ellos no hubo especial aportación desde el mundo islámico.
Gouguenheim defiende que los traductores de la abadía francesa de Mont-Saint-Michel tuvieron un papel primordial. Tradujeron casi toda la obra de Aristóteles directamente del griego al latín, y lo hicieron varias décadas antes de que la Escuela de Traductores de Toledo tradujera las obras de Aristóteles del árabe al latín.

Iglesia católica y ciencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

...
La biblioteca de Alejandría fue incendiada en el S. VI por el comandante de la religión del amor Amr ibn al-Ass por orden de su califa ,que preguntado por la biblioteca dijo:" Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos". ...
Eso, según la wikipedia, no está demostrado. Se lee que la destrucción de la biblioteca fue muy anterior, que cuando llegaron los árabes solo quedaban restos.
...
Por otra parte la recuperación de los textos antiguos, empezo con los reyes cristianos siendo el mas famoso Alfonso X "El sabio".
¿De dónde los sacó?

Creo que en tiempos de Hipatia, a una muchedumbre histérica de cristianos les dió por destruír la biblioteca. El repruebo de los primeros cristianos por lo "pagano" era atroz.

La cual, Bizancio, los fiel a la religión del amores destrozaron.

---------- Post added 27-nov-2014 at 15:54 ----------

Esto es otra mantra más de los progres, como eso de las tres culturas viviendo en paz y armonía, o que los árabes crearon el cero o el ajedrez. Todo mentira.

Para cuando lo consiguieron (destrozar a Bizancio) la herencia griega estaba ya a buen recaudo en occidente.

La cultura grecoromana, la salvó la IGLESIA CATÓLICA, más concretamente, sus órdenes monásticas.

Buenas.

Gracias de antemano.
Hay un historiador que definio oeegectente este tema, Pyrenne en su libro mahoma y carlomagno

---------- Post added 27-nov-2014 at 21:58 ----------

Lealo es muy.ameno

Bill Warner: 1400 years of antiestéticar Spanish titles | MRCTV

Con relación a este tema aquí os dejo un video en el que se explica como fue la expansión del Islam por el Mediterráneo. Ademas también la compara con las cruzadas cristianas y se comenta como "preservaron" la cultura y tradiciones locales los mahometanos. Por otra parte el vídeo esta realizado por un físico o estadísta (creo recordar), no hay opiniones personales o subjectivas, solo datos. No creo que haya nadie que pueda rebatirlo con argumentos lógicos y racionales.

Volver