Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
Yamamoto (al igual que Aníbal) desde mi humilde punto de vista fracasó en no buscar un golpe rápido y definitivo. Aníbal perdió tiempo y tropas cruzando los Alpes (aún nadie me ha dado su opinión al respecto) y Yamamoto se equivocó al no intentar la conquista de las Hawai en un primer golpe y se conformó con un bombardeo "simbólico" a Pearl Harbor con nulo resultado real sobre la flota americana.
Quiero con eso decirle que el desastre de Midway no es lo que me lleva a pensar que Yamamoto fuese un mal estratega. Antes de Midway la guerra creo que ya estaba perdida, de hecho creo que la guerra se perdió el mismo día que empezó, el 7 de Diciembre de 1.941 al no tomar las islas.
Creo que ambos fueron grandes militares pero unos malos estrategas. Sus ejércitos eran buenos y experimentados y en la fase inicial de la guerra quizás fuesen superiores a los de sus adversarios pero la falta de determinación en ambos casos hizo que los conflictos se alargasen y eso jugaba en su contra dado el mayor potencial bélico y logístico de ambos contendientes.
Hay 2.200 años de diferencia entre ambos y es complicado comparar una lanza con un mitsubishi zero o una carga de caballería con un cañoneo del Yamato pero conceptualmente el error de ambos militares creo que es el mismo: No ir con todo lo que tienes a por todas desde el primer momento.
Le doy mi opinión, no estoy para nada de acuerdo ya que el ataque terrestre de Aníbal a Italia si que buscó dar un golpe decisivo a los romanos, ademas era la única opción que tenían los cartagineses porque su flota era muy inferior a la romana, si hubieran embarcado un ejército para invadir Italia lo habrían perdido con toda seguridad.
Los romanos por su parte intentaron hacer eso mismo, prepararon un ejercito para embarcarlo con la idea de atacar Africa directamente pero tuvieron que abandonar ese plan cuando se enteraron que Aníbal se había colado en Italia, eso ya fué un triunfo estrategico ya que quitó la iniciativa a los romanos que en lugar de atacar tenían que defender su territorio. Ese ejército al mando de T. Sempronio Longo luchó en la batalla de Trebia llegando desde Sicilia a marchas forzadas, es decir Aníbal obligó a los romanos a improvisar porque no habían previsto lo que pasó.
Sobre la "huida" en el Ródano tenga en cuenta que Aníbal se tuvo que enfrentar con los galos para cruzar el río, de haber presentado batalla a Escipión habría perdido mas tiempo y lo que le interesaba era llegar a Italia antes del invierno (atravesó los Alpes a finales de Octubre).
Y el ejército de Aníbal no era superior al romano, la infantería romana por entonces ya no tenía rival, la diferencia la marcó Aníbal que fué uno de los mejores tacticos de la historia. Como estratega se le ha discutido, pero el plan de ataque a Italia tal y como se planteó fué genial en mi opinión aunque fracasó a la larga porque los cartagineses no pudieron mandar refuerzos suficientes a Italia, yo creo que el principal error estratégico cartaginés lo cometieron los responsables de la flota que no intentaron disputar a los romanos el dominio del mar. A Aníbal quizas se le puede culpar el no haber previsto que se podía quedar "encerrado" en el sur de Italia, pero eso tampoco me parece un error estratégico ya que así evitaba que los romanos intentasen un desembarco en Africa (lo hicieron sólo cuando conquistaron Hispania)
Por supuesto tambien cuentan los aciertos estratégicos romanos (mejor dicho de los Escipiones, padre e hijo) que se dieron cuenta en seguida de la importancia de Hispania y que era el punto flaco de los cartagineses... quizas ahí estuvo el único error que veo en la estrategia de Aníbal...no haber salido de Italia (dejando allí sus fuerzas por supuesto) y no venir aquí cuando las cosas se estaban poniendo antiestéticas, a partir del 209-8. Con Aníbal enfrente seguramente Escipión el Africano no habría conquistado Hispania o habría tenido muchos mas problemas (aunque esto ya es historia-ficción).