Pues yo creo que no quisieron ayudarle, y la razón es que los gobernantes de Cartago, que no eran militares sino mercaderes, temían que la victoria total de Aníbal le daría a este un enorme poder e iría en contra de sus intereses.
Aníbal pidió ayuda a Cartago porque necesitaba hombres y máquinas de asedio para el asalto de Roma y si estos hubieran querido, lo hubieran tenido fácil, porque Aníbal, se hizo con la ciudad de Capua y Cartago podía haber aprovechado esa ciudad costera para enviarle refuerzos rápidamente , sin tener que hacer la ruta terrestre que comentas.
Y hablábamos del año 216 a.C. Lo que comentas de la llegada de Escipión a África, incluso la ayuda de su hermano Asdrubal, ocurre varios años después, años en que Aníbal tras*ita por Italia sin que Roma se atreva a plantarle batalla en campo abierto. Fíjate si tuvo tiempo y oportunidad Cartago de mandar refuerzos entre el año 216 a.c y los años que comentas en el último párrafo (cuando ya era tarde).
Capua no es una ciudad costera ni tiene puerto. :no:
Hasta el 215 ac, tras tomar Locroi y Crotona, no consigue Anibal una salida al mar. Napoles y el resto de ciudades costeras se le resistían con éxito.
215 ac es un año verdaderamente clave en la guerra. El senado cartaginés prepara varios ejércitos de refuerzo para enviarle. Ya unos meses antes, le habia enviado a Asdrubal Barca 4.000 hombres más para que asegurara Hispania y marchase junto a Anibal contra Roma.
Pero tras el desastre de Dertosa ese año en vez de enviarle a Anibal un primer ejercito de refuerzo de 15.000 hombres, se lo enviaron a Asdrubal Barca, ya que corre peligro Hispania entera. Otro ejército idéntico con 16.000 hombres y que tambien iba a ir a Hispania, fue enviado finalmente a Sardinia (Cerdeña). A Anibal le acabarian enviaron solo 12.000 hombres.
Quizás porque el marchar sobre Roma y capturarla en 215 ac no era muy realista. En ese momento, los romanos, escarmentados al fin, habian preparado una formidable defensa de Etruria y Campania, además de lanzar pequeños ataques en la Italia Meridional para dividir al ejército enemigo. Optan por las tácticas fabianas contra un enemigo que ya no puede hacer una guerra móvil. Tras Cannas el sur de Italia le era fiel casi en su totalidad, pero eso significa que tiene el deber de socorrer a sus aliados. La guerra es de posiciones y desgaste.
Lo cierto es que si bien se recuperó la iniciativa en Hispania fue a costa de mantener el grueso de los ejércitos cartagineses alli. Y otros teatros como las expediciones a Sicilia y Cerdeña acabaron con las tropas cartaginesas y aliadas prácticamente aniquiladas. ¿Qué iba a poder enviar Cartago en apoyo de Anibal? Todo estaba comprometido ya.
Las tropas de retaguardia que quedasen en Cartago serían una guarnición necesaria, ya que la flota, como se vió en años anteriores, no podía evitar un desembarco en Africa (plan de ataque original romano en 218 ac, junto con el desembarco de tropas en Hispania, y que frustró Anibal al atacar la propia Italia). Y no olvidemos que Cartago como pais fiaba de mercenarios principalmente no tenia grandes recursos humanos propios como Roma. Y los que sacaba de Hispania , su principal fuente, y de los pueblos aliados de Anibal en Italia se gastaban allí en una lucha interminable.
Que no dudo de que los detractores de Anibal en su patria le pusiesen palos en las ruedas, pero decir que el senado de Cartago eran mercaderes, pues no exactamente, habia una gran facción de mercaderes (expansionistas) y otra de terratenientes (aislacionistas). Curiosamente la faccion de los mercaderes era la de los Barca. Los recursos de Cartago eran muy limitados, sencillamente, habia demasiados frentes de guerra que atender.
Anibal debió haber intentado tomar Roma tras Cannas, sin ambages, al asalto y que hubiera sido lo que Baal hubiera querido. Perdió su oportunidad (si la llegó a tener) en ese momento.
S2.