Como aporte, y viendo el interés y seriedad del hilo, os dejo mi granito de arena.
Después de estudiar con minucioso detalle el tema de los alimentos y sobre todo de usar el método prueba-error, mi conclusión y por lo tanto mi método es el siguiente:
La clave de una buena despensa está en elegir los alimentos adecuados pero sobre todo, disponer del mejor método de conservación. Y aquí lo mas importante es sin duda el envasado al vacío para eliminar los dos mayores enemigos de la conservación: El oxígeno y la humedad.
Con las latas no hay problema porque ya están en ese estado óptimo, y os puedo asegurar que de no sufrir desperfectos, durarán muchos más años que los indicados en la fecha de consumo preferente.
Con el resto de productos, yo compré una de esas envasadoras al vacío y esa ha sido sin duda la mejor compra prepper que he realizado (25€ la envasadora y otros 25€ las 200 bolsas de las grandes)
Ver archivo adjunto 2161531
Realmente extrae todo el aire del interior dejando un bloque duro y compacto independientemente del alimento envasado.
¿Qué productos he seleccionado para envasar?. Pues teniendo en cuenta que con el tema de carnes y pescado he utilizado las latas (sardinas, mejillones, atún, patés, pavo, jamón cocido, etc), los artículos envasados han sido sobre todo, pasta seca (fideos, tallarines, macarrones, etc), pastillas para caldo (sobre todo unas de gallina blanca que no contienen el glutamato), frutos secos, galletas saladas, legumbres como arroz, garbanzos, alubias, lentejas, tabletas de chocolate puro, y algunas cosas menos esenciales como sobrecitos de té, manzanilla, menta, etc e incluso algunos paquetes de sal, panela o bicarbonato sódico que también se quedan muy compactos al vacío.
Otros productos que también he envasado al vacío y que muchos preparacionistas consideran importantes y muy duraderos son los que están en polvo deshidratados como la leche, bemoles, puré de patata o esas sopas que vienen preparadas para calentar el agua y listo. Todos estos productos bien aislados de la humedad durarán muchos años.
Por cierto, uno de los que considero fundamentales es el huevo en polvo por su alto contenido en proteína animal, bajo precio y larga durabilidad. Un kilo cuesta unos 11€ y equivaldría a 88 bemoles (0.12cts el huevo).
Huevo en polvo , para reconstituir en cualquier parte, ya sea en la montaña, como en casa, para hacer tortillas, rebozados, pasteles, salsas etc.
No necesita frio, ideal para conservación y manipulación por su larga fecha de caducidad, 1 kg de polvo equivale a 88 bemoles aproximadamente.
Para los interesados, yo compré 2 kilos en esta tienda:
Huevo en polvo.
De momento no los tengo envasados al vacío porque su fecha de consumo preferente es para mediados del 2027.
Y una última cosa más. Mi sistema consiste en tener todos los productos en cajas numeradas y disponer de una hoja de excel con la ubicación y fecha de consumo. Cada 6 meses hago un listado de los productos cercanos a su fecha y los renuevo por otros. De este modo, solo tienes que preocuparte un par de veces al año y en una mañana haces el cambio.
A lo largo de estos 3 años, he ido dejando algunos productos de muestreo para ver como se comportan tiempo después de su fecha de consumo, y de momento solo he tenido problemas con unas galletas que se pusieron rancias por los aceites vegetales. Con respecto a las galletas saladas, ahora me estoy comiendo unas cuya fecha expiró a finales del 2022 y no noto ningún cambio ni de sabor ni de textura.