Alimentos para acumular para un periodo de hambruna en los próximos 5 años

Por cierto, os veo muy preocupados por la comida, pero hay muchos otros artículos de primera necesidad que son necesarios. Papel higiénico, pasta de dientes, productos de limpieza...
haced caso a este que dice una gran verdad

no todo es comida

productos de higiene y limpieza importantisimos

asi como productos para potabilizar el agua, energia, poder generar calor, etc... mucho ojo con estas cosas

Correcto, pero eso sería otro tema, yo hablo de lo necesario para sobrevivir que es agua y alimentos.
Aquí tienes las peripecias que paso una persona atrapada en una ciudad en guerra, creo que es muy interesante para comprender no solo lo que vivió este hombre, si no lo que acaban de vivir los ciudadanos de Valencia, afectados por la Dana.

y eso que los de la dana no estaban en una guerra, simplemente fueron dejados a su suerte unos dias

Yo me hice una buena despensa con comida enlatada y conservas, pero eso da mucho trabajo, primero tienes que ir controlando todo lo que caduca para irlo consumiendo, así que tienes que comer de lo que vayas almacenando y reponiendo

En su día vi una opción mejor pero era mucho más cara, y no lo hice porque me parecio6 una locura, ahora es lo que haré, compraré productos de aquí:

Por ejemplo dos o cuatro packs de este tipo:

Suena a locura, pero con esos productos solo necesitas agua, son completos y están pensados para este tipo de situaciones, en su día está empresa le vendía al ejército usano (no sé si aún lo hace)

Aparte de que supuestamente tienen 20 años de caducidad, pesan muy poco, de esa manera si tienes qie irte, podrás llevar una gran cantidad en la mochila (otra cosa es el agua)

Lo que te digo, te compras unos packs de esos, te aseguras que estén en un lugar seguro donde se conserven bien, junto con agua, medicinas y quizás armas, luego te olvidas durante 20 años

Los liofilizados son cuasi-eternos. De sabor, meeeeh, pero nutritivos igual.

Como aporte, y viendo el interés y seriedad del hilo, os dejo mi granito de arena.

Después de estudiar con minucioso detalle el tema de los alimentos y sobre todo de usar el método prueba-error, mi conclusión y por lo tanto mi método es el siguiente:

La clave de una buena despensa está en elegir los alimentos adecuados pero sobre todo, disponer del mejor método de conservación. Y aquí lo mas importante es sin duda el envasado al vacío para eliminar los dos mayores enemigos de la conservación: El oxígeno y la humedad.

Con las latas no hay problema porque ya están en ese estado óptimo, y os puedo asegurar que de no sufrir desperfectos, durarán muchos más años que los indicados en la fecha de consumo preferente.

Con el resto de productos, yo compré una de esas envasadoras al vacío y esa ha sido sin duda la mejor compra prepper que he realizado (25€ la envasadora y otros 25€ las 200 bolsas de las grandes)

Captura de pantalla 2024-11-23 122348.png

Realmente extrae todo el aire del interior dejando un bloque duro y compacto independientemente del alimento envasado.

¿Qué productos he seleccionado para envasar?. Pues teniendo en cuenta que con el tema de carnes y pescado he utilizado las latas (sardinas, mejillones, atún, patés, pavo, jamón cocido, etc), los artículos envasados han sido sobre todo, pasta seca (fideos, tallarines, macarrones, etc), pastillas para caldo (sobre todo unas de gallina blanca que no contienen el glutamato), frutos secos, galletas saladas, legumbres como arroz, garbanzos, alubias, lentejas, tabletas de chocolate puro, y algunas cosas menos esenciales como sobrecitos de té, manzanilla, menta, etc e incluso algunos paquetes de sal, panela o bicarbonato sódico que también se quedan muy compactos al vacío.

Otros productos que también he envasado al vacío y que muchos preparacionistas consideran importantes y muy duraderos son los que están en polvo deshidratados como la leche, bemoles, puré de patata o esas sopas que vienen preparadas para calentar el agua y listo. Todos estos productos bien aislados de la humedad durarán muchos años.

Por cierto, uno de los que considero fundamentales es el huevo en polvo por su alto contenido en proteína animal, bajo precio y larga durabilidad. Un kilo cuesta unos 11€ y equivaldría a 88 bemoles (0.12cts el huevo).

Huevo en polvo , para reconstituir en cualquier parte, ya sea en la montaña, como en casa, para hacer tortillas, rebozados, pasteles, salsas etc.

No necesita frio, ideal para conservación y manipulación por su larga fecha de caducidad, 1 kg de polvo equivale a 88 bemoles aproximadamente.

Para los interesados, yo compré 2 kilos en esta tienda: Huevo en polvo.

De momento no los tengo envasados al vacío porque su fecha de consumo preferente es para mediados del 2027.

Y una última cosa más. Mi sistema consiste en tener todos los productos en cajas numeradas y disponer de una hoja de excel con la ubicación y fecha de consumo. Cada 6 meses hago un listado de los productos cercanos a su fecha y los renuevo por otros. De este modo, solo tienes que preocuparte un par de veces al año y en una mañana haces el cambio.

A lo largo de estos 3 años, he ido dejando algunos productos de muestreo para ver como se comportan tiempo después de su fecha de consumo, y de momento solo he tenido problemas con unas galletas que se pusieron rancias por los aceites vegetales. Con respecto a las galletas saladas, ahora me estoy comiendo unas cuya fecha expiró a finales del 2022 y no noto ningún cambio ni de sabor ni de textura.

Última edición:
Con respecto al tema de las vitaminas y minerales esenciales, tenemos una opción química como son los complementos o podemos optar por algo un poco más elaborado pero con mejores prestaciones.

Los germinados y los brotes son para mí algo esencial. Muy sencillos de obtener, con vitaminas y minerales naturales y sobre todo muy económicos.

La diferencia entre ambos, es que los germinados se producen y consumen una vez que la semilla está en proceso de sacar los cotiledones (son dos hojitas pequeñas que brotan antes de las hojas verdaderas). Y los brotes se suelen dejar algún tiempo más (sobre los 10-15 ctm) y se consumen con sus primeras hojas verdes.

Obviamente, todo tiene sus pros y contras. Los brotes contienen muchas más propiedades pero requieren de más tiempo para poder ser consumidos.

¿Qué tan difícil es hacerlos?. Pues eso depende del método que utilices y los materiales de que dispongas. Se pueden hacer con un simple plato y una servilleta de papel mojada, o en su modo más complicado, usar una bandeja de plástico y un poco de sustrato. También hay un método para hacer "germinados" con tarros de cristal. En Youtube hay cientos de videos, así que eso lo dejo para el que esté interesado.

Mi aportación es con respecto al tipo de semilla a utilizar. Desde mi experiencia, las más fáciles, accesibles, económicas y productivas son las lentejas y la quinoa compradas directamente en los supermercados.

Estas son compradas y cultivadas de las que vende el mercadona.

QUINOA
IMG20241204110659.jpg

LENTEJAS
IMG20241204110708.jpg

Otras opciones más o menos económicas aunque tendrás que pedirlas online, son la mostaza amarilla y los guisantes.

La mostaza está sobre los 9€ el medio kilo y los guisantes sobre el mismo precio.

Luego existen infinidad de opciones pero muchísimo más caras si tienes que comprar las semillas como lechugas, cebolla o espinacas. Yo tengo miles de semillas de cosecha propia que he recogido este verano al dejar unas cuantas plantas desarrollar las semillas. Una sola lechuga ya te puede producir cientos de semillas para hacer los brotes.

Sobre las propiedades nutricionales, podéis buscar vosotros mismos la información, pero si tenéis un pequeño rincón en la cocina o cerca de una ventana, yo os animaría a producirlas para consumo habitual. Es barato, se prepara en cinco minutos, y psicológicamente proporciona una gran satisfacción al comerte un producto cultivado por ti mismo.

El juego de This War of Mine ya ilustra lo que tiene uno que hacer si se ve en mitad del marrón. En el sitio de Sarajevo estuvieron cuatro años pasando fatigas. No se tarda mucho en necesitar comida e ir a buscarla donde haya o robársela a quien la tenga

Lo más importante en esas situaciones de Madmax es tener gente de confianza, sobre todo con lazos de sangre. Algunas armas. Sólo está estropeado.

La comida ya puedes tenerla bien escondida en tu casa, pero también una parte fuera del núcleo urbano.

Frutos secos al vacío. Grasa animal ( pato, manteca de lechón..). Tener controlado un punto de agua, y medios para potabilizar si no es agua corriente.

Es absurdo creer que tú podrás tener una despensa llena mientras tus vecinos se mueren de hambre. Te conviertes en un blanco fácil.

Estoy más bien a favor de tener una despensa básica para aguantar uno o dos meses, un buen botiquín, y bien escondidos tras un muro productos que sean fáciles de cambiar por otra cosa llegado el momento. En todas las guerras ha funcionado el trueque con aceite de oliva, chocolate, cigarrillos, bebidas alcohólicas, oro y plata.

Es absurdo creer que tú podrás tener una despensa llena mientras tus vecinos se mueren de hambre. Te conviertes en un blanco fácil.

Estoy más bien a favor de tener una despensa básica para aguantar uno o dos meses, un buen botiquín, y bien escondidos tras un muro productos que sean fáciles de cambiar por otra cosa llegado el momento. En todas las guerras ha funcionado el trueque con aceite de oliva, chocolate, cigarrillos, bebidas alcohólicas, oro y plata.
Te comeran la despensa y luego a ti, y no necesariamente en ese orden.
Se necesita una banda de saqueadores de nivel pelotón, armas, medicinas, entrenamiento tactico militar.... Y pocos escrúpulos.
Os recomiendo ver el arco argumental de Negan en The walking dead, cuando era un señor de la guerra... Eso será lo más realista que pase en el Mad Max

no creo que puedas acumular para 5 años. a no ser que tengas un almacen grande, que si no esta escondido o bajo tierra te robaran

piensa en 3 comidas x 365 dias x 5 años

son muchas latas de sopa...

¿3 Comidas?

Piensen en 1 comida diaria (en caso de Emergencia Real 4 comidas a la semana), calientes e irán mejor orientados.

¿El resto del tiempo? Infusiones calientes.

Eso y comenzar urgentemente a cultivar en lugares remotos, Discretos y bien protegidos.

si los vecinos hambrientos, detectan que tú tienes comida, te asaltarán y no solo te robarán lo que tienes, sino que te torturarán hasta que cantes el escondite y luego te matarán.

Es lo que pasó en Rusia con los campesinos durante la revolución soviética. Hordas de criminales hambrientos iban por las granjas, violaban a las hijas, torturaban al campesino hasta que entregaba todos los recursos escondidos bajo tierra y luego les asesinaban a todos incluido a los animales que servían para comer.

Por poquito más de 18 euros pueden conseguir, vía Tito Amazón, bidones de 30 lts de capacidad, calidad alimentaria y con tapa roscada (nada de la chorrada del fleje).

Fácilmente enterrables.

Ropa, medicamentos básicos, agua embotellada, purificadores de agua, comida seca, alcohol de quemar, aceite, etc, etc, etc

Luego ya, si es Vd. un Profesional de la Supervivencia puede buscar y estudiar experiencias, cuanto menos, interesantes. Le dejo una.IMG_20241204_144333_657.jpg

Como aporte, y viendo el interés y seriedad del hilo, os dejo mi granito de arena.

Después de estudiar con minucioso detalle el tema de los alimentos y sobre todo de usar el método prueba-error, mi conclusión y por lo tanto mi método es el siguiente:

La clave de una buena despensa está en elegir los alimentos adecuados pero sobre todo, disponer del mejor método de conservación. Y aquí lo mas importante es sin duda el envasado al vacío para eliminar los dos mayores enemigos de la conservación: El oxígeno y la humedad.

Con las latas no hay problema porque ya están en ese estado óptimo, y os puedo asegurar que de no sufrir desperfectos, durarán muchos más años que los indicados en la fecha de consumo preferente.

Con el resto de productos, yo compré una de esas envasadoras al vacío y esa ha sido sin duda la mejor compra prepper que he realizado (25€ la envasadora y otros 25€ las 200 bolsas de las grandes)

Ver archivo adjunto 2161531

Realmente extrae todo el aire del interior dejando un bloque duro y compacto independientemente del alimento envasado.

¿Qué productos he seleccionado para envasar?. Pues teniendo en cuenta que con el tema de carnes y pescado he utilizado las latas (sardinas, mejillones, atún, patés, pavo, jamón cocido, etc), los artículos envasados han sido sobre todo, pasta seca (fideos, tallarines, macarrones, etc), pastillas para caldo (sobre todo unas de gallina blanca que no contienen el glutamato), frutos secos, galletas saladas, legumbres como arroz, garbanzos, alubias, lentejas, tabletas de chocolate puro, y algunas cosas menos esenciales como sobrecitos de té, manzanilla, menta, etc e incluso algunos paquetes de sal, panela o bicarbonato sódico que también se quedan muy compactos al vacío.

Otros productos que también he envasado al vacío y que muchos preparacionistas consideran importantes y muy duraderos son los que están en polvo deshidratados como la leche, bemoles, puré de patata o esas sopas que vienen preparadas para calentar el agua y listo. Todos estos productos bien aislados de la humedad durarán muchos años.

Por cierto, uno de los que considero fundamentales es el huevo en polvo por su alto contenido en proteína animal, bajo precio y larga durabilidad. Un kilo cuesta unos 11€ y equivaldría a 88 bemoles (0.12cts el huevo).

Huevo en polvo , para reconstituir en cualquier parte, ya sea en la montaña, como en casa, para hacer tortillas, rebozados, pasteles, salsas etc.

No necesita frio, ideal para conservación y manipulación por su larga fecha de caducidad, 1 kg de polvo equivale a 88 bemoles aproximadamente.

Para los interesados, yo compré 2 kilos en esta tienda: Huevo en polvo.

De momento no los tengo envasados al vacío porque su fecha de consumo preferente es para mediados del 2027.

Y una última cosa más. Mi sistema consiste en tener todos los productos en cajas numeradas y disponer de una hoja de excel con la ubicación y fecha de consumo. Cada 6 meses hago un listado de los productos cercanos a su fecha y los renuevo por otros. De este modo, solo tienes que preocuparte un par de veces al año y en una mañana haces el cambio.

A lo largo de estos 3 años, he ido dejando algunos productos de muestreo para ver como se comportan tiempo después de su fecha de consumo, y de momento solo he tenido problemas con unas galletas que se pusieron rancias por los aceites vegetales. Con respecto a las galletas saladas, ahora me estoy comiendo unas cuya fecha expiró a finales del 2022 y no noto ningún cambio ni de sabor ni de textura.

Totalmente de acuerdo.

Añadir carne cocinada con verdura y envasada en aceite, etc.

Yo, como la envasadora al vacío que tiene, tengo 3.

Es importante contar con Elementos de Recambio.

Te comeran la despensa y luego a ti, y no necesariamente en ese orden.
Se necesita una banda de saqueadores de nivel pelotón, armas, medicinas, entrenamiento tactico militar.... Y pocos escrúpulos.
Os recomiendo ver el arco argumental de Negan en The walking dead, cuando era un señor de la guerra... Eso será lo más realista que pase en el Mad Max

No habrá un MadMax en el estricto sentido conceptual.

Habrá mucha gente vagabundeando en las ciudades de lugar a lugar (según lleguen rumores conforme están repartiendo agua potable, alimentos o ropa).

Lo ocurrido durante las inundaciones de Valencia ha resultado otro Cruel Experimento como el cometido en 2020 (denominado esa época en el 2020 de la que yo le hablo).

Volver