Pepito of the palotes
Martillo de Progres
- Desde
- 1 Abr 2008
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
A nivel local si, pero si la caída de la civilización es global....No habrá un MadMax en el estricto sentido conceptual.
Habrá mucha gente vagabundeando en las ciudades de lugar a lugar (según lleguen rumores conforme están repartiendo agua potable, alimentos o ropa).
Lo ocurrido durante las inundaciones de Valencia ha resultado otro Cruel Experimento como el cometido en 2020 (denominado esa época en el 2020 de la que yo le hablo).
Es que se trata de eso, de aguantar un par de meses o tres máximo hasta que se estabilice la situación. En caso de mad Max prolongado ya como se ha reiterado en el hilo es necesario tener un grupo homogéneo de familiares, amigos, vecinos y armas para evitar agresiones de otros grupos.Es absurdo creer que tú podrás tener una despensa llena mientras tus vecinos se mueren de hambre. Te conviertes en un blanco fácil.
Estoy más bien a favor de tener una despensa básica para aguantar uno o dos meses, un buen botiquín, y bien escondidos tras un muro productos que sean fáciles de cambiar por otra cosa llegado el momento. En todas las guerras ha funcionado el trueque con aceite de oliva, chocolate, cigarrillos, bebidas alcohólicas, oro y plata.
Como aporte, y viendo el interés y seriedad del hilo, os dejo mi granito de arena.
Después de estudiar con minucioso detalle el tema de los alimentos y sobre todo de usar el método prueba-error, mi conclusión y por lo tanto mi método es el siguiente:
La clave de una buena despensa está en elegir los alimentos adecuados pero sobre todo, disponer del mejor método de conservación. Y aquí lo mas importante es sin duda el envasado al vacío para eliminar los dos mayores enemigos de la conservación: El oxígeno y la humedad.
Con las latas no hay problema porque ya están en ese estado óptimo, y os puedo asegurar que de no sufrir desperfectos, durarán muchos más años que los indicados en la fecha de consumo preferente.
Con el resto de productos, yo compré una de esas envasadoras al vacío y esa ha sido sin duda la mejor compra prepper que he realizado (25€ la envasadora y otros 25€ las 200 bolsas de las grandes)
Ver archivo adjunto 2161531
Realmente extrae todo el aire del interior dejando un bloque duro y compacto independientemente del alimento envasado.
¿Qué productos he seleccionado para envasar?. Pues teniendo en cuenta que con el tema de carnes y pescado he utilizado las latas (sardinas, mejillones, atún, patés, pavo, jamón cocido, etc), los artículos envasados han sido sobre todo, pasta seca (fideos, tallarines, macarrones, etc), pastillas para caldo (sobre todo unas de gallina blanca que no contienen el glutamato), frutos secos, galletas saladas, legumbres como arroz, garbanzos, alubias, lentejas, tabletas de chocolate puro, y algunas cosas menos esenciales como sobrecitos de té, manzanilla, menta, etc e incluso algunos paquetes de sal, panela o bicarbonato sódico que también se quedan muy compactos al vacío.
Otros productos que también he envasado al vacío y que muchos preparacionistas consideran importantes y muy duraderos son los que están en polvo deshidratados como la leche, bemoles, puré de patata o esas sopas que vienen preparadas para calentar el agua y listo. Todos estos productos bien aislados de la humedad durarán muchos años.
Por cierto, uno de los que considero fundamentales es el huevo en polvo por su alto contenido en proteína animal, bajo precio y larga durabilidad. Un kilo cuesta unos 11€ y equivaldría a 88 bemoles (0.12cts el huevo).
Huevo en polvo , para reconstituir en cualquier parte, ya sea en la montaña, como en casa, para hacer tortillas, rebozados, pasteles, salsas etc.
No necesita frio, ideal para conservación y manipulación por su larga fecha de caducidad, 1 kg de polvo equivale a 88 bemoles aproximadamente.
Para los interesados, yo compré 2 kilos en esta tienda: Huevo en polvo.
De momento no los tengo envasados al vacío porque su fecha de consumo preferente es para mediados del 2027.
Y una última cosa más. Mi sistema consiste en tener todos los productos en cajas numeradas y disponer de una hoja de excel con la ubicación y fecha de consumo. Cada 6 meses hago un listado de los productos cercanos a su fecha y los renuevo por otros. De este modo, solo tienes que preocuparte un par de veces al año y en una mañana haces el cambio.
A lo largo de estos 3 años, he ido dejando algunos productos de muestreo para ver como se comportan tiempo después de su fecha de consumo, y de momento solo he tenido problemas con unas galletas que se pusieron rancias por los aceites vegetales. Con respecto a las galletas saladas, ahora me estoy comiendo unas cuya fecha expiró a finales del 2022 y no noto ningún cambio ni de sabor ni de textura.
Como aporte, y viendo el interés y seriedad del hilo, os dejo mi granito de arena.
Después de estudiar con minucioso detalle el tema de los alimentos y sobre todo de usar el método prueba-error, mi conclusión y por lo tanto mi método es el siguiente:
La clave de una buena despensa está en elegir los alimentos adecuados pero sobre todo, disponer del mejor método de conservación. Y aquí lo mas importante es sin duda el envasado al vacío para eliminar los dos mayores enemigos de la conservación: El oxígeno y la humedad.
Con las latas no hay problema porque ya están en ese estado óptimo, y os puedo asegurar que de no sufrir desperfectos, durarán muchos más años que los indicados en la fecha de consumo preferente.
Con el resto de productos, yo compré una de esas envasadoras al vacío y esa ha sido sin duda la mejor compra prepper que he realizado (25€ la envasadora y otros 25€ las 200 bolsas de las grandes)
Ver archivo adjunto 2161531
Realmente extrae todo el aire del interior dejando un bloque duro y compacto independientemente del alimento envasado.
¿Qué productos he seleccionado para envasar?. Pues teniendo en cuenta que con el tema de carnes y pescado he utilizado las latas (sardinas, mejillones, atún, patés, pavo, jamón cocido, etc), los artículos envasados han sido sobre todo, pasta seca (fideos, tallarines, macarrones, etc), pastillas para caldo (sobre todo unas de gallina blanca que no contienen el glutamato), frutos secos, galletas saladas, legumbres como arroz, garbanzos, alubias, lentejas, tabletas de chocolate puro, y algunas cosas menos esenciales como sobrecitos de té, manzanilla, menta, etc e incluso algunos paquetes de sal, panela o bicarbonato sódico que también se quedan muy compactos al vacío.
Otros productos que también he envasado al vacío y que muchos preparacionistas consideran importantes y muy duraderos son los que están en polvo deshidratados como la leche, bemoles, puré de patata o esas sopas que vienen preparadas para calentar el agua y listo. Todos estos productos bien aislados de la humedad durarán muchos años.
Por cierto, uno de los que considero fundamentales es el huevo en polvo por su alto contenido en proteína animal, bajo precio y larga durabilidad. Un kilo cuesta unos 11€ y equivaldría a 88 bemoles (0.12cts el huevo).
Huevo en polvo , para reconstituir en cualquier parte, ya sea en la montaña, como en casa, para hacer tortillas, rebozados, pasteles, salsas etc.
No necesita frio, ideal para conservación y manipulación por su larga fecha de caducidad, 1 kg de polvo equivale a 88 bemoles aproximadamente.
Para los interesados, yo compré 2 kilos en esta tienda: Huevo en polvo.
De momento no los tengo envasados al vacío porque su fecha de consumo preferente es para mediados del 2027.
Y una última cosa más. Mi sistema consiste en tener todos los productos en cajas numeradas y disponer de una hoja de excel con la ubicación y fecha de consumo. Cada 6 meses hago un listado de los productos cercanos a su fecha y los renuevo por otros. De este modo, solo tienes que preocuparte un par de veces al año y en una mañana haces el cambio.
A lo largo de estos 3 años, he ido dejando algunos productos de muestreo para ver como se comportan tiempo después de su fecha de consumo, y de momento solo he tenido problemas con unas galletas que se pusieron rancias por los aceites vegetales. Con respecto a las galletas saladas, ahora me estoy comiendo unas cuya fecha expiró a finales del 2022 y no noto ningún cambio ni de sabor ni de textura.
Lo de las narices en polvo lo conocía, incluso tienes en YouTube vídeos de cómo hacerlos en casa, pero dudo que compense a no ser que tengas gallinas en casa, o si no utilizar los métodos amish para la conservación de alimentos, como los bemoles que los meten en 7na solución de agua y cal o frotándolos con aceite vegetal.
Al igual que los bemoles en polvo también es muy interesante la proteína de suero, que también tiene una larga fecha de caducidad, personalmente creo que lo que más va escasear va a ser carne y pescado, y posiblemente cereales y legumbres.
También es interesante hacer con un deshidratador, el poder deshidratar carne, verduras y frutas también puede ser un plus muy bueno…
No hay nada como prevenir a tus demás generaciones en intentar evolucionar a burro y con tener un buen pajar y el granero lleno y cohsvitar con una cabra y al lado un pantano y con estar en paz con Dios y rezar ha Dios cada día y para que más?Estoy tratando de recopilar información de productos no perecederos, o con largas fechas de caducidad para acumular llegado a una situación de escasez de alimentos, que considero que va suceder en años venideros, calculo que 2027 ó 2028 tendremos una hambruna asolará Europa.
Se agradece colaboración para ir ampliando la lista, o creando nuevas listas.
PRODUCTOS QUE NO CADUCAN (con un buen sistema de embalsado)
-pasta (macarrones, spaguttis, fideos, para diferentes tipos de sopas, etc) desconozco si la tricolor también se puede incluir
-harinas (maicena, harina de fuerza, etc)
-avena
-quinoa
-cebada
-trigo
-maíz
-arroz
-almendras
-sal
-bicarbonato
-azúcar
-chocolate neցro y cacao
-vinagre de manzana
-miel
-legumbres (lentejas, garbanzos, habas, etc)
-salsa de soja
-café (aquí recomiendan el soluble)
-te
-extracto de vainilla
ALIMENTOS CON LARGA FECHA DE CADUCIDAD
-caldo de sopas
-legumbres cocidas (garbanzos, lentejas, habas, etc)
-latas de fabada cocinada, callos, etc
-carne enlatada
-carne deshidratada
-tomate frito o triturado
-melocotón o piña en almíbar
-conservas atún, sardinas, caballa
-aceite de coco
-leche condensada
-aceite de girasol o oliva?
-leche en polvo?
-huevo en polvo?
-bemoles conservados en agua con cal?
-puré de patata en polvo?
-jamones
-chorizos y salchichones envasados al vacío
-levadura
COMPLEJOS VITAMÍNICOS PARA COMPLETAR LA ALIMENTACIÓN
-proteína de suero
-vitamina C
-multivitaminas
Una buena combinación es disponer de productos ya elaborados, latas de comida o conservas para una primera temporada y alimentos para cocinar para largo plazo
El problema del potaje es que huele bien, y con el hambre que tendrá el personal, en diez minutos tienes a todos los vecinos del bloque haciendo cola en la escalera.A ver, igual no me explicado bien o el sarcasmo no es mi fuerte.
Lo que me cuesta imaginar no es el escenario madmaxista (del cual hemos podido ver unas ligeras pinceladas estos días atrás).
Lo que me cuesta es imaginar a una persona que para esta situación ha almacenado legumbres secas, que hay que someter a remojo durante una noche y luego precisan una prolongada cocción.
Que quieres que te diga, es imaginar la escena de anarquía, caos, y violencia y en medio al burbujo con su delantal de Masterchef preparando el remojo de los garbanzos para cocinarlos a la mañana siguiente (¿con su sofrito y choricete?)........ y ahí me entra la risa.
Lo normal en una situación así es que , escondido en un agujero, te comas una lata de fabada litoral, y que con suerte la puedas calentar. Almacenar alimentos preparados o de fácil elaboración, no pretender que te vas a tirar tranquilamente unas horas cocinando un potaje, cuando es probable que no dispongas de suministro de agua ni luz y que en cualquier momento tengas que salir por patas o defenderte de asaltantes.
Joer, eso vale 5k.Yo me hice una buena despensa con comida enlatada y conservas, pero eso da mucho trabajo, primero tienes que ir controlando todo lo que caduca para irlo consumiendo, así que tienes que comer de lo que vayas almacenando y reponiendo
En su día vi una opción mejor pero era mucho más cara, y no lo hice porque me parecio6 una locura, ahora es lo que haré, compraré productos de aquí:
Freeze Dried Food - Mountain House
Mountain House specializes in freeze-dried foods for all climates & adventures. From Biscuits & Gravy to Chicken Fajitas, we've got you covered! Free ground shipping on all orders!mountainhouse.com
Por ejemplo dos o cuatro packs de este tipo:
6-Month Emergency Food Supply
Backed by a 30-Year Taste Guarantee, this emergency food supply kit contains 540 total meal pouches and provides approx. 1,732 calories per day. Stock up while supplies last.mountainhouse.com
Suena a locura, pero con esos productos solo necesitas agua, son completos y están pensados para este tipo de situaciones, en su día está empresa le vendía al ejército usano (no sé si aún lo hace)
Aparte de que supuestamente tienen 20 años de caducidad, pesan muy poco, de esa manera si tienes qie irte, podrás llevar una gran cantidad en la mochila (otra cosa es el agua)
Lo que te digo, te compras unos packs de esos, te aseguras que estén en un lugar seguro donde se conserven bien, junto con agua, medicinas y quizás armas, luego te olvidas durante 20 años