Alimentación contra el calor

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
28.783
Reputación
56.274
Lugar
Madridlandia
No sé si me va a caer la del pulpo o lo contrario por escribir esto pero ahí va:

Cuando hace mucho calor hay que comer menos proteínas porque:

* Los aminoácidos que "sobran", que el cuerpo no puede aprovechar para construir proteínas, ya sea porque en la dieta del día han faltado aminoácidos esenciales o porque han sobrado otros, los usa el cuerpo para producir energía, y por cierto principio de la Termodinámica, parte de la producción de energía se pierde inevitablemente en forma de calor.
* La digestión de las proteínas es ineficiente en comparación con la digestión de las grasas e hidratos de carbono, lo que produce una mayor generación de calor.

También conviene reducir los alimentos picantes y ciertas especias como la pimienta de color y roja, por su contenido en el alcaloide capsaicina, que hace sudar más.

También conviene reducir los hidratos de carbono, sobre todo si se es sedentario, porque el cuerpo los va a usar para producir energía o almacenar en forma de grasa.

Ni qué decir tiene que las bebidas alcohólicas son malas también para combatir el calor. De hecho, se usan para combatir el frío en países como Rusia con su afición al vodka.

Lo mejor es lo que todo el mundo sabe: comer alimentos con mucho contenido en agua y sales minerales que se pierden con el sudor (frutas y especialmente verduras, hortalizas). O sea, más gazpacho y similares, y menos filetes, pasta y pan.

Si alguien tiene información buena sobre el papel de la grasa en relación con el calor que la ponga.
 
Las grasas siempre serán el mejor combustible a la hora de generar energía, mucho más eficientes que la glucosa.
El objetivo de una mitocondria es generar ATP (energía) y AGUA METABÓLICA (sustrato en el que se producirán todas las reacciones químicas en nuestro cuerpo).
  • 100 g de carbohidratos producen 60 g de agua metabólica.
  • 100 g de grasa saturada producen 110 g de agua metabólica.
  • 100 gramos de BHB (el cuerpo cetónico principal de la sangre) produce un 20% más de energía que la misma cantidad de glucosa.
Si quieres estar hidratado por dentro y generar energía de una manera eficiente (que luego el organismo utilizará en forma de calor, movimiento, etc) tu dieta debería ser cetogénica. Si quieres consumir hidratos de carbono en verano, porque son frescos y apetecen, que sean locales y de temporada.
 
Sí bueno. El objetivo del hilo era contar una cosa que me sorprendió mucho cuando la descubrí, que es que la digestión de las proteínas es ineficiente y que genera calor, por lo que no son recomendables en verano cuando hace mucho calor, y quería contarlo. Para no contar solamente eso, me extendí un poco más con otros tipos de alimentos recomendables y no recomendables en verano, para hacer así un mensaje más completo.

Considerando que en este foro hace poco hubo un megahilo sobre cómo ingerir más proteínas baratas, supongo que leer que hay que comer menos en verano les ha trastocado la mentalidad y por eso, como diría Blaster, han dejado caer el hilo hominidamente con la cara roja de vergüenza.
:D
 
No sé si me va a caer la del pulpo o lo contrario por escribir esto pero ahí va:

Cuando hace mucho calor hay que comer menos proteínas porque:

* Los aminoácidos que "sobran", que el cuerpo no puede aprovechar para construir proteínas, ya sea porque en la dieta del día han faltado aminoácidos esenciales o porque han sobrado otros, los usa el cuerpo para producir energía, y por cierto principio de la Termodinámica, parte de la producción de energía se pierde inevitablemente en forma de calor.
* La digestión de las proteínas es ineficiente en comparación con la digestión de las grasas e hidratos de carbono, lo que produce una mayor generación de calor.

También conviene reducir los alimentos picantes y ciertas especias como la pimienta de color y roja, por su contenido en el alcaloide capsaicina, que hace sudar más.

También conviene reducir los hidratos de carbono, sobre todo si se es sedentario, porque el cuerpo los va a usar para producir energía o almacenar en forma de grasa.

Ni qué decir tiene que las bebidas alcohólicas son malas también para combatir el calor. De hecho, se usan para combatir el frío en países como Rusia con su afición al vodka.

Lo mejor es lo que todo el mundo sabe: comer alimentos con mucho contenido en agua y sales minerales que se pierden con el sudor (frutas y especialmente verduras, hortalizas). O sea, más gazpacho y similares, y menos filetes, pasta y pan.

Si alguien tiene información buena sobre el papel de la grasa en relación con el calor que la ponga.
El melón, el limón, la sandía y el pepino son muy ricos en electrolítos.
 
Con los caloros de las últimas semanas sólo me apetecía cenar gazpacho, ese milagroso cóctel de verduras frescas.

Come y bebe lo que te salga de los huevones, pero cena gazpacho helado y te sentirás como dios.

Funciona, créeme.
 
Volver