fayser
Será en Octubre
- Desde
- 7 Feb 2008
Yo vivo en un chalet independiente, me gustaría instalar unas placas con acumuladores (lo de los acumuladores solo porque me hace ilusión...) pero no encuentro un instalador fiable que me garantice que los operarios van a anclar debidamente las placas en el tejado, y hacer una instalación eléctrica robusta y decente. Y creo que sobra 'optimismo económico'. Con el tiempo (y más a la intemperie) las cosas se averían, y hay que tener en cuenta el costo de mantenimiento. Además, las placas envejecen, y su rendimiento baja... Ahora mismo, con el 'entusiasmo solar' todo es optimismo, pero ya veremos qué pasa cuando los anclajes de las placas de muchos tejados empiecen a aflojarse y corroerse, aparezcan goteras, y el ahorro no resulte tan claro...
No digo que una instalación de estas no se pueda hacer bien, y que dure décadas sin dar ningún problema, pero los montajes que veo en las casas parecen en exceso ligeros, muchas veces chapuceros, y creo que no van a durar... En cambio, en los 'huertos solares', las instalaciones tienen aspecto sólido, profesional, y está todo bien resuelto, para durar muchos años sin problemas...
Ahora mismo hay hasta instaladores piratas, que aprovechando el boom se lían a instalar paneles sin siquiera calcular la instalación, pillan cualquier cosa, la colocan y se piran. Total juntas unos paneles, unos inversores y tiras cable y lo tiene funcionando mientras cobras y desapareces.
Es como poner un aire acondicionado en agosto, que te viene cualquier fulano y encima con prisas porque tiene a otra docena de clientes esperando. Seguramente sea mejor buscar un instalador en invierno, que supongo tendrán menos trabajo, aunque con el rollo subvenciones me da que ya está todo el sector podrido.
Esto de los paneles no deja de ser una instalación que requiere estar en un sitio accesible para limpieza, reparaciones o comprobar que todo está bien. El que tenga una cubierta plana accesible lo tiene muy fácil, pero lo de plantarlos encima de un tejado a diez metros de altura, donde no vas a poder subir a echar un vistazo de vez en cuando, no me convence.
En cuanto al ahorro, podéis echar un vistazo hoy mismo al PVPC:
Podéis comprobar que un lunes la electricidad está más barata de 10 a 18 que por la noche. Se debe a que cada vez hay más paneles solares funcionando. Cuando haya exceso de paneles en ese tramo horario la electricidad saldrá muy barata o gratis. Entonces el que instaló paneles verá que no se está ahorrando un duro cuando hay sol, y que sigue costándole un huevo cuando no hay sol. Luego vendrán con el rollo baterías para intentar aprovechar la instalación, que son otros 6.000 €, más trastos y más problemas.