¿Alguien me explica como va el tema de las placas solares?

Pues yo desde mi experiencia personal puedo decir... Que estoy más contento con mis paneles que un perro con dos cucas....

He pasado de consumir 600kw/h al mes que me suponían facturas de 140-160 euros. Ha consumir 25-30kw/h por las que pago actualmente 12-14 euros. Así que eso de ahorrar solo 300 euros al año ni de coña... Eso dependerá del consumo de cada uno y de él tipo de instalación.

Y que conste que los 140-160 euros que pagaba de factura era cuando la luz aún era relativamente barata, Al menos más barata que el contrato fijo que mantengo ahora mismo a 0,14 céntimos.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

O alguna web donde pueda consultarlo.

Coste de instalación.
Qué pasa con lo generado no consumido.
Y todo lo que sea de interés, tengo que asesorar a un familiar mayor y la verdad es un tema que no me interesa de momento y no tengo ni fruta idea.

SolaresTV en youtube es un buen canal. Lee mucho , empápate todo lo que puedas sobre el tema, y cuando tengas mas o menos claro tus necesidades y calcules mas o menos el tiempo de amortización, da el paso. Muy importante, decide tu lo que vas a poner, que no decidan otros por ti, que ojo, eso no quita que te dejes asesorar pero siempre pide argumentos del porqué de dicha instalación. Yo puse las placas hace unos 6 meses, incluso los comerciales me decian que para el consumo que tenía no me compensaba y tal, pero yo tenía claro que íbamos a tener inflación y que poner las placas era un si o si. Ahora calculo que en unos cuatro o cinco años puedo tener perfectamente amortizada la instalación, depende de donde se vaya de progenitora el Kwh. Tanto que incluso me planteo poner dos placas mas para tener mas juego en invierno.

O alguna web donde pueda consultarlo.

Coste de instalación.
Qué pasa con lo generado no consumido.
Y todo lo que sea de interés, tengo que asesorar a un familiar mayor y la verdad es un tema que no me interesa de momento y no tengo ni fruta idea.
Yo las tengo montadas desde hace un año. No hagas caso de la gente que da su opinión, porque algunos están bastante equivocados.

Una pequeña instalación, puede ser suficiente para una casa, pero el coste de la instalación, se reduce a mayor tamaño, ya que documentación, permisos, alquiler de elevadores, desplazamientos, es el mismo.
Indispensable una buena orientación, para que sea rentable.

Una instalación de unos 3kw, debería cubrir las necesidades de primavera y verano. En invierno producen la mitad, y si tiras de calefacción eléctrica, te quedarás a mitad de camino.
Puedes legalizar con un inversor más potente (120-200 euros más), y despues ampliar placas si quieres.
Debería costarte unos 4500 euros, si se tiene buen acceso al tejado.

En mi caso y mirando los consumos de otros años, estoy ahorrando más de 100 euros en verano, 40-50 en primavera otoño, y 80 en invierno. Cerca de 1000 euros al año.

A mí en Iberdrola me pagan la energía a precio de mercado, que en invierno estaba entre 17-22 cnt, y en verano a 13'5 este último mes.

Mi casa no es eficiente, y consumo mucho, algo más de 5000 kWh al año. Cada casa, y cada instalación es un mundo.
No es lo mismo acceder a un tejado desde una terraza, que tener una grúa que te cobre más de 600 euros de un día, o montar sobre tejado, que tener que hacer una estructura para darle buena orientación.

SolaresTV en youtube es un buen canal. Lee mucho , empápate todo lo que puedas sobre el tema, y cuando tengas mas o menos claro tus necesidades y calcules mas o menos el tiempo de amortización, da el paso. Muy importante, decide tu lo que vas a poner, que no decidan otros por ti, que ojo, eso no quita que te dejes asesorar pero siempre pide argumentos del porqué de dicha instalación. Yo puse las placas hace unos 6 meses, incluso los comerciales me decian que para el consumo que tenía no me compensaba y tal, pero yo tenía claro que íbamos a tener inflación y que poner las placas era un si o si. Ahora calculo que en unos cuatro o cinco años puedo tener perfectamente amortizada la instalación, depende de donde se vaya de progenitora el Kwh. Tanto que incluso me planteo poner dos placas mas para tener mas juego en invierno.
Yo puse 3'3 kW en placas, y después puse cuatro más yo mismo, ya que el inversor me lo permitía, y me hice con las placas a buen precio.

Yo las tengo montadas desde hace un año. No hagas caso de la gente que da su opinión, porque algunos están bastante equivocados.

Una pequeña instalación, puede ser suficiente para una casa, pero el coste de la instalación, se reduce a mayor tamaño, ya que documentación, permisos, alquiler de elevadores, desplazamientos, es el mismo.
Indispensable una buena orientación, para que sea rentable.

Una instalación de unos 3kw, debería cubrir las necesidades de primavera y verano. En invierno producen la mitad, y si tiras de calefacción eléctrica, te quedarás a mitad de camino.
Puedes legalizar con un inversor más potente (120-200 euros más), y despues ampliar placas si quieres.
Debería costarte unos 4500 euros, si se tiene buen acceso al tejado.

En mi caso y mirando los consumos de otros años, estoy ahorrando más de 100 euros en verano, 40-50 en primavera otoño, y 80 en invierno. Cerca de 1000 euros al año.

A mí en Iberdrola me pagan la energía a precio de mercado, que en invierno estaba entre 17-22 cnt, y en verano a 13'5 este último mes.

Mi casa no es eficiente, y consumo mucho, algo más de 5000 kWh al año. Cada casa, y cada instalación es un mundo.
No es lo mismo acceder a un tejado desde una terraza, que tener una grúa que te cobre más de 600 euros de un día, o montar sobre tejado, que tener que hacer una estructura para darle buena orientación.
no entiendo lo de legalizar con un inversor mas potente.

yo en mi caso la legalice por el tema de la subvención, la cual por cierto no he visto ni un duro. y tienen hasta el 15 de septiembre para pronunciarse. aun asi sobredimensioné el inversor con perspectivas de futuro.

tengo 3,6kw instalados sobre un inversor de 8000. off grid. no quise verter a red porque la instalacion era mas cara y tenia que gastar ya un buen pico en preparar una estructura para colocarlas con gruas y demas. estoy un poco arrepentido de no haber hecho el esfuerzo la verdad. aunque se que en invierno no voy a tener excedentes, en verano si. pero viendo que pago 12-14 euros de factura, de los cuales 10 se van entre potencia e impuestos, pues tampoco me flajelo por no pagar 4 euros de consumo.

no entiendo lo de legalizar con un inversor mas potente.

yo en mi caso la legalice por el tema de la subvención, la cual por cierto no he visto ni un duro. y tienen hasta el 15 de septiembre para pronunciarse. aun asi sobredimensioné el inversor con perspectivas de futuro.

tengo 3,6kw instalados sobre un inversor de 8000. off grid. no quise verter a red porque la instalacion era mas cara y tenia que gastar ya un buen pico en preparar una estructura para colocarlas con gruas y demas. estoy un poco arrepentido de no haber hecho el esfuerzo la verdad. aunque se que en invierno no voy a tener excedentes, en verano si. pero viendo que pago 12-14 euros de factura, de los cuales 10 se van entre potencia e impuestos, pues tampoco me flajelo por no pagar 4 euros de consumo.
Pues un inversor con salida de 3 kW, suele admitir en placas algo más de 4000w, ya que 4000 w en placas, llegan a producir 3000 w por muy bien orientadas que estén.
Un inversor de 4 kW, admite hasta 6000 w en placas, y puede ser más rentable vender excedentes, que montar baterías.

El mercado de excedentes es a precio fijo o de mercado. Es un atraco que las comercializadoras ofrezcan 5 cnt en fijo, cuando a mí me han pagado todas a más de 17 cnt, menos agosto.

Lo de las placas lo veo perfecto en casos como casas o terrenos en el campo que no tienen acceso a la red eléctrica, unas cuantas placas y tirando.

Otra pregunta de inexperto total, si hay un gran apagón y hace sol, puedes seguir operando con electricidad en tu casa tan tranquilamente con la potencia que den sin que te importe que la red esté caida o algún factor que se me escapa lo hace inviable?

Esto es lo que me impulsaría a mi a poner placas y no su posible amortización.

Como digo es que no tengo ni la mas mínima idea, a mi de momento no me compensa y ni me planteo ponerlos. Pero es un familiar que le están bombardeando a llamadas y bastantes vecinos lo están poniendo, pero sinceramente, no lo veo.
Mucho gasto para el posible ahorro.
Hay vecinos que han llenado el techo de placas, me parece una sobrada. Facil 10-15 o mas.

Tu familiar se debe informar y hacer los deberes para saber si le conviene o no, lo mismo que has hecho tu. Sobre llenar el techo de placas, yo pensaba lo mismo pero después hablando con vecinos, amigos, familia, te enteras de muchas instalaciones que realmente lo necesitan y han acertado de pleno. Son muchos en casa, o trabajan ahí, o tienen aerotermia, o las tres cosas a la vez. Instalaciones amortizables en muy pocos años. Pero también es cierto que hay que gente que se deja llevar con instalaciones muy sobredimensionadas que probablemente apenas o nunca van a amortizar. Cada uno, insisto, debe ser responsable de informarse, estudiar y decidir lo que pone en su tejado, y no dejarse llevar por cuñados o comerciales que te venden lo que sea.

Última edición:
Otra pregunta de inexperto total, si hay un gran apagón y hace sol, puedes seguir operando con electricidad en tu casa tan tranquilamente con la potencia que den sin que te importe que la red esté caida o algún factor que se me escapa lo hace inviable?

Esto es lo que me impulsaría a mi a poner placas y no su posible amortización.

Si tienes una instalación con bateria, sí, tendrás electricidad hasta que la agotes.

Por otro lado, con una instalación sin batería, asumiendo que te comerás los apagones aunque tengas placas. Resulta que haces cálculos y en 10 años te ahorrarías entre 4000 y 5000 euros en la factura, ¿ aun así no las pondrías ?

Si tienes una instalación con bateria, sí, tendrás electricidad hasta que la agotes.

Por otro lado, con una instalación sin batería, asumiendo que te comerás los apagones aunque tengas placas. Resulta que haces cálculos y en 10 años te ahorrarías entre 4000 y 5000 euros en la factura, ¿ aun así no las pondrías ?

¿Pero las baterías no se recargarían?

Como bien dices, si tienes calefacción eléctrica, movil con ruedas o varios en la unidad familiar, termo para el agua caliente. Está claro que puede compensar.

Pero si tienes calefacción de gasóleo o gas natural, el agua caliente lo mismo, la cocina también de gas y el coche necesitas hacer viajes, o apenas lo usas y no compensa el cambio por una lata eléctrica. Necesitas renovar todo para tirar de placas, es como el que se compra un Tesla para ahorrar como mucho mil euros al año en gasolina. Pero como es lógico, cada uno debe saber lo que le conviene o como gasta/tira su dinero.
Lo que me queda muy claro con todos los mensajes, es que hay que hacer muchos números y no dejarse llevar por el cuñado de turno.

Lo que me llama la atención es poner alguna placa de esas plug&play, sin legalizar, para cubrir consumo fantasma y poco más. Pero no termino de verlo nada claro, por sus posibles problemas (con la compañía eléctrica, por ejemplo)

Pues un inversor con salida de 3 kW, suele admitir en placas algo más de 4000w, ya que 4000 w en placas, llegan a producir 3000 w por muy bien orientadas que estén.
Un inversor de 4 kW, admite hasta 6000 w en placas, y puede ser más rentable vender excedentes, que montar baterías.

El mercado de excedentes es a precio fijo o de mercado. Es un atraco que las comercializadoras ofrezcan 5 cnt en fijo, cuando a mí me han pagado todas a más de 17 cnt, menos agosto.
Eso no es cierto, mis placas dan un máximo de 3600 W, y tienen un margen de +- 5%, pues en marzo con la inclinación que tienen, sobre el mediodia, producen más de esos 3600 W durante un buen tiempo. Imagino que los inversores tendrán un margen o tan vez funcionen sin problema pero solo conviertan lo máximo para lo que están diseñados. Pero decir que las placas nunca van a dar su máximo(siempre que estén orientadas al sur) es un error,

Volver