El resumen de fayser aunque no es malo, es un poco pesimista. Si quieres quitarte al familiar de encima y no investigar más, perfecto.
Si por el contrario quieres investigar y saber si realmente compensa, tendrás que hacer muchos cálculos y análisis para saber si el retorno de inversión será positivo.
Yo las puse hace 2 años y según mis cálculos las amortizaré en 3 años más y gastando electricidad como un cabrón con el aire acondicionado... sólo por tener la casa fresquita sin preocuparme de la factura, ya casi me compensa. Pero como digo hay que echar cuentas, que no es el chocolate del loro...
1. Saber el consumo a cubrir. El primer paso es ir a la distribuidora (por ejemplo, i-de para las áreas que distribuye ibertrola:
https://www.i-de.es/ y desargarte los .csvs de consumo que están obligadas a proveer a los clientes. Con esa información tendrás el consumo exacto de los últimos años. A esa info además añádele si van a subir el consumo por el aire acondicionado o coche eléctrico.
2. Haz una simulación de cuánto pagará con sus consumos. Tienes una web estupenda aquí:
Simulador factura – Simulador Factura Luz
Con estos dos primeros pasos podrás ver qué tarifa/comercializadora conviene con o sin placas para el consumo estimado. Sólo esto ya puede ahorrar un dinero importante.
3. Calcular qué potencia será necesaria instalar según las características del lugar. Con el PVGIS podrás hacer los cálculos necesarios
JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission habrá que tener en cuenta además de la localización exacta, las posibles sombras o pérdidas del sistema.
4. Una vez que ya sabes cuánto instalar, vendrá la parte más complicada que es buscar un instalador BBB y ver por cuánto te sale la broma.
5. Y por último, pero no menos importante, elegir la mejor comercializadora según el punto 2. Como decía fayser, los excedentes que se vuelcan a la red cada vez los van a ir pagando menos, así que hay que tenerlo en cuenta a futuro
Y aún así, dependerá de que no haya problemas en la instalación (habitualmente están garantizadas por 10 años las instalaciones y 25 años los paneles) y sobre todo de nuestra mafia política que de un día a otro pueden cambiarte la ley y prohibir que viertas electricidad a la red o que tengas que poner las baterías que comercializa su cuñado o te mandan a la guandoca ... cualquier cosa del PPSOE me puedo creer
Espero que te ayude!