Algo pasa en it? imposible cambiar de trabajo/las ofertas son falsas?

Ha petado la burbuja si

La mayoría de ofertas son falsas y las empresas las publican sólo para aparentar que se mueve algo, pero en realidad no se mueve un triste proyecto ahora mismo

Las consultoras especialmente sacarán ese tipo de ofertas fantasma para que parezca que tienen actividad, cuando en realidad no tienen nada

El sector IT como tal no ha petado, pero lo que ha petado son todos los proyectos-humo que había desde 2020 enchufados directamente a la impresora por los fondos Next Generation y similares. En renovables ha pasado exactamente igual. De las start-up que se crearon post-confinamiento y donde se contrataba a destajo a cualquiera que supiera pasar el dia sin cagarse encima, el 95% han quebrado o están en números gente de izquierdas. Ahora, sumale una masa de gente que se pusieron como locos a estudiar FP de programacion sin gustarles el sector porque han visto/leido/escuchado que "en 3 años te pones en 50k full remote y eres el puñetero amo". La tormenta perfecta.

El sector IT como tal no ha petado, pero lo que ha petado son todos los proyectos-humo que había desde 2020 enchufados directamente a la impresora por los fondos Next Generation y similares. En renovables ha pasado exactamente igual. De las start-up que se crearon post-confinamiento y donde se contrataba a destajo a cualquiera que supiera pasar el dia sin cagarse encima, el 95% han quebrado o están en números gente de izquierdas. Ahora, sumale una masa de gente que se pusieron como locos a estudiar FP de programacion sin gustarles el sector porque han visto/leido/escuchado que "en 3 años te pones en 50k full remote y eres el puñetero amo". La tormenta perfecta.

Vamos, que ha petado

Con ChatGPT un senior tiene ahora la productividad de ese mismo senior junto con la horda de juniors que le asignaban tradicionalmente

El tiempo que perdía enseñándoles y corrigiéndoles ahora lo usa en preguntar a ChatGPT e implementar la respuestas

Todo el que estudie STEM va a terminar como los que estudiaban arquitectura en 2005. Sin trabajo y más pobre que una rata

Y evidentemente los bootcamps ya no tienen valor ninguno. Si ya un junior no da la productividad que recibe en su sueldo cualquier otro "licenciado" al que intentan reconvertir con un par de cursos de 40 horas no sirve ni para hacer jabón con su pellejo

En el sector ahora mismo se invierte 0. Ha habido mucho abuso estos años y la cosa esta muy parada. El 80% de las ofertas son fake. En el mercado hay muchisimos perfiles top buscando curro despues de los despidos masivos de las empresas grandes y petes de las startups.
Yo mismo he estado mirando el mercado recientemente buscando cambiar y no es momento. Ademas las charos de RRHH estan deseosas de volver a tener el asa por el mango y los procesos se han convertido otra vez en una pantomima donde parece que esten reclutando al CTO del Area 51 para acaban repasando excels.

posiblemente solo el 20% de las ofertas son reales y te ofreceran un sueldo peor que el que tienes

it es un sector de cosa, cualquiera con un trabajo administrativo no orientado al publico vive mejor
Hace unos meses empecé un proceso de seleccion.

Dos entrevistas primero con la charo de RRHH. Luego me hacen esperar 3 semanas hasta que el responsable se digna a darme audiencia, voy a la entrevista y me hace esperar otros 25 min mas porque estaba en una reunion... Luego silencio otras dos semanas.

La charo me contacta para decirme que sigo en el proceso pero que se va a alargar un poco... a los 10 dias me contacta para decirme que en 5 dias me ven en otra entrevista para un role-play y que luego quedaria otra entrevista y que quizas una final con el CIO... espero... llega el dia del role-play y me contacta la charo que algo ha pasado y que tienen que aplazar el role-play otra semana... Cortesmente les mando a tomar por pandero y les digo que no me interesa mas el puesto.

Desde eso han pasado 4 meses y he visto que el puesto sigue abierto y lo han renovado dos veces. Hacen como que reclutan y hacen como que trabajan en algo... de mientras a hacer perder el tiempo a la gente.

Dos entrevistas primero con la charo de RRHH. Luego me hacen esperar 3 semanas hasta que el responsable se digna a darme audiencia, voy a la entrevista y me hace esperar otros 25 min mas porque estaba en una reunion... Luego silencio otras dos semanas.

La charo me contacta para decirme que sigo en el proceso pero que se va a alargar un poco... a los 10 dias me contacta para decirme que en 5 dias me ven en otra entrevista para un role-play y que luego quedaria otra entrevista y que quizas una final con el CIO... espero... llega el dia del role-play y me contacta la charo que algo ha pasado y que tienen que aplazar el role-play otra semana... Cortesmente les mando a tomar por pandero y les digo que no me interesa mas el puesto.

Desde eso han pasado 4 meses y he visto que el puesto sigue abierto y lo han renovado dos veces. Hacen como que reclutan y hacen como que trabajan en algo... de mientras a hacer perder el tiempo a la gente.

yo te doy numeros de la ultima vez que quise cambiar de curro, tema bases de datos, sistemas, cloud y cosas de esas

me apunte a 97 ofertas
60 nunca contestaron
25 me dijeron que no, ojo sin entrevista ni nada
10 llegue a hacer entrevistas serias, ahi no te puedo decir si me descartaron por tecnico o por pasta que les pedia
finalmente 2 ofertas que elegi una, la que pense que iba a currar menos...

tienes que apuntarte en plan a saco, a 100 o mas, y solo tendras 2 ofertas de verdad

Vamos, que ha petado

No, si hubiera petado por completo el sector, ni los senior tendrian trabajo como paso con los arquitectos en la burbuja del ladrillo. Sin embargo, y ademas hay algunos en el hilo que lo confirman, para el senior sigue estando igual que antes.

No, si hubiera petado por completo el sector, ni los senior tendrian trabajo como paso con los arquitectos en la burbuja del ladrillo. Sin embargo, y ademas hay algunos en el hilo que lo confirman, para el senior sigue estando igual que antes.

Senior con 11 años de expderiencia aquí

Jamás me habían llegado tan pocas ofertas de trabajo

Lo alucinante es que mantienen a las charos de RRHH

Si no tienes puestos que cubrir... para que carajo necesitas a las charos de recruitment?

Todo el que estudie STEM va a terminar como los que estudiaban arquitectura en 2005. Sin trabajo y más pobre que una rata

Ha habido una burbuja STEM post el bichito alentada por las euro-paguitas, en TODOS los sectores, no sólo IT (yo me he movido por Industria y es igual o peor que IT); muchas empresas pillaron paguitas y salieron a flote un montón de puestos de trabajo, pymes y start-ups en toda Europa que han ido quebrando con el paso del tiempo. Encima, están alentando más que nunca estudiar STEM tanto ciencias como hinjinierias, y se titulan más que nunca; de hecho, más de la mitad de científicos e ingenieros titulados de España tienen 35 años o menos, es decir, estudiaron en el Plan de Bolonia.

La realidad es que una vez acabadas las paguitas europeas, muchas de estas empresitas han quebrado (muchas empresas con las que hice entrevistas, ya no existen), las grandes tienen casi todo parado y solamente buscan gurús por el mínimo precio, hay más titulados que nunca y encima se ha puesto de moda el globalizar las STEM, y ahora compites con candidatos de todo el mundo.

Europa ha perdido mucho terreno frente a usanos y asiáticos, somos cada vez más un continente más dedicado a los servicios que encima medio mundo quiere venir a vivir aquí. Está media europa cagada porque los fondos se acaban y gran parte del tejido industrial y tecnológico vivía de ello, con una masa de titulados mayor que nunca. Y con el bajón de la educación y la falta de filtros, volver a restringir la oferta es imposible porque causaría un estallido social.

En otras palabras, las STEM en Europa van camino de ser las nuevas humanidades, se colocarán cuatro posicionaditos y los dos mega brillantes que han dedicado su vida desde la infancia a ello, el resto que se apañe dando clases o reconvirtiéndose. Por eso el "auge" de las carreras de humanidades, sanitarias o educativas en España y en Europa, los chavales no son orates y para ser un Pajeet pagado a cuencos de arroz, prefieren estudiar algo sencillo y aspirar a burócrata de un imperio con vistas a caer a medio o largo plazo.

Volver