Al fin... hemos llegado al fin (o casi) de nuestra civilización

lo he pensado mientras paseaba por madrid hoy. cada dia que pasa veo la ciudad mas y mas decadente

ya no se puede hacer nada de nada, ni empresas, ni ahorrar, ni tener familia, ni "prosperar" ni tener nada seguro

y si fuera solo españordia me piraba y listo, pero occidente esta igual de decadente

Te aclaro que soy "pickoilero de los viejos" (los del 2001), pero algo me dice que ese tema perdió importancia. De hecho las élites están más preocupadas por el "cambio climático" (sobre el que tienen menos control), que por el "peak oil" (del que ni se ocupan).

Una vez más los dos modelos se diferencian, aunque me parece que llegan al mismo enfoque.

- Para el del "Punto Omega", no debería ser un problema porque TELEOLOGICAMENTE (de modo finalista), el Universo está orientado hacia la conciencia unificada, y ese proceso de modo alguno se verá "cortado" por temas materiales.

- Para los de la "Singularidad Kurzweiliana", tampoco, porque su tecnología (IA+CUÁNTICA) los dota de "un dios" (o varios) que resuelve ese problema (sea por vía de la biotecnología, sea por vía de la nanotecnología, sea por vía de la fisico-química a nivel cuántico).

En ninguno de los dos enfoques aparece como problema el orden material. En un caso porque el PROPIO UNIVERSO lo ha tenido en cuenta, en el otro porque LO PUEDEN CAMBIAR a placer.

Hasta Antonio Turiel está hablando últimamente casi tanto de cambio climático como de peak oil... y eso que si hay peak oil y el cambio climático es, como dicen, por las emisiones contaminantes al quemar combustible, éste se autosolucionaría solo.

Mmmhhh... no estoy de acuerdo. Eso sería si la civilización "colapsa" (digamos por falta de energía, el famoso "peak oil"), pero aquí hablamos de un SALTO EXPONENCIAL en la tecnología.

Si te puedo comprar una idea tipo "Elysium", con los ricos y poderosos viviendo centurias y acumulando todo el poder, pero ni siquiera creo que fuera un modelo sustentable.

Me parece mucho más factible un esquema tipo "Un Mundo Feliz", con estratos muy marcados y "drojas de la felicidad" para que todo el mundo esté contento y sin problemas. Y con la natalidad bajo control para decidir "cuántos" habitantes hay en el mundo.

La desaparición del "Mundo Victoriano" fue un "salto para adelante" y no una desaparición de la civilización (pasamos de las cartas escritas a mano y enviadas a caballo, a la máquina de escribir mecánica, los trenes, aviones, radios y telégrafos).

¿Qué tecnología perdimos ahí? ¿La de fabricar ruedas de carreta y látigos trenzados?
la tecnologia no es neutra, y la tecnologia despues de 1914 solo sirve para esclavizar, no digamos ya desde los ordenadores en los 70s e internet en los 90s hasta hoy

Desconozco los componentes de esas 250 pastillas. Lo que dices es más que correcto, salvo en algún pequeño detalle; la alimentación hoy en día, por buena que sea, no satisface las necesidades en algunos micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestra biología. Los suelos no son tan ricos como hace un siglo, por ejemplo, en zinc, manganeso, magnesio, etc... Y salvo huerto propio -sabiendo lo que se hace-, las hortalizas y frutas están cargadas de glifosato y otros pesticidas...

En consecuencia, una gran parte de la población es deficitaria en zinc y, sobre todo, en magnesio. El tema de la vitamina D, y más en esta época del año, lo voy a dejar al margen, pues hay un hilo ya para ello; pero sólo recordar que, al menos, ahora en estos meses de invierno, hay que suplementar, sí o sí, con D3 -y Mg-.

El caso más reseñable, para mí, es el tema de la B12, que está relacionada, ya no sólo con procesos neurodegenerativos, sino con riesgo vascular; junto a la B9. Y es que un tercio de la población presenta polimorfismo en el gen que codifica la enzima MTHFR, con lo que por muchos folatos que adquieras de los vegetales, tu cuerpo no los podrá asimilar de manera correcta.

También la vitamina C, que por muchas mandarinas o kiwis que uno tome, nunca va a ser suficiente para evitar la degradación del colágeno que reviste las arterias cardiacas, sobre todo, y los vasos sanguíneos, preservando la integridad del endotelio vascular. El grueso de la población mundial sobrevive en estado de escorbuto subclínico...

Y así, con unas cuantos elementos más, como en un mensaje anterior comenté sobre el Omega-3 proveniente del pescado, no de los frutos secos...

¡Saludos!

Edito: caminar es sanísimo, porque además activas la bomba que evitará la formación de trombos: los gemelos... Pero no hace falta que sea a ritmo exagerado. Con ir a 5-6 Km/h es más que suficiente, y ya es buen ritmo. Más importante, si cabe, es el ejercicio con resistencias: con tu propio peso, gomas, o pesas o máquinas; intenso, pero breve (de 20-30 minutos tres veces a la semana bastaría).

Edito 2: Disculpa al OP; y dejo este offtopic, pues pensé que estaba en el Hilo de la leche y Luis Enrique, jajaja... roto2
Buena respuesta, yo no creo que haga falta suplementar nada con una buena dieta. El 80% de la población no sabe lo que son llas frutas y las verduras, no las ven ni en pintura. Solo comen cosa procesada con mil y un aditivos, conservantes, y cosas varias.

Mi respuesta es sobre un individuo que toma 250 pastillas al día, y mi crítica ante esa postura artificial de la vida.

Me he visto la entrevista que había enlazado aquí y es muy muy buena.

Este tío está construyendo el futuro.
Acaba de tener una reunión para establecer centros de computación que combinen IA con computación cuántica, y nos cuenta el estado y el desarrollo de ambas tecnologías desde dentro, sin florituras.

Habla de lo técnico, de lo científico y de lo ético y social también.

Hasta parece que nos haya escuchado y explica cómo tras haber logrado el análisis de imágenes según la secuencia de píxeles, se solucionó el análisis de texto para que el ordenador estableciera correlaciones entre palabras, que comentaba Nico que había trabajado en ello hace años, je, je.

A ver Nico, no es por desmerecer tu tesis, pero @dabrute 2.0 ha sabido captar mucho mejor que tú la esencia del asunto, el pictograma que ha puesto sobre la evolución de la educación explica muy bien cómo se ha ido bajando el nivel educativo, la gente de más de 60 años lo ha vivido, nadie se lo tiene que explicar.

lo he pensado mientras paseaba por madrid hoy. cada dia que pasa veo la ciudad mas y mas decadente

ya no se puede hacer nada de nada, ni empresas, ni ahorrar, ni tener familia, ni "prosperar" ni tener nada seguro

y si fuera solo españordia me piraba y listo, pero occidente esta igual de decadente
Soy madrileño exiliado en Zaragoza. Me siento plenamente identificado con tu post. De hecho en la capital del Ebro, pese a su congénito postureo, se nota la decadencia.

En dos años me piro de aquí, dentro de España, a alguna zona con clima templado. La ciudad no es para mí.

@Nico, fíjate si vuelvo a la eucaristía que la semana que viene me voy a confesar por primera vez en este siglo. Espero saber hacerlo.

Soy madrileño exiliado en Zaragoza. Me siento plenamente identificado con tu post. De hecho en la capital del Ebro, pese a su congénito postureo, se nota la decadencia.

En dos años me piro de aquí, dentro de España, a alguna zona con clima templado. La ciudad no es para mí.
prosperidad y clima templado no suele casar, dan ganas de exiliarse a groenlandia o a escandinavia

prosperidad y clima templado no suele casar, dan ganas de exiliarse a groenlandia o a escandinavia

Soy muy austero. Prefiero tranquilidad a una prosperidad que en muchos casos está sustentada en deuda. Escandinavia debe ser muy bonita, pero ya hay demasiado frío y oscuridad.

Habemus unos pocus Nico, con ese anhelo. Sólo necesitaria un buen claustro para meditar, y un buen taller iluminado para pintar musas. Esta quedando majo el hilo, a favoritos.

Cierto. Y agreguemos que existen OCUPACIONES que NO SON TRABAJO (en el sentido bíblico del dolor inherente al sacrificio).

Un pintor, un escritor, un artesano... disfrutan lo que hacen. No es "trabajo", es "gusto".

Pero mucha gente que no tiene esas habilidades, gustos o aptitudes, si no tuviera un "jefe" al cual liar, y la alegría de que "es viernes y el cuerpo lo sabe", o "puñetero lunes, cuando ganaré el Euromillones", no podría vivir ni tres años sin pensar en el suicidio. ;)

Cierto. Y agreguemos que existen OCUPACIONES que NO SON TRABAJO (en el sentido bíblico del dolor inherente al sacrificio).

Un pintor, un escritor, un artesano... disfrutan lo que hacen. No es "trabajo", es "gusto".

Pero mucha gente que no tiene esas habilidades, gustos o aptitudes, si no tuviera un "jefe" al cual liar, y la alegría de que "es viernes y el cuerpo lo sabe", o "puñetero lunes, cuando ganaré el Euromillones", no podría vivir ni tres años sin pensar en el suicidio. ;)

Claro, hay que tener hobbies.

Lo que veo que sobraremos el 99%.

Aumenta la productividad, sí; y se reduce la necesidad de humanos,

Al respecto un comentario bastante particular...

Si el Universo "converge al punto Omega" (Chardin) a partir del desarrollo de la conciencia, en realidad hacen falta MUCHOS seres "conscientes". Además, por la propia evolución, estos deben evolucionar para ser más realizados y gozosos (que no implica felicidad necesariamente, gozo y felicidad no son sinónimos).

Si lo que vivimos es el "milenario plan del malo para separarnos de Dios" (Guenón), es posible que también haya lugar para MUCHOS, porque el malo demuestra su éxito, metiendo la mayor cantidad de "goles". A más almas capturadas, mejor partido.
Eso si, en este caso, estas almas además, tienen que ser perversoss y sufrientes... Elysium puede ser un buen ejemplo de este caso.

Sólo en el caso de un "mundo para ricos" (posible enfoque Kurzweiliano), pudiera ser que un exceso de gente "moleste", porque los ricos viviendo 250 años, querrán playas impolutas y pistas de esquí sin colas de espera, para su goce y disfrute.

Así que la "cantidad de gente" creo que va más en función del modelo que triunfe, en dos de ellos hay lugar para MUCHOS (en uno gozosos, en el otro perversoss), en el tercero, posiblemente NO.

Última edición:
A ver Nico, no es por desmerecer tu tesis, pero @dabrute 2.0 ha sabido captar mucho mejor que tú la esencia del asunto, el pictograma que ha puesto sobre la evolución de la educación explica muy bien cómo se ha ido bajando el nivel educativo, la gente de más de 60 años lo ha vivido, nadie se lo tiene que explicar.

Me parece que se trata de dos ámbitos diferentes.

La gente "normal" va recibiendo una educación cada vez peor. Estoy de acuerdo. Más aún en occidente (en China, Corea del Sur o Singapur por caso, sigue siendo MUY exigente).

Pero tienes -además de los países citados-, ciertos "núcleos" de élite, que siguen recibiendo educación de alto nivel.

Dos puntos (anecdóticos) para ilustrar esto:

1) Creo que fue en Filadelfia (no recuerdo exactamente el sitio, pero es irrelevante para la anécdota) le dieron a los alumnos el libro de matemáticas que se utilizaba en las escuelas rurales en 1897 para que hicieran los ejercicios... NO LOS PODIAN RESOLVER !!
Tal como muestra el pictograma del camarada @dabrute 2.0, el nivel y exigencia es cada vez menor.

2) Pero en paralelo, puedes tomar el caso de la Princesa Leonor (y la pongo sólo porque es más o menos conocida su hoja de ruta), que además de ser enviada a institutos donde se perfecciona en IDIOMAS, luego pasa por el Ejército, y posiblemente lo haga en ARTE, HISTORIA, FILOSOFIA, etc.
Si bien su formación está pensada para MANDAR (no necesita de tanta Matemática, pero si de HISTORIA, ARTE, IDIOMAS Y DISCIPLINA PERSONAL), podrás advertir que tiene un currículo cuidadosamente diseñado.

Los hijos de la aristocracia inglesa (y no recuerdo si esto que te cuento es de Eaton o alguna otra de sus Escuelas exclusivas), tienen que pasar por una ducha HELADA cada mañana... porque tienen que ser educados en el dominio y autocontrol personal (único modo luego, de entender la dinámica del PODER Y MANDO).

¿A ti te hacían duchar con agua helada cada mañana y usar tres o cuatro uniformes o ropas diferentes a lo largo del día? (una para el aula, otra para la cena, etc.)
Obviamente NO. Pero a un "hijo de la aristocracia" hay que educarlo en los aspectos críticos para su futuro (política, sociedad, mando, autodisciplina) y eso lo hacen de modo prolijo y eficiente.

Me he visto la entrevista que había enlazado aquí y es muy muy buena.

La estoy viendo en estos momentos (muy buena ciertamente) y en el minuto 12, José Latorre da la definición de "Singularidad".

No es el punto donde consigamos una IA más "inteligente" que un ser humano (eso posiblemente ya lo tenemos), va a ser cuando esa inteligencia sea capaz de MEJORARSE A SI MISMA y de adentrarse en PREGUNTAS QUE NI SIQUIERA NOS HACEMOS (terra incógnita).

No lo ha dicho de ese modo, pero sin saberlo ha querido decir: "Cuando se convierta en un dios"

Y si bien todavía no terminé la entrevista y no sé si lo menciona o analiza, asumo que para ese punto la "IA" necesita del "PROCESAMIENTO CUANTICO" para "ser dios".

IA+CUANTICA = dios

Y si ya no llegamos, estamos "así de cerquita". ;)

Y ese día, la LINEALIDAD (que conocemos y en la que vivimos), pasa a ser NO-LINEAL y a saber a dónde vamos a parar.

Emocionante sin duda.

¿Será Chardin rumbo a un Universo que se perfecciona para regresar a Dios? ¿Será el aviso de Guenón del malo ganando la partida? ¿Será Kurzweil y la elite inmortal?

Volver