Acometida, cuadro eléctrico... Pregunta para alguien que entienda de electricidad.

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Estaba cambiando la instalación eléctrica en mi vivienda, y puesto que la acometida, es decir: los cables Tierra, Fase y Neutro que van desde el contador a la vivienda (al ICP), no llegan al cuadro eléctrico, dado que cambia un poco la ubicación, me proponen alargarlo con más cable desde un cajetín intermedio que quedaría oculto o disimulado... así alcanzaría hasta el ICP. En realidad sólo se prolonga el cable marrón (la Fase), los otros sí alcanzan. Técnicamente lo harían bien y creo que no fallaría la instalación en ese punto. Pero en todo caso me pregunto si hacer esto es grave o es peligroso. Y en caso de que pueda tener alguna multa ¿a cuánto puede ascender?

Se trata de ahorrar el tener que hacer una acometida nueva que quizá sea innecesaria. ¿Cuánto podría costar una acometida nueva?

...
Otra cuestión es que antes el ICP (Interruptor Controlador de Potencia) estaba precintado, ahora, puesto que hay que recolorcarlo en otro sitio, se desprecintó. Me pregunto si esto puede dar lugar a alguna multa en el caso de que haya alguna revisión por parte de la Compañía. Y de cuánto puede ser esa multa.

...
Y una última pregunta: ¿de cuánto debe ser el amperaje y el hilo del Circuito del cuadro eléctrico que alimenta un compresor de Aire Acondicionado (Consumo de energía max: 1350 W - 4.300 Frig/h - 4.902 Kcal/h)? - ¿Debe ser de 20 amperios y 4 mm2? o ¿de 25 amperios y 6 mm2? ¿Qué es mejor?

Un saludo.

1350W suponen un consumo aprox de 1350/220/0.85= 7.21 Amperios

Este cálculo de 7.21 Amperios para este compresor del aire acondicionado seguramente es correcto, pero en esquemas de cuadros eléctricos de vivienda normalmente he visto (mirando en internet) que dedican una línea eléctrica o circuito para el aire acondicionado de 25 Amperios y de 6 mm2. En el caso de la lavadora y el termo eléctrico suelen ponerlos juntos en un circuito que es de 20 Amperios y 4 mm2. A la vitrocerámica se le suele poner otro circuito de 25 Amperios y 6 mm2.

Quizás se deba sobredimensionar por si mas adelante se instalase otro compresor de aire acondicionado mas potente. O quizás no se deba sobredimensionar tanto, porque el automático quizá no respondería con suficiente sensibilidad en el caso de sobretensiones... No lo sé. Esa es mi duda.

En vuestra opinión ¿qué es más aconsejable?

Hay unos mínimos por tipo de ircuito. A la cocina hay que ir con 25 amp y 6mm2 obligatoriamente y la base de enchufe debe ser standard 25 amp en toda España.

Base cocina Legrand 2p+T de 25 Amp

Si no te quieres pringar, siempre reglamento BT en mano. Mira el de tu comunidad autónoma y lo que te pongan, aquéllo. Hay variaciones de unos sitios a otros. Lo que vale en Bilbao puede no valer en Cuenca. El reino de taifas es así.

http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Instalaciones/Instalaciones%20electricas/Normas%20Tratadas/ESRd084202.pdf

Alargar cables: te va a quedar un empalme, oculto en la pared y por tanto no revisable, de un cable que lleva toda la energía de la casa, es correcto? Yo lo veo una chapuza: el motivo, es que si esa conexión no es perfecta (o no lo es porque el día de mañana se oxida el exterior del cobre) la potencia disipada en la conexión será alta=calor y riesgo de incendio

Tu necesitas cambiar los cables entre el contador y el ICP, cierto? Un mañoso puede abrirte y cerrarte el precinto del contador (si no es de los digitales, que llevan un chivato)

Respecto al precio, el cable de 10mm2 es caro, pero tampoco es ninguna ruina... no sé si lo pagué a 6€/m...

Horizonte_enladrillado,

El empalme se haría no oculto en la pared sino desde un cajetín con tapa de quitar y poner. Sería revisable (aunque quede disimulado). Creo que se haría correctamente (con el conector y con el grosor de cable adecuado), pero, no obstante, no sé si este tipo de empalmes pueden dar averías o pueden tener algún riesgo.

Debo añadir cable a la acometida para llegar al ICP, o poner una acometida nueva.

Supongo que habrá que pagar el cable, al instalador y el Boletín de dicha instalación o acometida. Que quizá no sea tanto. Si existe riesgo o peligro realizaré una acometida nueva.

Estaba cambiando la instalación eléctrica en mi vivienda, y puesto que la acometida, es decir: los cables Tierra, Fase y Neutro que van desde el contador a la vivienda (al ICP), no llegan al cuadro eléctrico, dado que cambia un poco la ubicación, me proponen alargarlo con más cable desde un cajetín intermedio que quedaría oculto o disimulado... así alcanzaría hasta el ICP. En realidad sólo se prolonga el cable marrón (la Fase), los otros sí alcanzan. Técnicamente lo harían bien y creo que no fallaría la instalación en ese punto. Pero en todo caso me pregunto si hacer esto es grave o es peligroso. Y en caso de que pueda tener alguna multa ¿a cuánto puede ascender?

Se trata de ahorrar el tener que hacer una acometida nueva que quizá sea innecesaria. ¿Cuánto podría costar una acometida nueva?

...
Otra cuestión es que antes el ICP (Interruptor Controlador de Potencia) estaba precintado, ahora, puesto que hay que recolorcarlo en otro sitio, se desprecintó. Me pregunto si esto puede dar lugar a alguna multa en el caso de que haya alguna revisión por parte de la Compañía. Y de cuánto puede ser esa multa.

...
Y una última pregunta: ¿de cuánto debe ser el amperaje y el hilo del Circuito del cuadro eléctrico que alimenta un compresor de Aire Acondicionado (Consumo de energía max: 1350 W - 4.300 Frig/h - 4.902 Kcal/h)? - ¿Debe ser de 20 amperios y 4 mm2? o ¿de 25 amperios y 6 mm2? ¿Qué es mejor?

Un saludo.

Si fuera mi casa, yo SI haría el empalme, con manguito de presión y termoretractil. Para toda la vida hoyga. Pero que sepas que ES ILEGAL ya que el REBT obliga a que la Derivación individual debe ser continua sin cortes ni empalmes.

Respecto al AA, yo le podría una protección independiente de 2x20 y linea de 2x4+tt4.

Respecto al ICP, cuando acabe la obra, llamas a la compañía y dices que por favor vengan a precintar. E ya

Si fuera mi casa, yo SI haría el empalme, con manguito de presión y termoretractil. Para toda la vida hoyga. Pero que sepas que ES ILEGAL ya que el REBT obliga a que la Derivación individual debe ser continua sin cortes ni empalmes.

Ese manguito de presión y termoretractil ¿es algo parecido a lo que se puede ver en la pagina 7 de este enlace-pdf?:
http://www.proyectostipo.com/Seccion01/Objetos/01F/bdz0040.pdf

Respecto al AA, yo le podría una protección independiente de 2x20 y linea de 2x4+tt4.

Aquí ya me he perdido.
¿Qué es una una protección independiente de 2x20? ¿Son dos lineas (con dos automáticos) para el Aire Acondicionado de 20 Amperios?
¿Y que es una linea de 2x4+tt4? Sabes de algún grafico o de algún ejemplo en la red para verlo.

Saludos.

El esquema del cuadro eléctrico que había pensado para la vivienda es el siguiente. A ver qué os parece. No hay horno ni lavavajillas:

ICP: Interruptor Controlador de Potencia. (Potencia contratada 4,6 - 20 Amperios)
IGA: Interruptor General Automático.
PCS: Protector Contra Sobretensiones. (Este es un automático nuevo que, si no me equivoco la normativa actual lo requiere en instalaciones nuevas)
ID: Interruptor Diferencial

C1: Alumbrado ( 10 A - 1,5 mm2 )
C2: Tomas-Enchufes Cocina ( 16 A - 2,5 mm2 )
C3: Tomas-Enchufes Baño ( 16 A - 2,5 mm2 )
C4: Tomas-Enchufes Varios ( 16 A - 2,5 mm2 )

C5: Vitrocerámica ( 25 A - 6 mm2 )
C6: Lavadora y Termo eléctrico ( 20 A - 4 mm2 )
C7: Aire Acondicionado ( 25 A - 6 mm2 ) El compresor es poco potente, quizá sea mejor de 20 Amperios y cable de 4 mm2.

Última edición:
Ese manguito de presión y termoretractil ¿es algo parecido a lo que se puede ver en la pagina 7 de este enlace-pdf?:
http://www.proyectostipo.com/Seccion01/Objetos/01F/bdz0040.pdf

Aquí ya me he perdido.
¿Qué es una una protección independiente de 2x20? ¿Son dos lineas (con dos automáticos) para el Aire Acondicionado de 20 Amperios?
¿Y que es una linea de 2x4+tt4? Sabes de algún grafico o de algún ejemplo en la red para verlo.

Saludos.

El esquema del cuadro eléctrico que había pensado para la vivienda es el siguiente. A ver qué os parece. No hay horno ni lavavajillas:

ICP: Interruptor Controlador de Potencia. (Potencia contratada 4,6 - 20 Amperios)
IGA: Interruptor General Automático.
PCS: Protector Contra Sobretensiones. (Este es un automático nuevo que, si no me equivoco la normativa actual lo requiere en instalaciones nuevas)
ID: Interruptor Diferencial

C1: Alumbrado ( 10 A - 1,5 mm2 )
C2: Tomas-Enchufes Cocina ( 16 A - 2,5 mm2 )
C3: Tomas-Enchufes Baño ( 16 A - 2,5 mm2 )
C4: Tomas-Enchufes Varios ( 16 A - 2,5 mm2 )

C5: Vitrocerámica ( 25 A - 6 mm2 )
C6: Lavadora y Termo eléctrico ( 20 A - 4 mm2 )
C7: Aire Acondicionado ( 25 A - 6 mm2 ) El compresor es poco potente, quizá sea mejor de 20 Amperios y cable de 4 mm2.

No te estreses... 2x significa que es un magnetotérmico que corta fase y neutro, no como los antiguos que sólo eran de un cuerpo...

Respecto al AA, ten en cuenta que los motores eléctricos dan al arrancar una "patada" bestial, de hasta 7 veces la carga nominal, es decir: supongamos 1000w/250v=4A, punta de arranque de 4Ax7=28A (quizá un segundo, pero según que magneto saltará a cada intento de arranque)...

Yo pondría cables y magnetos a rajatabla del código de BT actual, si necesitas algún día boletín oficial no te tocarán los bemoles...

Respecto al empalme, es delicado porque no cumple normativa, si un día tienes un incendio te puedes meter en un lío etc, valora cuánto ahorras y decides...

No te estreses... 2x significa que es un magnetotérmico que corta fase y neutro, no como los antiguos que sólo eran de un cuerpo...

Respecto al AA, ten en cuenta que los motores eléctricos dan al arrancar una "patada" bestial, de hasta 7 veces la carga nominal, es decir: supongamos 1000w/250v=4A, punta de arranque de 4Ax7=28A (quizá un segundo, pero según que magneto saltará a cada intento de arranque)...

Yo pondría cables y magnetos a rajatabla del código de BT actual, si necesitas algún día boletín oficial no te tocarán los bemoles...

Respecto al empalme, es delicado porque no cumple normativa, si un día tienes un incendio te puedes meter en un lío etc, valora cuánto ahorras y decides...

Muchas gracias. ¿Podrías decir si el circuito del Aire Acondicionado está bien con 20 Amperios y un cable de 4 mm2? ¿O es mejor 25 amperios y 6 mm2? El compresor no es muy potente. Tiene un consumo máximo de 1350 W (- 4.300 Frig/h - 4.902 Kcal/h) Creo que el cable con el que funciona el compresor es de 1,5 mm2 o de 2,5 mm2 (no recuerdo bien).

Otra cosa: me han hablado del Protector Contra sobre Tensiones PCS, lo requiere la nueva normativa. Parece ser que es muy conveniente porque aporta bastante seguridad. Pero me han hablado de que ese automático vale 100 euros. ¿Ese precio no es una burrada?.

Mi ICP es de 20 amperios, 4.6 de potencia contratada.
Aquí veo estos precios:
Protector de Sobretensión tras*itoria y Permanente | Direct Electro - Material Eléctrico Online

DE O Protector sobretensión permanente añadir 14,75 €
DE OP Protector sobretensión permanente EN50550 añadir 16,23 €

DE OP-IGA Protector sobretensión permanente con IGA incorporado EN50550
DE OP-IGA-2-6 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 6A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-10 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 10A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-16 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 16A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-20 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 20A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-25 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 25A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-32 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 32A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-40 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 40A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-50 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 50A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-63 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 63A añadir 23,13 €

DE OP-IGA-4-6 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 6A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-10 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 10A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-16 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 16A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-20 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 20A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-25 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 25A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-32 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 32A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-40 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 40A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-50 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 50A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-63 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 63A añadir 62,94 €

¿Sabéis si son de buena calidad?. O conocéis otros de buena calidad y buen precio.

"Reglmento electrotécnico de baja tensión". Házte con una copia o cómpratelo. Lée un poco o sino, instalador autorizado y boletín firmado.

Otra cosa: me han hablado del Protector Contra sobre Tensiones PCS, lo requiere la nueva normativa. Parece ser que es muy conveniente porque aporta bastante seguridad. Pero me han hablado de que ese automático vale 100 euros. ¿Ese precio no es una burrada?.

Los automáticos en PVP y con protección de sobretensión son caros. Es posible que si lo compra un chispas le hagan un descuennto del 60-80% y resulte que no te valga la pena hacértelo tú mismo,que te harán un 15-25% de descuento y solo si les aprietas. Ten en cuenta que el pro no tiene el mismo precio que tú.

Sobre el PCS (Protector Contra Sobretensiones) había visto otros precios bastante mas baratos pero no sé si serán de confianza o de calidad. Su obligatoriedad o recomendación creo que es reciente.

Precios:

Mi ICP es de 20 amperios, 4.6 de potencia contratada.
Aquí veo estos precios:
Protector de Sobretensión tras*itoria y Permanente | Direct Electro - Material Eléctrico Online

DE O Protector sobretensión permanente añadir 14,75 €
DE OP Protector sobretensión permanente EN50550 añadir 16,23 €

DE OP-IGA Protector sobretensión permanente con IGA incorporado EN50550
DE OP-IGA-2-6 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 6A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-10 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 10A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-16 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 16A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-20 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 20A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-25 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 25A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-32 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 32A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-40 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 40A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-50 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 50A añadir 23,13 €
DE OP-IGA-2-63 Protector sobretensión permanente con IGA 2P 63A añadir 23,13 €

DE OP-IGA-4-6 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 6A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-10 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 10A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-16 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 16A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-20 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 20A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-25 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 25A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-32 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 32A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-40 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 40A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-50 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 50A añadir 62,94 €
DE OP-IGA-4-63 Protector sobretensión permanente con IGA 4P 63A añadir 62,94 €

¿Sabéis si son de buena calidad?. O conocéis otros de buena calidad y buen precio.

Protectores Contra Sobretensiones, otros precios algo mas subiditos. Sorprende la diferencia de precio:
Proteccion contra Sobretensiones de Merlin Gerin

Otra cosa que me interesaba bastante es:
El circuito del cuadro eléctrico que alimenta al Aire Acondicionado lo pondríais con un automatico de 20 Amperios y cable de 4mm2, o lo haríais con uno de 25 Amperios y cable de 6 mm2? El compresor no es muy potente, tiene un consumo máximo de 1350 W (- 4.300 Frig/h - 4.902 Kcal/h)

Y otra cosa más: Si cambio la acometida (el cableado desde el Contador hasta el Cuadro eléctrico, ICP), ¿eso se debe hacer con algún Boletín, o Dictamen, o Informe, o no es necesario?. Y de cuánto deben ser los cables, el grosor (Neutro, Fase, Tierra, Cable de tarifa nocturna)?

Un saludo.

Última edición:
Volver