pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
Salvo puntualmente los humanos no hacen uso de la pura lógica, en realidad usan la intuición que es una forma más rápida pero inexacta de tomar decisiones, particularmente en ausencia de información. Y funciona. Y vuelvo a lo de antes, al darle la estructura de nuestro lenguaje le estás dando gran parte de la realidad y de nuestra lógica.
Esto me parece interesante....

¿Crees que la IA puede desarrollar algo parecido a la intuición?
Eso sí, no creo que emplear el lenguaje sea poder percibir la realidad. Como bien decías, es como una sorda, ciega y muda en una caja.
Hay una diferencia entre un robot "programado" y uno que es capaz de aprender una tarea mirando cómo la haces tú o incluso por si mismo. Y eso es lo que viene. La idea de que agricultores, fontaneros y demás no van a sufrir las consecuencias es sólo ver la mitad del tema. La IA empieza por los trabajos de cuello blanco... pero apenas tardará unos años más en ir a por TODOS los de cuello azul.
¿Cuanto hace que está encima de la mesa la conducción autónoma?
Son problemas con muchísimas dimensiones. Una, el coste. Enseñar a una máquina a hacer algo con variables interminables tiene un coste acorazonante.
Luego, la legislación. Los estados siempre te van a parar los pies con cualquier cosa que entrañe un peligro. Y obviamente, cualquier sustitución por robots del tipo que estamos pensando, con una cierta autonomía, la tiene y mucha. Y no de que se rebelen (no tienen voluntad...), sino que se equivoquen y maten a alguien. No es lo mismo un robot que va por raíles en una línea de montaje y hace un trabajo de precisión, pero poca o nula variabilidad, que un trabajo en el que tenga que estar procesando continuamente cantidades acorazonantes de información
Y luego está la realidad de la decisión. Hay pocos trabajos en los que no haya que decidir nunca nada...la precisión, la técnica, puede tenerla. Pero la decisión, uf.
No sé, yo la IA la veo mucho más en el contexto de un PC o móvil. No le veo (con las prestaciones actuales o en un futuro corto...) mucho futuro, pensando en eso del T1000 que te hace el jardín.
Y es que, para llegar a eso, haría falta el autoaprendizaje. Y ahí creo que el peligro es exponencial; una IA que pueda autoentrenarse, más allá de su entrenamiento, va a tender a corromperse hasta puntos insospechados. En cascada....