Y sin embargo el 90% de nuestro razonamiento diario es pura intuición. Conduces por intuición, estimas a ojo la distancia, velocidad, movimiento de otros vehículos y peatones. No haces cálculos matemáticos, si no que te basas en intuiciones derivadas de tu experiencia previa. Y así con todo. Como decía Punset:
La intuición es un tipo de conocimiento que se basa en la capacidad para percibir pistas, señales y patrones asociados con experiencias previas, y dista mucho de ser, como se había creído hasta ahora, un poder místico. Cita Punset a Albert Einstein cuando afirma que “la mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo”. La intuición nos sirve para tomar mejores decisiones que la razón.
Si no mejores yo diría que mucho más rápidas. Aunque algunas veces sean erróneas. Y otra cosa más, la creatividad tiene un enorme componente de intuición.
Los LLMs son básicamente intuitivos, lo que ocurre es que tienen apariencia de comportamiento racional por lo enorme de sus modelos de entrenamiento. Algunos ven en ellos cualidades racionales emergentes, otros simplemente sistemas de autocompletado muy grandes. Sinceramente no se cuál de las dos opciones es correcta. Ni tampoco si realmente seguir escalando los LLMs nos lleva a la AGI. Yo diría que no.