Acabo de probar la nueva versión de chatgpt porque vivo en estados unidos: se acabó la sociedad tal y como la conocemos

Pues fijate lo que son las cosas, gracias a tios como ese vamos, previsiblemente (eso espero), a estar a salvo por la sencilla razón de que las maquinas no pueden votar y los ciudadanos si.

presiento poca simpatia de los politicos con las maquinas
El último engaño de los políticos: los robots no pagan impuestos, usted sí

de quien fue idea que pagasen impuestos? de bill puertas.

Así que ya ves. Son unos hijo frutas pero son nuestros hijo frutas al fin y al cabo, nos necesitan en el fondo
Sanchez (o cualquier politico que se ponga) pueden vivir de querida progenitora las próximas decadas dando pan y circo a sus votantes del erario público mientras los de siempre pringan.
El PSOE puede estar gobernando tranquilamente durante decadas si asegura paguitas a grandes masas de población (jubiletas, paguiteros varios, etniacos y cobrisos)
Aunque de todas maneras, si les interesa eliminarnos da igual, porque ya lo están haciendo de manera silenciosa y si no se aporta nada, es un gasto a los recursos del planeta que son finitos.
No podemos defendernos, ellos gracias a la modificacion genetica y el control de la tecnologia pueden pisotearnos como plazca y si sobramos 9/10 de la población entonces no les temblará el pulso para eliminarnos.

Exacto!

Avanzadísima, muy humanizada. Pero es una herramienta de ofimática :rolleyes:

Esas paranoias de que las máquinas trabajar y los robots guiados por IA dominarán el mundo mientras tomamos cocopiñas en la playa es una proyección que suma el marketing tan bueno que han hecho, con el deseo de mucha gente porque eso pase.

Y la realidad es que, aunque existían las IAs mucho tiempo ha, hace unos 2 años que empezó la carrera. Y de momento la realidad de su uso es más bien escasa.

Crecerá obviamente, y saldrán un montón de aplicaciones secundarias. Para mí ahí está la potencia, entrenar a las IAs para aprovechar su potencia en tareas concretas. Nuevos negocios sectoriales que se monten con la IA.

Pero es que la peña tiene en mente a Travis, el robot de Iron Man. O incluso a Skynet, una inteligencia controlando todo y creando su propio ejército de robots.

Y no, me temo que no. Hasta que no se cambie de paradigma y empecemos a hablar de IG (si es la cosa esque es hasta posible, a día de hoy no hay base alguna para pensar que estemos cerca, ni siquierda de que sea posible...), la IA es una calculadora superbestia, que hace unos procesos supercomplejos.

Pero...es una calculadora. Que tú le cuentes la operación con la voz o que al darte la respuesta te de los buenos días, no debe apartarnos del hecho de que simplemente es un cálculo estadístico.
La cosa es peor aún, va a sobrar mucha gente, no creo que los robots vayan a estar para que la gente viva sin trabajar, nos dirigimos a una especie de Elyseum donde habrá que reducir significativamente a la humanidad, una vez en el puro optimo , los que formemos parte de esa sociedad seremos felices

Si el propósito es eliminar gente, ¿por qué se gasta en invierte tanto en Sanidad Publica?
¿por qué cuando viene una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que es inofesinva para los jóvenes se hace todo lo posible para salvar a los viejos?

Yo solo se que le pregunto cosas concretas y me responde de manera muy útil para mí. Que no soy Einstein ni me creo Planck por ser ingeniero o picateclas, cierto. Pero es que yo no tengo titulitis ni menso ego alguno.

Os van a encular pero bien. Seguid estudiando Java, campeones.

Lo cierto es que la cosa esa de la IA va desplazar la demanda laboral hacia la informatica, programacion y tal ... vamos a ir todos más rapidos, solo eso.

Pero ... qué será del que no pueda cojerse a ese tren ...? Pues inevitablemente ahí entrara el subsidio. No puede haber millones de personas sin cobrar, peligra la paz social

¿Crees que es un salto más grande que cuando se pasó de hilar a mano a utilizar un telar? ¿De producir a martillazos a utilizar una máquina de vapor? ¿De transportar mercancías con carretas de bueyes a llevarlas en tren? ¿Automatización? ¿Informática? ¿Internet?

El problema es la fantasía. Pensar que este es un salto hipercuántico, y que los anteriores son una miércoles. Pues no, cualquiera de esos saltos puede ser tan importante o más que la IA.

Y no, su consecuencia no será que millones y millones de personas no trabajen nunca más. Nuestros procesos, nuestras infraestructuras, nuestras industrias, están manejados por una tecnología que hace 100 años (incluso hace 50...) parecería ciencia ficción.

Y sigue habiendo gente que trabaja poniendo ladrillos, vendiendo, atendiendo parkímetros, profesiones como abogados, médicos o arquectos, atendiendo en comercios o bares. Y la seguirá habiendo.

Simplemente algunos de ellos (por ejemplo en esa lista abogados o médicos...) tendrán unas herramientas que podrán multiplicar su productividad. Pero, en todos los casos, igual que hasta ahora, deberán aprender a utilizarlas como usuarios para sacarle partido.

A ver... Estadístico es un cálculo que aglutina la serie de procesamiento de datos a nivel macro. También busca y encuentra correlaciones, pero dudo mucho que estadística sea el apelativo que deba emplearse a una inteligencia guiada por redes neuronales artificiales, PDP, luego, existen paquetes estadísticos como el ANOVA, que, introduciendo en su interior los datos, uno a uno, podemos encontrar todo el tipo que la riqueza de la estadística nos pueda mostrar, yo, no he utilizado ninguno de estos paquetes o herramientas estadísticas, pero si te habría de hablar del Análisis de Datos a nivel micro, en donde una distribución ha de ser integrada en un, digamos, sumatorio, para, con ello poder extraer conclusiones estadísticas como lo son, por ejemplo, los índices de Correlación.

Hombre, lo que estaba haciendo era una simplificación, obviamente :p

Ni quiero ni puedo dar una explicación tan detallada como la tuya, aunque tengo información no llego a tanto.

Pero sí me 'escandaliza' que haya tanta gente que piense que hay algo parecido a una inteligencia humana, y que estamos a dos chupitos de que tome conciencia de sí misma. Generalizaba, diciendo que es una calculadora, porque aunque sea 10.000 millones de veces más compleja, sigue teniendo el espíritu de calculadora.

Lo cual obviamente no es exacto ni preciso. Pero es una forma de expresarme, creo que bastante efectiva, para explicárselo aquellas personas que creen que una IA 'razona' o 'entiende'.

Y es que soy el primero al que la interfaz humanizada le tira de espaldas. Y tienes que repetirte: 'es una calculadora, es una calculadora' :p, para que tu cerebro no empiece a atribuirle cosas que no tiene.

Viendo la solución, parece que está bien.

Ya ni los matemáticos se salvan Hulio

Ya me gustaría. A principios de año pagué para que la versión potente me resolviese y explicase ejercicios de resolución de ecuaciones diferenciales por el método de perturbaciones. Ejemplo:

1726479177597.png

Fragmentos de la solución. Se va manipulando y convirtiendo en otras ecuaciones:

1726479235004.png

1726479258970.png

1726479289345.png

2 páginas más tarde:

1726479318700.png

FRACASO TOTAL. Esos problemas complejos no sabe ni comenzarlos. Con problemas de perturbaciones más sencillos, la versión de pago introduce menos falsedades, pero te la sigue colando. Ni siquiera me sirvió de profesor, explicándome paso a paso la teoría que rige esos problemas. Sólo me ayudó con aproximaciones de integrales, dónde básicamente se aplica una fórmula.

Estoy de acuerdo en que está eliminando y eliminará mucho trabajo. Sólo aviso para quien la necesite para cosas especializadas como esa, que a principios de año seguía creando mentiras.

La cosa es peor aún, va a sobrar mucha gente, no creo que los robots vayan a estar para que la gente viva sin trabajar, nos dirigimos a una especie de Elyseum donde habrá que reducir significativamente a la humanidad, una vez en el puro optimo , los que formemos parte de esa sociedad seremos felices

O no has leído mi mensaje o lo has interpretado justo al revés :rolleyes:

No, esos mensajes de Elyseums o RBUS o similares me parecen una solemne patidifusez. De gente que no sé si no sabe cómo funciona una IA o lo que es, o simplemente les gustan los mensajes apocalípticos de vamos a morir todos cienes de veces.

¿Crees que es un salto más grande que cuando se pasó de hilar a mano a utilizar un telar? ¿De producir a martillazos a utilizar una máquina de vapor? ¿De transportar mercancías con carretas de bueyes a llevarlas en tren? ¿Automatización? ¿Informática? ¿Internet?

Yo diría que es un problema de escala, casi todos los avances se apoyan en los anteriores y es produce economías de escala.

World-population-increases-with-human-advances-in-science-and-technology.png

Figure-3-Technological-advances-build-on-previous-technological-advances-Adopted-from.png

En lo que estoy de acuerdo es que no será un cambio uniforme. Nunca lo es. Empresas y administraciones tienen miles de procesos automatizables que no lo han sido ni lo serán a corto plazo. Hasta hace 4 días en justicia apenas usaban ordenadores. Las empresas tienen enormes bases de datos acumuladas durante décadas con las que apenas han hecho nada...

rtunidades-para-futuros-profesionistas-de-TI-2-320.jpg

Pero el cambio general va a ser brutal, como lo han supuesto las telecomunicaciones, la automatización, etc...

Pero sí me 'escandaliza' que haya tanta gente que piense que hay algo parecido a una inteligencia humana, y que estamos a dos chupitos de que tome conciencia de sí misma. Generalizaba, diciendo que es una calculadora, porque aunque sea 10.000 millones de veces más compleja, sigue teniendo el espíritu de calculadora.

Eso depende de cómo definas "inteligencia". Yo hace unos años podía pensar como tú... pero en realidad el proceso "creativo" que sigue una IA generativa no es diferente al que sigue un artista o un intelectual. Las últimas IAs "creativas" nos están mostrando algo que intuíamos y no queríamos aceptar: que la creatividad es un truco estadístico. Que no hay magia ni alma en lo que hacemos. Simplemente iteramos hasta que encontramos algo que "resuena", que estimula nuestros mecanismos internos condicionados por nuestra experiencia previa.

LA IA hace eso mismo millones de veces más rápido.

Aquí el tema es si nos creemos a Kurzweil o no.

Singularity_Timeline_blog.jpg

De momento, año arriba o abajo, no va desencaminado.

Ya me gustaría. A principios de año pagué para que la versión potente me resolviese y explicase ejercicios de resolución de ecuaciones diferenciales por el método de perturbaciones. Ejemplo:

Ver archivo adjunto 2054403

Fragmentos de la solución. Se va manipulando y convirtiendo en otras ecuaciones:

Ver archivo adjunto 2054404

Ver archivo adjunto 2054405

Ver archivo adjunto 2054406

2 páginas más tarde:

Ver archivo adjunto 2054407

FRACASO TOTAL. Esos problemas complejos no sabe ni comenzarlos. Con problemas de perturbaciones más sencillos, la versión de pago introduce menos falsedades, pero te la sigue colando. Ni siquiera me sirvió de profesor, explicándome paso a paso la teoría que rige esos problemas. Sólo me ayudó con aproximaciones de integrales, dónde básicamente se aplica una fórmula.

Estoy de acuerdo en que está eliminando y eliminará mucho trabajo. Sólo aviso para quien la necesite para cosas especializadas como esa, que a principios de año seguía creando mentiras.

shishi que acaba de salir la chatgpt4 no resolvera problemas del Milenium hasta dentro de 2 años

A principios de año pagué para que la versión potente me resolviese y explicase ejercicios de resolución de ecuaciones diferenciales por el método de perturbaciones.

Joer, es que ya te vale. Se supone que la nueva versión es bastante mejor para temas de matemáticas. Pero la anterior para mates relativamente básicas (nada que fuese de exactas o ingenierías) solía ser más que fiable.

Tao que tengo entendido es uno de los matemáticos más brillantes opina que la versión actual de ChatGPT es un licenciado en exactas mediocre pero no totalmente incompetente... pero claro, depende de a qué lo pongas a jugar.

GXcOAkDWcAA9Pqk?format=jpg&name=large.jpg

También estima que en un par de versiones más será un licenciado en exactas competente y será útil en tareas de investigación.

Pero ya te digo que al nivel de la versión anterior ya funcionaba de miedo para explicarle problemas de matemáticas de bachiller a mi hija. Y la cosa sigue mejorando.

O no has leído mi mensaje o lo has interpretado justo al revés :rolleyes:

No, esos mensajes de Elyseums o RBUS o similares me parecen una solemne patidifusez. De gente que no sé si no sabe cómo funciona una IA o lo que es, o simplemente les gustan los mensajes apocalípticos de vamos a morir todos cienes de veces.
Que tendra que ver la como funciona una IA, los robots que realizen trabajos manuales están a la vuelta de la esquina, crees que vamos a vivir sin trabajar mientras los robots lo hacen por nosotros? Y lo millones de pobres que se reproducen como conejos? El trabajo manual va a desaparecer y por qué lo haran los robots , el mundo debera ajustarse ,es decir solo vivirán los que lo robots puedan mantener, los que no desapareceran

Que tendra que ver la como funciona una IA, los robots que realizen trabajos manuales están a la vuelta de la esquina, crees que vamos a vivir sin trabajar mientras los robots lo hacen por nosotros? Y lo millones de pobres que se reproducen como conejos? El trabajo manual va a desaparecer y por qué lo haran los robots , el mundo debera ajustarse ,es decir solo vivirán los que lo robots puedan mantener, los que no desapareceran

¿Cómo que los robots que realicen trabajos manuales?

¿Has entrado alguna vez en un almacén automatizado? ¿Has visto como es una fábrica de coches?

shishi, que los robots llevan 40 años o más entre nosotros. Que alucináis pensando que vamos a pasar de la Roomba al T1000 :p

Yo diría que es un problema de escala, casi todos los avances se apoyan en los anteriores y es produce economías de escala.

Sí, claro. Pero es que el aumento exponencial de productividad y dónde más sufre el trabajo es el primer gran paso.

Cuando sustituyes a 1.000 carreteros, con una industria secundaria (postas, fondas, etc) y lo sustituyes por un tren. Que luego el tren funcione solo, ni es un gran aumento de productividad (comparativo...) ni afecta tanto a la industria.

O cuando 30 tíos cavando con azadas son sustituidos por un tractor. Que luego el tractor sea autónomo, nuevamente produce menos productividad marginal, y afecta menos al trabajo.

Vamos, que es que cada revolución tecnológica (que las ha habido, y muchas...) tiende a tener menos impacto que las anteriores, en cuanto a productividad marginal y en cuanto a número de personas afectadas.

Si todas las anteriores no hicieron que desapareciera el trabajo humano, sino que cambiase profundamente creándose nuevas áreas, y mejorando nuestro nivel de vida, no sé por qué UNA VEZ MÁS debemos volver al eterno canto cuasiludista de volver a tirar piedras al tren.

Eso depende de cómo definas "inteligencia". Yo hace unos años podía pensar como tú... pero en realidad el proceso "creativo" que sigue una IA generativa no es diferente al que sigue un artista o un intelectual. Las últimas IAs "creativas" nos están mostrando algo que intuíamos y no queríamos aceptar: que la creatividad es un truco estadístico. Que no hay magia ni alma en lo que hacemos. Simplemente iteramos hasta que encontramos algo que "resuena", que estimula nuestros mecanismos internos condicionados por nuestra experiencia previa.

LA IA hace eso mismo millones de veces más rápido.

Aquí el tema es si nos creemos a Kurzweil o no.

Ver archivo adjunto 2054424

De momento, año arriba o abajo, no va desencaminado.

Creatividad...uf, es que es difícil hasta de definir.

Pero no voy tanto por creatividad, porque al final una IA sí que la veo capaz de inventar modelos, en base a modelos ya inventados. Porque la IA te puede 'conocer' los parámetros de, por ejemplo, todos los estilos pictóricos, o tener las reglas de la música (que al final son matemáticas...), y analizar millones de composiciones.

Sobre todo voy por el punto de raciocinio, de conciencia, de pensar que está tomando decisiones. Que es lo peligroso de la interfaz humana, que la gente le atribuya mucho más de lo que es. La IA simplemente...no entiende lo que está diciendo. No tiene un modelo del mundo, no tiene un modelo conceptual.

Si se alimenta sobre datos erróneos, empleará exactamente el mismo cálculo que hace para darte una respuesta coherente para terminar diciéndote que para curar el dolor de estómago tienes que comer cristales incandescentes.

Con lo cual es vital tanto los datos como principalmente el entrenamiento. Imagina que existiera la posibilidad de autoentrenamiento infinito y constante, que es una de las bases de la IG.

En mi cabeza, aunque eso se consiguiera (que no está nada cerca...), la corrupción a largo plazo es absolutamente imposible de evitar. Porque para 'decidirse' seguirá empleando un modelo estadístico con puntuaciones. No tiene un modelo empírico, porque no puede conocer la realidad, no puede razonar, no tiene lógica....

Sobre todo voy por el punto de raciocinio, de conciencia, de pensar que está tomando decisiones.

Lo que llaman "agencia", la intención de hacer cosas. Pero ¿porqué querría una IA hacer algo que no se le ha pedido o para la que no fue programada?

La IA simplemente...no entiende lo que está diciendo. No tiene un modelo del mundo, no tiene un modelo conceptual.

Esta es una discusión interesante, porque al entrenar un LLM estamos creando la red de relaciones, pesos y demás que tiene el lenguaje y con ello quizás SI le estamos dando un modelo del mundo. El tema es que el LLM es una especie de Anna Sullivan, ciega y sorda metida en una caja. De hecho al hacer los modelos multimodales la cosa crece exponencialmente... al entrenarlo con vídeo empezamos a darle las reglas de la física básica.

beta&t=hc4TOqPmZVDvrxvSf8pQOT08W8YUiAN0Uw0i_hNp5pA.jpg

Quizás el problema es ese, que sí tienen un modelo del mundo aunque no como esperábamos. Una discusión interesante.

Con lo cual es vital tanto los datos como principalmente el entrenamiento. Imagina que existiera la posibilidad de autoentrenamiento infinito y constante, que es una de las bases de la IG.

Me temo que ya hay quien está trabajando en eso y de hecho, dentro de sus limitaciones, lo de OpenAI ya es capaz de mejorar sus respuestas en base a su "memoria" de las interacciones contigo y de documentación que le facilites.

Porque para 'decidirse' seguirá empleando un modelo estadístico con puntuaciones. No tiene un modelo empírico, porque no puede conocer la realidad, no puede razonar, no tiene lógica....

Salvo puntualmente los humanos no hacen uso de la pura lógica, en realidad usan la intuición que es una forma más rápida pero inexacta de tomar decisiones, particularmente en ausencia de información. Y funciona. Y vuelvo a lo de antes, al darle la estructura de nuestro lenguaje le estás dando gran parte de la realidad y de nuestra lógica.

shishi, que los robots llevan 40 años o más entre nosotros. Que alucináis pensando que vamos a pasar de la Roomba al T1000

Hay una diferencia entre un robot "programado" y uno que es capaz de aprender una tarea mirando cómo la haces tú o incluso por si mismo. Y eso es lo que viene. La idea de que agricultores, fontaneros y demás no van a sufrir las consecuencias es sólo ver la mitad del tema. La IA empieza por los trabajos de cuello blanco... pero apenas tardará unos años más en ir a por TODOS los de cuello azul.

Volver