Abuelo de 90 años me cuenta que cuando era niño cocían el trigo como si fuera arroz

Última edición:
A ver, en mi pueblo el trigo era un artículo de lujo, se cultivaba maiz y se hacían "talos" o sea, pan de harina de maiz sin levadura, lo que en América se llaman tortillas.

Sólo comían pan de trigo los condeses y marqueses, no es broma.

Pan blanco se llamaba.

Es curioso que hoy la hogaza de maíz se venda 5 veces más cara que la barra de pan normal.
La compras una vez por hacer la gracia y nunca más.

Con dos ladrillos le daban le quitaban la cáscara y cocían el trigo como si fuera arroz
Vengo de una familia hiperlongevos y que conocido a 3 bisabuelos mios.
Mi bisabuelo murio con 97 años y hablando con él que recordaba de su juventud me decia: "Pasabamos muchisima hambre solo comiamos una vez al dia y a veces ni eso"

Mi bisabuela trituraba la cascara de los pocos bemoles que comian y se lo echaban al "cafe" (achicoria) con leche para "tomar" calcio, las mondas de las patatas se freian en la grasa de lechón.

Solo comian carne 2 veces al año en Navidad pollo y en epoca de matanza la casqueria del lechón con el resto lo vendian o hacian embutido.

España siempre ha sido un pais muy pobre donde su fuente principal de ingresos era la agricultura y la ganaderia de minifundios.

Mi bisabuelo murio con 97 años y hablando con él que recordaba de su juventud me decia: "Pasabamos muchisima hambre solo comiamos una vez al dia y a veces ni eso"

Mi bisabuela trituraba la cascara de los pocos bemoles que comian y se lo echaban al "cafe" (achicoria) con leche para "tomar" calcio, las mondas de las patatas se freian en la grasa de lechón.

Solo comian carne 2 veces al año en Navidad pollo y en epoca de matanza la casqueria del lechón con el resto lo vendian o hacian embutido.

España siempre ha sido un pais muy pobre donde su fuente principal de ingresos era la agricultura y la ganaderia de minifundios.
Mi padre siempre echaba achicoria al café de puchero, le daba un gusto muy rico en mi opinión, ah y por vacilar a mi progenitora lo colaba con un calcetín limpio , obviamente.

Para sacar el calcio metía un huevo en zumo de limón , cuando la cáscara se disolvia, lo sacaba y en el caldo me echaba miel.

ese pan de maiz en Asturias se llama boroña
Por lo que comenta él habla de tortillas de las mejicanas, tú de pan, se hacen con maíz pero no es lo mismo porque la boroña o broa en Galicia/Portugal sí lleva levadura

Un cochino se come un huerto e 100M2 en menos de una semana.

Una vez el nuestro que estaba bien cebado, con todo, incluso con bastante pescado se nos metió al huerto y en una tarde se comió 6 repollos y si a un lechón lo alimentas solo con verduras no creo que pase de 30-40kg, los cerdos comen de todo pero por qué lo necesitan.
Al lechón para que engorde se le daba harina, con la verdura solo no haces nada. No todo el mundo tenía acceso a un monte lleno de castañas o bellotas para aportar la grasa.

Hace poco estuve discutiendo en este foro con un flipado que decía que lo de comer menos carne que era un invento de ahora, que antes comían la carne que les daba la gana.

Estamos ante la generación que no saben lo que es un pueblo y que se creen que los alimentos salen del supermercado, no tienen ni fruta idea del hambre que se pasó en este país hasta hhace nada.

Mi bisabuelo murio con 97 años y hablando con él que recordaba de su juventud me decia:
"Pasabamos muchisima hambre solo comiamos una vez al dia y a veces ni eso"

Hay que tener en cuenta esas cosas para llegar a esas edades. 97 años. Tu abuelo lo aprendió por las malas, no le quedó mas remedio, pero le sirvió igualmente.
Comer poco es muy recomendable. Ayunar de vez en cuando, también.

Volver