Precisamente para potenciar la política aislacionista que Bismarck buscaba establecer con Francia.Con Francia neutralizada faltaba por sellar Reino Unido y su colonia portuguesa, y eso habría sido posible con todo el continente unido contra Gran Bretaña.
¿Y entonces por qué no se construyó esta alianza? ¿Por qué se produjo las crisis de las Carolinas y las crisis marroquíes?
El porqué tanto del aislamiento de España como la crisis de las Carolinas fué por debilidad militar, esto llevaba a que a ninguna potencia de la época le interesara aliarse con España porque no teníamos mucho que ofrecer en caso de guerra y como consecuencia tampoco España hubiera obtenido apoyo en las cuestiones que le interesaban (mantenimiento de las colonias)... por eso los gobiernos a partir de 1876 siguieron una política de estricta neutralidad (o "recogimiento" según la prensa de la época).
La única vez que se rompió esa regla fué con la adhesión al Acuerdo Mediterráneo en 1887, que fué una maniobra de Bismarck para que Francia no se metiera en jovenlandia despues de hacerlo en Túnez (1881). A ese acuerdo se unieron España, Italia, Austria-Hungria y sorprendentemente el UK (la Entente Cordiale la inventó Bismarck ).
Que España se uniera a ese tratado era un giro radical en la política exterior, teniendo en cuenta que llevábamos años siendo un satélite político frances (especialmente con Napoleón III ) a causa sobre todo de las importantes inversiones francesas en España (ferrocarriles, hermanos Pereire etc) y la consiguiente red de obligaciones políticas a través de la masonería.... la explicación tiene que ser que aquí había otra corriente de opinión germanófila que a veces influía en los gobiernos pero no con la fuerza suficiente.
Respecto a ésto siempre he tenido dudas sobre si el pronunciamiento del general Villacampa (se autoproclamaba republicano) en 1886 no tendría algo que ver con el giro pro-alemán de la política española ( fué muy tímido pero ya era un cambio ) Es cierto que el tratado se firmó después pero probablemente ya sabían que se cocía algo mediante espionaje o chivatazos.
Tambien tengo sospechas sobre la forma en que se tumbó el plan naval del Almirante Antequera (1884) que preveía la construcción de 6 acorazados oceánicos, sustituyéndolo por un plan inspirado en ideas navales gabachas ( la Jeune Ecole que consistía en construir muchos cruceros y buques rápidos y ningún acorazado) pero que ni ellos mismos aplicaron (construyeron acorazados). La debilidad militar española sin políticos traidores y dependientes de redes mafiosas no habría sido tanta, y la prueba es que cuando hizo falta España hizo lo mismo que la primera potencia mundial en la guerra de los Boers: enviar 250.000 tíos a Cuba y 70.000 a Filipinas con el armamento mas moderno .