¿A alguno de los paises que se ha independizado de España le ha ido bien?

Mazaldeck

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Ahora que está "de moda" hablar de la independencia de Cataluña yo me pregunto ¿A alguno de los paises que se ha independizado de España le ha ido bien?

Tengo conocimientos generales de historia y estos me dicen que no ha sido así pero igual me equivoco. ¿algún forero me puede nombrar paises que después de independizarse de España hayan estado o estén mejor que ésta?

Gracias.

Pues la verdad es que no les ha ido nada bien a ninguno de ellos, pero no sé yo hasta que punto sea porque nosotros funcionamos bien como gestores porque en casa lo estamos haciendo como el puñetero ojo ciego.....:tragatochos:

Nápoles, Sicilia, Milanesado, Franco-Condado, Portugal, otros.

Nápoles, Sicilia, Milanesado, Franco-Condado, Portugal, otros.

Hombre, Nápoles, Sicilia y Portugal.... boyantes no son precisamente. De hecho Nápoles en esa época si era más o menos rica, ahora no vale ni para prenderle fuego.

El Milanesado si. :D

Holanda, Florida, California.

Decir que Holanda se independizó de España es cuando menos una media verdad. Holanda se independizó del control de los Austrias, los españoles solo ponían los muertos en un sitio que no les reportaba nada, ni que España como país controlaba.

California no se independizó de España, lo hizo Mexico y Florida fue la venta de un montón de tierra y unos fuertes en San Agustín y Pensacola. El control de España de Norteamérica fue nominal, de presidios y fuertes. Ese país no existía bajo control español, por lo tanto no hay comparación posible.

Holanda, Florida, California.

Florida y California fueron basicamente conquistadas por los anglos, no independizadas.

Florida : En 1763 España cedió Florida a Inglaterra a cambio del puerto de La Habana (Cuba) que había sido tomado por los británicos durante la Guerra de los Siete Años. La mayor parte de la población española abandonó la colonia junto a numerosos indios.

California: La derrota mexicana en la Intervención Estadounidense en México obligó al gobierno mexicano, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, a ceder California a los Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, en 1848.

Respecto a los Paises Bajos, puede que sea la excepción.

He estado informándome sobre el IDH (índice de desarrollo humano) y de los países (o estados) que habéis puesto esta sería la posición en el ránking:

4º-Países Bajos
5º-Holanda
10º-California
21º-Bélgica
27º-España
33º-Texas
37º-Florida
41º-Portugal

Última edición:
La pregunta en realidad podría hacerse general. ¿A qué países que se han independizado de otros les ha ido bien?

Porque salen muy pero que muy poquitos...

Florida y California fueron basicamente conquistadas por los anglos, no independizadas.

Florida : En 1763 España cedió Florida a Inglaterra a cambio del puerto de La Habana (Cuba) que había sido tomado por los británicos durante la Guerra de los Siete Años. La mayor parte de la población española abandonó la colonia junto a numerosos indios.

California: La derrota mexicana en la Intervención Estadounidense en México obligó al gobierno mexicano, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, a ceder California a los Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, en 1848.

Respecto a los Paises Bajos, puede que sea la excepción.

Creo, y lo digo de memoria sin estar del todo informado, que la Florida está más bien cedida por 400 años para después ser devuelta a la corona española.

Creo, y lo digo de memoria sin estar del todo informado, que la Florida está más bien cedida por 400 años para después ser devuelta a la corona española.

He estado mirando y creo que no es así: España terminó por venderla por 5 millones de dolares de la época pero no se pagó nada... :roto2:

Sí, a Bélgica, Luxemburgo, Los Países Bajos, el Milanesado, California, Nuevo Méjico, Arizona, Tejas, Florida, Colorado, Nevada, Utah.

Uruguay y Costa Rica también han tenido su época dorada.

Por cierto, el caso uruguayo sería digno de estudio en este subforo. Que alguien me explique, si puede, como un país que fue llamado la "Suiza de América del Sur", después de muchas décadas de experiencia democrática pudo dejarse atrapar en la década de los sesenta en una espiral de terrorismo marxista (los tupamaros) que desembocó a principios de los setenta en una dictadura militar.

Volver