Me interesa bastante todo el material que se pueda aportar en relación a persecución y limpiezas étnicas de población alemana en la Polonia de preguerra, si alguien tiene info, que por favor la ponga, que yo no tengo mucha. Si ya son fuentes alemanas, la repanocha.
Y de aquí, del blog de
Europa soberana (Por cierto, ¿Arrekarallo es autor o coautor del blog?), me ha parecido bastante interesante el artículo citado de cara a entender el concepto de la Lebensraum.
Todavía me barajo entre las siguientes teorías sin tener una en concreto lo suficientemente clara como para hacerla finalista y ceñirme a ella.
1ª. Hitler sí quería la guerra, pero con la letra pequeña. Sólo cuando a él le conveniera y estuviera preparado, y contra la URSS -era sólo una cuestión de tiempo que hubiera tortas con Rusia-, pero no contra los países europeos occidentales, y ni mucho menos contra EEUU.
2ª. Hitler no quería la guerra. Sólo una campaña militar pequeña y rápida en Polonia para poner orden y reagrupar a los alemanes étnicos perseguidos y discriminados en territorio polaco, sin querer ello escalase en una guerra de mayores proporciones (lo que necesariamente te convierte en blanco de una declaración de guerra por la violación del Tratado de Versalles -a lo que se une el entramado de alianzas entre potencias aliadas-, con visos de que sea europea o a que escale a intercontinental si EEUU se suma)
3ª. Hitler no quería la guerra. Sólo quería únicamente recuperar por todos los medios, incluyendo los coercitivos y hasta militares, las fronteras previas al tratado de Versalles -especialmente la conexión de Danzig a Prusia orienal-, en lo que ya puestos, se añade la anexión Austria, pero ahí se habría plantado en su expansionismo (lo que necesariamente te convierte en blanco de una declaración de guerra por la violación del Tratado de Versalles, con visos de que sea una guerra a nivel europeo o a que escale a guerra intercontinental si EEUU se suma).
Y bueno, por añadir que no quede, aunque sería en la última opción que creería:
4ª. Hitler sí quería la guerra, sin más. Los motivos son ganar terreno para la Lebensraum, la expansión del Reich por Europa -que debía durar 1000 años-, reorganización y limpieza étnica masiva y total a nivel europeo de la población nativa, lucha contra el comunismo, persecución y eliminación de todo ser tildado de judío, y la conversión en superpotencia mundial y gobierno mundial bajo la swastika.
Lo único claro es que, de querer la guerra, la quería "a su manera", y de no querarla, si sabe que una acción desencadena la ira internacional contra uno, lo suyo es estarse quietecito y mantenerse en las vías diplomáticas en lugar de militares... Se lo olía que estaba jugando con fuego tensando la cuerda y yendo a contracorriente de las finanzas internacionales, o hasta incluso se lo esperaba, aunque tal vez más tarde.
También -en mi opinión- tengo claro que habría tortas sí o sí, fuera en 1939 o en 1950, ya que:
- Reino Unido le tenía unas ganas terribles a Alemania y que tal vez debidamente preparada -porque en 1939 no lo estaba tanto-, le declararía la guerra a Hitler sí o sí.
- Alemania le tenía unas ganas terribles a la Unión Soviética, y que de estar adecuadamente preparada -que en mi opinión, Barbarroja fue una huida hacia delante, un órdago en toda regla-, le hubiera declarado la guerra a la URSS más tarde o más temprano.
- La URSS tenía el picazón de querer expandir el comunismo desde Vladivostok hasta Lisboa, y no terminaba de confiar al 100% en los "aliados" alemanes.