75 aniversario de la incursión de doolittle

Lo alucinante es la rigidez mental de los japoneses. Les salió bien Tsushima y se tiraron cuarenta años preparando la próxima guerra naval esperando que la batalla decisiva fuera algo parecido: "el enemigo viene desgastado por la distancia", etc.

creo recordar que el perro loco intentó una jugarreta parecida a la de doolittle, saltándose una escala de re<provisionamiento programada y tirar directamente al estrecho. es decir tu sabes que debo reaprovisionar en x, que tardaré 2 dias en esa operación, y que llegare al estrecho tal fecha, pero si me salto esa escala, me presento en el estrecho 2 dias antes, pero no le salio pq uno de los barcos calculo mal las reservas que tenia y no llegaba.

la flota japonesa estaba concentrada en el estrecho y la base de sasebo está pegadita al mismo.

si una vez cargas carbón por ultima vez, y antes de llegar al estrecho, destacas un señuelo que siga la ruta, con radiocomunicaciones "legibles", mientras el resto de la flota pone rumbo al este, y luego de noche va directamente a la bahia de tokio para entrar al amanecer.

que no sale bien, pues toca combate con la flota japonesa, pero no en el estrecho si no en mar abierto. al final del combate en el estrecho llegar a vladivostok creo llegaron uno o dos, el resto se rindió,etc,etc,

No había radio operativa en 1905 en los buques de guerra. El problema es que tras bombardear Tokio serían alcanzados por la escuadra japonesa que era más rápida y afrontaría el combate con menos municiones.. La única posibilidad hubiera sido un enorme rodeo por el Pacífico y llegar a Vladivostok. Una vez allí repararar y limpiar los barcos para dar una campaña frescos. Aunque dudo que estuvieran en condiciones de alargar tanto el viaje.

Última edición:
No había radio en 1905 en los buques. El problema es que tras bombardear Tokio serían alcanzados por la escuadra japonesa que era más rápida y afrontaría el combate con menos municiones.. La única posibilidad hubiera sido un enorme rodeo por el Pacífico y llegar a Vladivostok. Una vez allí repararar y limpiar los barcos para dar una campaña frescos.

no si yo digo, bombardear tokio y desembarcar la marineria y tomar la ciudad. los barcos estaban perdidos de todas maneras; no se si el emperador vivia en tokio o kyoto. pero 10000 marineros rusos en tokio o cualquier otra ciudad/puerto importante podrian haber sido más utiles que muertos o heridos en tsushima.

pero el impacto sería como cuando los USA se plantaron en el puerto japones para que los japoneses se abrieran si o si al comercio.Barcos neցros - Wikipedia, la enciclopedia libre

a vladivostok llegaron 3 barcos de la flota y 4 que huyeron a filipinas (entre ellos el aurora).

algo así como si cervera en lugar de meterse en santiago de cuba, aparece en nueva york.

Última edición:
Lo alucinante es la rigidez mental de los japoneses. Les salió bien Tsushima y se tiraron cuarenta años preparando la próxima guerra naval esperando que la batalla decisiva fuera algo parecido: "el enemigo viene desgastado por la distancia", etc.

El almirantazgo japonés era muy cuadriculado. Creaban planes detallados y extremadamente complejos con fuerzas que se tenían que coordinar sin comunicarse y con la premisa que el enemigo hiciera lo previsto. Cuando se torcía el plan no eran capaces de rectificar atados a sus órdenes.

La iniciativa no era apreciada. Mikawa que consiguió la victoria de Savo por atacar sin pensarselo no hizo mucha carrera. Tanaka que era un maestro de la improvisación con los destructores támpoco. Tamaguchi que advirtió a Nagumo se hundió con su buque mientras Nagumo sobrevivió. De los buenos solo Ozawa tuvo oportunidades pero cuando la tarea era imposible.

Última edición:
y ya por terminar el hilo, a la espera del de midway

una imagen de lo último que estabamos hablando, que si es cierto hubo un plan, creo que de villamil, pero ya se sabe
19-Entrada%252520en%252520Nueva%252520York%252520del%252520crucero%252520acorazado%252520INFANTA%252520MARIA%252520TERESA.%252520A%2525C3%252591O1.897.%252520Acuarela.%252520De%252520la%252520revista%252520EL%252520MUNDO%252520NAVAL%252520ILUSTRADO.jpg

vizcaya.jpg

No había radio operativa en 1905 en los buques de guerra.

Me temo que ha sufrido un lapsus y estaba pensando en 1898 y no 1905.

Lo he comprobado porque recordaba de memoria que la escuadra llevaba aparatos de telegrafía sin hilos alemanes. En efecto , repasando mi libro Tsushima de Frank Thiess puedo comprobar que todos los buques de guerra llevaban aparatos de radiotelegrafía: Rusos, japoneses y británicos.

Párrafo de muestra:

p330 sobre el avistamiento de la flota rusa

Poco después, el Shinano Maru perdió el rastro de la escuadra rusa. Pero inmediatamente empezó un anheloso radiotelegrafiar de todas las fuerzas japonesas. El Ural preguntó si debía entorpecer estas comunicaciones del enemigo. Rojestwenski se lo prohibió. Por el momento habían conseguido volver a escapar, y cada tentativa para dificultar la comunicación radiotelegráfica serviría tan sólo para dar a conocer con exactitud su posición. Y esta estación, la llamada "gran estación" del Ural, ¡quién sabe si con sus intentos de importunar no hubiera estropeado sus propios y defectuosos aparatos! Hasta ahora no habían dado ningún buen resultado. ¿Fatalismo? Quizá. El Ural escoltaba a los débiles buques de exploración y a los tras*portes. Los cruceros rápidos Schemstchug e Isumrud fueron enviados a la cabeza de la columna de marcha. La navegación continuó con rumbo al ENE.

Última edición:
Me temo que ha sufrido un lapsus y estaba pensando en 1898 y no 1905. Y

Lo he comprobado porque recordaba de memoria que la escuadra llevaba aparatos de telegrafía sin hilos alemanes. En efecto , repasando mi libro Tsushima de Frank Thiess puedo comprobar que todos los buques de guerra llevaban aparatos de radiotelegrafía: Rusos, japoneses y británicos.

Párrafo de muestra:

p330 sobre el avistamiento de la flota rusa

Poco después, el Shinano Maru perdió el rastro de la escuadra rusa. Pero inmediatamente empezó un anheloso radiotelegrafiar de todas las fuerzas japonesas. El Ural preguntó si de-bía entorpecer estas comunicaciones del enemigo. Rojestwenski se lo prohibió. Por el momento habían conseguido volver a escapar, y cada tentativa para dificultar la comunicación radiotelegráfica serviría tan sólo para dar a conocer con exactitud su posición. Y esta estación, la llamada "gran estación" del Ural, ¡quién sabe si con sus intentos de importunar no hubiera estropeado sus propios y defectuosos aparatos! Hasta ahora no habían dado ningún buen resultado. ¿Fatalismo? Quizá. El Ural escoltaba a los débiles buques de exploración y a los tras*portes. Los cruceros rápidos Schemstchug e Isumrud fueron enviados a la cabeza de la columna de marcha. La navegación continuó con rumbo al ENE. L

Gracias. No estaba seguro y confié en la memoria. Me como el owned
gifs-animados-chango-entrenador-latigo-circo%25255B4%25255D.gif

creo recordar que el perro loco intentó una jugarreta parecida a la de doolittle, saltándose una escala de re<provisionamiento programada y tirar directamente al estrecho. es decir tu sabes que debo reaprovisionar en x, que tardaré 2 dias en esa operación, y que llegare al estrecho tal fecha, pero si me salto esa escala, me presento en el estrecho 2 dias antes, pero no le salio pq uno de los barcos calculo mal las reservas que tenia y no llegaba.

Tsushima de Frank Thiess

Capítulo XI

Al amanecer del 12 de abril, la escuadra se encontraba carboneando a unas 60 millas de la bahía de Kam-ranh. Este carboneo habría sido orate si hubiese tenido la intención de anclar en dicha bahía. Pero entonces todos empezaron a adivinar sus intenciones. Una excitación febril se apoderó de toda la escuadra. ¡Quería ir a Vladivostok! Todos los detalles del buque almirante parecían indicarlo. En el Ssuworow el estado de ánimo era como si fuesen a un festín. Se advertía que era posible escapar a la miseria de los meses pasados, con tal que se atreviesen a dar el paso. Rojestwenski se atrevió. Discutió con el primer maquinista sobre el estado de las máquinas, las que, después de cubrir 4.500 millas, tendrían aún que recorrer otras 4.000. Se informó de las averías y del tiempo absolutamente indispensable para las reparaciones. A su pregunta de si todo estaba listo para un largo viaje, varios buques solicitaron unas cuantas horas para hacer reparaciones. El buque de línea Nawarin había sufrido el día anterior una avería en la máquina de estribor, y requería para sus reparaciones más tiempo que los demás. Prometió estar listo para las tres de la tarde. Entre tanto, Rojestwenski tuvo una entrevista con el primer piloto, y estudió en los mapas las rutas hacia Vladivostok. Discutió con él sobre la elección de los derroteros que llamarían menos la atención: uno por el Este, a través del canal de Balintang, para desembocar en el Pacífico, y otro, más al Nordeste, alrededor de Formosa que, haciendo un ángulo fuera de las líneas de navegación, penetrara a través del canal oriental de Tsushima en el mar del Japón. Éste era él trayecto más corto. Para otro mayor, la provisión de carbón sería insuficiente. Tenía a la vista los informes de la mañana referentes a las cantidades de carbón disponible. A éstas debían añadirse las que se habían cargado durante la parada. Debía de haber bastante. Todo parecía que estaba en orden. Desde el momento en que el Nawarin estuviese en condiciones de navegar, podría dar la señal de marcha hacia Vladivostok.
Sobre lo que ocurrió después no se posee más que un solo informe detallado, escrito por el capitán Ssemjonow, del Estado Mayor de Rojestwenski. Se encontraba en el Rassplata, y en resumen dice:
"En la mesa, el almirante, contrariamente a su costumbre, no habló con nadie. Terminado el desayuno, se dirigió a su despacho. Hacia la una de la tarde se presentó de pronto sobre el puente y ordenó, mediante señales, que todos los buques, después de un aforo exacto de las carboneras, diesen a conocer la cantidad de carbón que contenían. Esta orden era totalmente desacostumbrada, y, al parecer, hasta superflua (1).
"Como era de esperar, todos anunciaban de 100 a 150 toneladas más que en su informe de la mañana, únicamente el Alexander III vaciló un poco en su respuesta. Recibió una reprimenda. Finalmente contestó.
"Mirábamos sin llegar a comprender. El semáforo replicó: ¿No hay "algún error en la señal? ¡Usted anuncia 300 toneladas menos que esta mañana!
"Por desgracia, resultó que la señal era correcta, sin error alguno. Al contrario, gracias a esta señal se rectificaron una serie de errores habidos en el informe de la mañana. En este aforo la cantidad disponible-no fue determinada mediante una cubicación de la bodega, sino deduciendo de la cantidad total disponible según el diario de a bordo, la cual en Nossi Be y durante el viaje había sido renovada cinco veces, las cantidades gastadas diariamente. En el resultado hubo un error de cálculo, es decir, una merma de 400 toneladas.
"¡Un error de 400 toneladas! ¡Ahora se comprendía cómo el Alexander había ganado siempre el primer premio en la rapidez del carboneo! ¡80 toneladas en cada operación! ¡Si ahora tomaban este carbón en alta mar, se perderían dos o tres días! ¿Cómo era posible hacerlo? Acaso estaban cerca los japoneses. ¡Quién sabe!

"A duras penas me atreví a mirar al almirante. Estas pequeñeces le ponían furioso.

(1) Ssemjonow quiere decir que, todas las mañanas, los buques informaban siempre acerca del estado del carbón. Pero, en este momento, el jefe de la escuadra deseaba no solamente comprobar los informes de la mañana, sino concretar el cargamento verificado en las horas tras*curridas.

Última edición:
Volver