jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
- Mensajes
- 3.195
- Reputación
- 8.608
Malísimo ejemplo el del Hood. Un buque que se parte por la mitad, no puede resistir más que unos minutos. Y por supuesto estaba estanco por eso solo se salvaron tres. En episodios así la estanqueidad se vuelve contra la tripulación que no puede huir rápidamente. El daño fue tan extenso y se extendió tan rápidamente que no había salvación posible.La estanqueidad lo saco de que, por ejemplo, el Hood se hundió como se hundió por no tenerla hecha. Vale que ese impacto lo condenaba, pero no llevándose por delante a casi toda la tripulación y hundiéndose en minutos.
El cierre de pañoles y secciones enteras del buque es parte de la estanqueidad, y eso no se hacía de forma general hasta que los EEUU empezaron a imponer su doctrina.
El control de daños y seguridad interior actual no es un simple perfeccionamiento de lo que había antes. La filosofía actual es que solo estén en puestos de combate (puente, CIC, máquinas) los estrictamente necesarios, el resto vigilando el barco y atacando incidencias, mientras que de 1945 para atrás era al contrario.
H.M.S. Hood Association-Battle Cruiser Hood: H.M.S. Hood Today - Photos of the Wreck of H.M.S. Hood
En rojo las zonas destruidas completamente.
En ese mismo episodio, tiene la larga agonía del Bismarck. Pero que no era una novedad, los alemanes habían aprendido mucho del Seydlitz y de la pérdida del Lützow.
En cuanto a los americanos mejoraron mucho su doctrina pues era catastrófica, no hay más que ver el Lexington perdido por daños menores a costa de incendios de gasolina incontenidos, o el South Dakota que los propios controles de daños contribuyeron a dejarlo fuera de combate. Y que decir del Franklin casi al final de la guerra que solo se salvó por la inmensa superioridad que lo pudo sacar del combate. Mientras los británicos seguían combatiendo en pocas horas.
Así que no, la sistematizaron pero no inventaron nada. Claro que parecían increíblemente eficaces al lado de los japoneses. Pero es que estos eran desastrosos, con contadas excepciones como el Musashi cuya impresionante resistencia solo se explica por un comandante especialmente preocupado por un tema que en la armada imperial era poco honorable.
Y no insista, la estanqueidad se aplicó en el Titanic. Si falló en salvar el buque es porque los civiles no cerraban los compartimentos por arriba como hacían ya los militares.
Y si mira cualquier esquema de buque alemán verá que está dividido en secciones. Cada sección era estanca y tenía un trozo de control de daños dedicado.
Concretamente en el Bismarck 22 secciones. A su vez divididas en compartimentos estancos. Por cierto una compartimentación muy superior a los americanos. Entre otras cosas porque el 70% de la eslora tenía protección completa (cintura y defensa antisubmarina) Mientras que en los South Dakota e Iowa era solo el 46%.
En los puestos de los buques siempre ha estado la gente imprescindible. Fundamentalmente por el costo del personal y la falta de espacio en los buques. Así hasta el personal de servicios, cocineros, zapateros, oficinistas etc tenían puestos en zafarrancho.
Por cierto no conozco ejemplos de buques importantes cuya perdida se pueda atribuir a incendios en la SGM, excepto portaaviones.
Veamos ejemplos.
Hood. Artillería. Explosión pañoles. Colapso total.
Bismarck. Acumulación de daños, artilleria, torpedos y apertura de grifos de fondo. Perdida de flotabilidad y estabilidad.
Prince of Wales. Inundación asimétrica por torpedos (en especial un eje dañado que no se detuvo). Perdida de estabilidad.
Musashi. Acumulación de daños de torpedo. Perdida de flotabilidad.
Yamato. Daños asimétricos de torpedos. Perdida de flotabilidad y estabilidad. Voladura de pañol cuando había perdido la estabilidad.
Barham. Torpedos. Perdida de estabilidad. Voladura de pañol cuando había perdido la estabilidad.
Tirpitz. Bombas especiales (5,5 toneladas), inundaciones masivas, voladura de un pañol y su torre. Perdida de estabilidad.
Roma. Bombas, voladura de pañol y torre. Colapso de estructura.
Arizona. Idéntico al anterior pero en poco fondo (no estanco, en puerto).
Royal Oak. Torpedos. Perdida de estabilidad (no estanco, en puerto).
Oklahoma. Idéntico al anterior (no estanco, en puerto).
Conte di Cavour. Torpedos, inundaciones masivas por fallos en juntas estancas. Perdida de flotabilidad (en puerto, estanco)
Por incendios (tras daños no letales) solo portaaviones Lexington, Wasp, Princeton, los cuatro de Midway y el más sangrante el Taiho.
Sin embargo ningún portaaviones británico se perdió por incendio. El Courageous y el Ark Royal por torpedos (con perdida de estabilidad), el primero por ser anticuado su sistema antitorpedos y el segundo por un fallo de diseño en los conductos de humo y ventilación de calderas. Los Glorious, Eagle y Hermes a pesar de su vejez por acumulación de daños. El primero por artillería, el segundo por torpedos y el tercero por bombas.
Última edición: