Preparacionismo: 11M: LA PISTA HEBREA. EL MISTERIO DE LAS TRES CAPAS DE CALZONCILLOS.

LECCIONES DE LOS ATENTADOS DE LONDRES: 7 Y 21 DE JULIO DE 2005. ROGER CRESSEY EN NBC NEWS. AL QAEDA SE tras*FORMA EN UN HIDRA POLICÉFALA.

A los conocidos atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, le sucedió el 21, 14 días después, otro amago de atentado en el tras*porte público de Londres; esta vez tuvo un final feliz. No hubo víctimas, estaban ya alerta y lo pudieron neutralizar.

NBC News vuelve a consultar a Roger Cressey. El experto en terrorismo de la Casa Blanca se pregunta si hay una conexión entre los terroristas fallidos del 21 de julio y los del día 7. Apunta a Haroon Aswat, y Abu Hamza al-Masri, los Zougam británicos, que están actualmente en prisión.

harron.jpg



Cressey se hace la pregunta del millón:

Lo que estamos viendo ahora es una evolución del fenómeno, una evolución de la amenaza. La cuestión es si estos jóvenes se inspiraron en Al Qaeda y su filosofía, o si reciben las órdenes directamente de Al Qaeda.

Es decir, la diferencia entre la sentencia de la Audiencia Nacional de Bermúdez: Célula de Al Qaeda, o la sentencia, que se moja menos, del Tribunal Supremo: Célula islámica independiente inspirada en Al Qaeda. No vaya a ser que tengamos que recurrir a las bochornosas explicaciones de Fernando Reinares (de el Chino a Bin Laden, por la ley de seis grados de separación de Kevin Bacon, pasando por los desiertos remotos y las montañas lejanas de Paquistán)

https://www.fotogramas.es/famosos-celebrities/a31790710/kevin-bacon-grados-separacion-cobi19/

 
Última edición:
Fernando Múgica:


En la embajada de Israel, hubo una actividad frenética durante el 11-M. Su enfado era más profundo que el de los americanos.Desde hacía exactamente un año habían informado a las autoridades competentes en materia de seguridad españolas de que integristas islamistas preparaban en Madrid un gran atentado (1). No son informes difusos sobre una amenaza inconcreta. Al menos en 10 ocasiones, agentes de la seguridad israelí se lo han hecho saber a sus homólogos españoles.

En los últimos encuentros aumenta la tensión. Jerusalén cree saber que los terroristas, que están sobre el terreno hace tiempo, tienen ya el material suficiente para una gran masacre. Está todo listo y sólo falta la orden de llevarla a cabo. Creen que será contra la comunidad judía en España.

Los agentes israelíes sienten un profundo malestar por la nula capacidad receptiva de sus interlocutores. La última advertencia seria se la hacen exactamente tres semanas antes de los atentados del 11-M. La actitud de indiferencia por la información aportada que detectan en sus interlocutores les hace sentirse tan incómodos que sugieren a sus superiores que lo más conveniente sería no insistir para no enturbiar las relaciones entre ambos grupos.

Los españoles sólo se tomarán en serio la advertencia a toro pasado, cuando descubren entre los papeles rescatados del piso de Leganés donde murieron siete terroristas planos y datos concretos para realizar un gran atentado durante una concentración en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares.

A pesar de todas las consideraciones anteriores, los atentados de Madrid pillan a los israelíes por sorpresa. Los primeros detenidos no pertenecen a las células que ellos están siguiendo (2). Pero lo que más les llama la atención es el hecho de que los investigadores españoles no acepten su ayuda.

En Israel se encuentran los mejores especialistas en medicina forense relacionados con terroristas suicidas. Tienen una enorme experiencia en casos similares a los atentados del 11-M, no en vano han tenido que sufrir 1.000 muertos en atentados parecidos en los últimos cuatro años. Por eso son capaces de saber rápidamente si en los atentados han intervenido kamikazes. Tras las explosiones de Madrid pretenden volar desde Tel Aviv varios de estos especialistas para colaborar en la investigación.


Notas mías:

1) autoblanqueamiento? sectores sanos de Israel detectando a sectores cloaquiles?
2) sectores cloaquiles de Israel / Francia / OTAN?

Llevo 2 horas buscando y no consigo encontrar los nombres de un yankee y su empresa de seguridad que estuvieron examinando las vías de RENFE semanas antes.

El tipo también estaba relacionado con los atentados de Londres.

Un forero escribió sobre eso en uno de los hilos del 11-M, hay tantos que si no lo pones en marcadores es tarea ingente re-encontrarlo...

¿Alguien sabe algo al respecto?
 
Es el mismo @javvi (gracias) quién trajo a colación el yankee al que me refería yo, en este post de este hilo:


GLENN SCHOEN (apellido raruno? apllido raruno).

Por cierto, lo he mirado, y ya en el 2006 hay quien reparó en esto. Como siempre lo mejor de los artículos de L. de P. está en los comentarios posteriores. Recoge un tal Tadpole:

Dos semanas antes del 11-M y en coincidencia con SICUR, el Salón sobre Seguridad, Prevención y Fuego más importante que se desarrolla en España, del 22 al 25 de Febrero de 2004 se celebró en el Centro de Convenciones NORTE, del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid la Conferencia anual de ASIS International. Una de las ponencias corrió a cargo de Glenn Schoen de la empresa estadounidense ISM/tras*ecur y se tituló “El Futuro de Al-Qaeda: Evolución de Objetivos y Operaciones”, conferencia que está dando desde 2002 por lo menos y que repite en sucesivas ediciones de ASIS en 2005 y 2006. Schoen ya hacía comentarios para la CNN sobre terrorismo desde el primer atentado de Al-Qaeda en Kenia en 1998. Es un “especialista” en Al-Qaeda. Una semana después de la conferencia, es decir una semana antes del 11-M, Glenn Schoen estaba trabajando con la policía española en temas de seguridad, y entre otras cosas, inspeccionó instalaciones ferroviarias. Lo menciona la CNN el 13 de Marzo de 2004.
Merece la pena echarle un vistazo a la página de hace 16 años. Y darle las gracias a Don Luis por no haberlos borrado.

El forero @swing también habla de eso en primera instancia y añade otro nombre: NOEL KOCH (apellido raruno? apellido raruno) como fundador de la empresa de seguridad que a través de Glenn Schoen inspcciona las vías.

tras*ecur no es una empresa cualquiera. Es una empresa de servicios de información de seguridad fundada en 1986 por Noel Koch, ex agente del servicio secreto en Vietnam que siguió haciendo carrera en la administración antes de pasarse a la empresa privada.

Y también ver...:

La OTAN, obviamente. Pero en concreto tras*ecur, a través del experto en terrorismo de Ernst & Young, Glenn Schoen, al que perseguían los atentados.

Ver archivo adjunto 984249


Noel Koch.

Léase este artículo de la CNN:


1653013631246.png



Noel Koch:

1653014384107.png


1653014391743.png


1653014450200.png


Glenn Schoen:

1653014498890.png


1653014511137.png


1653014482451.png
 
Última edición:
Bueno, la verdad es que aquello estaba lleno de sirios por todas partes.


Qué es eso de la cabina de Villarejo?

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk

Cada cierto tiempo el 11M reflota. Los distintos clanes se amenazan unos a otros, sacando las partes que les convienen. Una de las últimas de estas amenazas veladas es la de Villarejo. Según el mediático inspector de cloacas, los servicios de inteligencia sirio libaneses le informaron de que en el 11M se hizo una importante llamada a los perpetradores del atentado desde una cabina en Beirut. Cuando Villarejo se trasladó hasta allí para conseguir la lista de llamadas, los servicios de inteligencia franceses se habían adelantado y borraron las llamadas clave.

Según Villarejo, detrás del 11M está jovenlandia con el apoyo de Francia. Quien hizo de intermediario con los sirios y libaneses fue nada menos que su amigo Monzer Al Kassar.

El culebrón es muy largo y enrevesado, como no puede ser menos con Villarejo. Curioso que, como nos avisó @Borraska , uno de los del clan de Villarejo, Enrique García Castaño, alias el rellenito, cuando tenía que declarar en el caso Tándem, en el que están todos metidos, le da un ictus.

 
Es el mismo @javvi (gracias) quién trajo a colación el yankee al que me refería yo, en este post de este hilo:


GLENN SCHOEN (apellido raruno? apllido raruno).



El forero @swing también habla de eso en primera instancia y añade otro nombre: NOEL KOCH (apellido raruno? apellido raruno) como fundador de la empresa de seguridad que a través de Glenn Schoen inspcciona las vías.



Y también ver...:



Léase este artículo de la CNN:


Ver archivo adjunto 1064072


Noel Koch:

Ver archivo adjunto 1064073

Ver archivo adjunto 1064074

Ver archivo adjunto 1064076

Glenn Schoen:

Ver archivo adjunto 1064078

Ver archivo adjunto 1064079

Ver archivo adjunto 1064077

Ha aparecido. Una pieza muy importante en el puzle. Tenía pensado recuperar esos postes para más adelante, pero está bien que alguien se haya adelantado. Llevaba un tiempo intentando colar ciertas indagaciones en algún hilo sobre el 11M, hasta que me di cuenta que lo que tenía que hacer es abrir uno en el que desarrollase mi propia hipótesis desde el principio.

Ya digo en algún poste anterior que la pista de este hilo no excluye otras pistas. Lo que ocurre es que esas otras pistas están más desarrolladas en otros hilos. Y, básicamente coincido en lo que dicen. A mi juicio, faltaba la que he iniciado yo. Me resulta extraño que nadie lo haya visto. Quizá, alguno, menos kamikaze que yo, lo haya visto y haya preferido no indagar más, no vaya a ser que el Mossad tome nota.

Tenemos material para rato. Parece como si se repartiesen el trabajo. Los americanos, de apellidos raros, se encargan de las cuestiones técnico-explosivas. De los cadáveres suicidas y del modelo de atentado (mochila de Vallecas = atentado Jerusalén 22 de febrero de 2004) ya he expuesto mi hipótesis. Se aceptan críticas bien fundadas, en caso de que a alguien no le cuadre.
 
Ha aparecido. Una pieza muy importante en el puzle. Tenía pensado recuperar esos postes para más adelante, pero está bien que alguien se haya adelantado. Llevaba un tiempo intentando colar ciertas indagaciones en algún hilo sobre el 11M, hasta que me di cuenta que lo que tenía que hacer es abrir uno en el que desarrollase mi propia hipótesis desde el principio.

Ya digo en algún poste anterior que la pista de este hilo no excluye otras pistas. Lo que ocurre es que esas otras pistas están más desarrolladas en otros hilos. Y, básicamente coincido en lo que dicen. A mi juicio, faltaba la que he iniciado yo. Me resulta extraño que nadie lo haya visto. Quizá, alguno, menos kamikaze que yo, lo haya visto y haya preferido no indagar más, no vaya a ser que el Mossad tome nota.

Tenemos material para rato. Parece como si se repartiesen el trabajo. Los americanos, de apellidos raros, se encargan de las cuestiones técnico-explosivas. De los cadáveres suicidas y del modelo de atentado (mochila de Vallecas = atentado Jerusalén 22 de febrero de 2004) ya he expuesto mi hipótesis. Se aceptan críticas bien fundadas, en caso de que a alguien no le cuadre.

El hilo está brutal. Por favor continúa desarrollando, yo hago esos apuntes a modo de "marcador", para que cuando salgan en el entramado ya tengamos en mente algunas de las caritas "apellidosas".
 
A todo se le puede dar la vuelta. Pensar que Baladía y Aznar iban en el mismo equipo es una quimera. A eso de las 2 de la tarde del mismo día 11 ya estaba en marcha la operación de encubrimiento, el "golpe de los comisarios", la cúpula policial del PP. Este episodio, por muy interesante y sugerente que sea (que lo es) se encuadra en la necesidad de tapar (chapuceramente) lo que pasó, pero sin saber los detalles de lo que había pasado. Es el típico comportamiento de alguien a quien se la han jugado.
Lo más plausible, lo que hace encajar todo, es la teoría del encubrimiento por parte de quienes esperaban un simulacro de atentado "electoral", al estilo Baqueira, tren de Pamplona o furgoneta de Cañaveras, y se encontraron con una masacre. Prefirieron quedar como torpes y mentirosos que como asesinos...
 
A todo se le puede dar la vuelta. Pensar que Baladía y Aznar iban en el mismo equipo es una quimera. A eso de las 2 de la tarde del mismo día 11 ya estaba en marcha la operación de encubrimiento, el "golpe de los comisarios", la cúpula policial del PP. Este episodio, por muy interesante y sugerente que sea (que lo es) se encuadra en la necesidad de tapar (chapuceramente) lo que pasó, pero sin saber los detalles de lo que había pasado. Es el típico comportamiento de alguien a quien se la han jugado.
Lo más plausible, lo que hace encajar todo, es la teoría del encubrimiento por parte de quienes esperaban un simulacro de atentado "electoral", al estilo Baqueira, tren de Pamplona o furgoneta de Cañaveras, y se encontraron con una masacre. Prefirieron quedar como torpes y mentirosos que como asesinos...

De acuerdo. Sólo que yo no digo que Aznar y Baladía estén en el mismo equipo. Cada uno podría haberse enrocado por motivos distintos. Baladía por un puro prurito profesional. No quería que las autopsias se le fueran de las manos, y no permitió la intrusión de todos esos forenses autoinvitados. Lo cuenta ella misma en la Comisión del 11M y en alguna entrevista.

En cuanto a Aznar, es mucho más complejo. Tendríamos que saber todo lo que se estaba jugando en ese mismo 11 de marzo. Digo Aznar porque era el Presidente del Gobierno, y el Gobierno reaccionó como reaccionó.

 
EL TROZO DE TREN QUE ACABÓ EN LA AZOTEA (8º PISO) DE LA CALLE TÉLLEZ 56. ¿DINAMITA O EXPLOSIVO MILITAR? ANALOGÍAS CON EL ATENTADO DE CARRERO BLANCO.

A las 13:10 del 11 de marzo de 2004, cuando todavía son 173 los muertos contados, entra en antena el corresponsal de la SER Miguel Ángel. Se encuentra en la azotea del edificio de la calle Téllez 56. Desde la altura puede contemplar perfectamente el tren destrozado que explotó justo antes de entrar en la estación de Atocha. La azotea se encuentra en un 8º piso.





En la azotea han encontrado un trozo de la carcasa del tren que ha llegado hasta allí. Miguel Ángel se acuerda del atentado de
Carrero Blanco, de cómo el coche saltó por los aires y pasó al otro lado. "aquí algo parecido" dice. Han llegado trozos del tren hasta la 8ª planta "e incluso más allá"

Aureliano, el portero de la finca, le cuenta lo que ha vivido. No le ha llegado a impactar ningún trozo del tren, pero casi. Han tenido que recoger algunos trozos del tren de la azotea. Concluye Miguel Ángel:

"Es sencillamente una evidencia de qué potencia han tenido las explosiones que, sin embargo, han sido percibidas en el interior de las casas de manera extraña, como contaba Olga, porque hay que tener en cuenta que la explosión se ha producido dentro del tren"

Si, milagrosamente, un experto artificiero se pasase por aquí, le podríamos preguntar: ¿una dinamita, sea Goma 2-ECO, Goma 2-EC, o Titadine, tiene la fuerza para arrancar de cuajo el techo del tren y llegar, algunos de sus trozos, hasta la azotea de un octavo piso "e incluso más allá"? ¿tan potente era la dinamita que usaban, un poco a la ligera, los mineros de Mina Conchita?

Como Miguel Ángel, el reportero, también nos pasa que no podemos evitar recordar el atentado de Carrero Blanco. Un atentado atribuido a ETA, como el 11M al principio. Esos etarras, que en Campamento, el barrio de Madrid donde se instalaron, les conocían como los etarras, que se olvidaban la pistola en la barra del bar, que hacían prácticas de tiro en la Casa de Campo, se estrenaron nada menos que con el Presidente del Gobierno, no tuvieron que apiolar a muchos guardias civiles para llegar a cometer el magnicidio. El coche blindado del Presidente saltó por los aires a su paso por la calle Claudio Coello 104, rozó la cornisa del edificio de los Jesuitas y cayó en una terraza interior. Al otro lado del edificio estaba la iglesia de San Francisco de Borja, donde Carrero Blanco iba a misa todos los días a la misma hora. Y en frente, Serrano 75, a escasos cien metros de donde explota el coche, la Embajada de los Estados Unidos de América. El día anterior Carrero Blanco había tenido una larga audiencia con Henry Kissinger. Todo muy sorprendente.

Y la pregunta que al fiscal Zaragoza le parece irrelevante: ¿qué explotó en el coche blindado de Carrero Blanco, que le elevó más de veinte metros para que cayese en la terraza interior?

crater carrero.jpg


Aquí la respuesta dependerá de a quién preguntemos. La prensa de aquellos años dirá que eran un explosivos de fabricación española. 15 kilos de explosivos (cinco más que la mochila de Vallecas, que tendría 10 y medio kilo más de tornillos y clavos).

Otra coincidencia realmente sorprendente: en el laboratorio de la factoría de Unión de Explosivos Río Tinto en Galdácano, los peritos dictaminan que se trata de pólvora del tipo Goma-2. Resulta que en aquellos años setenta del siglo pasado, ETA había robado una buena cantidad de este explosivos de las canteras de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Aunque parece que también se barajó la posibilidad de un robo, nada menos que en Suecia, que es un país que ni está en Asturias, ni en el norte de África.



Sin embargo, si preguntamos a otra fuente, como El Otro País, se trata de otra cosa:

La CIA utilizó a ETA para asesinar en 1973 a Luis Carrero Blanco, el primer presidente del gobierno nombrado por el dictador Francisco Franco. La conexión de la CIA con ETA fue facilitada por el Partido Nacionalista Vasco. Un informe de los servicios secretos españoles asegura que el explosivo utilizado era C4, “fabricado en Estados Unidos para el uso exclusivo de sus Fuerzas Armadas”.
El relato de la periodista (Pilar Urbano) sugiere que la CIA cambió el explosivo del túnel cuando los etarras dejaron el sótano sin vigilancia al aplazar el atentado por la visita de Henry Kissinger. Camuflado en la delegación del Secretario de Estado, vino a Madrid el Jefe de Operaciones de la CIA, William Nelson. Con él se reunió Kissinger en su embajada después de una larga sesión con Carrero en la que le impuso el compromiso de mantener un secreto total sobre la conversación.



 
Última edición:
CADENA SER 11M: 13:00-14:00 (José Antonio Marcos) POQUITO A POCO AL QAEDA VA ASOMANDO.

Pudiera parecer que en la mañana del 11M todos, absolutamente todos, estuviesen hablando de ETA, y sólo de ETA, pero si uno se fija en los detalles, se ve que no es del todo así.



El programa de la una del mediodía empieza con concentraciones en las que se gritan noes a la ETA. El primero en hablar es Luis Potero de la Torre, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su padre, el fiscal Luis Portero, fue asesinado por ETA.


Entra en antena la joven periodista Olga Rodríguez. Ha sido reportera de guerra en el Oriente Medio. Fue una ideóloga de las primaveras árabes: supuestas rebeliones espontáneas, que sirvieron como cuartada para el saqueo y destrucción de auténticos modelos de socialdemocracia financiada por el petróleo, como era la Libia de Gadafi. Pero, es curioso, que estos periodistas, y filósofos, como Santiago Alba Rico, no expliquen que las revueltas árabes recorriesen todo el Magreb excepto jovenlandia. ¿Acaso es jovenlandia un modelo de bienestar social y de sociedad ecuánime? ¿por qué no hubo Primavera Árabe en jovenlandia? Eso no lo van a contar ni Olga Rodríguez ni Santiago Alba Rico.



Se cuentan 173 muertos. Entra en antena el presidente del PNV Josu Jon Imaz (17:37). "Hoy todos somos madrileños y nuestro corazón está allí". Hace un llamamiento a los demócratas contra ETA, distingue las sociedades española y vasca.

Otegui ha dado una breve conferencia de prensa sin preguntas. No contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido en Madrid. Condena el atentado en euskera, y en español utiliza la palabra rechazo.

Se recuerda el frustrado intento de atentado en la estación de Chamartín la Nochebuena pasada.

La cadena SER se traslada al IFEMA (25:08). La policía científica ya está haciendo su trabajo. Hay muchos cadáveres por identificar. El lugar está custodiado por la policía.

El portavoz del SAMUR cuenta que al llegar al lugar les desalojaron porque se había encontrado una mochila que contenía una bomba.
Comparecencia del Ministro del Interior Ángel Acebes (30: 55) .
ETA buscaba una masacre en España. Me lo han oído ustedes decir en varias ocasiones durante los últimos meses, y muy en especial durante los últimos días. En cuatro ocasiones consecutivas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo (...) Por tanto, es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión, que generase dolor, que generase miedo, con un gran número de víctimas (...) Por tanto, me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación, que vaya dirigido por parte de perversoss a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama.
En el turno de preguntas la primera en intervenir es una mujer con acento anglosajón (36:58):

¿Hay alguna posibilidad de que el atentado sea el trabajo de un grupo como Al Qaeda?
Después de la pregunta musita algo que no se entiende. Acebes no tiene duda de que es ETA. El señor Otegui ha iniciado una intoxicación de una manera perversos, como todo lo que hace ETA y los que le apoyan.

Los responsables de esta masacre lo van a pagar y lo van a pagar muy caro
(condena de Jamal Zougam: 42.917 años, condena de Trashorras: 34.715 años).​
El siguiente periodista pregunta sobre el tipo de explosivo, le pregunta al Ministro si se mantiene firme en su tesis. ¿sabía algo este periodista a la una y pico del día 11 de marzo? El tipo de explosivo todavía se está analizando.

La siguiente periodista pregunta si no ha habido reivindicación de otro grupo que no sea ETA, y si no le parece raro que ETA no hay avisado.

El siguiente en entrar es Zapatero. No menciona a ETA, habla de terroristas. Se muestra muy colaborador con el Gobierno.

Turno de Francia (48:50). Chirac condena el atentado, pero es el Ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, el que entra más en detalles. Ofrece a su homólogo los servicios de su ministerio para cualquier colaboración útil. La vigilancia policial en la frontera ha sido reforzada. Los servicios antiterroristas franceses se sienten extrañados porque ETA no haya avisado. Hablan de un atentado ciego (¿fanáticos fiel a la religión del amores que no tiemblan a la hora de inmolarse por su Dios?) Cuando algo no cuadra es porque, a lo mejor, no era lo que pensábamos. Y, a lo mejor, los servicios antiterroristas franceses querían asegurase de que fuese lo que tenía que ser; de la misma manera que, a lo mejor, los servicios forenses de Israel también querían asegurarse de que fuesen los cuerpos que tenían que ser.

@Octubris ¿Otros, que como los israelíes se autoinvitan?

Nicolás Sarkozy fue Ministro del Interior desde el 2002 hasta el 31 de marzo de 2004. 20 días después del atentado le pasarían la cartera de Economía, Finanza e Industria. Parece como si le hubiesen encomendado una misión, y una vez realizada, cambiar de cartera, él y su equipo, para dedicarse a otros menesteres, no menos importantes. Por no se sabe qué motivo volvería a la cartera de Interior el 31 de mayo de 2005. Le tocaría los disturbios de octubre de ese año, que fueron promovidos principalmente por los hijos y nietos de los emigrantes norteafricanos, que vivían inadaptados en los guetos de la Francia de la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad.


En el 2007 llega a la presidencia, y el 11 de marzo de 2009 anuncia la reintegración de Francia en la Estructura Militar de la OTAN, cerrando así el paréntesis que había abierto De Gaulle en 1966.


Según De Gaulle, la retirada de Francia

"tenía por objetivo 'devolver a los ejércitos el carácter plenamente nacional' y evitar toda subordinación de nuestras fuerzas a una autoridad extranjera, así como toda presencia militar extranjera en nuestro territorio (rueda de prensa de De Gaulle en octubre de 1966)".
A partir de ese 11 de marzo de 2009 (quinto aniversario de 11) Francia irá, en primera línea, a donde apunte el dedo del Tío Sam , y compitiendo por el segundo puesto con la Gran Bretaña: Libia, Afganistán, y lo que haga falta.

J._M._Flagg,_I_Want_You_for_U.S._Army_poster_(1917).jpg


Volviendo a la SER, toca Londres (53:2). El Ministro de Exteriores, Jack Straw, mantiene un contacto con su homóloga Ana Palacio. Tony Blair le da una dimensión global al ataque. "Debemos continuar trabajando juntos internacionalmente para derrotar al terrorismo" (De hecho, el año que viene nos toca a nosotros, seguramente se dijo el Primer Ministro Británico)

Toca la Unión Europea: rechaza el atentado la comisión en pleno, con su presidente Prodi a la cabeza. También está el ex Secretario General de la OTAN, Javier Solana.

Turno de Israel:

"Algunas de las imágenes que se han presenciado en Madrid esta mañana han recordado a algunos de los testigos a los atentados suicidas, que con demasiada frecuencia se producen en Oriente Próximo, acciones terroristas contra autobuses en los que mueren decenas de personas"

En concreto se podría señalar al atentado del 22 de febrero en Jerusalén, menos de un mes antes del 11M, y con un enorme parecido entre ambos.


La corresponsal en Israel informa que los cuatro diarios israelíes abren sus ediciones digitales con el atentado. De momento, no se mojan. El Gobierno israelí espera a las declaraciones del Ministro de Exteriores, Sylvan Shalom, que acabará recibiendo una invitación de sí mismo para gestionar el grupo de forenses israelíes que iban a participar en las autopsias del IFEMA.

El embajador de Estados Unidos en España también expresa su solidaridad con los españoles. Bush se muestra dispuesto a ayudar todo lo que haga falta, José María tiene mi teléfono y puede llamar cuando quiera. No falta una de sus cápsulas tautológicas: Terror is terror.

Un analista de la Fox suelta una perla, como la periodista con acento angloparlante en la rueda de prensa de Acebes:

"Siempre hay una posibilidad de que haya una conexión con Al Qaeda. Lo sabremos cuando encuentren restos del material explosivo utilizado, o alguien lo reivindique, pero siempre ha habido una red terrorista, que une a todos los grupos. ETA se ha entrenado en Líbano, en Libia, en las afueras de Bagdad, en Irak. Todos los terroristas trabajan juntos."
Este tema de la joint-venture ETA/AL QAEDA ya lo habíamos visto antes. Parece ser que era una combinación que le gustaba a los americanos. La joint-venture permite no tener que elegir entre A y B. En caso de que convenga se elimina una de las dos. E incluso se puede sustituir la eliminada por otra. Como acabó ocurriendo con la joint-venture asturislamista.

LECCIONES DE LOS ATENTADOS DE MADRID: ROGER CRESSEY, JOE BIDEN, GUSTAVO DE ARISTEGUI Y OTROS.

Veíamos que en el programa de Gemma Nierga de la SER, de 5 a 6 del día 12, intervenía primero Roger Cressey, un experto en terrorismo de la Casa Blanca. Después, en una tertulia participaba Gustavo de Aristegui.

Ver archivo adjunto 1062861

Algo más de uno año después del 11M y un mes y tres días antes de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, ambos expertos en el Medio Oriente coinciden en una especie de debate en NBC News, donde colabora frecuentemente Cressey, en el que se extraen lecciones del 11M.

Ver archivo adjunto 1062862

Ya se ha asumido que los terroristas llevaban mochilas llenas de explosivos; que atacaron en Madrid porque el Gobierno español llevó tropas a Irak. Y se preguntan: ¿hemos aprendido la lección de Madrid?

Opina otro contertulio, un senador que se llama Joe Biden:

"Debería haber sido una alarma para los americanos, pero muchos están todavía dormidos"

Ver archivo adjunto 1062859

De hecho, desde principios del 2002 el FBI ya había advertido que Al Qaeda planeaba atentar en trenes (el FBI pocas veces se equivoca, alguna quizá con el ADN de sospechosos). Los americanos deben estudiar en profundidad los atentados de Madrid, les puede servir para anticipar lo que pueda ocurrir en Estados Unidos (y se le olvida que también puede servir para el metro de Londres, y los autobuses, como el que explotó a su paso por la plaza de Tavistock).

Después de los testimonios de testigos del 11M, el moderador le pregunta a Cressey:

¿esto podría ocurrir aquí? Totalmente, responde Cressey. Después de los atentados, se descubrió algo espeluznante: un terrorista anónimo había predicho meses antes que un ataque en España podría derrumbar el Gobierno español, y forzar a España a retirar las tropas de Irak. De hecho, eso es lo que ocurrió.

O sea, si no lo hemos entendido mal, las tropas españolas en Irak fueron más útiles para los intereses de Estados Unidos retirándose de Irak, y dando el mensaje de que Al Qaeda es peligrosísima y aterroriza a la población europea, que quedándose en Irak, y haciendo cualquier tarea de apoyo.

Sigue Cressey:

Pero lo que para América fue una debilidad de España, En España se vio de manera distinta. Los españoles se habían puesto mayoritariamente en contra de la guerra de Irak, más del 90%. Culparon al Presidente español por mandar tropas a Irak. Dos horas después del atentado, el presidente cometió un error imperdonable. Culpó a un grupo separatista español de los atentados. Pero 16 horas más tarde un policía buscando entre los escombros escuchó el sonido de un móvil, que estaba dentro de una mochila. Al abrirla encontró una bomba que no había explotado.
A través de la memoria del móvil (la tarjeta de Zougam) los investigadores pudieron dar con los que estaban involucrados en el caso. El Presidente español había culpado a la gente incorrecta. Era el trabajo de unos terroristas islámicos.

En esto que entra nuestro experto en el Oriente Medio: Gustavo de Arístegui. Le pregunta un periodista de NBC:

¿Qué conclusiones deberían sacar los americanos de la tragedia de Madrid?
Arítegui:

Que no hay un terrorismo que lleve algo así como un DNI de Al Qaeda.
Hay gente que ha estado viviendo con nosotros durante años que pueden ser captados y llevarlos a una lucha contra nosotros.
Gente como Sarhane Fahket, el Tunecino, era un emigrante que era un exitoso agente inmobiliario llevando una vida cómoda en Occidente. Pero en el año 2000 conoció en Madrid a Amer Azizi, quien fue relacionado, tiempo después, con Mohamed Atta, el jefe de la célula del 11S. Azizi era Al Qaeda.
Cressey aclara quién es Amer Azizi. Era el prototipo de miembro de Al Qaeda. Ayudó a formar la célula del 11S. Después se desplazó a España. Se fue radicalizando. Es en el 2003 cuando acaba en la peluquería. (Fernando Múgica contó que meses antes del 11M un agente CNI le estaba dando la lata con un peligrosísimo grupo yihadista que se reunía en una peluquería de Lavapiés.

Aristegui saca el tema de las células durmientes, que pasan desapercibidas.
Cressey ve ahí la lección que los americanos tienen que tomar. Las células durmientes pueden estar en cualquier lugar dentro de Estados Unidos. El FBI debe tomar nota. No sabemos quiénes son estos individuos hasta que ya es demasiado tarde. Cressey se ha estudiado bien el 11M, sabe que Jamal Ahmidan, que era traficante de drojas, estando en la guandoca le captaron para el terrorismo islamista.

Como la cosa parece no cuadrar Aristegui se encarga de aclararlo:

Son muy pragmáticos. Necesitan dinero y soldados, que tienen que ser hábiles, asesinos sin escrúpulos, atracadores, ladrones, criminales que se unan a sus filas. Es una peligrosa alianza que podría estar también funcionando en los Estados Unidos.

Los terroristas del 11M son yihadistas que trafican con drojas y que vienen del país que hace frontera sur con España: jovenlandia. Le preguntan a Cressey si pudiera pasar algo así con la frontera sur de Estados Unidos con Méjico. Cressey se lo piensa: en Méjico no hay yihadistas, pero hay mucho tráfico de drojas, y los yihadistas podrían aprovecharse de esta circunstancia. De hecho, hay informes que revelan que los terroristas tienen planes de introducirse por Latinoamérica. Ya lo dijo Condaleeza Rice:

Estamos todos preocupados por los terroristas y por cómo podrían usar nuestras fronteras tan extensas y tan difíciles de controlar por la policía.

Los americanos tienen el mismo problema que los españoles: que no tienen el suficiente número de traductores de árabe y así no sirve de nada pincharles los teléfonos.


Así que los contertulios están muy preocupados por que lo que ocurrió en Madrid, pudiese ocurrir también en Estados Unidos, y con esto, se les pasó desapercibido que también le podía ocurrir a sus aliados británicos. Como de hecho, ocurrió un mes y tres días después, el 7 de julio de 2005, en Londres.

Ver archivo adjunto 1062869









 
CADENA SER 11M: 14:00-15:00 (Hora 14 con José Antonio Marcos, primera comparecencia Aznar). LOS TORNILLOS DE LA AZOTEA DE TELLEZ 56.



Veíamos en el programa de la SER de la hora anterior, de 13:00 a 14:00, que Miguel Ángel, el reportero, se encontraba en la azotea del edificio de la calle Téllez 56. Hasta allí habían llegado fragmentos del tren.

Vuelven a tomar contacto con él. Dice Miguel Ángel:

Tengo en mis manos varios tornillos, trozos de la chapa del tren, devastados por la explosión de esta mañana.

Según la SER a esa hora del 11M:

Esas mochilas, trece explosiones, contenían al rededor de entre 13 o 15 kilos de Titadine, un explosivo muy fuerte, distinto a la cloratita, que fue intervenida el otro día por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la furgoneta, pero es un explosivo rompedor, un explosivo de impacto, que ha producido los destrozos que todos hemos comprobar y escuchar a través de la radio (...) ETA ha utilizado más de 200 kilos de explosivo en estos atentados.
De modo que para la SER el atentado lo ha cometido ETA y ha utilizado Titadine, un potente explosivo. Es obvio que Ángel Acebes, el Ministro del Interior, no era el único que apuntaba a ETA, pero esto conviene recordarlo.

Los iniciados en el 11M saben que la cuestión de los tornillos no es baladí. Baladía (perdón por el juego de palabras), la directora de las autopsias, negó que hubiese metralla: tornillos, tuercas, etc, en los cuerpos de la morgue. Por tanto, la bomba que no explotó, la de la mochila de Vallecas, nada tenía que ver con lo que sí explotó.



Lo lógico es preguntarse si, además de la azotea, a una altura más baja de Téllez llegaron fragmentos del tren. ¿no se rompieron las ventanas de esos mismos edificios?

Es decir, sin duda a causa de las enormes dificultades que se encontraron en el traslado del tren de Atocha por la vía, a las 11 h del día 12 se decidió retirar los coches afectados en Téllez en camiones, mediante su seccionamiento previo, y esa era una misión para cuyo cumplimiento Emfesa estaba mucho mejor preparada que mantenimiento Integral, por ser ese un cometido habitual para esa empresa. Y a las 18 h del día 12, cuando contaron con la correspondiente autorización judicial, empezaron a trabajar.

Este escrito, cuando dice coches se refiere a los vagones que explotaron, ¿pero qué ocurrió en la calle Téllez a ras de tierra, con las plantas bajas y con los coches, automóviles, que estaban aparcados a poca distancia de los trenes?

En la víspera del 15º aniversario dice El País:

Ayudándose perversosmente unos a otros, saltaron una pequeña tapia de ladrillo medio derruida que separaba las vías y respiraron el aire cargado de cloro, un olor que nunca les abandonará, como el estado de shock en el que entraron para siempre. Son los sobrevivientes. Siempre serán sobrevivientes.
6NS3BWSVW4KPBTYMPYPTZIM6KU (1).jpg
Esa valla que se ve en la foto es la que dice El País que estaba medio derruida, por el impacto de las bombas suponemos. Al menos en ese fragmento, no parece que estuviese muy afectada.

valla telez.jpg

Tampoco lo parece en esta panorámica más amplia.

Dice otro reportaje:

. «El vagón estaba totalmente deformado, el techo levantado, el muro derruido...». La instantánea anunciaba el trágico número de víctimas: 63 y 165 heridos fue el balance final en Téllez.

Coincide con El País, sin embargo, seguimos sin ver el muro derruido.

151.jpg


Otra foto más de cerca. Si el muro es ése, ¿dónde se ve que esté medio derruido?

A ras del suelo en Téllez y primeras plantas, las crónicas que tenemos son éstas:


Agustín Serrano de Haro sólo contaba 17 años cuando «un temblor enorme hizo retumbar hasta la puerta del baño». Él estaba dentro. Confuso, salió para reunirse con los suyos y para pelear con la primera de muchas imágenes que ese día se quedarían grabadas en su retina: «Prácticamente toda la calle estaba cubierta por la humareda». Cuatro bombas acababan de explotar el tren 17305 a unos metros de su casa, situada en Travesía Téllez, y a 500 de la estación de Atocha. Fueron las últimas explosiones de la barbarie.

Es decir, según Agustín, tembló la puerta del baño. No habla, ni si quiera, de rotura de cristales. Y una gran humareda. Su vivienda se encontraba a unos metros de las vías.

El humo negruzco, que vio el Inspector Jefe de los Tedax Cáceres Vadillo, y que asoció inmediatamente a explosivo militar C3 o C4, y que en declaraciones posteriores se fue tornando grisáceo, y por tanto, abriendo las posibilidades a que fuese otro tipo de explosivo.

Cáceres Vadillo en el juicio: AVT: ¿Podía haber sido un explosivo C4, por ejemplo? T: C4. Si hubiese sido C4, que era lo que yo pensaba al principio, porque nosotros realmente el explosivo, la dinamita Goma 2 ECO y lo digo por mi unidad, no la conocíamos, jamás habíamos visto Goma 2 ECO, ni sabíamos que era blanca ni nada. Por eso llegamos a la conclusión al saber que era explosivo blanco, que podría ser C3 o C4. Pero si el C3 o C4 explosionan, el humo que sale es totalmente neցro, totalmente neցro. En este caso nos llamó poderosamente la atención, porque todos estábamos esperando ver un humo neցro, y no lo vimos neցro, era gris eh

Y es que a este experto artificiero le desplazó, casi dando empujones, Juan Jesús Sánchez Manzano, que no tenía hecho ni los cursos básicos de TEDAX, y que se fue saltando, uno por uno, todos los protocolos que los TEDAX tenían estipulados. Así nos lo cuenta uno de los abogados estrella del juicio del 11M, José María de Pablo:


Entonces, ¿cómo es que llegaron los tornillos del tren, y parte de la chapa, al octavo piso de Téllez 56?

Una de dos, o el reportaje de Miguel Ángel desde la azotea de Téllez 56 es una intoxicación, o no lo es.

Si no lo es ¿cómo se explica que lleguen tornillos a la azotea, pero que en plantas más bajas el temblor de la puerta del baño sea el máximo efecto de la explosión?

La única explicación es que la onda expansiva del explosivo sea hacia arriba, y no a los lados. En la vertical, con una ligera inclinación, llega a superar la altura de un octavo piso, y en la horizontal apenas se expande, no causa ningún destrozo. De momento no nos consta que hubiese automóviles destrozados, ni cristales rotos en las primeras plantas.

Esto puede ser por dos motivos. Por la propia naturaleza del explosivo, que estuviese preparado para salir en la vertical con una gran fuerza; o por la naturaleza del propio tren. Podría ser, lo desconocemos, que los laterales estuviesen mucho más reforzados, que fuesen mucho más gruesos, mientras que el techo sólo tuviese una fina capa de hierro, y por ahí saliese la onda expansiva, elevando a una gran altura algunos fragmentos del techo del tren, y que con una ligera inclinación cayesen en la azotea de Téllez 56.

La otra posibilidad es que la intoxicación comenzase tan pronto, y ya a la una y pico estaban preparando a la audiencia con una explosión recargada con todo tipo de metralla: tornillos, tuercas, clavos, etc. Como no tenemos más datos lo dejamos más bien con un interrogante.




 
CADENA SER 11M: 16:00-17:00 (La ventana, con Gemma Nierga) TÉLLEZ 30. ROTURA DE CRISTALES. ALGUNOS FRAGMENTOS DEL TREN.

Los edificios de Téllez 56 y Téllez 30 son contiguos. Esto se explica porque la calle da un rodeo por detrás. El reportero Severino Donate ha contactado con una familia del edificio de Téllez 30, que junto al nº 56 está enfrente de las vías. La familia vive en el 1º 2 del portal 11. Habla con Francisco Torres, que tiene una venda sobre la cabeza. Cuando oye la explosión sale corriendo a la habitación de su hijo Jorge, que es la que da a las vías. Jorge está tirado en el suelo. La primera explosión le ha tirado de la cama y le ha empotrado contra el armario.





Cuando el padre entra en la habitación de su hijo, se produce la 2ª explosión, él mismo lo cuenta:

Ha sido la puerta de un vagón, que se ha empotrado contra la ventana, y luego, obviamente, ha caído en la acera. Pero quedaba una rendija de unos 15 cm, y por ahí, que han roto todos los cristales, ha entrado algo, no sé qué, que me ha golpeado fuertemente en la cabeza, me ha dejado medio contusionado. Inmediatamente me he puesto en pie, en la medida que he podido entre cristales y demás desperfectos, em he ido al baño, he cogido una toalla, me la he puesto sobre la frente, me la he apretado fuertemente y me he ido allí, a la calle, que estaban instalando unas tiendas de primeros auxilios, o algo por el estilo. Y, entonces, he visto la masacre que había a mi alrededor. Consideré que lo mío no tenía importancia, y mi cuñado me llevó al Gregorio Marañón.

El equipo de la SER de Gemma Nierga se encuentra en la calle Téllez. Entrevistan a varios vecinos a los que las explosiones les despertaron. Estos vecinos lo primero que hacen es bajar para ver en qué podían ayudar. Esto quiere decir que, además del susto, los vecinos de enfrente de las vías no sufrieron más consecuencias.

Una tal Sara lo ve todo desde la ventana. Vive en frente de las vías. Por precaución se refugia con su familia en el trastero. Cuando ya ha pasado todo vuelven a mirar por la ventana. Bajan todos a ayudar.

tren techo.jpg


María, otra vecina de la misma calle, es entrevistada.

En mi habitación ha entrado un trocito de.. me imagino que de metro cercanías (suponemos un lapsus), un hierro que ha atravesado la persiana, y los cristales han estallado todos a la cama, ha sido tremendo.

Se refugian en el salón hasta la 2ª explosión. Olor a pólvora, humo, espantoso. A continuación bajan a llevar mantas.

Rectificación:

En el poste anterior sólo constaba que habían caído fragmentos del tren en el octavo piso de Téllez 56. Según estas nuevas entrevistas también cayeron fragmentos en los pisos más bajos. En concreto en un 1º. A un señor le producen un brecha. No hay heridos graves. Lo más probable es que le fragmento hiciese una parábola en el aire, y con menos fuerza que los fragmentos de la azotea, impactase en un primer piso.

La brecha del señor sería, tal como lo explica Carmen Baladía (la explicación en le poste anterior) en el vídeo de arriba, un lesión secundaria. No directamente de la explosión. Dentro de las secundarias están las mecánicas. Dentro de las lesiones mecánicas están las lesiones por metralla. Esto engloba el continente, el contenido y los agentes externos del explosivo. Las lesiones de los trenes no son por tornillería (el refuerzo de la mochila de Vallecas), excepto en seis casos. En este caso se trataría de un agente externo, es decir, un fragmento del tren, que estando ya a bastante distancia, y habiendo perdido mucha de su fuerza inicial, produjo, tan sólo, una brecha en el vecino de Téllez.

jovenlandesaleja:

Hay que escuchar las fonotecas. Si hacemos búsquedas por palabras no encontramos información, que sí encontramos si, pacientemente, escuchamos las fonotecas. Seguiremos escuchando más fonotecas.

P.D.

Hay un artículo sobre una tal María, que por la descripción, debe tratarse de la misma María mencionada más arriba.

Por encima de ella, a escasos centímetros de su cara, zumbó la onda expansiva, el aullido de la fin. Todavía le duelen los oídos. Tiene un tímpano inflamado. No se le puede hablar en voz alta, y cualquier ruido le resulta molesto. Le han salido úlceras en los ojos, los huesos le pesan, y los médicos le han recetado unas pastillas para dormir que no le dan resultado.
Se pasa las noches de turbio en turbio, abismada en imágenes alucinadas. Está cansada, muy cansada, y le han comunicado que, si no mejora, dentro de unos días tendrá que acudir su primera cita con el psicólogo.

Por estos efectos tendríamos que añadir más lesiones a la de la brecha del vecino. En este caso, según la clasificación de las lesiones de Baladía, tendríamos que incluirla dentro de las lesiones primarias. Como a muchas víctimas el ruido que le produjo la explosión afectó a su aparato auditivo. No sabemos si con el tiempo le desapareció ese zumbido tan molesto.

 
CADENA SER 11M: 17:00-18:00 (La ventana). MÁS FRAGMENTOS . ESTHER SE ENCUENTRA LA PUERTA DE UN TREN EN SU SALÓN.



Para la SER el explosivo sigue siendo Titadine, el Ministerio del Interior lo confirma. Blair se pone en contacto con Aznar. Insiste en que tienen que trabajar juntos contra el terrorismo (el año que viene nos toca a nosotros, José Mari).

El equipo de Gemma sigue en Téllez. Ya van 184 muertos. El escritor progre Juan José Millás la acompaña. Ven el panorama de los trenes explotados desde el salón de la casa de unos vecinos de Téllez. Los bomberos están trabajando.

Severino Donate, reportero de la SER, se encuentra en el mismo edificio que Gemma, pero en el 2º piso (19:57). En la casa en la que está Donate han tapado con maderas las ventanas destrozadas.

Por estas ventanas ha entrado una puerta, o media puerta del tren al producirse esa explosión.
Esther, la inquilina, cuando fue al salón, se lo encontró destrozado y una puerta de tren tirada en el suelo.

Antonio García Ferreras entra en antena (27:54). Como los muertos van en aumento, hace sus propios cálculos con la honestidad profesional que le caracteriza:

Yo creo que desgraciadamente las cifras de esta noche van a ser cada vez mayores, y que las cifras de mañana van a ser superiores, y que posiblemente superemos los 200, 230 muertos. Y uno se pregunta qué puedo hacer yo ... cuando uno es periodista intentar informar de la mejor y más serenamente posible, contar lo que está pasando.
Pero Ferreras ya está introduciendo la duda. Gemma habla de que ETA ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía. Gemma desea que los españoles voten a pesar de todo. Ferreras contesta:

Yo creo que sería la mejor respuesta dentro de que todos estamos absolutamente conmocionados. Es curioso como incluso los mayores expertos en la lucha antiterrorista hoy tenían dudas ¿no? es decir, uno es capaz de imaginar que ETA tiene un nivel de brutalidad espectacular, sin embargo, esta mañana el mundo de Batasuna, yo creo que era incapaz de asumir que la propia organización terrorista llegara a este nivel de salvajismo... la gente no era capaz de incorporar a la lógica de ETA algo tan brutal. Yo creo que es un salto cualitativo.
ANTONIO GARCÍA FERRERAS TAMBIÉN SE LUCE CON LOS CUERPOS DE TERRORISTAS SUICIDAS.


 
Lo que pueden hacer 4 jovenlandeses amateur!

Recuerdo un testimonio que iba dentro de los vagones que decía que primero se fue la luz, antes de explotar todo.

Por la cercanía con la explosión no puede tratarse de un diferencial luz/sonido como el que hay entre rayo y trueno. Entiendo yo, vamos.

¿Puede ser que de alguna manera el circuito eléctrico de los vagones tenía relación con los explosivos? Eso indicaría una instalación integrada (no "mochilas").

No recuerdo el testimonio exacto pero está en alguno de los videos que recopilé por aquí:

HILO: ¡Tema mítico! - HOMENAJE - Hilo Recopilatorio de Testimonios del 11-M

Muy interesante javvi el hilo y un currazo.
 
Volver